Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Odontología/

Biofísica

Biofísica

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Medicana
    25
    Agradecimientos
    recibidos

Biofísica

Biofísica

En este thread están todos los posts relativos a esta materia.

Página: http://www.odon.uba.ar/uacad/biofisi...ralinicio.html

__________________________________________________ __

Hola chicos!! se acerca el parcial de biofísica, que aunq no es obligatorio me quiero presentar, y no tengo idea cómo puede llegar a ser, o sea, nos dieron un montón de fórmulas, y un montón de gráficos, pero nos dijeron "nosotros no les vamos a pedir que se sepan las fórmulas!!!"
    y me estoy volviendo loca!!!

please, algo de ayuda, de alguien que ya la haya rendido o de alguien q en alguna comisión haya escuchado algún dato...

gracias!!!!!!!!
    Editado por ju.73 en 02-Oct-2011 a las 11:20 AM
    But tomorrow may rain so I´ll follow the sun...
  2. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    "Lo que importa es que ustedes sepan razonar y justificar con las herramientas que tengan. En una de esas nosotros hasta les damos la fórmula pero lo que menos nos importa es precisamente eso, una fórmula la recuerda cualquiera, lo que cuenta es que ustedes puedan armar una justificación"

Yo te digo, que esta materia me tiene a mal traer.
    Yo voy a rendir el parcial, obvio, pero no sé, a delirarla. Sale porro y empezar a bardear acerca de los iones y su esfera de hidratación, y movilidad relativa.

jajaja lo del porro no es verdad, aclaro, pero que la voy a delirar, la voy a delirar.
  3. Avatar de Medicana
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajajaa
    gracias!!! la verdad q si, a ver q sale de todo eso!!
  4. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    HARTA DE BIOFÍSICA.
    Por favor, qué delire. Entre los iones hidratados y las curvaturas de membrana me SA-TU-RÓ.

Sale clase de consulta el Martes.
  5. Avatar de Medicana
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    jjajajaajaja... cualquiera ese parcial, y hasta las cuatro de la tarde fue un suplicio... hoy dijeron q las notas recién para dentro de quince días....
    y bue, a esperar, aunq no se si quiero saber la nota!!!!!!!
  6. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja fue cualquieraaaaaa.
    Te juro que yo había masticado los temas a full, eh, y lo que aprendí de agua no lo podía creer.
    Pero voy al examen y lo que MENOS me toman es agua (igual lo otro lo sabía) y me salen con EJERCICIOS PEDORROS DE ESTADÍSTICA DONDE HABÍA QUE HACER CUENTAS QUE ERAN UN CHOCLO jajaja

¿¿Para dentro de quince días?? Naaaah, si me va mal, yo ni rindo el segundo. Posta.
    Prefiero estudiar las otras que ya bastante problema son.
  7. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Biofísica vuelve de la muerte con el segundo parcial.

¿Qué tal les fue?
    O sea, la nota la podemos esperar sentados, pero vengo a recabar sensaciones post-parcial.

Yo juro que a la primera leida dije "cagué, no sé nada" (por estudiar en dos días after bucal) y después la piloteé y guitarreé biofísicamente.
    Pero fue un quilombo ese parcial [rendí hoy, viernes]
  8. Avatar de Medicana
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    cualquiera ese segundo parcial
    me parece q pensaron..."algunos pueden promocionar, jodámoslos!!!!"
    me fue mal
    y en biología bucal también
    y en anatomía... Dios dirá
    besooooo
  9. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy vi unas chicas en la biblio buscando libros de estadística... ni se les ocurra gastar una gota de sudor en esa parte de Biofísica, por favor.
    La toman, claro, pero presten bien atención en clase y hagan ejercicios que sale.
  10. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Sepan que odio estadística y esos seminarios que te hacen romper la cabeza... Para biofísica me dijeron que hay como una guía de estudios en la fotocopiadora del comedor, y que es bastante completa, pero la verdad, ni idea...
  11. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo siempre lo dije: la materia que menos me gustó hasta ahora fue Biofísica. Y eso que me encantaba la del CBC y hay cosas que están buenas y son interesantes, pero paso.
  12. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Me uno al fans club de "odiamos biofisica"
    Bueno en realidad no me gusta para nada este tema de estadistica... aunque mi entendimiento es muy difuso, es algo que practicamente no me interesa y creo que por eso la mala gana cada vez que tengo que cursarla.
    La verdad que no se si más adelante se pondrá buena la materia, si podremos ver más cosas con respecto a lo nuestro.
    Aunque ayer, en la comision F, se pasaron los que dieron el seminario, aunque no entendi un Chiiioootiiinnn... los profes compraron papas fritas, chizitos, gaseosas e hicimos una clase personalizada en grupo... muy buena idea... ahroa...
    "que todas las materias sean asi" jajajajajaja.

