Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Odontología/

[UBA] - De las materias del primer año

Página 1 de 2 12 »
  1. 360
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, odontopersona.

Si te molestan los posts largos, éste te va a sacar de quicio; pero si podés aguantarlo, vas a salir de este thread llevándote un pantallazo de las materias del primer año bajo el brazo.

* Post editado en 2013 con actualización de algunos datos.

* Más adelante agregaré información correspondiente a las materias del segundo semestre.

Cualquier duda es bienvenida. Espero que les sirva.

Anatomía General: tiembla primer año. NOT. Vamos a dejar de hacerles creer a los ingresantes que Anato es la muerte. La cosa acá es ponerse las pilas, llevar la materia al día y tratar de disfrutarla.

ü Bibliografía: Anatomía Odontológica de Figún-Garino, nuestra biblia, se combina con Anatomía Humana de Testut-Latarjet, LA biblia anatómica por excelencia. Éste último es un tratado – muy pero muy largo - de anatomía general por lo que no se utiliza en su totalidad (son cuatro tomos, y es para Medicina).
    El de Anatomía Humana de Latarjet-Ruiz Liard, se usa para el último módulo de la materia: Neurología y Anatomía Topográfica.

ü Modalidad de evaluación: examen teórico tipo multiple choice de 60 preguntas, hay que alcanzar un mínimo de 60% de respuestas correctas (36) para aprobar el examen con 4. El examen práctico – también exige un 60% - consta de 20 preguntas: vas viendo los preparados y anotando en la grilla qué accidente es – de acuerdo al número – y de qué lado. Si te olvidás o te equivocás de lado, la respuesta se da por incorrecta en su totalidad.
    Ejemplo tonto: cuando te dan la orden, entrás en el aula, vas a la mesa que te indican y ahí, opa, un cráneo con un cartelito con el número “ 6 ” ubicado en la fosita mirtiforme del lado izquierdo; decís “piece of cake”, agarrás tu grilla, buscás el número 6 y anotás “fosita mirtiforme” en la casilla correspondiente a “accidente” e “izquierdo” en la casilla correspondiente a “lado”; y al mejor estilo de la propaganda esa en que decían "Rotaciooon", cuando te avisen, pasás al próximo preparado. A veces hay más de un accidente/elemento para identificar por preparado, y suelen darte 2 minutos o menos por preparado.
    La podés promocionar – o sea, “ahorrarte” el pasaje al final – pero eso implica sacar un 7 en cada uno de los parciales. No te preocupes si no lo lográs, no es lo más común y, de hecho, creo que el año pasado no hubo ni una persona que lo lograra. Si sacás entre 6 y 6.99 puntos en cada uno de los dos parciales, primero, te felicito, y segundo, quedás eximido de rendir el módulo práctico en el final, teniendo que rendir sólo la teoría.

ü Tips: el cráneo, conseguílo en cuanto puedas ya que lo vas a tener que saber de pe a pa, y estudiar con él se hace mucho más ameno.
    Prestá mucha atención en los prácticos, aprovechálos a full, buscando los accidentes en los huesos, los músculos, las arterias, los nervios, y preguntando a los docentes cualquier duda.
    Por favor, no te me vayas a quedar libre: el régimen de regularidad es estricto. Tenés que tener los 2 parciales aprobados y un 80% de asistencia total del curso. Se toma lista todas las clases, y dos veces por clase (una por cada bloque teórico-práctico), así que no vale esa de ir a las primeras dos horas y tomárselas después creyendo que ya tenés el presente.

El alumno deberá concurrir a T. P. en el horario y días predeterminados, de acuerdo con su inscripción.

Se requerirá puntualidad a fin de no alterar el desarrollo del T. P.
    El alumno tendrá una tolerancia de 15 minutos luego de los cuales tendrá AUSENTE, no permitiéndole su ingreso al T. P. Solo podrá solicitar en la cátedra la recuperación del mismo, justificando debidamente el motivo de la tardanza.

Se presentará a las citaciones provisto de la indumentaria correspondiente según reglamentación de la Comisión de Higiene y Bioseguridad, vigente, Res. (CD) 897/05; carpeta de T.P. y el material e instrumentos que se solicite para cada citación.
    Capische?

Histología y Embriología: consta de tres módulos: tejidos, órganos y sistemas y embriología. Linda, muy linda materia, sobre todo el segundo módulo. No infunde temor pero es importante llevarla al día y aprobarla: en el segundo semestre hay varias materias que la exigen como prerrequisito. Profesores copadísimos.

