Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Comunidad/ Sexualidad/ Otras ETS/

Diagnostico serológico de la hepatitis b

Diagnostico serológico de la hepatitis b

  1. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    824
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Diagnostico serológico de la hepatitis b



    * HBs Ag. Antígeno de superficie del virus B: es el marcador serológico de infección por VHB. Aparece en el suero de 1-10 semanas tras la exposición, antes del establecimiento de la clínica o la elevación de las transaminasas (período de incubación). En los pacientes que se curan de la infección habitualmente se negativiza en 4-6 meses. Si se detecta más allá de 6 meses implica infección crónica.

    * ANTI-HBs. Anticuerpos frente al antígeno de superficie del virus B: indica recuperación de la enfermedad e inmunoprotección frente al virus B. Es el último que aparece y lo hace después de aclararse el HBs Ag con un intervalo hasta de 6 meses. La negativización del HBsAg se sigue de la aparición de los anti-HBs, que en la mayoría de los casos persisten de por vida. Sin embargo, en algunos pacientes los anti-HBs pueden no detectarse hasta varias semanas o meses, durante un periodo llamado “periodo ventana” en el que tampoco se detectan los HBsAg y está definido por la presencia de anticuerpos IgM anti-HBc como únicos marcadores serológicos de infección (ver más adelante).
    Es el único marcador serológico que presentan las personas vacunadas. Una vez administradas las tres dosis de la vacuna, debe realizarse una determinación de estos anticuerpos tras 1-2 meses de la última dosis. Se considera una adecuada respuesta inmune cuando el título es superior a 10UI/ml. Años después de la vacunación el título de anticuerpos puede disminuir a valores indetectables sin que ello signifique un cambio en el estatus inmune del individuo (Mast EE, 2006).

    * ANTI-HBc. Anticuerpos frente a las proteínas del core: el antígeno del core HBcAg es un antígeno intracelular que expresan los hepatocitos infectados y que, por tanto, no se puede detectar mediante los análisis serológicos. Sin embargo, pueden determinarse los anticuerpos anti-HBc de dos maneras: con los anti-HBc total (IgM e IgG) y los anti-HBc Ig M. Es el primer anticuerpo que aparece en una hepatitis B y el que más tiempo permanece, durante años. Es posible detectar el anti-HBc total en: infección aguda, convalecencia, en las exacerbaciones de la infección crónica, en la hepatitis curada y en portadores asintomáticos muchos años después de la infección. Por este motivo tiene escaso valor diagnóstico y su determinación puede llevar a error, ya que no diferencia entre infección actual o pasada. La utilidad de determinar los IgM anti-HBc es para el diagnóstico de la hepatitis aguda en el periodo ventana, en el que aún no han aparecido los anti-HBs y el HBsAg ya se ha negativizado.

    * HBe Ag. Antígeno e del virus B: indica replicación viral activa e infectividad, su presencia asocia con frecuencia niveles elevados de DNA y alta tasa de transmisión. Desaparece esporádicamente en un 10-20% de pacientes cada año. Su negatividad es signo de buen pronóstico, en cambio su aparición en los portadores crónicos se correlaciona con el desarrollo de cirrosis. La determinación de sus niveles es muy útil en la indicación y posterior monitorización del tratamiento.

    * ANTI-HBe. Anticuerpos frente al antígeno e del virus B: aparecen tras la negativización del Hbe Ag. Esta seroconversión ocurre de forma temprana en pacientes con infección aguda, antes de la seroconversión del HBsAg. Sin embargo, en pacientes con hepatitis B crónica puede ocurrir en años o décadas. Esta seroconversión se asocia generalmente con una disminución de los niveles de DNA en suero y una remisión de la actividad a nivel hepático.

    * DNA-VHB: la presencia del DNA del virus tanto en serología como en plasma se relaciona con infección activa (replicación viral hepática) e infecciosidad. En la práctica clínica los niveles de ADN viral no sólo asientan la indicación de tratamiento, sino que representan un marcador muy útil en la monitorización del mismo.
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

    lulera (18-Jun-2013), MFV (04-Jul-2013), Nattalia (10-Aug-2011), Nubeluz (20-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Elvis1
    Microbiología
    3
    19-Aug-2010 02:05
  2. gabaliani
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    0
    20-Feb-2010 23:48
  3. Mancia Contenidos
    Virología Powerpoints
    2
    21-Sep-2008 01:23
  4. Doc Telesita
    Virología Powerpoints
    0
    21-Sep-2008 01:23
  5. .::RodriZ::.
    Virología Powerpoints
    0
    11-Aug-2008 01:52
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO