Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Clasificados & Insumos/ Oferta/

Nuevo bolillero resuelto!!

1. 150
    Agradecimientos
    recibidos

HOLA MUCHACHADA! NO SOY MUCHO DE ENTRAR A MANCIA, PERO EN ESTA OCASIÓN LO HAGO PARA OFRECERLES EL BOLILLERO RESUELTO DE FARMACO DE LA CATEDRA 1 QUE YO MISMA HICE. TAL VEZ NO ESTA DE MÁS DECIRL QUE APROBE EL FINAL EL ANTERIOR MARTES 18 DE NOVIEMBRE, COMO RESPALDO DE QUE ESTA BIEN HECHO. A QUIEN LE INTERESE CONSEGUIRLO NO DUDE EN MANDARME UN MAIL!LA IDEA ES TENER LA CANTIDAD QUE ME PIDAN Y LLEVARSELOS A LA FACU A TODOS JUNTOS YA QUE ES MUY PROBABLE QUE LUEGO ALGUIEN HAGA FOTOCOPIAS Y ME ARRUINE EL NEGOCIO!JAJA
    SE QUE LAS FECHAS SON EL 15 Y 22 DE DICIEMBRE, ASI QUE CALCULO QUE YA LES DEBE ESTAR URGIENDO. ESPERO NOTICIAS (LUEGO LES DIGO EL COSTO, AUN NO LO CALCULE, PERO PROMETO NO ZARPARME!)SALUDOS, MARINA (MI MAIL ES marina_medico@hotmail.com)
  2. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLA! LES INFORMO QUE EL COSTO DEL BOLILLERO ES DE $ 20, ASI QUE LO PODRÍA LLEVAR ESTE JUEVES O VIERNES DE 13 A 16 HS LOS QUE ME LO ENCARGUEN (ESTA SUJETO A CAMBIOS). SALUDOS
    AQUI LES VA UNA MUESTRA: BOLILLA 6
    2-Efectos cardiovasculares de agonistas y bloqueantes adrenérgicos
    Receptores adrenérgicos en vasos y miocardio: bloqueantes selectivos. Mecanismos de acoplamiento receptor-efecto. Agonistas y bloqueantes no selectivos (un ejemplo de cada uno, elegidos por el alumno). Ejemplo de bloqueante no competitivo (elegido por el alunmo).
    Efectos cardiovasculares: Efectos de adrenalina (según vía y dosis), noradrenalina, isoproterenol, un agonista β2 selectivo (elegido por el alumno), propanol, un bloqueante β1 selectivo (elegido por el alumno) y prazosín, en animales o pacientes con corazón desnervado o inervado.
    Interacciones: Modificaciones de los efectos cardiovasculares de los agonistas y bloqueantes adrenérgicos administrados a animales o pacientes tratados con bloqeuantes M, hormonas tiroideas, drogas con efecto cocaínico o drogas con efecto reserpínico.
    Curvas concentración efecto y gráficos de Scatchard, aplicados a los ítems anteriores.

-Receptores adrenérgicos:
    · Vasos:
    -α1 (Gq): Prazosin
    -α2(Gi): Yohimbina
    -β2(Gs): AMPPL
    · Miocardio:
    -β1(Gs): Atenolol
    · Agonistas no selectivos:
    -α: Adrenalina
    -β: Isoproterenol
    · Bloqueantes no selectivos:
    -α: Fentolamina
    -β: Propanolol
    · Bloqueante no competitivo: Fenoxibenzamina

-Efectos cardiovasculares:
    ü Efectos de A según la vía y la dosis:
    · La A a bajas dosis, por vía subcutánea, donde la absorción es más lenta por la VC local, predominan las acciones β
    · A altas dosis de A, por vía IV rápida, se suma el efecto α
    · Efectos a dosis bajas:
    Ø β1: aumento de la FC
    aumento de la velocidad de conducción
    aumento del inotropismo
    aumenta el VM
    aumenta la PAS
    aumenta el consumo de O2
    Ø β2: Vasodilatación de arteriolas musculares y coronarias, en consecuencia reduce la presión diastólica y debido a esto se produce la taquicardia refleja
    · Efectos a dosis altas:
    Ø β1: lo mismo, pero con aumento de la automaticidad con peligro de extrasístoles y arritmias
    Ø α1 y α2: VC en arteriolas de piel y mucosas
    VC en área esplácnica, incluído riñón
    VC venosa, en consecuencia aumento del RV
    Todo esto provoca el aumento de la PAD

-Efectos de la NA:
    Ø β1: Aumenta FC
    Aumenta contractibilidad
    Aumenta VM
    Aumenta PAS
    Ø α1: aumenta la RP(taquicardia), lo que da por respuesta refleja, bradicardia

-Efecto del Isoproterenol: (agonista)
    Ø β1: Aumenta FC e inotropismo
    Ø β2: VD

-Agonista β2 selectivo: (Procaterol, Salbutamol)
    · VD
    · taquicardia refleja
    · pocos efectos directos sobre miocardio

-Propanolol:
    1. Disminuye la FC
    2. disminuye la velocidad de conducción
    3. aumenta el PR en el ECG (por eso eficaz antiarritmico)
    4. Disminuye la contractibilidad
    5. reduce el gasto cardiaco
    6. disminuye el consumo de O2
    7. como consecuencia: marcado efecto hipotensor (ojo paciente con asma)
    8. También disminuye la liberación de A, por inhibición de β1 presinaptico
    9. dismuye la liberación de renina
    10. disminuye el tono simpático β a nivel del SNC

-Bloqueante β1 selectivo: Atenolol
    · se prefiere en pacientes con broncoespasmo, DB, enfermedad vascular periférica y enfermedad de Reynad
    · cardioselectivo
    · menor VC periférica, porque no bloquea la VD
    · no reduce la respuesta a la hipoglucemia inducida por ejercicio
    · menor peligro en pacientes asmáticos
    · mayor eficacia hipotensora al no bloquear β2 (ya que VD y favorece la hipotensión)

-Prazosin (antagonista α1):
    · bloquea la respuesta presora
    · se usa para el Tto de la hipertesión arterial
    · VD arteriolar y venosa
    · disminuye al precarga y la poscarga
    · tiene escasa acción taquicardizante porque no bloquea los α2
    · ojo con la hipotensión postural

-en el caso del corazón desnervado solo se observan los efecto directos y no hay respuesta refleja

-Interacciones:
    · Con blpoqueantes M, bloqueo la respuesta vagal compensadora
    · con hormonas tiroidea dan up-regulation β1, por eso hay que administrar atenolol en hipertiroideos.
    · drogas con efecto cocaínico, provocan supersensibilidad a catcolaminas por inhibición de la racaptación neuronal
    · drogas de tipo reserpínico, como son antihipertensivas, bradicardizantes, neurolépticas y depresógenas, porque deplecionana las monoaminas
    · ambas, no antagoniza los efectos de los agonistas directos

