Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Odontología/

Anatomía General

Anatomía General

Página 1 de 7 123 ... »
  1. Avatar de Medicana
    25
    Agradecimientos
    recibidos

Parcial de anatomía angio

Anatomía General

Llegó lo que esperabas (!), el thread para compartir dudas, explicaciones, experiencias y demás yerbas anatómicas.
    Administrativo o académico, no importa, acá vamos a tratar de darnos una mano entre todos.

Enjoy! (?)
    Y posteen.

Hola chicos!!
    no se si alguno lee estos post antes de rendir un parcial, pero estaría bueno q empezaramos ahora...

Les doy algunas preguntas q tomaron en el choice, por ahí les sirven:

*impresión aórtica de Poirier, sobre q órgano era y eso..
    *q otro nombre reciben las venas de GAleno?
    *cómo se denomina también a la cadena ganglionar recurrencial
    *q agujero atraviesa la A. esfenopalatina post?
    *cuál es el desagüe de la vena de la hoz?
    *nombre de la válvula de la cava inf
    *q nombres reciben los ensanchamientos de la cava inf..

ojala les sirvan, besoooooooo
    Editado por ju.73 en 13-Oct-2011 a las 02:02 PM
    But tomorrow may rain so I´ll follow the sun...
  2. Avatar de admama
    5
    Agradecimientos
    recibidos

APUNTES ANATO ? cráneo y cara

hola!
    estoy tramitando el cambio de carrera de medicina a odontología.. en la fmed usábamos los apuntes D'ROCHA p anato.. quiero saber si en odonto usan alguno en particular xq me gustaría ir leyendo algo de cráneo y cara ya q no vi mucho de eso mientras cursé en medicina..
    espero su respuesta!!! x favorrr , muchas gracias
  3. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Los apuntes que usan en Odonto para Anato son los Plinio, que se consiguen en la fotocopiadora del comedor de la facu.

Pero YO, personalmente, dejaría los apuntes para un momento de desesperación y falta de tiempo que no es el caso, ya que tenés hasta marzo del año que viene, y diría SÍ a la dupla Figún+Testut. Recomiendo totalmente agarrar el libro antes que el apunte, más en Anato, que las preguntas son sacadas textualmente de la bibliografía recomendada por la cátedra (y esos apuntes de Plinio NO lo son), pero eso va en cada uno.
  4. Avatar de admama
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno, muchas gracias x la info!!!!!!!!!!!!!!!
    lo voy a tener en cuenta ... figún es el libro de anato q usan en odonto, no?
    gracias de nuevo!
  5. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Anatomía Odontológica de Figún-Garino, sí.
    Aunque también hay versiones de Aprile-Figún y de Aprile-Figún-Garino.
    Los cambios de uno a otro son realmente mínimos, y podés usar cualquiera.
  6. Avatar de admama
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    ahh ok, muchas gracias de nuevo!!
  7. Mik
    1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola queria saber si hay algun instituto para anato ¿

Hola gente
    Queria saber si ai algun instituto para anato, porq fui a la charla introductoria d e1º año y nos dijeron q esa es la materia mas dura del 1º semestre y para ir viendo mas o menos y no entrar de 0.
    o si saben algo del curso q hacen en febrero en la facu comointroduccion o algun consejo jaja
    muchas gracias

saludos

Mik
  8. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    TODOS PREGUNTAN POR ANATO.

Probablemente sea la materia más dura del primer semestre, sí, pero vamos a dejar de hacer creer a todos los ingresantes que es la muerte porque dista mucho de serlo. Creo que los del centro de estudiantes podrían empezar por dejar de hacer correr ese fantasma y dar una visión más optimista en vez de recibirlos con "uhh cuidado con Anato que es re jodida" (también estoy muy en desacuerdo con su intención de que la cátedra empiece a dar "Anatomía para Odontólogos" y no "Anatomía para Anatomistas"; una estupidez galopante, una aberración, pero eso es tema de otro debate (?)).

Yo fui a los cursos de verano; todas las clases, no me perdí ni una y, honestamente, me sirvieron poco y nada, porque te dan generalidades, no te van a hablar de cosas puntuales, ésas las ves durante la cursada.

A mí no me vas a leer defenestrando a Anato porque la materia me encanta, pero sí sé que hay mucha gente que no le gusta, y que le cuesta, y que hay gente que no le gusta, no por la materia en sí, sino por como se da, o por quienes la dan o lo que sea.

La cosa es ponerse a leer, y estudiar en serio y no querer zafarla pensando que "como es choice, si hago ta-te-ti capaz que llego al 4". Culo y silla, otra no queda. Los contenidos son muchos, pero en todo es así.
    Y sí, hay que bancarse preguntas soretas de vez en cuando, como "cuál es el ángulo exacto de la mandíbula en el recién nacido"; pero son ocasionales. Pero también hay buenos docentes, y sobre todo algunos ayudantes que están más que dispuestos a explicarte lo que no entiendas.

Respecto de institutos, la verdad es que no conozco. Los que he oído nombrar son para Anato de Medicina, y no es lo mismo.

Yo entré teniéndole miedo a la materia por los comentarios que me habían llegado antes de empezar a cursarla, y por los recursantes (que sí, son bastantes), pero después me di cuenta de que no era tan grave.

Tranqui, hay que ponerle pilas, y si tenés alguna duda, sabé que siempre vas a poder venir a Mancia y yo, por lo menos, voy a estar dispuesta a darle una mano a quien lo necesite, con lo que pueda: alguna explicación, un dibujo, un esquema, algo.
  9. Avatar de m@ri
    166
    Agradecimientos
    recibidos

anato en si no es una materia complicada salvo algun que otro tema, lo que pasa es que es mucha información toda junta de golpe... cuando yo la curse el examen no era choise, era oral... y era una loteria te podia tomar un docente re copado o alguno no tanto...
    como dijo shanon en otro post el unico secreto de anato es culo en la silla todo el tiempo que se pueda .. yo intentaba llevar la materia al dia y si podia leia antes lo que iban a dar en la clase asi no estaba tan perdida...
    Cualquier cosa que necesites preguntanos
    Pd: no creas todo lo que se dice por los pasillos de la facu... muchas veces es mas facil asustar al que recien empieza que ayudarlo.

Saludos!

10. 360
    Agradecimientos
    recibidos

Anulación de examenes de Anatomía (del 4/12 y 11/12)

Paso a citar el mensaje que me llegó a través de Facebook:

AFO consiguió a través del Consejo Directivo la formación de una Comisión encargada de la revisión y control de los exámenes correspondientes a la 5ta y 6ta instancia de evaluación de Anatomía General, así como de los exámenes futuros.

Gracias al pedido de los representantes de AFO se llevo a cabo una revisión, en la cual se determino que el contenido disciplinar de los ítems son deficientes y que resultan irrelevantes en cuanto a los criterios que se desean evaluar.

A través de esta determinación se procede a la anulación de los exámenes de los alumnos desaprobados en las 5ta y 6ta instancias de evaluación llevadas a cabo los días 4 y 11 de Diciembre de 2008, se establece que las nuevas fechas correspondientes a esos exámenes son para la 5ta instancia el día 12/02/2009 y para la 6ta el día 19/02/2009, además los cuestionarios correspondientes serán supervisados por la Comisión con antelación a las instancias de evaluación.

AFO lo hizo posible!
    Dejando a un lado el tinte algo demagogo que intenta imprimirle el AFO al mensaje, resulta que anularon los examenes del 4 y 11 de Diciembre, en que la tasa de reprobados alcanzó un 80% o más.

