Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Otras carreras/

Medicina de Laboratorio - Patología Clínica

1. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Hola hola a todos quiero hacer un resumen de esta especialidad de la Medicina, es una rama de la medicina muchas veces ignorada, otra veces confundida con la Anatomía Patológica, de la cual en algunos países está fusionada, sin embargo en el Ecuador son dos especialidades diferentes, yo estoy en segundo año de esta especialidad y de verdad para quien le gusta los avances de la tecnología, el manejo de máquinas de última modernidad y la bioestadística, es una carrera super chevere. Quisiera compartirles las materias que recibo en mis tres años de formación con algunos comentarios acerca de cada una:

PLAN DE ESTUDIOS:
    La planificación incluye veinte materias ubicadas así:

• 8 en nivel I: Hematología I, Bioquímica, Instrumentación, Parasitología, Urianálisis, Bioestadística, Metodología de la Investigación, Inglés y Computación;
    • 6 en nivel II: Hematología II, Microbiología, Inmunología, Virología, Micología, Parasitología II;
    • 6 en nivel III: Genética, Biología Molecular, Análisis hormonal, Aseguramiento de la calidad, Bioseguridad y Gerencia en Patología Clínica.

en hematología I aprendes todo sobre anemias y leucemias, puedes saber y diagnosticar médulas de pacientes con cancer y aprendes a manejar equipos de citometría de flujo es super interesante

En parasitología aprendes técnicas moleculares de diagnóstico como Reacción en Cadena de la Polimerasa y esas cosas

En microbiología por fin aprendes (al menos en mi caso es asi) a correlacionar los antibióticos y la interpretación de los antibiogramas, sabes que debes hacer y cuando recetar o no

En 3 nivel ves aseguramiento de la calidad una de las materias más difíciles de entender a veces por los médicos, porque es matemática y pensamiento abstracto unido al laboratorio sin embargo es apasionante ya que el llegar a tener un laboratorio con la normas ISO y acreditado es un orgullo total para ti y tu laboratorio

En cuanto a la relación con los pacientes aunque puede pensarse lo contrario, tenemos contacto en varios niveles; al tomar muestras especiales en las cuales se necesita materiales y cuidados máximos para no contaminación como en la última epidemia de influenza AH1N1. Igualmente tenemos contacto cuando otros médicos nos consulta sobre la interpretación de pruebas extrañas no muy comunes del uso diario como son paneles de polvo, o incluso cosas simples como interpretación de electroforesis de proteínas de LCR, o consejo sobre que hacer frente a un resultado de Western Blot para HIV formato indeterminado.

Mi especialidad es el nexo entre el laboratorio y la medicina clínica, es muy ineteresante ya que ha revolucionado la manera de ver al laboratorio como mero operador de muestras y dador de resultados y ha pasado a ser un ente crítico del diagnóstico de las enfermedades e incluso ahora estamos implementando en un Hospital de Quito (Ecuador) protocolos diagnósticos dictados por el laboratorio en consenso con las diferentes unidades clínicas.

Por todo esto quisiera poder tener acceso a crear un foro propio de discusión de esta especialidad, espero tener una buena acogida

Saludos desde Ecuador

Carlos
  2. Los siguientes usuarios agradecen a neo666matrix por haber posteado información muy útil:

Oscar Blas (04-Jan-2011)

3. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Es Algo Interesante ya q el Plan de Estudio es casi el Mismo que mi carrera "Tec. Medica y Anatomia Patologia" a escepcion q no llevamos Bioestadistica pero si Citologia Genelar y Exfoliativa.. pero gracias por la Info
  4. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá en Argentina no existe como especialidad, sí existe "patología". Pero así descripto es la carrera de bioquímica, salvo que no podés diagnosticar porque no sos médico.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MédicoArgentino
    Foro General Residencias
    3
    08-Dec-2011 15:49
  2. Dr. 90210
    Psicología