RECUERDEN QUE MI MAIL ES: marina_medico@hotmail.com
  3. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas! sigo llevando bolilleros durnte esta semana, probablemente entre el miercoles 10 y el jueves 11, quien mas me encarga uno?! Marina (marina_medico@hotmail.com)

chicos, quiero hacer la aclaraciÓn de que este bolilero que estoy vendiendo es nuevo, no es el que estaba hace rato en circulaciÓn en capricornio. Es mas, la idea de hacerlo fue porque el que vendian esta incompleto y con errores. Creo que no esta de mas l aclaraciÓn.

les aviso q lunes, martes y miercoles llevo bolilleros a la facu, a quien le interese a ultimo momento puede llamarme, se q se avecina el fianl y esto suele suceder(-----------)ya q se me complica conectarme estos dias, de ultima me escriben. Hasta mÑn a la mÑn sigo revisando mail`s.adio!

hola!les cuento que voy a seguir teniendo el bolillero disponoble para todos aquellos q lo requieran durante el aÑo 2009. No tienen que hacer mas q escribirme a -----------. Ya que estoy, agradezco a la gente de mancia q me permitio darme a conocer por este medio, y a todos los chicos que me dieron la oportunidad de demostrar lo q hice y asi darnos una ayuda mutua que tanto necesitamos!muy feliz aÑo nuevo p todos!
    Editado por sole86 en 29-Jan-2009 a las 09:54 AM Razón: unir posts
  4. Estudiante de Medicina
    68
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marisol Ver post
    hola!les cuento que voy a seguir teniendo el bolillero disponoble para todos aquellos q lo requieran durante el aÑo 2009. No tienen que hacer mas q escribirme a -----------. Ya que estoy, agradezco a la gente de mancia q me permitio darme a conocer por este medio, y a todos los chicos que me dieron la oportunidad de demostrar lo q hice y asi darnos una ayuda mutua que tanto necesitamos!muy feliz aÑo nuevo p todos!
    mucho negocio de esto, no te parece??
  5. Avatar de sabs
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien que se los haya comprado, lo recomienda? esta bueno tener las respuestas correctas?
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  6. Médico Residente Pediatra
    689
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me sirvio estudiar bolilla por bolilla.... me resulto mejor estudiar todo junto. Pero si esta bueno tener el bolillero para guiarte, porque por ahi te pide cosas específicas o ejemplos. 20 pesos no me parece caro... el anterior si lo comprabas en capricornio era mucho mas caro creo y estaba incompleto... asi que parece buena la oferta de Marisol.
    Saludos

...Nunca te des por vencid@ si sientes que puedes seguirluchando...
  7. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!como respuesta a Adrewww, solo tengo p decirte q soy una mas de tantos que realizan apuntes o resumenes p sus compañeros o alumnos. No soy comerciante. Cuando estuve preparando este final, me di cuenta de q no era tan facil como todo s creiamos y decidi hacer el bolillero pregunTa por pregunta, cosa q no fue facil, ya q se hizo largo y tuve q buscar en otras bibliografias ademas del libro de la catedra. Cuando lo termine, me di cuenta q quedo bastante entendible como p q otros estudiaran de alli y como no tengo laburo, y como todos tenemos necesidades economicas decidi empezar a venderl a un precio muy bajo p loq se esta vendiendo ahora otros apuntes. La idea no es comercializar simplemente, sino rebuscarmelas de alguna manera y de paso ayudar a mis compañeros y sinceramente dudo q me haga millonria con esto, n te parece?jaja Hablando en serio, esto ya lo aclare a quienes quisieron ayudarme y de paso safaron de tener q hacer el laBUro q yo hice.y SI NO LO DEJE EN UNA FOTOCOPIADORA AUN, ES PORQUE PRIMERO TENGO Q VER COMO LO RECIBIAN USTEDES, SI REALMENTE LES ERA UTIL, A PARTE Q NO ME GUSTARIA Q SE APROPIARAN DE ALGO Q FUE LABURO MIO, ADEMAS Q ELLOS SI SON COMERCIANTES Y PODRISA ABUSAR DE ELLO.. ADIO! MUCHA SUERTE Y EXITOS P ESTE FINAL!
  8. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sabs Ver post
    Alguien que se los haya comprado, lo recomienda? esta bueno tener las respuestas correctas?
    Solo leí las respuestas sobre el primer parcial (20% de las bolillas), y lo que te puedo decir (desde MI punto de vista y hasta donde leí) es:

Ventajas:
    - es barato (teniendo en cuenta que son como 200 hojas y anilladas)
    - da una idea de lo que uno podría responder
    - respuestas textuales (la mayoría del libro de la cátedra)

Desventajas:
    - la calidad de impresión no es buena (no es necesario, excepto, tal vez, para los gráficos)
    - escasea en bibliografía (que no sea el libro de la cátedra) en algunos temas que (para mi) lo necesitan
    - no está muuuuuy redactado
    - hay algunos errores (lo que es inevitable)
    - hay algunos ítems sin contestar
    - los gráficos son bastante malos (chiquitos, pocas referencias y explicaciones)
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a frank_starling por este mensaje de gran utilidad:

Flavi_ (10-Aug-2011), jas (18-Aug-2009), sabs (27-Jan-2009)

10. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLA "fRANK sTARLING"!VI TUS CRITICAS Y ME GUSTARIA Q SEAS MAS DESCRIPTIVO EN CUESTION DE Q EXACTAMENTE NO TE PARECE CORRECTO DEL BOLILLERO Q HICE, ASI LO MEJORO. Y BUENO..COM O DEVOLUCION A LO Q PONES COMO DESVENTAJAS TE PUEDO DECIR Q HAGO ESA IMPRESION, PORQ ES MAS ECONOMICA, YA Q TODO ESTO LO HAGO SOLA; A ERRORES, DECIMELO BIEN ASI MODIFICO, AUNQ HAY ALGUNAS COSAS Q DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA Q SE LOS MIRE; POR LA BIBLIOGRAFIA, AGREGUE DATOS DEL GOODMAN Y FLOREZ SIN IRME POR LAS RAMAS YA Q HAY COSAS Q LAS CONSIDERO DE FARMACO 2 Y Q NO SE LES DIO MUCHA IMPORTANCIA EN LA CURSADA, PERO BUENO ALGUNOS PUEDEN SER MAS DETALLISTAS Y QUERER MAS INFO; POR LO TEXTUAL, ALGNUAS COSAS NO DABA P RESUMIRLAS TANTO SOLO ACORMODARLAS DE UNA FORMA MAS SIMPLE P MEMORIZAR, SINO QUEDA MUY CORTA LA RESPUESTA Y LA IDEA ES NO QUEDARSE CALLADO; RESPECTO A LA REDACCION, ES MI FORMA DE RESUMIR, PERO COMPRENDO Q NO A TODOS LES GUSTE;CUALES SON LOS ITEMS SIN RESPONDER?NO RECUERDO HABER DEJADO UNO VACIO; Y POR LOS GRAFICOS, DE Q TAMAÑO TE GUSTARIA VERLOS?POR SON BASTANTES SIMPLES Y P MI GUSTO Y P ECONOMIZAR LOS PONGO LO MAS CHICO POSIBLE PERO Q S ENTIENDA!CREO Q CUALQUIERA HARIA LO MISMO...BUENO, ESPERO RESPUESTA CONSTRUCTIVAS Y CON BUENA ONDA!SALUDOS
    Editado por Nachito Cua-Cua en 29-Jan-2009 a las 08:13 AM Razón: tamaño de fuente muy grande
  11. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLA "fRANK sTARLING"!VI TUS CRITICAS Y ME GUSTARIA Q SEAS MAS DESCRIPTIVO EN CUESTION DE Q EXACTAMENTE NO TE PARECE CORRECTO DEL BOLILLERO Q HICE, ASI LO MEJORO. Y BUENO..COM O DEVOLUCION A LO Q PONES COMO DESVENTAJAS TE PUEDO DECIR Q HAGO ESA IMPRESION, PORQ ES MAS ECONOMICA, YA Q TODO ESTO LO HAGO SOLA; A ERRORES, DECIMELO BIEN ASI MODIFICO, AUNQ HAY ALGUNAS COSAS Q DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA Q SE LOS MIRE; POR LA BIBLIOGRAFIA, AGREGUE DATOS DEL GOODMAN Y FLOREZ SIN IRME POR LAS RAMAS YA Q HAY COSAS Q LAS CONSIDERO DE FARMACO 2 Y Q NO SE LES DIO MUCHA IMPORTANCIA EN LA CURSADA, PERO BUENO ALGUNOS PUEDEN SER MAS DETALLISTAS Y QUERER MAS INFO; POR LO TEXTUAL, ALGNUAS COSAS NO DABA P RESUMIRLAS TANTO SOLO ACORMODARLAS DE UNA FORMA MAS SIMPLE P MEMORIZAR, SINO QUEDA MUY CORTA LA RESPUESTA Y LA IDEA ES NO QUEDARSE CALLADO; RESPECTO A LA REDACCION, ES MI FORMA DE RESUMIR, PERO COMPRENDO Q NO A TODOS LES GUSTE;CUALES SON LOS ITEMS SIN RESPONDER?NO RECUERDO HABER DEJADO UNO VACIO; Y POR LOS GRAFICOS, DE Q TAMAÑO TE GUSTARIA VERLOS?POR SON BASTANTES SIMPLES Y P MI GUSTO Y P ECONOMIZAR LOS PONGO LO MAS CHICO POSIBLE PERO Q S ENTIENDA!CREO Q CUALQUIERA HARIA LO MISMO...BUENO, ESPERO RESPUESTA CONSTRUCTIVAS Y CON BUENA ONDA!SALUDOS
    - la impresión, aclare que no hace falta que sea de mejor calidad

- de los errores (que aclaré que son inevitables) me acuerdo haber leído: un ejemplo de droga ácida (que en realidad es básica), qué es lo que separa la BHE (nombras al LCR), que la Bmax mide afinidad, etc

- la bibliografía, aclare que era para algunos temas (para mi)

- que esté textual, como está en el libro, lo puse en ventajas

- la redacción, son gustos

- hay ítems de preguntas sin responder y, como es de esperar, no los recuerdo todos (creo que uno era aplicación tópica en conjuntiva, mucosa nasal y vaginal, bolilla 15 o 16)

- la mayoría de los gráficos (para mi) son malos, no solo por el tamaño sino porque les faltan referencias, o tapan el texto, o no se aclara la escala, o no se ve la abscisa
  12. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    -si me decis q pagina puse una droga basica como una basica, te lo voy a agradecer, habra sido un error de tipeo, realemente no lo recuerdo ya q lo hice hace mucho, asi les aviso a los chicos
    -la BHE, pues creo q todos sabemos q es lo q divide y p q sirve...
    -la Bmax representa la capacidad de union maxima a receptores, esto es igual a decir, q representa la afinidad, o sea cuanto mas receptores necesita p unirse, la droga es menos afin a dicho receptor, sino no necesitaria tantos receptores p lograr su efecto. De hecho cuanto mas empinada es la recta q representa la Bmax, de muetra mas afinidad y viceversa.Lo importante de este concepto es diferenciarlo del grafico CDR, en la q esta la CE50 q mide potencia, q es a lo q apunta l pregunta del bolillero.
    -p mi los graficos estan bien hechos, se ve bien todo lo q dice y q representa; y te explico, en dos graficos q estan uno al lado del otro y q utilizan lo smismos parámetros, no le puse a los dos todo lo mismo, ya q se sobre entiende q las referencias son lasmismas p ambos(no son graficos vistos por primera vez por ustedes, supongo q ya habran leido el libro antes, el cual es superespecifico, por eso es un libro, esto es un apunte); ahora si justo a vos te toco un bolillero q imprimi justo cuando la impresora funcionaba mal, pude ser q halla salido medio feito, pero en ese caso me hubieses mandado un mail (como otros lo han hecho en privado p consultar o por si algo no se veia bien) pidiendome q te lo mande o q te expliq, con todo gusto lo hubiese hecho...
    -respecto a lo de la aplicacion topica en conjuntiva, mucosa nasal y vagina, no encontre nada en el libro de la catedra y no lo busq en otro libro porq no se lo dio como importante en la cursada, asi tan especificamente, solo se dijo q una aplicación topica como desventaja puede causar irritación y como ventaja, q es de uso local y actua directamente sobre el sitio de acción, cosas obvias...
    Bueno..veo q sos muy detallista, asi q seguro te va a ir exelente en el examen...ahora si hay cosas q no entendes me podes escribir a mi mail..no tengo problema en responder, siempre lo hago...Adio!
  13. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, la verdad es que no escribi los comentarios ni para bardear, ni de mala onda (puse ventajas y desventajas), asi que si cayo mal pido perdon.

la verdad es que no recuerdo página (x lo de la droga basica), pero supongo que debe de ser alguna de las preguntas #1

sobre la BHE, dice LCR (es entre sangre capilar-intersticio)

la Bmax es un punto en la ordenada (g de sat) o en la abscisa (g de scatchard) que representa la cantidad de ligando unido específicamente (densidad de receptores)...

...no es igual a decir afinidad, eso lo representa la pendiente de la curva o de la recta (el hecho de rectificar, perimite evidenciar el Bmax con scatchard)

Adió
  14. Avatar de apolo_rego
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, que dias estas pasando por la facu si te lo encargo???
    El jueves 5 o Viernes 6 (de marzo) tal vez???

Gracias
    "Es tan facil perderse en las calles del miedo..."

