Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Odontología/

Histología y Embriología

Histología y Embriología

Página 1 de 3 123 »
  1. 360
    Agradecimientos
    recibidos

Histología y Embriología

De los creadores de "Anatomía General", llega el thread que esta bella materia merece.
    Porque mientras pasás tus horas entre el Geneser y el Ross, el M.O. y los preparados, los embriones en formación y los genes hox, te pueden surgir dudas y nosotros le vamos a dar a la hematoxilina-eosina (!) para contestarlas entre todos.

Editado por Sharon en 15-Mar-2009 a las 03:46 PM
  2. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    mi duda es estupida mal pero yo no puedo entender y me cuesta mucho diferenciar los diferentes tipos de microscopios opticos... las imagenes, porque recuerdo que en la clase decian, que tipo de mo utiliza... y yo... eh? oh? que??????
    y eso me trabo muchisimo para poder entender tejido epitedial... la verdad que sali muy triste de la clase y me bajoneo.
  3. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá dejo unas imágenes del T. epitelial visto con diferentes microsopios:

MO

MET

MEB

Como ves, el MET es el que más poder de resolución tiene ya que se distingue perfectamente la separación entre las microvellocidades, en cambio en el MEB la imagen es como tridimencional y el MO ya no hay una espacio defenido las células en donde los núcleos se ven bien basófilos.

Pero antes que nada, díganme si esto está bien, ya veo que nada que ver...
  4. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Está bien, Jor

Básicamente, el MET te da un poder de resolución mucho mayor que te permite observar los detalles referentes a ultraestructura, como las organelas, por ejemplo.

El MO, de menor resolución, es el que usás en los prácticos, no te va a permitir distinguir la ultraestructura, y no vas a gozar de acceso a detalles; o sea, cuando veas tejido conectivo, por ejemplo, no vas a, no sé, andar identificando las prolongaciones del fibroblasto.

El MEB, es de barrido, te da una imagen tridimensional, "como en relieve" y también tiene un poder de resolución mayor que el del MO.
  5. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmmmmmmm pregunta sobre TEJIDO OSEO.
    Tengo entendido que tenemos que saber todo todo... pero quiero saber qué es TODO.
    En el Geneser hay partes que se van por las ramas (creo).
    La pregunta es: de Osteocitos, Osteoblastos, etc... qué es lo que hay que saber?
    La clase que tuvimos fue muy poco productiva...asi qué, más que agradecida si me pueden ayudar...
    Besos!!

mmmmmmmmmmm chicas...alguna me puede decir qué es exactamente lo que hay que saber de TEJIDO OSEO??? sé que hay que saber todo todo...pero quiero saber qué...
    si alguna me ayuda estaré muy agradecida...
    besos!!
  6. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Vos tenés cómo se compone: qué células, cómo son (al MO y al ME) y qué hacen), cuáles son los componentes de la matriz extracelular (osteopontina, osteonectina, osteocalcina, etc), que está calcificada, claro; cuáles son los tipos de tejido óseo (trabecular y compacto) y sus entidades (qué se yo, conductos de Havers, osteonas, etc) y, importantísimo, osificación, endocondral e intramembranosa.

Tejido óseo es de los más importantes, tenés que saber o saberlo =/
    Editado por Sharon en 29-Mar-2009 a las 08:03 PM
  7. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    ES HORRIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tututu

me atrase por culpa de ese genneser!!!! :/
  8. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡¿Qué es horrible?!
    a) Tejido óseo.
    b) Histo.
    c) el Geneser.

Si tu respuesta fue la a: afronenloNNN, es un tejido que se toma SIEMPRE, y es de los más importantes para nosotros (bueh, dejando los dentarios, pero esos son parte de Biología Bucal) =/

Si tu respuesta fue la b: háganse ver (???), Histo es hermosa.
    jajaja ok, tejidos, puede resultar un poco embolante, lo reconozco, pero prometo que con órganos y sistemas se pone espectacular (L) Igual, tienen que saber tejidos, porque para el segundo módulo los mezclan.

Si tu respuesta fue la c: el Geneser es un poco más detallista, quizá, y por eso se hace largo por momentos, interminable cuando tenés otras dos materias que atender. Si les cansa, usen el Ross. Pero yo prefiero el primero.
  9. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    "c" cccccccccccccccccccccc

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
  10. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajja

Coincido, el Geneser te duerme, y una gran parte de la comisón D de este año está de acuerdo conmigo, lo que resalto es que es más detallista que el Ross, y está bueno sacar cosas de ambos. Histología no es complicado, las células practicamente se llaman iguales en todos los tejidos y cumplen funciones similares, pero claro, diferenciándose en unas cuantas cosas.