De todas formas, la secretaría está llamando a todos los que se encuentran en condición de reprobados para esas fechas para informarlos y pedirles que se acerquen a la facultad a firmar una documentación.
  11. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola soy nueva en esta pagina ...este años empiezo la carrera de odontologia me gustaria q me informen de q libros puedo estudiar... estab en medicina y me volvia loca para estufair me sentia perdida.. ASI Q ESTE AÑO NO QUIERO QUE ME PASE LO MISMO EN ODONTO

GRACIAS,

BLANCA
  12. 76
    Agradecimientos
    recibidos

nunca voy a aprobar anatomía

me quiero pasar a medicina, pero el decano me puso como condición aprobar todas las de primero de odonto + quedar en el cupo del ingreso.

en diciembre ya me fue mal, en cuanto a diente y periodonto hay dos odontologos que toman, uno bueno que toma diente y uno muy malo que toma sobre todo periodonto como a el se le ocurre. porque lo que está en los libros según él está mal, y quiere que le des un examen en base a sus clases que jamás presté atención, el hdp toma hasta las patologías de periodonto que usó como ejemplo y también partes histológicas y blah, no aprueba nunca.

en cuanto a cabeza, cuello, generalidades y neuro hay un loco que le hablás y no te presta atención, terminaste de hablar y te hace preguntas. le respondés una sola mal y te desaprueba si no le gusta tu cara, por más que hayas dicho bien todo y te hayas quedado boludo de tanto estudiar.

encima ahora estoy con el cursillo de ingreso a medicina (muy exigente por cierto) + anatomia de odonto.

tengo mucha bronca, si me desaprueban esta vez rompo todo

bue

pd: si alguien tiene apuntes de inervación e irrigación copados y detallados de periodonto, diente, maxilar, encía, etc... y me los puede facilitar le agradecería infinito.

pd2: hay un error en el título ahora que veo, una "a" de mas, no puedo corregirlo.
  13. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    ............
    In Vitro
  14. Los siguientes usuarios agradecen a In Vitro por haber posteado información muy útil:

xicopizza (16-Feb-2009)

15. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    aprobarla vas a aprobarla!
    mirá, aunque haya mucha injusticia, sea cual sea... aunque te frenen el camino, vos sabés que tus ganas y ese sueño que tenés nunca se va a ir.
    si rompes todo yo te ayudo (me encanta el quilombo =P) pero segui peleandola y que ellos se cansen vos no!!!
  16. 76
    Agradecimientos
    recibidos
    no quiero perder otro año de mi vida, por tanto este examen es definitivo. si me va bien sigo medicina, si me va mal sigo odonto.

odonto es una carrera genial, pero el sueño desde el comienzo es medicina. si me va mal no voy a estar mal por seguir odontología porque la voy a pasar muy bien, pero si voy a estar mal porque se rompe ese proyecto de estudiar medicina.

por tanto es un examen muy influyente para mi destino, por eso si alguien aporta lo de inervación e irrigación mi agradecimiento sería infinito.
  17. Avatar de Gass
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    porque no te das una vuelta por la facultad de odontología de la UNC capaz ahi tengan algo de lo que buscas
  18. 76
    Agradecimientos
    recibidos
    y voy a ver a ver que onda, hay biblioteca en la facultad de odontologia de la unc¿?

en la biblioteca de la ucc hay libros pero no me saben asesorar los bibliotecarios, y el profe de periodonto menos, dice que vea lo de clases.y a las clases ni bola les di porque no me gustaba como daba, "después estudio del libro" pensé sin saber que no iba a encontrar un libro que salga como el profe toma.

mis compañeros tampoco dieron bola en clases, los que aprobaron fue porque tuvieron suerte y aprobaron raspando o porque les tomó el otro profe que encara mas para el lado del diente en si, y eso lo ves bien claro y detallado en cualquier libro o apunte.
  19. Avatar de Gass
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro que hay biblioteca, en toda facultad hay una!!...tb podes averiguar en las fotocopiadoras dentro de la facu, suele haber apuntes o ese tipo de cosas que dejan los profesores.
    Es mas si te animas podrías consultarlo con algún profe de ahi, tendrias que pedir hablar con algún encargado de la catedra de anatomia
  20. 360
    Agradecimientos
    recibidos

Anatomía General

...
    Editado por ju.73 en 13-Oct-2011 a las 02:01 PM Razón: Movido al primer post.
  21. 360
    Agradecimientos
    recibidos

Anatomía General

Empezamos con esto, proveniente del thread de ingresantes 2009.