Cuando bebes, eres como mas te gusta ser
  15. Avatar de Meri J.
    145
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me gusto estudiar de ese bolillero... el tema es qe note que mis amigas, que fueron agarrando el bolillero antes de cada parcial, cuando tuvieron qe dar el final les resulto mas facil estudiarlo, x eso, yo recomiendo el bolillero de Marina, pero comprenlo para el primer parcial... i asi se van fijando...

x ejemplo, cada bolilla tiene 5 preguntas, la 1 es de 1er parcial, la 2 y 3 de 2do parcial, la 4ta y 5ta son de 3er parcial... entonces, para el primer parcial se leen las bolillas las primeras preguntas i d esta manera, se fijan si esta bien lo qe esta i aparte agregarn cosas como las estudiaron uds !

el bolillero de capricornio, APESTA, no gaste su dinero en eso, plis! qe tiene fea letra , muchos muchos muchos pero muuuuuuuuuuuuuuuuuchos errores, i esta incompletisimo! asi qe forget it !
    besooo
  16. Los siguientes usuarios agradecen a Meri J. por haber posteado información muy útil:

maruli (04-Mar-2009)

17. 701
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿alguien me lo presta?
  18. 246
    Agradecimientos
    recibidos
    -si me decis q pagina puse una droga basica como una basica, te lo voy a agradecer, habra sido un error de tipeo, realemente no lo recuerdo ya q lo hice hace mucho, asi les aviso a los chicos
    -la BHE, pues creo q todos sabemos q es lo q divide y p q sirve...
    -la Bmax representa la capacidad de union maxima a receptores, esto es igual a decir, q representa la afinidad, o sea cuanto mas receptores necesita p unirse, la droga es menos afin a dicho receptor, sino no necesitaria tantos receptores p lograr su efecto. De hecho cuanto mas empinada es la recta q representa la Bmax, de muetra mas afinidad y viceversa.Lo importante de este concepto es diferenciarlo del grafico CDR, en la q esta la CE50 q mide potencia, q es a lo q apunta l pregunta del bolillero.
    -p mi los graficos estan bien hechos, se ve bien todo lo q dice y q representa; y te explico, en dos graficos q estan uno al lado del otro y q utilizan lo smismos parámetros, no le puse a los dos todo lo mismo, ya q se sobre entiende q las referencias son lasmismas p ambos(no son graficos vistos por primera vez por ustedes, supongo q ya habran leido el libro antes, el cual es superespecifico, por eso es un libro, esto es un apunte); ahora si justo a vos te toco un bolillero q imprimi justo cuando la impresora funcionaba mal, pude ser q halla salido medio feito, pero en ese caso me hubieses mandado un mail (como otros lo han hecho en privado p consultar o por si algo no se veia bien) pidiendome q te lo mande o q te expliq, con todo gusto lo hubiese hecho...
    -respecto a lo de la aplicacion topica en conjuntiva, mucosa nasal y vagina, no encontre nada en el libro de la catedra y no lo busq en otro libro porq no se lo dio como importante en la cursada, asi tan especificamente, solo se dijo q una aplicación topica como desventaja puede causar irritación y como ventaja, q es de uso local y actua directamente sobre el sitio de acción, cosas obvias...
    Bueno..veo q sos muy detallista, asi q seguro te va a ir exelente en el examen...ahora si hay cosas q no entendes me podes escribir a mi mail..no tengo problema en responder, siempre lo hago...Adio!
    Ojo que Bmax no mide afinidad!! Lo que mide Bmax es la densidad de receptores. La afinidad se mide por la pendiente de la recta del grafico de scatchard (pendiente= -1/kd, siendo kd la constante de disociacion). Vos podes tener dos graficos que tengan igual Bmax pero que tengan distinta afinidad por su ligando (por lo cual uno tendra la recta mas empinada que el otro).
    Saludos!!
  19. Los siguientes usuarios agradecen a diego1987 por haber posteado información muy útil:

martinembrio (06-Mar-2009)

20. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Tienen razon chicos...no me exprese bien...
  21. Estudiante de Medicina
    116
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad k yo estudie del bolillero p el final y es buenisimo, muy muy completo. agrega cosas k dieron en los teoricos y ademas interrelaciona temas asi aprendes mas. los errores son muy minimos, y uno si ya leyo el tema se da cuenta. yo lo recomiendo!!! y si es para ir leyendo en cada parcial mucho mejor!
  22. 92
    Agradecimientos
    recibidos
    Siguen a $20 o aumentaron?
    *Maki*
  23. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Andrewww Ver post
    mucho negocio de esto, no te parece??

disculpame! pero te parece mal hacer negocio con eso que es producto de horas de rompimiento de c.... y mucho estudio y experiencia???? porque si pensas asi estas al horno, a no ser que seas multimillonario, vas a tener que cobrar por tus consultas medicas.... eso tmb te suena a negocio????
  24. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Sigo en pie gente!al q le interese...solo me escribe!adio!
  25. 92
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo quiero uno!!!! Pero la verdad lo necesito con bastante urgencia... te mando un mail y arreglamos
    *Maki*
  26. Médico (no especialista)
    852
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo use, y lo recomiendo!! En mi opinion, esta bastante bien hecho, y si te ayudas con él mas tus apuntes de clases, tenes el aprobado SEGURO!
    Saludos!
    P/D: Marina! hacete el bolillero para fmaco 2 y soy la 1era en comprartelo
    [[Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite]]
  27. 160
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy re interesada /desesperada porque hay algunas bolillas que no entiendo y rindo el 31
    Te mande un mail espero tu rta!!
  28. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos!si alguien sabe si esta mi apunte en alguna fotocopiadora por favor q me mande un msj privado.se agradece.
  29. Avatar de jimevc
    143
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! yo quiero hacerla en curso de verano, y como lei muy buenas criticas estoy interesada!
    Dps te mando pm asi arreglamos! un bso!
    *JiMe*
  30. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo estoy usando y está muy bueno, a mi me lo prestó mi novio que te lo compró en el verano. Le encontré algunos detalles(igual yo soy medio rompe bolas con los detalles, jaja), después te los paso por acá.
    Queria avisar que una amiga lo iba a comprar y ahora está 30, no 20. De todas formas, teniendo en cuenta el precio de las fotocopias, es lo que deberia salir.
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  31. 150
    Agradecimientos
    recibidos

Vendo bolillero resuelto de fco I cat I

SI QUERES EL BOLILLERO RESUELTO DE FCO I CAT I ESCRIBIME marina_medico@hotmail.com
  32. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    MUESTRA DEL BOLILLERO RESUELTO DE FCO I:
    BOLILLA 1
    1-Secreción tubular de drogas
    Papel en la excreción renal de fármacos. Segmento del túbulo renal y mecanismos de pasaje de membrana involucrados.
    Secreción tubular de ácidos: Polo celular en el que se produce el transporte contra gradiente. Interacciones de drogas a éste nivel. Ejemplos con fármacos estudiados en Farmacología I.
    Secreción tubular de bases: Polo celular en el que se produce el transporte contra gradiente. Interacciones de drogas a éste nivel. Un ejemplo elegido por el alumno).

-Secreción: pasaje de fármacos desde el plasma a la luz tubular
    -Papel: determina toxicidad del fármaco, vida media…
    -Segmento: Túbulo proximal (segmento 2).
    -Secreción de ácidos:
    · El transporte concentrativo Na dependiente se encuentra en el polo basolateral
    · los ácidos salen hacia la luz por difusión simple o facilitada
    · ej.: AAS + Pobrenecid
    AAS+ diuréticos
    AINE y Furosemida (AINE no permite que llegue a la luz para ejercer su acción)
    Todos compiten por el transportador, aumentando la vida media y toxicidad de la otra droga

-Secreción de bases:
    · transporte concentrativo (contratransporte fármaco base-H que depende de un contratransporte Na/H: transporte Na dependiente) en polo luminal
    · la rápida eliminación de bases del citoplasma celular, crea un gradiente para el ingreso de bases por la membrana basolateral por difusión simple o facilitada.
    · ej.: Cimetidina, Tiamina y Pralidoxima (reactivador de la AchE), Compuestos de amonio, colina, anestésicos locales.