En fin con respecto a la bibliografía, la verdad que no se si será útil... pero el lunes les diré...

alguien sabe si en fotocopiadora está el libro de bucal para fotocopiar?

besos!
  13. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaja Es la primera vez que escucho de una clase así, ¡qué copado! Y más para sobrellevar Biofísica.
    No sé si te sirve de consuelo pero la materia nunca llega a "tener que ver con lo nuestro". Te vas a empapar de canales de intercambio iónico, y de las propiedades del agua, la solvatación, la conducción neuronal y toda la perinola pero lo más cerca que vas a estar de "la odontología" va a se cuando, a fines del semestre veas qué pasa con el intercambio de iones y el efecto de los solutos osmóticamente activos durante la xerostomía (baja tasa de flujo salival) y no sé si con la sialorrea (tasa aumentada).

Iupi (?)
  14. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Materia fea...

Que copado lo del picnic en clase El profe nos dijo que no tenía drama en que bajáramos en medio de la clase a buscar un café

El Gomez de Ferraris decís vos Aldu? en la fotocopiadora está.
  15. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    me mato el uipi de sharon!!! jajajaja
    aguante biofisica del cbc entonces!!!
    gracias por la info jor!! hoy ire a comprar esas fotocopias =)
    en fin chicas!! que tengan una linda semana, nos estaremos cruzando en algun momento en la facu.
  16. Avatar de • güaÐa •
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    Vengo a revivir el viejo y olvidado thread de biofísica...
    Se acerca el parcial, y yo pregunto, de donde se lee biofisica? Ayer unas compañeras fueron a la biblioteca a buscar los libros de consulta recomendados por la cátedra, y...no había ni uno! ¬¬ Nadie tiene alguna guía, algun apunte, algooo como para primero leer la teoria y después empezar a razonar y entender?
    SOS
    Guada
    30-12-04 NO OLVIDO NI PERDONO
  17. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaj Biofísica es un karma. Digo, no hay una bibliografía de donde leas y digas "ya está, en este parcial la rompo", porque los parciales no apuntan a aprenderse y regurgitar definiciones teóricas. Quizá haya materias donde la memoria alcance pero acá lo que importa es entender las cosas porque, el año pasado cuanto menos, se apuntaba mucho a "si hago esta modificación en este canal de esta célula, ¿qué pasa con el equilibrio de tal ión?" por ponerte un ejemplo. Obviamente, tenés que tener la base teórica pero al parcial de Biofísica vas a razonar al mango.

Libros, los que recomienda la cátedra están en la biblio (por ej, el Alberts, el Lehninger) pero cuando quieras leer los temas te vas a encontrar con que cada capítulo es una eternidad. Yo digo que la posta es prestar mucha atención en clase, anotarse todo, sacar base teórica de los libros y consultar dudas; pero por sobre todo, pensar. Eso es lo que hice yo, no sé, a mí me funcionó. En un punto llegó a ser divertida la materia (agua y potenciales de acción la re rompen, tanto que saqué de la cátedra uno de los libros que recomiendan y que está en inglés) peeeero no fue mi favorita y sigue lejos de serlo.