El que más me va a costar de aprender es el conectivo, muchos nombres, y el epitelial a diferenciarlo en el MO, así que a alquilar uno urgente y a buscar muchas imágenes en internet y el atlas.

Pero óseo, es el más fácil de los tres, y es más, hasta se me hace algo lindo adoré el práctico del viernes, ¡encontre todo! Y el parcialito que nos tomaron, de lo que había estudiado lo hice todo bien, pero no era justo que tomaran osificación si era para el TP de este miércoles, ahí si que me lo voy a saber

Y por cierto, histo no es mi preferida... prefiero bioquímica, ¡y no me maten! pero hoy vemos transcripción y traducción, y es un tema tan pero tan lindooo....
  11. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Epaaa, ¿les toman parcialito?
    Cómo han cambiado las cosas.

Se me hace que alquilar MO al pepe, eh =/

Bueno, nada, eso, aguante Histo y un saludo a todos los que me conocen (???)
  12. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Prefiero usar el junqueira y el ross...
    geneser se va por las ramas, es mucho para solo un repaso
  13. Avatar de Natigad
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas!!! rindo en 1 semana y siento que estoy al horno con Histo!!!

toman mucho de tecnica histologica? yy que tejidos son los mas imp para estudiar??

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    La vida es aquello que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes
  14. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Eh. A ver. Técnica histológica se toma. Fija que por lo menos hay una pregunta de eso.
    Tejidos... son todos importantes, porque a partir de los tejidos vas a armar los órganos para el próximo parcial, y lo más probable es que haya una pregunta - por lo menos - referente a cada uno de los tejidos (aunque no sé si habrán cambiado la modalidad, yo te hablo de mi experiencia del año pasado). No podés dejar de saber óseo, no podés. Conectivo tampoco. Si vieron linfoide, tenés que saber ganglio.
    Pero en el práctico te toman cualquiera de los tejidos... así que hay que saber de todos, algo (cuanto más mejor) =/
  15. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    yo estoy agonizando con histologia :P pueden creer que me llevó todo el fin de semana preparar solo EPITEDIAL jajajaa... estoy en NULA!
    con sueño... camino y parezco un zombie...

pero me la voy a tomar con gracia LA VOY A PELEAR... PERO ME PREOCUPA MÁS BIOQUIMICA ¬¬

yo odio tejido nervioso!! :@
  16. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    VIVA YOOOOOOOOOO

me eximi de histologia!
    eso si, el ramo es un integrado (anato, histo y fisio en un ramo q se divide en 3 semestres), pero lo bueno es q no me pondran notas en histo ya que lo hice en mi otra universidad... VIVA YOOOO

BTW, me gusta histologia, e ire a clases por gusto
  17. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    OMG, ¿ven fisio en un semestre?

[/desvirtúe]

No cuelgues Histo, Aldus.
    Y Nervioso está bueno (L)
  18. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces me lo vas a explicar vos sharon
  19. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    ayyyyyyyyyyy, tengo una preocupación que me lleva a no poder concentrarrrrmeeee....Chicas, nosé si presentarme ahora a Bioquímica(7/5) y a Histo en la 1era fecha de recuperaciónnnn(16/5)...mi idea era obtener una BUENA nota en Histo porque además de que me gusta, es promocionable x lo q dicen...pero en las condiciones en q estoy HOY y como vengo con bioquímica creo q voy mal con histo...y para presentarme y q me pongan un 4 noooo, prefiero darle a bio, Metabolismo de hidratos me tiene loca y cada vez q lo leo me complico más. Esto de tener UN parcial al día siguiente del otro es lo peor q me está pasando desde mi lindo comienzo en la facu de odontoooo

Vos q decís Sharon? hacían esto el año pasado?
  20. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Epa, ¿cambiaron Bioq?
    O sea, ¿qué hacen? ¿Glúcidos+Metabolismo de Glúcidos, después Lípidos+Metabolismo de Lípidos y así? ¿Qué onda?

Eh, el año pasado, cuando se nos juntaba el parcial de Histo con el de Anato o Bioquímica (no me acuerdo cuál), una docente de Histo (ge-nia total, btw) logró que movieran el de Histo una semana, entonces no se juntó.