2- Inhibidores de las colinesterasas
    Diferencias de localización y sustratos entre acetilcolinesterasa y otras colinesterasas.
    Consecuencias de la inhibición de las colinesterasas: Diferencias de potencia de acetilcolina para receptores M y N. Órganos en que se manifiesta primero los efectos de la inhibición. Fundamentos de la asociación de atropina con inhibidores de la colinesterasas. Situaciones clínicas en las que se requiere esa asociación. Curvas concentración-efecto aplicadas a éste tema.
    Eserina, neostigmina, edrofonio y un compuesto órgano fosforado (elegido por el alumno): Diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas entre ellos. Importancia clínica de esas diferencias.
    Interacciones con relajantes musculares periféricos
    Reacciones adversas
    Reactivadores de las colinesterasas: Un ejemplo (elegido por el alumno). Mecanismo de acción. Importancia del tiempo transcurrido desde la exposición al anticolinesterásico hasta la administración del reactivador. Inhibidores de las colinesterasas que requieren del uso de un reactivador.

-AchE:
    · Enzima tetramérica
    · ubicación: -placa mioneural (pos-sináptica y espacio sináptico)
    -SNC-SNA (en pos-sinapsis)
    · muy eficiente
    · sustrato preferencial: Ach

-BchE (pseudocolinesterasa):
    · Globular monomérica
    · estimulación y origen hepático
    · en plasma y otras locales
    · relativamente inespecífica (succinilcolina-procaína)
    · polimorfismo genético

-Consecuencias de la inhibición de las colinesterasas: aumenta Ach en la biofase
    ·
    Al disminuir la concentración hay primero una respuesta parasimpática (bradicardia e hipotensión arterial)

[IMG]file:///C:/Users/marina/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]M: mayor afinidad
    · N: menor afinidad

-Órganos en que se manifiestan primero la inhibición: (ejemplos como si fuera inhibida reversiblemente, como por la fisostigmina. Si fuera una inhibición irreversible, como por Órganos fosforados, estaría todo complicado, y como importantes también seria respiratorio-BC- y cardiovascular-disminuye todo-)
    · Ojo: miosis, para el bloqueo de la acomodación, hiperemia conjuntival, aumento del drenaje del humor acuoso.
    · Aparato digestivo: aumento de la contracción gástrica y secreción de
    ácido clorhídrico, aumento del peristaltismo.
    · Placa mioneural: aumenta el tiempo de unión la Ach al receptor
    · Aparato respiratorio: BC
    · Otros sitios: -corazon: bradicardia, hipotensión
    -glándulas sudoríparas, salivales, bronquiales, gástricas, intestinales y pancreáticas: aumento de la secreción

-Atropina + inhibidores de la AchE:
    -esta asociación se usa para revertir el bloqueo de la placa neuromuscular, en el caso de las cirugías, ya que se administra un inhibidor de la AchE para que aumente la Ach y desplace al bloqueante N, y conjuntamente Atropina para disminuir los efectos de la Ach en otros niveles, a través de los receptores M.
    -la atropina se utiliza para compensar efectos colinérgicos, por ejemplo en las intoxicaciones con órganos fosforados (más que nada para aumento de la FC)
    (gráfico del tp de fisostigmina, neostigmina con Ach)

-Agonistas indirectos: inhibidores de la AchE, actúan en todos los sitios donde la Ach es NT. Ej:
    ü Fisostigmina:
    · Sustrato reversible
    ·
    · Mecanismo de acción: ocupa el lugar de la Ach , quedando la enzima
    carbamilada, tardando más tiempo en recuperarse.
    · FC: -más liposoluble
    -atravieza BHE
    · Uso: -TTo para intoxicación atropínica
    -Aplicación tópica: miosis, bloqueo de la acomodación, hiperemia
    Conjuntival
    -TTo de glaucoma (ya que facilita la salida del humor acuoso)
    -En aparato digestivo: -aumenta la contracción gástrica y secreción de ácido clohídrico.
    -aumenta peristalti
    -Placa mioneural: fasiculaciones, temblores, calambres,tetanización
    y parálisis espástica
    -Cardiovascular: -Bradicardia
    -Disminución del VM
    -Hipotensión
    -Aumenta secreciones en glándulas: -sudoríparas
    -bronquiales
    -Gastricas
    -Intestinales
    -pancreáticas
    ü Neostigmina:
    · Sustrato reversible
    ·
    · Mecanismo de acción: idem fisostigmina.
    · FC: -menos liposoluble
    -se absorbe pobremente
    -No atraviesa BHE
    -Baja BDP
    · Uso: -Íleo paralítico no obstructivo (IM)
    -Retención urinaria (IM)
    -Miastenia gravis (oral)
    -Reversión del bloqueo neuromuscular
    -mayor actividad en placa neuromuscular
    ü Edrofonio:
    · No sustrato reversible
    · Mecanismo de acción: se unen a la enzima sin producir hidrólisis. Corta
    duración de acción.
    · FC: eliminación rápida
    ü Malation:
    · Órgano fosforado, irreversible
    · FC: -muy liposoluble
    -bajo peso molecular, volátiles
    -absorción por piel, mucosas y su penetración a SNC.
    · Uso: Insecticida, también se utiliza como pediculisida, por eso produce intoxicación principalmente transdermica, pulmonar y oral. TTo:
    -Atropina: dosis iniciales 2 a 4 mg, aumentado la dosis
    hasta el bloqueo muscarínico, no mas de 4 ampollas.
    -Pralidoxima: inactiva la AchE

-Interacciones de Inhibidores de la AchE, con relajantes musculares periféricos:
    · Con relajantes no despolarizantes (ej: Tubocurarina) que actúan como antagonistas, los desplaza, disminuyendo su efecto de relajación.
    · con relajantes despolarizantes (ej: succinilcolina) que mantienen el canal abierto produciendo la despolarización, más la Ach que no se degrada por estar inhibida la AchE, el efecto puede estar potenciado y aumentar la vida media de la Ach.

-Reacciones adversas:
    · Intoxicación águda (órgano fosforado):
    -Ojo: miosis, dolor ocular, hiperemia, disminución de la visión
    -Respiratorio: BC y aumento de secreciones
    -cardiovascular: bradicardia. etc…
    -Piel: intensa sudoración
    -Urinaria: incontinencia urinaria
    -Ingestión: anorexia, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.
    -músculos: fasiculaciones, fatiga, debilidad generalizada con posterior parálisis(grave en músculos respiratorios).
    -Estimulo simpático transitorio por estímulo ganglionar con taquicardia (a través de los receptores nicotínicos en la sinapsis preganglionar)
    -manifestaciones centrales: confusión, ataxia, palabra confusa, arreflexia, convulsiones o coma.
    -causa de muerte principal: respiratoria con colapso cardiovascular 2°(debido al cambio pulmonar)
    · Intoxicación por sustratos reversibles
    -simil órganos fosforados (menos fisostigmina ya que el 3° y atraviesa BHE)

-Reactivador de la AchE: Pralidoxima (1,2 gr. IV lenta + Atropina)
    · para órganos fosforados
    · se une al fósforo de los complejos fosforil-colinesterasa, removiéndolos.
    · tiempo de aging de órganos fosforados, si este pasa, se pierde la ventana de oportunidad y las oximas dejan de tener utilidad terapéutica

3- Vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, niacina, ácido pantoténico (administradas como fármacos)
    Mecanismos de acción. Principales características farmacocinéticas. Intoxicación por Vitamina A.

