Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Otras tecnicaturas/

Carreras Técnicas GCBA - Ingreso 2013

Página 1 de 4 123 ... »
  1. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos

Información general sobre el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud

El Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud es una institución de nivel técnico profesional cuyo objetivo es la formación y capacitación de técnicos en diversas áreas del campo de la salud.
    Abarca 13 carreras teórico-prácticas, con una duración de entre 2 y 3 años, con asistencia obligatoria de lunes a viernes, de alrededor de 5 horas diarias por la mañana, que en algunas carreras puede abarcar también la tarde, según las características particulares de cada una. Todas las carreras son gratuitas; una vez aprobada una de ellas la Dirección de Capacitación y Docencia expide el certificado de Técnico en la especialidad cursada.

Carreras

Existen trece carreras que se dictan en siete hospitales generales de agudos, un hospital pediátrico y dos especializados, en Odontología y Oncología; pertenecientes al Ministerio de Salud del GCABA.

///Anestesiología
    Sede: Hospital Argerich; Asociación de Anestesia de Bs. As.
    Horarios: Lunes a Viernes 7 a 12 hs
    Dos veces por semana en el horario de 15 a 17.30 hs

///Asistentes dentales
    Sede: Hospital Dueñas
    Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs

///Electroencefalografía
    Sede: Hospital Pirovano
    Horarios: Lunes a Viernes de 13 a 18 hs

///Esterilización
    Sede: Hospital Ramos Mejía

///Farmacia Hospitalaria
    Sede: Hospital Fernández
    Horarios: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.

///Hematología
    Lunes a Viernes de 7.30 a 13 hs

///Hemoterapia
    Lunes a Viernes: 3 días de 14 a 19 hs y 2 días de 7 a 13 hs.
    Sujeto a modificaciones.

///Instrumentación Quirúrgica
    Sede: Álvarez; Argerich; Ramos Mejía; Rivadavia; Santojanni
    Horario: Lunes a Viernes de 7 a 12 hs

///Laboratorio

///Prácticas cardiológicas
    Sede: Hospital Argerich
    Horario: Lunes a Viernes de 7 a 13 hs

///Preparador Histología
    Horario: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs

///Procuración y trasplante
    Sede: Hospital Garrahan
    Horario: Lunes a Viernes de 8 a 12 hs

///Radiología
    Sede: Hospital Oncológico
    Horarios: Teóricas: Martes yJueves de 8 a 13 hs
    Prácticas: de acuerdo a disponibilidad

Sistema de Ingreso

Para ingresar a una carrera del Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud existen dos instancias consecutivas:

///Examen teórico de conocimientos

En el ingreso se evaluarán conocimientos generales de ciencias biológicas.
    Se trata de un examen de 50 preguntas, de selección múltiple, cada una de ellas con 4 opciones posibles, ante las cuales el aspirante deberá seleccionar la opción que considere correcta. La duración del examen será de 2 horas.
    De acuerdo con el orden de méritos y según la carrera elegida, los aspirantes accederán a las vacantes ofrecidas.

///Certificado de aptitud psicofísica

Certifica que el postulante se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para ejercer las funciones correspondientes a la carrera seleccionada. Los alumnos que hayan accedido a una vacante, tramitarán este certificado en hospitales del sistema de salud del GCABA en lugar, fecha y horario a confirmar por las respectivas sedes de las carreras.

Ingreso 2013

Toda la información oficial sobre el Ingreso 2013 del Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud (documentación necesaria, bibliografía sugerida, número de vacantes, etc.) se irá publicando progresivamente a través del siguiente enlace:

La INSCRIPCIÓN será del 13 al 22 de febrero, en las oficinas de la Dirección de Capacitación e Investigación situadas en Monasterio 480 (Monasterio y Av. Amancio Alcorta) en el horario de 9 a 13 hs.

El día 20/02 es feriado y no se atenderá al público.

El EXAMEN DE INGRESO será el Viernes 15 de marzo a las 10 hs en el "Brown Campus" de la UTN, en Mozart 2300 (entre las calles Santiago de Compostela y Saraza).

VER:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/...11_03_2013.pdf

Saludos,

I.V.