Citar Originalmente publicado por • güaÐa • Ver post
    Pero...llegué al etmoides y no entiendo una goma... Es decir, que se estudia de ese hueso? Porq la mayoría de cosas que hay no se pueden ver bien, y encima articula con 28 millones de huesitos que no tengo ni idea dónde están (vómer,unguis, propios de la nariz), estudio todo eso de memoria?!?!??!?! Tiene 450 caras y no entiendo qué es lo importante, o qué pueden llegar a evaluar...
    Pregunto mas que nada no porque no quiera estudiar, pero no quiero comerme 2 hojas casi de memoria para el día del parcial no tener ni idea de donde estoy parada
    Guada, ¡pero si etmoides es una papa! A ver si esto te ayuda:

Ésto es lo que no podés ver, a menos que cortes el cráneo, porque es parte de fosas nasales. Corte sagital (OJO QUE TIENE COPYRIGHT (?) jajaja):

El (1) corresponde a la lámina perpendicular del etmoides, que tiene forma pentagonal, por lo tanto, sus cinco bordes articulan con:

(2) Apófisis crista galli del etmoides. Pensá que como la lámina horizontal interseca con la lámina vertical, la base de la apófisis va a corresponderse con el borde superior de la lámina perpendicular. Lo verde del dibujo corresponde al sector articular entre ambas porciones.

(3) Cara anterior del esfenoides, que presenta la cresta esfenoidal anterior la cual articula con el borde posterior de la lámina perpendicular. El esfenoides está coloreado de naranja, y ese espacio blanco es el seno esfenoidal, para hacerlo ilustrativo ^^ jaja

(4) Vómer. Coloreado de violeta. El vómer es un hueso de la cara que, junto a la lámina perpendicular y el cartílago cuadrangular [ver más abajo] conforman el tabique de fosas nasales. Es un hueso que tiene cuadro bordes, de los cuales el anterior articula con el borde inferior (o posteroinferior, más bien) de la lámina perpendicular y también con el cartílago del tabique.

(5) Huesos propios de la nariz. Coloreados de amarillo. Cuadrangulares, articulan como si fueran un techo a dos aguas, y ahí donde se unen encaja el borde anterior de la lámina perpendicular (que en la imagen me quedó más anterosuperior que anterior, pero bueno)

(6) Espina nasal del frontal. Más o menos coloreada de rojo, articula con el borde anterior de la lámina perpendicular.

(7) Cartílago cuadrangular del tabique. Articula con el borde anteroinferior de la lámina.

Resumiendo:
    Borde superior: crista galli.
    Borde posterior: esfenoides (cresta vertical).
    Borde inferior: vómer (borde superior).
    Borde anteroinferior: cartílago cuadrangular del tabique.
    Borde anterior: huesos propios de la nariz y frontal (espina nasal).

¿Sirvió?

Sí, me faltan las articulaciones de las masas laterales, pero Fisio me llama. En algún momento lo subo =)
    Editado por Sharon en 18-Mar-2009 a las 04:32 PM Razón: un "es" de más
  22. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Sharon por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (17-Apr-2009), Iliana FL (11-Apr-2013), ju.73 (07-Apr-2011), Lafran (15-Mar-2009), • güaÐa • (15-Mar-2009)

23. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Ídola...

Esto se imprime con su merecido copyright.
  24. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    si alguien tiene aluguna tecnica/regla nemotecnica para estudiar temporal y esfenoides se lo agradeceria aaajaj diossss el temporal es muchisimo muchas cosas y encima hayq saber todoo creo que me estoy desesperandooo!!
  25. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    miren lo que encontre no esta super completo pero las nociones basicas se entienden ademas el dr explica muy bien espero q les sirva y busquen otros huesos por el mismo autor q tmb hay
    besoss!!

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=plwuGWYNRwI]YouTube - CRANEO 4 - TEMPORAL[/ame]
  26. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por daianasilva Ver post
    si alguien tiene aluguna tecnica/regla nemotecnica para estudiar temporal y esfenoides se lo agradeceria aaajaj diossss el temporal es muchisimo muchas cosas y encima hayq saber todoo creo que me estoy desesperandooo!!
    ¿Mnemotéctica para qué? =/

La posta de las mnemotécticas es para angio y neuro.
    Para los huesos, la verdad que no conozco.