ü B1= Tiamina
    · Coenzima en reacciones de decarboxilación de α-cetoácidos (piruvato-α cetoglutarato)
    · Cuando aumenta el piruvato, demuestra que hay déficit
    · Absorción: Transporte activo Na-dependiente
    · Excreción: Renal (intacta o como pirimidina)
    · Deficit:
    -Causas: -Alimentación con arroz sin cáscara
    -Alcoholismo
    -Alimentación parenteral
    -Beri Beri seco (polineuritis)
    -Beri Beri húmedo (cardiovascular)
    -Sme. de Wernike (oftlamoplejía, nistagmo y ataxia que revierten con la administración de tiamina)

ü B2= Riboflavina (FMN y FAD)
    · Coenzimas
    · Absorción: Parte alta del tubo digestivo por mecanismo específico
    · Excreción: Renal sin cambios
    · Ojo: ácido bórico favorece excreción de flavina
    · la riboflavina que aparece en heces es producida por bacterias intestinales
    · Deficit:
    -Estomatitis angular
    -Amiloidosis
    -Glositis
    -Dermatitis seborreica en cara y torso
    -Anemia normocítica y normocrómica
    -Vascularización corneal
    -Cataratas

ü B6= Piridoxina
    · Cofactor en decarboxilaciones
    · se usa el triptófano para medir si hay déficit
    · Absorción:
    -En TD luego de la hidrólisis de derivados fosforilados
    -El piridoxal atraviesa membranas
    · Excreción: Como ácido 4-piridoxico (metabolismo hepático)
    · Deficit:
    -Seborrea
    -Glositis
    -Estomatitis
    -Neuropatía periférica
    -SNC-convulsiones (por falta de GABA)
    -disminuye NA y 5 HT
    · Otros:
    -Puede haber nefrotoxicidad por consumo prolongado
    -si se administra a pacientes que reciben Isoniazida, se combinan e inhiben su acción. Por eso sirve en en crisis convulsivas y acidosis por exceso de isoniazida

ü Niacina (NAD-NADP)
    · Coenzimas de oxido-reducción
    · Absorción: Fácil por TD
    · Excreción: sin cambios por orina
    · Deficit: Pelagra: Dermititis (lengua roja)
    Diarrea
    Demencia

ü Acido pantoténico
    · Forma parte de la CoA
    · Absorción: fácil por TD
    · Excreción: 40% de lo absorbido secreta por orina
    · Deficit:
    · -Degeneración neuromuscular
    -Insuficiencia suprarenocortical
    -fatiga, cefaleas, alteraciones del sueño
    -nauseas, cólicos abdominales, vómitos, flatulencia

ü Vitamina C
    · Cofactor en :
    -Hidroxilación
    -Amidación
    · Favorece la absorción de hierro en estómago
    · Absorción: En intestino por proceso dependiente de E-saturable (80-90% en no fumadores)
    · Excreción: Renal como oxalato y sin modificación
    · Deficit:
    -Escorbuto
    -Aflojamiento de dientes
    -Anemia
    -Gingivitis

ü Vitamina A (retinoico; Caroteno= Pro vitamina A)
    · Retinol: almacenamiento y transporte
    · Retinal: pigmento visual
    · Ac. retinoico: Función de diferenciación (acción en núcleo)
    Función en crecimiento, diferenciación y transformación
    Función inmunitaria
    · Absorción:
    -Requiere bilis, enzimas pancreáticas y algún nivel de acción antioxidante en el alimento
    -Se transporta en forma de quilomicrones al hígado para esterificaión y almacenamiento
    -más del 90% de reserva corporal en hígado
    -cuando se libera del hígado, el retinal se fija a proteína fijadora de retinal
    -la respuesta de fase aguda (infección) reduce la formación de proteína fijadora de retinal, asi disminuye el retinal circulante, por eso se administra suplemento de Vitamina durante infección como el sarampión, así mejora el pronóstico clínico.
    · Deficiencia:
    -Ceguera nocturna, xeroftalmia, queratomalacia
    -Melaplesia escamosa: queratinización de epitelios y mucosa
    -expresión de genes. Aumenta la estimulación de algunas proteínas y disminuye la de otras
    -aumenta la formación de cálculos
    -
    -TD: Metaplasia epitelial de conductos pancreáticos (diarrea)
    -Huesos: esponjoso o grueso
    -Vulnerabilidad a infecciones (especialmente a sarampión, neumonías y disarreas infecciosas)

-Hipervitamitosis:
    Ø Síntomas tempranos:
    -Piel seca con prurito
    -Descamación. Dermatitis
    -alteración en corteza del pelo
    -Fisura de labios
    -dolor e hipersensibilidad en huesos
    -cefalalgia
    -Papiledema, anorexia, edema
    -fatiga, irritabilidad
    -hemorragia
    -puede haber aumento de la presión intracraneal
    -en lactantes, fontanela abombada y vómito
    -hepatoesplenomegalia
    -cirrosis con hipertensión y ascitis (aumenta fosfatasa alcalina)
    Ø Intoxicación aguda:
    -Sonmolencia (aumentan los deseos de dormir)
    -Irritabilidad
    -cefalalgia
    -aumenta PIC
    -Desvanecimiento
    -hepatomegalia
    -papiledema
    -vómito
    -despues de 24 hs, exfoliación generalizada de la piel
    -primer trimestre de embarazo: peligro de anormalidades congénitas

ü Vitamina E (α-tocoferol)
    · Antioxidante
    · Absorción:
    -20-40% en intestino delgado
    -requiere 1 gr.
    -requiere acidos biliares
    -jugo pancreático
    · Transporte por liproteínas se plasma y adsorción a membrana de hematíes. Depósito en hígado, TA y músculo
    · Deficit:
    a) Prematuros de bajo peso:
    -anemia hemolítica
    -trombocitosis e hiperagregabilidad
    -Hemorragia intraventricular
    -Mayor susceptibilidad a intoxicación por O2
    b) Niños y adultos:
    -Disminución de vida media de GR
    -Distrofia axonal
    -Alteraciones neuromusculares

4-Acido acetilsalicílico
    Efectos farmacológicos y mecanismos de acción involucrados. Reacciones adversas. Riesgos en el embarazo. Farmacocinética. Interacciones con antiácidos, hipoglucemiantes, anticoagulantes, metrotexato y diuréticos. DOSIS. Vías de administración.