*Información sujeta a modificaciones

Editado por In Vitro en 11-Feb-2013 a las 11:32 AM Razón: Actualización
    In Vitro
  2. 3
    Agradecimientos
    recibidos

chance

hola in vitro, desearia saber que materias se cursan en la tecnicatura para preparador de histologia, que se dictan en el Ramos Mejia y si hay salida laboral. Tengo entendido que tiene menos salida con respecto a otras, mi amiga hizo practicas cardiologicas y consiguio trabajo enseguida, pero ahora tengo miedo que con histologia no sea lo mismo. Ayuda porfi.
  3. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chance Ver post
    hola in vitro, desearia saber que materias se cursan en la tecnicatura para preparador de histologia, que se dictan en el Ramos Mejia y si hay salida laboral. Tengo entendido que tiene menos salida con respecto a otras, mi amiga hizo practicas cardiologicas y consiguio trabajo enseguida, pero ahora tengo miedo que con histologia no sea lo mismo. Ayuda porfi.
    Hola, te recomiendo que te acerques a la sede de la carrera donde podrán brindarte esa información, la misma se encuentra en el Hospital Ramos Mejía (Urquiza 609, CABA) en el Servicio de Anatomía Patológica. Solicitá hablar con alguno de los instructores de la carrera, de lunes a viernes por la mañana. Suerte.
    In Vitro
  4. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! alguien sabe si es verdaad que la que mas salida laboral tiene son Farmacia Hospitalaria,Procuración y trasplante... esta ultima por que es nueva, segun lo que me dijieron.

y otra cosa:
    "Todas ellas tienen 2 años de duración excepto Instrumentación quirúrgica, Anestesiología y Procuración y Trasplante, que duran 3 años. " tenia entendido que solo IQ duraba 3 años??jaja digo por que tenia pensado meterme en anestesiologia..
  5. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por la información, In Vitro! La esperábamos ansiosamente!
  6. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por In Vitro Ver post
    Hola, te recomiendo que te acerques a la sede de la carrera donde podrán brindarte esa información, la misma se encuentra en el Hospital Ramos Mejía (Urquiza 609, CABA) en el Servicio de Anatomía Patológica. Solicitá hablar con alguno de los instructores de la carrera, de lunes a viernes por la mañana. Suerte.
    Gracias in vitro! Puedo pasar sin previo aviso? vivo bastante lejos ,crees que me atenderan sin problema? Tengo pensado pasar mañana martes.
  7. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Si querés podés llamar antes para evitar viajar en vano, estos son los números telefónicos del servicio de Anatomía Patológica: 4127-0346/47, preguntá por alguno de los instructores de la carrera, saludos!

I.V.
    In Vitro
  8. Los siguientes usuarios agradecen a In Vitro por haber posteado información muy útil:

eltr3s (13-Jan-2013)

9. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabriel11 Ver post
    Hola!! alguien sabe si es verdaad que la que mas salida laboral tiene son Farmacia Hospitalaria,Procuración y trasplante... esta ultima por que es nueva, segun lo que me dijieron.

y otra cosa:
    "Todas ellas tienen 2 años de duración excepto Instrumentación quirúrgica, Anestesiología y Procuración y Trasplante, que duran 3 años. " tenia entendido que solo IQ duraba 3 años??jaja digo por que tenia pensado meterme en anestesiologia..
    Tengo entendido que Anestesiología dura 3 años desde el año 2011.
    In Vitro
  10. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    cuales son los papeles q hay q llevar para la inscripcion?
  11. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!

Se sabe más o menos qué día será el examen?