Pf, yo te eSSSplico Temporal y sabés cómo te queda (?) jajaja
  27. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    ay sharoncita vos no sabes como me bajoneó ese hueso
    Sali con esta cara de la clase de anatomía si esta mira: ... eSSSplicame a mi también jeje, la verdad te digo porque quiero sacarme las tres materias quiero cumplir mi sueñoooo quiero saltar estos obstaculos... Me ayudas con tempo?
  28. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Seeeh, vo' fumá, que yo te'splico
  29. Avatar de • güaÐa •
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    S.O.S.
    Una pregunta muyyyy boludaa :$ pero...estaba estudiando el exocraneo, con las regiones y los accidentes que presenta cada una de ellas... Mirando el cráneo lo entiendo, voy marcando todas las cosas... pero... pueden tomarlo en el choice sin el cráneo en frente? Porque trato de ponerme a repetir de memoria pero sino lo visualizo me cuesta bastante, son muchas cosas...
    Guada
    30-12-04 NO OLVIDO NI PERDONO
  30. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡No te preocupes! En los exámenes hay bandejas con preparados óseos para que te puedas acercar a mirarlos
  31. Avatar de • güaÐa •
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    Así pues si =) sino parezco un disco rayado, y al final del día se me mezcla todo. Gracias Sharon!
    Guada
  32. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo un problema... va varios, pero por ahora este:
    COnformacion de los senos del hueso Efenoides.
    ????????????????????? LA VERDAD QUE todo bien con el tamaño bla bla... pero despues se me complica mucho... van a tomar esto?
    despues agarro mis resumenes y escribo mas dudas... pero por ahora este, porque lo estaba tratando de entender y ya me largue a llorar porque no lo entiendo.
  33. Avatar de • güaÐa •
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    Aldu no llores. Yo ni idea si lo toman o no (Sharon, esperamos tu respuesta), pero me está agarrando un ataque porque lo único que pude estudiar este finde es ANATOMIA! No toqué otra cosa, encima estoy con anginas. ¬¬
    Guada
  34. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que... yo no quiero decirles "Lo toman"/"No lo toman" porque, en primer lugar, siempre se les puede ocurrir tomar algo que nunca jamás tomaron y, en segundo lugar, con el cambio de titularidad y todo puede haber cambiado el objetivo de evaluación, así como cambió la cantidad de exámenes, por ejemplo =/

Pero senos esfenoidales no es algo que debiera revestir mayor dificultar, ¿qué problema tienen con ellos?
  35. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaaaaa, perdón por mi atrevimiento. Para el lunes que viene tengo que dar un exámen, puede ser oral o escrito de esfenoides, en realidad de generalidades de osteología, y hueso esfenoides.
    Si podrías poner una explicación clara de esfenoides, te lo agradecería, del figun no entiendo mucho que digamos... y por lo que pude ver, parece que eres una genia en el tema!!!

Te lo agradecería mil!!! porque sino entro en crisis de nervios!!!
  36. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por aldus_1487 Ver post
    tengo un problema... va varios, pero por ahora este:
    COnformacion de los senos del hueso Efenoides.
    ????????????????????? LA VERDAD QUE todo bien con el tamaño bla bla... pero despues se me complica mucho... van a tomar esto?
    despues agarro mis resumenes y escribo mas dudas... pero por ahora este, porque lo estaba tratando de entender y ya me largue a llorar porque no lo entiendo.
    Dijeron en la clase de anato que "conformacion interior de los senos esfenoidales no se toma".
    Espero que te sirva
    Saludos!
    **Smile**

37. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    MUCHAS GRACIAS CHE!