-Efectos farmacológicos:
    · Analgesia: dolores leves a moderados, a nivel periférico.
    · Antipiresis: a dosis tóxicas produce hipertermia
    · Antiagregación plaquetaria: única droga utilizada para accidentes tromboembólicas en IAM con riesgo
    · Antiinflamatoria y analgésica en procesos reumáticos, inmunitarios e inflamatorios y a nivel del tejido conectivo
    · Inhibe el desarrollo de cataratas
    · Alteración del equilibrio ácido-base
    · A nivel respiratorio estimula el centro respiratorio bulbar. A dosis terapéuticas aumenta el consumo de oxígeno y la producción de CO2. En dosis excesivas y con exposición prolongada se puede producir depresión bulbar, hipoventilación, acidosis mixta, parálisis respiratoria central y colapso circulatorio
    · A nivel del SNC, a altas dosis puede ocasionar convulsiones, hipoacusia, tinitus, psicosis y confusión. También vomitos y naúseas por estumulo de la zona quimioreceptora bulbar.
    · Efectos cardiovasculares: con dosis altas, aumenta el VM (en ancianos y cardiópatas puede provocar edema agudo de pulmon e ICC)
    · Efectos en el tubo digestivo: molestias epigástricas, nauseas y vómitos (contraindicado en varicela e influenza debido a que provoca Sme. De Reye –daño hepatico y encefalopatia)
    · A nivel renal, retención de Na y agua e ICC
    · Efectos uricosúricos (a dosis terapéuticas)
    · En sangre, produce efectos antivitamina K (se manifiesta en intoxicaciones o cuando hay Tto por ACO)
    · Efectos metabólicos: desacople de la FO; aumento de la producción de CO2; incremento de la captación de O2; aumento de la temperatura corporal; disminución de las reservas de glucógeno; hiperglucemia y glucosuria,; balance nitrogenado negativo y aminoaciuria; disminución de la lipogénesis.
    · Efectos endócrinos: a dosis altas, estimulación hipotalámica, que ejercería una acción indirecta sobre la corteza suprarrenal con la consiguiente liberación de esteroides (cortisol)
    · Efectos locales: irritación de mucosa, piel y destrucción de células epiteliales.

-Mecanismos de acción:
    · El AAS es un inhibidor irreversible no selectivo de la COX
    · Se comporta como un inhibidor selectivo de COX-1 a dosis bajas
    · El AS es un inhibidor reversible, pero menos potente y actúa preferencialmente sobre COX-2
    · Para actuar como antiagregante plaquetario, inhibe irreversiblemente la COX plaquetaria

-Reacciones adversas: (además de las comunes para cualquier AINEs)
    · A nivel central, convulsiones, tinitus (sumbido en los oídos)
    · Desacople de la FO, provocando aumento del consumo de O2 y de la producción de CO2, llevando a alcalosis respiratoria, al estar desacoplada la FO, se incrementa la glucólisis anaeróbica, provocando acidosis metabólica
    · El desacople de la FO, también produce hipertermia (síntoma precoz de intoxicación)
    · Intoxicación crónica: cefaleas, zumbidos, hipoacusia, trastornos de la visión, confusión mental, sudoración, sed, hiperventilación y trastornos digestivos.
    · Intoxicación aguda: trastornos del SNC y del equilibrio ácido-base. Depende de los niveles séricos de AS:
    -Leve: síntomas de irritación gastrointestinal, zumbidos, taquipnea, alcalosis respiratoria, aumento moderado de la Tª corporal.
    -Moderadamente severa: hipertermia franca, deshidratación, acidosis metabólica
    -Severa: descenso de la protrombina, Insuficiencia circulatoria.
    -Letal: Insuficiencia respiratoria.
    · Sme. De Reye: enfermedad grave que se puede producir en niños con fiebre de origen viral, afecta al hígado y al SNC.

-Riesgos en el embarazo: mayor riesgo de mortalidad perinatal, hemorragia pre- y posparto, anemia, complicaciones durante el parto, prolongación de la gestación y disminución ponderal al nacimiento. Cierre precoz del conducto arterioso.

-FC:
    · Absorción:
    -Vía oral,
    -buena en estómago e intestino
    -difunde pasivamente como AS o ASS
    -influenciada por: pH gástrico, velocidad de desintegración/disolución, tiempo de vaciamiento gástrico y la superficie de la mucosa
    -Los alimentos la retrasan
    · Distribución:
    -Una parte pasa como AS por la hidrólisis de esterasas a nivel gastrointestinal y hepático.
    -su unión a proteínas es del 80-90% (más a albúmina)
    -Vd: 170 mL/Kg
    -atraviesa placenta
    · Biotransformación:
    -fracción BDP: 60-70 % (AAS)
    -desacetilación en mucosa intestinal, sangre portal e hígado
    -eliminación pre-sistémica del 30-40%
    -se biotransforman en el RE y las mitocondrias del hígado
    · Eliminación:
    -los metabolitos se eliminan por orina
    -Vida media de elminación del AAS: 15 minutos (dosis independiente)
    -la principal vía metabólica del AS (dosis dependiente) es la conjugación con glicina, formando ac. Saliciúrico (esta en un 70 % en orina con dosis bajas de AAS, y decrece cuando aumenta la dosis) determinando que la eliminación sea dosis dependiente. Su vida media es de 2 hs
    -luego sigue la conjugación con ácido glucurónico formando esteres y éteres, representando el 30% de metabolitos en orina cualquiera sea la dosis

-AAS, por desacetilación da AS, el cual:
    · se conjuga en un 70% con glicina, dando Ac. saliciúrico (saturable)
    · se conjuga en un 29% con Ac. glucurónico, dando Ac. salicilglucurónico
    · un 1% se metaboliza por Citocromo p450

-Interacciones con:
    · Antiácidos: disminuyen la FI y aumenta la FNI, favoreciendo la absorción (porque si aumenta la concentración total, favorece el pasaje, por más que sea FI) es decir, favorece la disgregación. Además alcaliniza la orina, favoreciendo su excreción.
    · Hipoglucemiantes: los AINEs desplazan a los hipoglucemiantes de su unión a proteínas, aumentando la potencia hipoglucemiante
    · Anticoagulantes: desplazan de su unión a la albúmina, facilitando su salida hacia el hepatocito, en cuyo sistema microsomal actúan y se eliminan. Disminuye su vida media, con aumento de su efecto. Favorece la acción de los ACO ya que son antiagregantes
    · Metrotexato: los AINEs lo desplaza de su unión a la albúmina y en la secre ción tubular
    · Diuréticos: Tiazidas y diuréticos de Asa compiten en la secreción tubular (ya que los duiréticos necesitan llegar a la luz para actuar en consecuencia prolongan el efecto pero disminuye la diuresis máxima horaria)

-Dosis:
    · Para profilaxis de accidentes tromboembólicos menor de 500 mg/día
    · Para efecto antiinflamatorio, antipirético y analgésico: 325, 500 y 650 mg cada 4-6 hs en adultos; y 50-75 mg/kg/día en 4-6 tomas en niños.
    · Por vía rectal: 3,6 mg
    · Tto de preclampsia y en la hipertensión inducida por el embarazo por exceso de TxA2: 60-100 mg/día.

-Vías de administración:
    · Oral
    · rectal
    · percutánea

5-Farmacodinamia de anestésicos locales
    Mecanismos de acción. Efectos electrofisiológicos. Efectos sistémicos. Factores que modifican la anestesia local. Influencia de otros componentes de las soluciones anestésicas sobre la potencia de los anestésicos locales.