No sé bien si presentarte directamente a la primera instancia recuperatoria de Histo te permite seguir en condiciones de promocionarla (o sea, no sé si la cuentan como TU primera instancia o como recuperatorio por no haberte presentado a la fecha del examen).
  21. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    claro, ahora vemos biomoléculas + membrana + metabolismo de hidratos...y al día siguiente HISTO. Hoy fui a la cátedra a preguntar si presentándome como primera vez en la 2da fecha de histo, o sea 1er recu estaba en condiciones de aprobar y me dijeron que sí...
  22. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Sharon Ver post
    OMG, ¿ven fisio en un semestre?

[/desvirtúe]

No cuelgues Histo, Aldus.
    Y Nervioso está bueno (L)
    jojo nooononono
    es un ramo integrado
    es Anatomía Fisiología Histología por sistemas I, II y III (cada uno dura un semestre, y en cada semestre se ven las tres materias...)

en la UdeChile, morfologia consta de anatomia, histologia, neuroanatomia y embriologia, todo eso en un ramo anual.
  23. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    me siento AL horno con histo leo y leo y leo hoy estuve mas de 8 hrs haciendolo y siento q nada me queda, trato de apuntar al detalle pero no si es a lo q apuntan ellos, ya no se como estudiarla porq es mucho y me atrase un par de clases.. respecto al practico estoy asustadisima.. q tipo e preguntas te pueden llegar a hacer respecto a un preparadoo?' bueno si alguien sabe aviise.. con la gente q hablo me dicen q es "facil" y q es la materia q mas se aprueba en primero! ajaj

saludoss y gracias
  24. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Sabes,mi hermana estudia enfermeria aca en chile, y la pobre estudio y estudio... y nada!
    de una nota 7.0 max, y un 4.0 como minimo para aprobar, se saco un 2.8...
    queria morir la pobre
    ahi le explique q tenia q leer del libro, y tener un atlas histologico al lado, y verlo al mismo tiempo q va estudiando...
    ademas q debe usar su imaginacion, debe imaginar como el osteoclasto va destruyendo la mec... no se...

ahi ve tu, te recomiendo q uses tus apuntes, mas un buen libro y un atlas histologico, asi anda complementando la info, y a penas integres algo nuevo, asocialo con la imagen
  25. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    graciass por tu rta lo voy a tener en cuentaa besos!
  26. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Histo es mucho de relación.
    Fijate, por ejemplo, que en cada tejido se repite que la célula que fabrica la matriz tiene REG bien desarrollado (lo que la hace predominantemente basófila, porque además sumale el núcleo) y un Golgi importante, algunas tienen vesículas, otras presentan prolongaciones, lo que sea, pero en general, hay como un patrón.
    Que en todo tejido hay matriz extracelular y células. Está bueno que puedas identificar cuáles son los componentes de la matriz en cada tejido y cuáles son las células y sus funciones, con un cuadrito comparativo o algo.
    Cuanto más relacionás y más tratás de imprimirle un patrón guía para poder trasladarlo a todos los tejidos y amoldarlo con la información de cada uno, más fácil se hace.

Los esquemas ayudan. Y son importantes porque te los pueden llegar a evaluar. Por ejemplo, yo me acuerdo que en el primer parcial me hicieron hacer esquema de PVN visto al MO.
    Las imágenes del Geneser están buenas.
    Y las clases también ayudan, eh, hay muy buenos docentes.

Tranqueeeeh
    Editado por Sharon en 30-Apr-2009 a las 07:20 PM Razón: agregué algo más ;)
  27. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    graciass, y si de los profes ni hablarrr debora tasat la amo (L) ajaja
    sahronn voy por muscular.. me queda vascular, hemopoyeticos, sangre ajaj y rindo el juevess definitivamente estoy mal muy mal, pero hay gente en peores condicines q yo.. por un parcial se te atrasan todas las otras materias.. en fin creo q debo acostumbrarme a esta vida facultativa..
    respecto a lo de radio.. yo queria q me saquen una plaquita ajajaj bueno la prox sera ya sabes q contas conmigo! ah y tmb me pareciste muy buena onda pese a lo q me habais contado
    besoss
  28. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    daii no te sientas al horno por ir en musculo! si te sirve de consuelo yo rindo el viernes y voy por oseo :P
    me atrase mucho porque no se que me pasó en la semana, me agarro como una especie de atque que me bloqueó completamente y no salia de conjuntivo, no podia salir, no me acordaba como era una celula, no me acordaba ni de las funciones de cada una, NADA NADA PERO NADA! era una laguna mi mente, peor que la de un condroplasto u osteoplasto... mi laguna en donde estaba sumergido mi cerebro era tan profunda que parecía un pozo!
    recien ayer domingo, fue como un abrir y cerrar de ojos que lo lei una vez y fue como un "ulululuuuuuuuuuuuuuuuuu" quedó! con dibujitos y todo... feliz! y pude seguir con cartilago... y ahora oseo... ambos perfectos en la primer leida... siempre del libro y con un atlas al lado....
    veremos como va con esto...