Gracias!
  12. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    La información que solicitan se irá publicando en el enlace que posteé al principio.
    In Vitro
  13. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola ! alguien tiene idea en q fecha se rinde mas o menos el examen nivelatorio ? y en q lugar? agradecería mucho su respuesta
  14. Avatar de JESSIS
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    una vez termina la carrera se le expide un certificado?? se puede tener acceso a una matricula o la carrera tiene que dura 3 años para una matricula??
  15. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien pudo conseguir el libro y puede compartirlo para q alguien lo escanee o algo parecido?
  16. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por eltr3s Ver post
    alguien pudo conseguir el libro y puede compartirlo para q alguien lo escanee o algo parecido?
    El libro es uno q usan para secundaria. Lo podes conseguir en la plaza rivadavia (acoyte y rivadavia,caballito) esta en algo de 110 nuevo. Es dificil conseguirlo usado,pero quizas tengas suerte. Saludos
  17. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Flormariani Ver post
    El libro es uno q usan para secundaria. Lo podes conseguir en la plaza rivadavia (acoyte y rivadavia,caballito) esta en algo de 110 nuevo. Es dificil conseguirlo usado,pero quizas tengas suerte. Saludos
    justamente de eso hablo, tratar de evitar pagar mas de 100 pesos por un libro para usarlo en una sola oportunidad, cuando existe la posibilidad de compartirlo y q se gaste nada o lo q cueste la impresión
  18. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nataliii Ver post
    hola ! alguien tiene idea en q fecha se rinde mas o menos el examen nivelatorio ? y en q lugar? agradecería mucho su respuesta
    No es un examen nivelatorio, en un examen de ingreso. Se rinde a principios de Marzo. La información que requerís se irá publicando en el enlace que posteé al principio, entren al mismo periódicamente que lo irán actualizando.

I.V.
    In Vitro
  19. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JESSIS Ver post
    una vez termina la carrera se le expide un certificado?? se puede tener acceso a una matricula o la carrera tiene que dura 3 años para una matricula??
    Una vez que se termina la carrera ya sea de 2 ó 3 años, se expide un Título Oficial, y junto con el Certificado Analítico debe tramitarse la matrícula.

I.V.
    In Vitro
  20. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! alguien me puede dar informacion sobre la carrera d procuracion y trasplante, ya q no pude conseguir nada...
  21. Avatar de roxanax
    9
    Agradecimientos
    recibidos

a in vitro!

La información que solicitan se irá publicando en el enlace que posteé al principio.

HOLA! NECESITO SABER SOBRE LAS PRACTICAS DE TECNICATURA EN RADIOLOGIA. las teoricas son martes y jueves. Las practicas ocupan los restantes 3 dias de la semana?
  22. Avatar de Surie
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola. Alguno me podría brindar información sobre farmacia hospitalaria?
    "Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo."
  23. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Consulta, los planes de estudio donde se pueden ver?? Soy estudiante de medicina 3er año, quiero saber si tengo alguna materia con equivalencia.
    Gracias!
  24. 6
    Agradecimientos
    recibidos

preguntar

Hola quiero saber como se llama el libro para el examen
  25. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cri25 Ver post
    Hola quiero saber como se llama el libro para el examen
    Buenos Aires Ciudad - Docencia e investigacin
  26. 6
    Agradecimientos
    recibidos

preguntar

hola estoy un poco confundida para anotarse en la tecnicatura de esterilizacion hay que ir al hospital ramos mejia o a la direccion del gobierno de la ciudad .
  27. Avatar de Surie
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Para inscribirte tenes que ir a Amancio Alcorta 2195 (entrada SAME) a partir del 13 de Febrero.
    "Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo."
  28. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gaib Ver post
    hola! alguien me puede dar informacion sobre la carrera d procuracion y trasplante, ya q no pude conseguir nada...
    La carrera de Procuración y Trasplante se dicta en el Hospital Garrahan, podés dirigirte al mismo personalmente o bien llamar y pedir que te den el número de interno, o que te deriven para comunicarte con los instructores de la carrera.

I.V.
    In Vitro
  29. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por roxanax Ver post
    HOLA! NECESITO SABER SOBRE LAS PRACTICAS DE TECNICATURA EN RADIOLOGIA. las teoricas son martes y jueves. Las practicas ocupan los restantes 3 dias de la semana?
    Podés comunicarte con el Hospital Oncológico Marie Curie, que es la sede de la carrera, y pedir el número de interno o pedir que te deriven para hablar con los instructores, o podés intentar buscar en Mancia el foro de la carrera para comunicarte con quienes sean alumnos de la misma o ya hayan egresado, tal vez ellos puedan darte la información que requerís.

Suerte!

I.V.
    In Vitro
  30. Los siguientes usuarios agradecen a In Vitro por haber posteado información muy útil:

roxanax (19-Mar-2013)

31. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Surie Ver post
    Hola. Alguno me podría brindar información sobre farmacia hospitalaria?
    La carrera de Farmacia Hospitalaria se dicta en el Hospital Fernández, podés dirigirte al mismo personalmente o bien llamar y pedir que te den el número de interno, o que te deriven para comunicarte con los instructores de la carrera.