-Mecanismos de acción:
    · Interrupción en la conducción de la información nociceptiva por bloqueo de fibras o terminaciones nerviosas nociceptivas
    · Bloquean la conducción axonal
    · Interactua con los canales de Na voltaje dependientes, no permitiendo el ingreso de Na
    · Ejercen su acción sobre la membrana, bloqueando la excitabilidad
    · La biofase se encuentra en el lado interno de la membrana
    · La forma activa de los anestésicos es la forma ionizada: todos son básicos y si baría el pH se comprueba que la potencia y el pH estan inversamente relacionados
    · Las fibras nerviosas en actividad son las más sensibles
    · Interferirían con la reactivación del canal de Na.
    · Algunos tienen acción inespecífica: son no ionizables (benzocaína), se disuelven en membrana, esta se expande y comprime los canales del Na, bloqueo de tipo todo o nada
    · Algunos inhiben la calmodulina
    · Efectos electrofisiológicos:
    a) Incremento gradual del umbral para la excitabilidad eléctrica
    b) Declina el incremento rápido del potencial de acción
    c) Endentece la conducción y decrece el factor de seguridad para la conducción del impulso
    -produce una escasa o nula propagación del PA, fallando la conducción y excitabilidad

-Efectos sistémicos: por bloqueo de los canales de Na voltajes dependientes en cualquier parte de la neurona y en cualquier célula que tenga estos canales
    ü SNC:
    -Depresores, aunque en un comienzo pueden observarse fenómenos excitatorios debido a la depresión de las áreas inhibitorias.
    -puede llegar al paro respiratorio y muerte
    -efectos dosis dependientes.
    -una inyección IV puede causar depresión y muerte sin provocar fenómenos excitatorios (es importante que no sea accidental)
    -deben utilizarse respiración asistida y no deben administrarse estimulantes centrales
    -si hay convulsiones, emplear diazepam IV o tiopental
    -son los efectos que predominan y determinan el pronóstico, aunque con dosis altas de lidocaína pueden predominar los miocárdicos.
    ü Miocardio
    -modifican sus funciones de membrana
    -la lidocaína se usa como tto y prevención de arritmias ventriculares graves.
    -la mayoría de los antiarritmicos del grupo I(bloqeuantes de canales ed Na) son derivados de los anestesicos locales y lo sque no los on tiene algun efecto de anestesico local.
    -concentraciones mayores a 6 µg/ml de lidocaína pueden producir arritmias graves y fibrilación ventricualr.
    ü Vasos sanguíneos:
    -la cocaína es en único AL VC, que aumenta el tono noraadrenérgico por inhibición de la captación neuronal de NA
    -todos los otros AL son VD
    -los AL pueden inhibir la calmodulina o los canales de Na para producir la relajación del musculo liso (predomina el primero)

-Factores que modifican la potencia (concentración bloqueadora mínima):
    ü Variables FC:
    · FNI:
    -a pH fisiológico, predomina la FI
    -pero como son lo suficientemente liposolubles como para uqe la FNI atraviese membrana
    -luego dentro de la célula se transforma en su FI la cual actúa sobre el canal
    -factor que modifican la potencia: si desciende el pH (inflamación), la FNI disminuye, entonces la droga no alcanza en el axoplasma una concentración efectiva, (menor velocidad de pasaje, tampco aumenta la FI) disminuyendo su potencia.
    · Liposolubilidad: directamente proporcional a la potencia, pero también aumenta la toxicidad y el pasaje a SNC
    · Flujo sanguíneo: es la principal variable que determina la velocidad de absorción y duración del efecto, ya que los anestésicos se absorben a través de los poros de los capilares sanguíneos. Cuanto mayor es la circulación, mayor es la velocidad de absorción y menor la duración del efecto.
    -Papel de los VC: son agonistas adrenérgicos o vasopresina, que disminuyen el flujo sanguíneo y retardan la absorción, de ésta manera prolongan el efecto de los anestésicos.
    · Distancia hasta la fibra:
    -A medida que el AL difunde , se establece un gradiente de concentración desdes el sitio de la inyección hacia la periferia
    -cuanto más alejada está una fibra nerviosa del sitio de la aplición, tant menor sera la concentración máxima del AL
    -asi alcanza primera a las fibras externas
    ü Variables FD:
    · Fibras mielínicas o amielínicas:
    -en las fibras mielínicas solo inhiben los canales de Na de los nodos, por eso la aplicación debe tener una extención mínima
    -en la fibras amielínicas hay continuamente canales de Na, por eso una ínma región inhibida alcanza para ejercer el efecto.
    · Tipo de fibra:
    · Dm de la fibra:
    -las más finas se anestesian más rápido (sensitivas)
    · Fibras sensitivas o motoras
    -es igual, solo varía por las variables FC y FD.
    -Influencias de otros componentes de las soluciones anestésicas:
    · VC:
    -en sitios de circulación terminal, necrosis por isquemia
    -ojo con paciente anginosos o con arritmia
    -anestesia periduralèpueden producirse efectos β (VD y estimulación cardiaca con A como VC)
    · reductores de aminas:
    -ej: Bisulfito de Na
    -reacciones alergicas
    · conservadores
    por vía peridural o raquídea: neurotoxicidad

-reacciones alérgicas
    -Metilparabeno
    -Propilparabeno
    -Mercuriales

marina_medico@hotmail.com
  33. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    CHICOS MI NUEVO MAIL ES marimed33@hotmail.com, EL OTRO NO EXISTE MAS!!LO SIGO VENDIENDO!!
  34. 486
    Agradecimientos
    recibidos
    Uffa!! Si sabía antes te lo compraba a vos, el otro día pasé por Capricornio a comprar cosas de Micro y aproveché que estaba ahí... ¿A cuánto lo vendés? Así te hago propaganda entre mis compas que no lo compraron aún
  35. Avatar de Ariel152
    1,383
    Agradecimientos
    recibidos
    Te mande un pm respondeme a la brevedad

gracias!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  36. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Supe que en capricornio me lo estan vendiendo..son unos ratas.fui a hablar, explicando mi situacion y aun asi no les importo. Hace tiempo lo vendo a $30, y ellos tb lo venden a ese precio, asi q imaginate lo q roban. Queda en ustedes elegir qon quien "colaborar". Saludos!te agradezco la propaganda!
  37. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    SI TE INTERESA EL BOLILLERO RESUELTO ME LO PODES ENCARGAR A MI NUEVO MAIL marimed33@hotmail.com!!!
  38. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLA CHICOS!!SIGO VENDIENDO EL BOLILLERO RESUELTO!!AL QUE LE INTERESE PUEDE ESCRIBIRME A marimed33@hotmail.com
  39. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    SI RENDIS FARMACO 1 EN LA CATEDRA 1 EL 20 DE SEPTIEMBRE, NO PIERDAS EL TIEMPO Y EMPEZA A ESTUDIAR DEL BOLILLERO RESUELTO!!!ENCARGALO EN marimed33@hotmail.com
  40. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos!lo sigo vendiendo. Me lo pueden encargar por mensaje privado o a mi e-mail marimed33@hotmail.com.
    Sale $30. Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Cec!
    Fármaco II UBA
    11
    21-Nov-2008 02:20
  2. Bohemian_Scientist