Mi aporte.
  18. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    sii tal cual un karmaaaaaaaaaaa
    si alguien conoce un profesor pr dioss pase el telefono
    esta toda la comision en cero con esta materia
    mi pregunta es..
    es promocionableE??

saludos!
  19. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Seh. A menos que la hayan modificado radicalmente.
    Es más, tratá de promocionarla... porque me han dicho que el final es un dolor de cabeza. Tengo amigos que todavía no la pudieron aprobar =/
  20. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos

Dudas -Biofisica -

Gente linda del foro manciano, no se si hago bien en abrir otra discusion, sobre Biofísica, pero como hay uno que dice: parcial de biofisica, me pareció apropiado crear un pequeño espacio en donde podamos discutir y/o aclarar dudas demasiado "locas" con respecto a esta materia.

Quisiera saber si hay alguien queentiende conductividad:
    conductividad equivalente, conductividad equivalente a dilusion infinita.
    QUe tengo que observar, los radios? las cargas? entalpia de hidratacion?

Consulte libros, mortimer, y otros... pero la verdad mucha explicación no encuentro.

Es más, gente, si hay alguna duda la cual este a mi alcance me ofrezco a explicar, pero este es mi super piedra en el camino...

Gracias de antemano.

Sharon, si es muy redundante el tema, pasalo a parcial de biofisica
  21. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    yo no entiendo delta h d hidratacion.
  22. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    te lo explico:
    delta H o entalpía: es la absorción o liberación de energía. La podemos llamar función de estado, porque depende del estado final y del inicial..
    miremos juntas el cuadro de la pagina 53 de la guia grande, o si tenes las de 4 diapositivas, el primer cuadro que dice: "valores de entalpias de hidratacion para algunos iones"
    Busquemos dos cationes con un Radio no hidratado bastante diferente, por ejemplo: Na= 0.95 y Rb=1.48
    Ahora, te acordas cuando un ion tenia un radio pequeño, tenia mayor posibilidad de unir muuuchas moleculas de agua a su alrededor, creando un radio aparente mucho mayor, no? y que estas moleculitas se disponian como en forma de capas al rededor de esta... te acordas?
    ahora... con el Rb paso algo distinto, porque vemos que este ion es un mastodonte al lado del Na, entonces junta a su alrededor pocas moleculas de agua... por ende genera un pequeño radio aparente... ¿vamos bien?
    Ahora sabiendo eso... mira los delta H de estos dos iones...
    el del Na es= -105 y el del Rb= -79 ¿ PORQUE?
    regla= A menor radio no hidratado, mayor sera el delta h, por ende mayor capacidad tendrá de poder retener moleculitas de agua a su al rededor...
    pero si... -105 es mas chiquito que -79... ¿que loco no? pero el profe dijo: no mires el signo... solo mirá el módulo.
    si vamos un poco más:
    te acordas de esto: a mayor radio menor velocidad...
    bueno miremos esos radios aparentes ahora...
    el radio aparente del Na es mas grande que el del Rb porque pudo acumular mas molec de agua (vulgarmente).
    entonces tiene mayor radio... miremos su velocidad:
    Na= 5.19 (te parece logico? si, porque ahora este tiene mayor radio aparente por el agua)
    Rb= 8.06 (y este que tenia un radio no hidratado re grandote, cuando junto agua, no pudo igualar el radio aparente del Na)

¿Como estuvo?

GENTE ASI LO ENTENDI... SI ME EQUIVOQUE EN ALGO, PORFA CORRIGANME, SE LOS RE AGRADECERE Y POR SUPUESTO ELLA TAMBIEN.
    YA QUE EL VIERNES HAY PARCIAL... BUUUUUUUUUUU
  23. Los siguientes usuarios agradecen a aldus_1487 por haber posteado información muy útil:

Jimenits (25-Sep-2009)

24. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por toda la info !!!!
  25. 306
    Agradecimientos
    recibidos

Horario del final Biofisica?

A que hora se rinde el examen final de Biofisica el lunes?
    **Smile**

26. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    holaaa alguien tiene mails de los ayudantes de biofisica? tengo unas consultas que hacerles para el final, y se que varios de ellos daban sus mails.