y si hay que acostumbrarnos a esta vida... por ejemplo, nosotros tenemos el parcial de bioquimica el jueves y el viernes histologia... prepare ambos, pero bioquimica por el estado de laguna cereplastica :P que tuve... no pude avanzar, entonces decidi presentarme en la fecha de la siguiente semana y dar con todo a histologia... Como pueda, pelearla, lucharla por lo menos para tener el 4 tanto en teorico como practico.

Y es asi... diooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos !! saben una cosa??? el unico momento chiquititititito que tengo libre para despejarme como ahora... que me levante a las 4:30 y lei hasta las 7:30am... me meti en la compu... y empece a jugar al pac-man... 0.o
    como ya pasaron 15 min de descanso, me retiro a sumergirme en las profundidades del tejido Oseo... y por ahi dentro de algun conducto de hardvers bah! ni me acuerdo como se escribe! y que me lleve por ahi!!!

GENTE!! EXITOS EN ESOS PARCIALES!!!!!!!
  29. Avatar de Pupi_R.C.
    13
    Agradecimientos
    recibidos

¿x q se hipertrofian los condrocitos en osif endocondral?

¿por qué se hipertrofian los condrocitos del cartílago hialino en la osificación endocondral ó indirecta?
    en ross no dice nada al respecto, sólo q se hipertrofian.
    en geneser dice "ZONA DE HIPERTROFIA: las células maduran y por lo tanto aumentan de tamaño; puede determinarse que hay gran cantidad de glucógeno y fosfatasa alcalina en los condrocitos." .. entonces, ¿los condrocitos se hipertrofian sólo xq tienen mucho glucógeno y fosfatasa alcalina? xq la maduración "normal" de un condrocito no tendría por qué llevarlo a la hipertrofia... no comprendo.. y además, ¿x q tienen mucho glucógeno?.. yo creía q al llegar los vasos aumentaban de tamaño xq les llegaban más nutrientes o algo x el estilo pero estuve leyendo bien y veo q los vasos llegan después de la hipertrofia, e inclusive cuando el condrocito ya murió... me estoy volviendo loca!! leo de ross, geneser, apuntes, atlas, etc; en todos encuentro cosas distintas.
    ross dice q una vez q el condrocito ya está hipertrofiado empieza a sintetizar fosfatasa alcalina.. a quién le creo??
    espero respuestas, muchas gracias!
  30. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    no has encontrado algo en el junqueira??
  31. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Tanto la hipertrofia como la acumulación de sustancias, en este caso glucógeno, son respuestas celulares adaptativas.
    Para que lo entiendas, vos imaginate que los condrocitos están ahí, en sus lagunas, en ese "modelo" de cartílago que va a servir para dar lugar al hueso y en un momento algo cambia, aparece un centro de osificación diafisiario y el cartílago ya no es cartílago solo. Básicamente, hay un cambio en el entorno de los condrocitos que los lleva a tener que adaptarse a nuevas condiciones de demanda funcional. ¿Qué hacen? Bueno, ellos se hipertrofian (aumentan de tamaño) y generan acúmulos glucogénicos.