I.V.
    In Vitro
  32. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Patito24 Ver post
    Consulta, los planes de estudio donde se pueden ver?? Soy estudiante de medicina 3er año, quiero saber si tengo alguna materia con equivalencia.
    Gracias!
    ¿Qué carrera te interesa, específicamente?
    In Vitro
  33. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cri25 Ver post
    hola estoy un poco confundida para anotarse en la tecnicatura de esterilizacion hay que ir al hospital ramos mejia o a la direccion del gobierno de la ciudad .
    Como te respondieron más arriba, tenés que presentarte en Amancio Alcorta 2195 (entrada SAME) a partir del 13 de Febrero, hasta el 22 con la documentación requerida (es la que figura en el link que posteé al principio, ya lo han actualizado). Tené en cuenta que el 20 de febrero no se atenderá al público porque es feriado.

Saludos,

I.V.
    In Vitro
  34. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    hola in vitro te comento que en el apartado que se encuentra en pie de pagina en la resolucion aclara que este 2013 la carrera tecnica de farmacia hospit dura 3 años.
    Si tres, trata cuando pegues post leer todo, asi llevas tranquiilidad, porq yo inocente confiando en la pag del gcba desactualizada!! Pense q eran 2 años...
    Gracias, me gustan tus post pero a mas de uno nos paso esto de ser confiados.. Y no hay q leer toooooooodo.

lulu
  35. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lulu2013 Ver post
    hola in vitro te comento que en el apartado que se encuentra en pie de pagina en la resolucion aclara que este 2013 la carrera tecnica de farmacia hospit dura 3 años.
    Si tres, trata cuando pegues post leer todo, asi llevas tranquiilidad, porq yo inocente confiando en la pag del gcba desactualizada!! Pense q eran 2 años...
    Gracias, me gustan tus post pero a mas de uno nos paso esto de ser confiados.. Y no hay q leer toooooooodo.

lulu
    Hola, te comento que en la última reunión realizada el día 08/02 en el Ministerio de Salud, se realizaron algunos cambios (todo el ISTPS se está reestructurando) por lo que muchas carreras pasaron a tener una duración de 3 años y en un futuro, todas tendrán esa duración. La información que se subió a la página del GCBA fue posterior a esa reunión, y mi post es anterior a la misma. Por eso es que publiqué el link de la página del GCBA y les sugerí que estuvieran al tanto de las actualizaciones, en un futuro habrá más modificaciones.

De todas maneras gracias por la observación, saludos.

I.V.
    In Vitro
  36. 4
    Agradecimientos
    recibidos

yo

No es un examen nivelatorio, en un examen de ingreso. Se rinde a principios de Marzo. La información que requerís se irá publicando en el enlace que posteé al principio, entren al mismo periódicamente que lo irán actualizando.

I.V.
    in vitro me dijeron que el examen es a mediados de marzo, despues del 10. es verdad? yo antes del 10 tngo un gran compromiso, y me preocupa no poder asistir. gracias por contestar
  37. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ivana rivero Ver post
    in vitro me dijeron que el examen es a mediados de marzo, despues del 10. es verdad? yo antes del 10 tngo un gran compromiso, y me preocupa no poder asistir. gracias por contestar
    Hola, la fecha probable de examen es el 13 de Marzo (a confirmar por la UTN).
    Estén al tanto de las actualizaciones que se realizan en la página web del Gobierno de la Ciudad.

Saludos,

I.V.
    In Vitro
  38. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo ya me inscribí! Dejé un comentario en este post específico de la tecnicatura que elegí (laboratorio) contando cómo me fue. Espero les sirva! Saludos!
  39. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Les sugiero que antes de hacer consultas lean la información que aparece en la página del Gobierno de la Ciudad, es el link que posteé al principio. Presten especial atención a los requisitos de inscripción.

Saludos,

I.V.
    In Vitro
  40. Estudiante de Instrumentación quirúrgica
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! Alguien sabe si se daran charlas informativas este año? En el link que hay en la pagina del gcba no dice nada. Si alguien sabe algo que suba la info!
  41. 5
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda porfa!!!