Ahora necesito un consejo porque estoy PODRIDA de anotar, anotar, anotar y resumir resumir...
    como es importante el tema de las descripciones, no encontre otra manera, y cuando me lei un resumen (hecho por mi) era el testut en mi hoja, solo con mi letra. Y me dije: PERDI EL TIEMPO PARA ESTO!!! para eso estudio del libro!!

y se me ocurrió una idea grosa, por cierto. Hacer en una hoja oficio un cuadro sinoptico de las generalidades del hueso X, Con sus correspondientes caras, partes, carillas LO QUE TENGA!, y luego escribir los accidentes más importantes (todos) sin dar descripsión alguna... SOLO PALABRAS Y NOMBRES.
    De ahi a aprender a ubicarlos....
    Y de ahi agarrar ese cuadrito sinoptico y leer en el libro, pero con la base que tenemos de este papel. Pero simplemente leer en el libro, y aparte de marcar (accidentes, inserciones musculares, nervios, suturas; con distintos colores) solo aprestar más atención a como es la descripción...

A LOS QUE APROBARON ANATOMIA... esta buena esta idea? USTEDES que método tomaron??? LA VERDAD ME SENTI UNA BOLUDASA COPIAR CASI EL TESTUT Y ACUMULAR HOJAS HOJAS HOJAS, PERDER TIEMPO CUANDO LO PODIA HABER HECHO CON HISTO, BIOQUI...
  38. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mí, es EL método. I approve

Porque transcribir el libro se me hace un esfuerzo improductivo (y más para anato) que consume el tiempo que no tengo. Y más el Testut, ¡imaginate transcribir eso!
    Eso sí, no dejes nunca de leer el detalle del libro, porque es un choice, y no sé si lo habrán cambiado, pero se apuntaba mucho a eso.

Igual, traten de aprenderla, relacionando en vez de memorizando. Porque el otro día estaba yo en la biblio y había muchos de primero, pero una chica, en particular, que repetía las cosas como si hubiera fagocitado el Figún palabra por palabra =/

Espero que no estén descuidando las otras dos materias en pos de anato, tampoco =)
  39. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    ay yo estoy sacada! estuve todo el finde... porque desgraciadamente el martes empieza miologia, y yo no me se ningun accidente... es que estoy con el libro marcando en el craneo, algunas cosas que no encuentro, no entiendo, tardo horas... y ya pasaron craneo en general y no toque nada, cara y no toque nada... y asi quedé...
    me atrase por el genneser... my gosh! INTENTO HACER LO QUE PUEDO... pero es imposible que para mañana me sepa con exactitud craneo general para encarar mio...

ESTOY EN EL POZOOO!!!!
  40. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Aldu calmate, sabes que se puede... Yo este fin de semana me tiré practicamente a vaga, estaba agotada, pero terminé los resúmenes de todo osteo y revisé un par imágenes para histo, y todo eso lo hice esta madrugada.

Donde más se complica en el tema de los accidentes es en lo que sea temporal, luego va muy relacionado con otros huesos y fosas, y demás cosas, todo se relaciona, y practicamente te sale el nombre de taquito.

En serio, calmate, dentro de un rato hablamos bien

Y yo tampoco me sé con exactitud todo, y ni hablar de todo lo que pasa por cada agujero, hendidura, o lo que fuere... ahí si que la veo jodida... al menos algunos paquetes vasculonerviosos se llama tal cual que el lugar por donde pasa, eso ayuda mucho...
  41. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchos de los PVN se llaman como el agujero/hendidura que atraviesan.

Tips:

No todos los elementros integrantes de un PVN tienen el nombre que lleva el paquete. Por ejemplo, por el canal suborbitario corre el PVN suborbitario pero NO es vena suborbitaria, arteria suborbitaria y nervio suborbitario. La vena y la arteria son las suborbitarias, pero el nervio es el maxilar superior, que entra en el conducto suborbitario donde desprende los nervios dentarios anteriores y recién a partir de ese momento pasa a llamarse nervio suborbitario, para emerger por el agujero homónimo a nivel de la cara facial del maxilar superior.

Agujero redondo menor, lleva a la arteria meningea media y no a la menor (o sea, no es menor-menor). La menor pasa por el oval.

Boludeces, pero se las cuento a modo de curiosidad (??)
    Si se me ocurren otras les comento.
    Editado por Sharon en 30-Mar-2009 a las 02:10 PM
  42. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos

alguien me presta un revolver y una balita nomas?
Página 1 de 7 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lauraodonto
    Odontología
    117
    05-May-2013 21:24
  2. jousg