* Ah, agrego que esto es algo que probablemente no vayas a encontrar en ningún libro de histología.
    Editado por Sharon en 10-May-2009 a las 03:50 PM Razón: *
  32. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Sharon por este mensaje de gran utilidad:

ju.73 (13-Oct-2011), Pupi_R.C. (21-Jun-2010)

33. Avatar de Pupi_R.C.
    13
    Agradecimientos
    recibidos

captado, jaja

¡¡¡muchas gracias!!!
    sí, me di cuenta de q eso no está en ningún lado y de q evidentemente a nadie le resultaba muy relevante, jaja, pero me estaba carcomiendo el cerebro la incógnita!
    hasta la próx .. q seguro es dentro de un rato, jaja
  34. Avatar de Pupi_R.C.
    13
    Agradecimientos
    recibidos

músc en int delgado!!!!!!!!!!!!!!!!!!

gran duda gran:
    en mi guía de tp de histo dibujé el preparado de intestino delgado cuando estudiamos tejido muscular liso y marqué (además del LISO), ¡músculo ESQUELÉTICO! por debajo del epitelio..
    ahora estoy buscando x todos lados y no encuentro q figure MEE en ningún intestino delgado, excepto en el q yo dibujé en el práctico creyendo haberlo escuchado, jaja..
    lo que hay por debajo del epitelio (¿cilíndrico simple con chapa estriada y células caliciformes?) es TEJIDO CONECTIVO, no? calculo q por ubicarse por debajo del epitelio debería ser LAXO ? y es lo q aparenta ser el supuesto MEE..
    por debajo del músculo liso hay más tejido conectivo laxo ? xq este TCL tampoco lo dibujé.. evidentemente estaba en otra galaxia ese día..
    espero respuestas salvadoras
    Pupi
  35. Avatar de Pupi_R.C.
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    al razonarlo no le encuentro sentido alguno a la presencia de MEE en el intestino delgado (xq es voluntario).. pero bueno... mi inseguridad preparcialística me incita a preguntarlo
    Pupi
  36. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    No, en sistema digestivo no vas a encontrar músculo esquelético (voluntario) sino liso (involuntario), con excepción de lugares como la boca, la faringe y el esófago, seguramente estabas distraída cuando anotaste =)
    Y acá tenés una capa circular interna y una longitudinal externa.
    Debajo del epitelio, obviamente, como debajo de cualquier epitelio, vas a tener tejido conectivo, que en este caso sí, es laxo.

O sea, desde la luz hacia afuera básicamente tenés: túnica mucosa (epitelio), lámina propia (conectivo), túnica muscular (músculo liso), y túnica serosa.
  37. Los siguientes usuarios agradecen a Sharon por haber posteado información muy útil:

Pupi_R.C. (21-Jun-2010)

38. Avatar de Pupi_R.C.
    13
    Agradecimientos
    recibidos

graciaaas (y + preguntas)

muchas muchas gracias!! (no sé cómo se agradece "oficialmente" jiji)
    ahora si tiene sentido!

entonces la capa q se ve "cortada transversalmente" es la capa longitudinal externa y la capa q se ve "cortada longitudinalmente" es la capa circular interna de la túnica muscular; y entre ambas capas musculares veo q está el plexo nervioso, q ¿estaría dentro de una minicapa de tejido conectivo.. ? ¿o el plexo está dentro del mismo tejido conectivo q rodea a las fibras musculares lisas en general?
    Pupi
  39. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    No.
    Hay como un poquito de conectivo, y ahí está el plexo que, si no me equivoco, es el... ¿mientérico/de Auerbach?

Editado por Sharon en 13-May-2009 a las 08:56 PM
  40. Los siguientes usuarios agradecen a Sharon por haber posteado información muy útil:

Pupi_R.C. (21-Jun-2010)

41. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Felicidades a la nueva ayudante de histología

Me voy a estudiar histo para mañana.
    Y suerte a todos lo que rendimos.
  42. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    ajajaja

Ay, no, que me muero de la vergüenza.

TODO MAL, CHICOS, TODO MAL QUE NO VINIERON AL PRÁCTICO DE HOY.
    Renal es re cute (?) y respi se la banca.

Soy de lo más ladri, me hicieron dar la mini clase de riñón >.<

Para quienes estuvieron, tengan en cuenta que empecé hace dos días y mi única actividad hasta hoy había sido tomar lista y armar el parte, y hoy me pusieron a explicar esto sin previo aviso como para prepararlo pipí cucú.
    Prometo que voy a ir mejorando
    Editado por Sharon en 15-May-2009 a las 07:34 PM
  43. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo mal con usted señorita eh paso por mi lado la otra vez y no me saludo, solo a Jor y la quedé mirando... mmm me habrás reconocido!?

jajaja

felicitaciones también!!! lastima que no fui al practico, pero de ahora en más no falto más!

Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. esthersilvany
    Clasificados Rosario
    3
    06-May-2013 20:08
  2. CaritoNatsha