Muchas gracias!!!!!
  27. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá están los mails de todos
  28. Los siguientes usuarios agradecen a j0r por haber posteado información muy útil:

aldus_1487 (17-Jan-2010)

29. Estudiante de Odontología
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..alguno tendria los seminarios de biofisica para controlar los mios....porque tengo que rendir el final

si alguna me los podria pasar se los re agredeceria!!
    Editado por ju.73 en 02-Oct-2011 a las 11:19 AM Razón: doble post
  30. Avatar de antoarg
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    como es biofisica? como en el cbc? mucho calculo, ejercicios y formulas locas? q tristeza, con lo q me costo esa materia!!
    y otra preg, donde se compra la guia?
    Gracias!!!!!!!!
  31. Avatar de Mauge
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    si a mi me pasa igual, pero tengo entendido q no...
    °o.O Mauge O.o°
  32. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Nada que ver a biofísica del CBC, el único cálculo que podés llegar a hacer es en los seminarios de estadística que es el primer tema que se ve y dura dos clases.

La materia es para pensar mucho, el agua, sus propiedades, los iones, el tema de la carga, el tamaño, la fuerza de atracción, potenciales de acción, muchas cosas. La guía te la vende la misma cátedra el primer día que curses.

Pero no vayan con la idea de que es como en el CBC porque no es así.
  33. Los siguientes usuarios agradecen a j0r por haber posteado información muy útil:

34. Avatar de alejandro magno
    38
    Agradecimientos
    recibidos

¿Como se regulariza Biofisica?

Alguien q la haya cursado puede explicar como se regulariza, xq realmente no entiendo.
    En la pagina de biofisica (la cual ya esta actualizada) lei q hay 3 parciales no obligatorios y tbn actividades que se pueden entregar una semana despues de los seminarios, pero si es opcional no entiendo como se regulariza para rendir final.
    "Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos; quien no la hace será siempre ignorante."
  35. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    La materia es con final directo, como neuro, es decir que no hay parciales eliminatorios que tengas que rendir para continuar como regular. En biofísica te dan la posibilidad de rendir tres parciales opcionales, cada uno con una sóla fecha para rendir, y si tenés sumados 24 puntos entre los tres parciales más unos seminarios que se hacen en grupo, promocionás la materia y te salvás del final. Hacer eso es lo mejor que se puede hacer con esa materia, así que atenti con eso
  36. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a j0r por este mensaje de gran utilidad:

alejandro magno (04-Aug-2010), Camiila (05-Aug-2010)

37. Avatar de Mauge
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    y si en esos particiales opcionales te va mal.... podes dar el final,no??
    °o.O Mauge O.o°
  38. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, si los das mal y si no los das. El final es directo, siempre y cuando tengas dados los finales de histo y bioquímica
  39. Avatar de Mauge
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja gracias..
    recien ahnroa veo q puse particiales... CUALQUIERA!!! JAJAJJA
    °o.O Mauge O.o°
  40. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos... entonces los seminarios no son obligatorios??
  41. Avatar de Florencia_b
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo q no son obligatorios, pero te ayudan a sumar puntos para promocionarla.

Alguien sabe si las respuestas de los tp de micro hay que mandarlas al mail que dieron? porque yo habia entendido que mandaramos solo 3 preguntas que nos dieron aparte, pero no las respuestas que de las preguntas que figuran en la guia de tp.
    Flory.
    Y mi cabeza se me enfrenta en una noche de solo pensar
    [La vela Puerca]
  42. Avatar de antoarg
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    como son los parciales de biofisica? choice o todo a desarrollar???
  43. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Ponele que sean cinco puntos, y cada uno con dos puntos adentro, uno es V o F a justificar, dos a desarrollar, uno para hacer un esquema o explicar uno que ellos te den, y alguno más.

Puede haber algún punto choice, pero es una mezcla de varias cosas.
  44. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, yo tengo que dar el final de biofisica, lo estoy preparando pero no tengo ni idea de como sera el final xq solo di el 1er parcial, alguien me podria tirar alguna idea ??? gracias
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Localinda
    Oferta
    0
    21-Mar-2011 20:13
  2. Diamond