Información general sobre el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud

El Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud es una institución de nivel técnico profesional cuyo objetivo es la formación y capacitación de técnicos en diversas áreas del campo de la salud.
    Abarca 13 carreras teórico-prácticas, con una duración de entre 2 y 3 años, con asistencia obligatoria de lunes a viernes, de alrededor de 5 horas diarias por la mañana, que en algunas carreras puede abarcar también la tarde, según las características particulares de cada una. Todas las carreras son gratuitas; una vez aprobada una de ellas la Dirección de Capacitación y Docencia expide el certificado de Técnico en la especialidad cursada.

Carreras

Existen trece carreras que se dictan en siete hospitales generales de agudos, un hospital pediátrico y dos especializados, en Odontología y Oncología; pertenecientes al Ministerio de Salud del GCABA.

///Anestesiología
    Sede: Hospital Argerich; Asociación de Anestesia de Bs. As.
    Horarios: Lunes a Viernes 7 a 12 hs
    Dos veces por semana en el horario de 15 a 17.30 hs

///Asistentes dentales
    Sede: Hospital Dueñas

///Electroencefalografía
    Horarios: Lunes a Viernes de 13 a 18 hs

///Esterilización

///Farmacia Hospitalaria
    Sede: Hospital Fernández
    Horarios: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.

///Hematología
    Lunes a Viernes de 7.30 a 13 hs

///Hemoterapia
    Lunes a Viernes: 3 días de 14 a 19 hs y 2 días de 7 a 13 hs.
    Sujeto a modificaciones.

///Instrumentación Quirúrgica
    Sede: Álvarez; Argerich; Ramos Mejía; Rivadavia; Santojanni

///Laboratorio

///Prácticas cardiológicas
    Sede: Hospital Argerich
    Horario: Lunes a Viernes de 7 a 13 hs

///Preparador Histología
    Horario: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs

///Procuración y trasplante
    Sede: Hospital Garrahan
    Horario: Lunes a Viernes de 8 a 12 hs

///Radiología
    Sede: Hospital Oncológico
    Horarios: Teóricas: Martes yJueves de 8 a 13 hs
    Prácticas: de acuerdo a disponibilidad

Sistema de Ingreso

Para ingresar a una carrera del Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud existen dos instancias consecutivas:

///Examen teórico de conocimientos

En el ingreso se evaluarán conocimientos generales de ciencias biológicas.
    Se trata de un examen de 50 preguntas, de selección múltiple, cada una de ellas con 4 opciones posibles, ante las cuales el aspirante deberá seleccionar la opción que considere correcta. La duración del examen será de 2 horas.
    De acuerdo con el orden de méritos y según la carrera elegida, los aspirantes accederán a las vacantes ofrecidas.

///Certificado de aptitud psicofísica

Certifica que el postulante se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para ejercer las funciones correspondientes a la carrera seleccionada. Los alumnos que hayan accedido a una vacante, tramitarán este certificado en hospitales del sistema de salud del GCABA en lugar, fecha y horario a confirmar por las respectivas sedes de las carreras.

Ingreso 2013

Toda la información oficial sobre el Ingreso 2013 del Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud (documentación necesaria, bibliografía sugerida, número de vacantes, etc.) se irá publicando progresivamente a través del siguiente enlace:

La INSCRIPCIÓN será del 13 al 22 de febrero, en las oficinas de la Dirección de Capacitación e Investigación situadas en Monasterio 480 (Monasterio y Av. Amancio Alcorta) en el horario de 9 a 13 hs.

El día 20/02 es feriado y no se atenderá al público.

Saludos,

I.V.

*Información sujeta a modificaciones

Hola in vitro, queria que me informe sobre farmacia hospitalaria si es igual que el curso auxiliar tecnico en farmacia que se dicta en ADEF, si cumplen los mismos roles, si es lo mismo, cual es la diferencia, porque estoy desorientada y nose donde antarme, Gracias!
  42. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola In vitro, necesitaria saber cuándo y a en qué horario es el examen de ingreso para Esterilización, o cuándo lo publicarán en la pagina web, muchas gracias !
Página 1 de 4 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. In Vitro
    Otras tecnicaturas
    126
    30-Mar-2014 13:56
  2. Bondi