ü Bibliografía: Histología de Geneser y/o Histología de Ross, para los primeros dos módulos. Yo elegí el Geneser, pero hay gente que prefiere el Ross, porque es “más ameno”.
    Cuando llegás a embrio, pasás al Embriología Médica de Langman y al Embriología Humana y Biología del Desarrollo de Carlson. A mí ninguno de los dos me pareció óptimo por separado, así que decidí combinarlos – o sea, estudié de los dos – pero esa fue mi experiencia personal.

ü Modalidad de evaluación: Hay 2 parciales que comprenden evaluación teórica y práctica, las cuales no son excluyentes sino independientes – es decir, rendís primero el teórico e independientemente de la nota que saques (te la van a dar después y no a las horas) tenés que rendir el práctico ese mismo día. El examen teórico es a desarrollar; la cantidad de ítems puede variar, desde 5 hasta 10, dependiendo de cómo armen el examen; por lo general hay algún verdadero o falso pero siempre exige justificación –también para las respuestas verdaderas -. La parte práctica es con los microscopios, y se evalúan los preparados que se vieron en los trabajos prácticos: tenés que identificar qué es lo que estás viendo, hablar un poco de eso y responder las preguntas que te hagan; hay que saber la teoría; pueden llegar a pedirte que hagas un esquema o algo.
    La materia es promocionable, pero tenés que sacar 8 en cada uno de los exámenes parciales (no promedio 8, sino 8 en ca-da u-no). Si sacás 7 en ambos parciales hay un nuevo sistema de puntos para promocionar que se puede ver más abajo.

ü Nuevo sistema de puntos año 2011:

ü Tips: no te pierdas los prácticos, NO. Por lo que más quieras, andá. Porque lo que ves ahí, con los microscopios, no sólo está bueno, sino que te va a ser evaluado en el examen práctico y si no lo viste… y, CAPAZ que el Atlas de Histología Normal de Di Fiore te saca las papas del fuego, pero no va a ser lo mismo y yo que vos ni pensaría en arriesgarme.

ü Final: Oral, sin preparados.

Cuidadete con el régimen de regularidad: otra vez, necesitás los 2 parciales aprobados y una asistencia total del 80%.

Bioquímica General: vas a ver mucho de lo que ya viste en el CBC, AGAIN. Pero esta vez, te vas a tener que aprender todos las reacciones enzimáticas del Krebs, y de la glucólisis, y la gluconeogénesis, y la glucogenogénesis y la lipólisis y… todo. Pero a no desesperar, si la estudiás con paciencia sale todo. Es una materia interesante, y te llevan al laboratorio.

ü Bibliografía: una señora guía (por el tamaño, digo) preparada por la cátedra.

ü Modalidad de evaluación: examen tipo multiple choice. Son 50 preguntas distribuidas en cinco bloques. Para aprobar necesitás alcanzar un 60% de respuestas correctas en cada módulo, si obtuvieras 50%, aprobás sólo sumando 33 preguntas correctas del total (65% del total de preguntas).

ü Tips: no se me ocurren muchos. Cuando veas metabolismo, lo mejor es escribir una y otra vez las vías metabólicas. Es todo lo que me viene a la mente jaja.

ü Final: Choice de 100 preguntas, sin bloques.

Again, ojo con el régimen de regularidad y las asistencias: se requiere 80% del total de asistencias, y los 2 exámenes parciales aprobados. Si faltás al laboratorio, hay tabla. No, mentira, pero tenés falta; no te lo pierdas, es divertido :P
    Editado por ju.73 en 25-Sep-2013 a las 10:10 PM Razón: Actualización de datos
  2. Los siguiente/s 20 mancianos agradecen a Sharon por este mensaje de gran utilidad:

.::RodriZ::. (28-Feb-2009), aldus_1487 (12-Feb-2009), Antonelia F (02-Mar-2011), Arcticmonkeys (09-Mar-2011), daianasilva (16-Feb-2009), el_lehino (01-Dec-2009), Florencia_b (28-Jul-2009), FN24 (12-Feb-2009), Iliana FL (30-Aug-2012), j0r (16-Feb-2009), ju.73 (02-Apr-2011), Lafran (25-Feb-2009), macarenanicolini (08-Nov-2011), magalialbisua (28-Feb-2010), Maria Euegenia (11-Jan-2010), Nanu Barat (01-Oct-2010), Nikolaus (27-Feb-2012), solcito05 (27-Jun-2011), Yanel.- (09-Mar-2011)

3. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Mil gracias por el pantallaso de cada materia
    Ay estoy muy ansiosa por empezar, pero me agarra mi miedito.... espero conocer a toda la gente de mancia el 2 de Marzo!!!

chaito
  4. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    naaa, te copaste muchacha! gracias, gracias y más gracias.
  5. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    graciass! y para cuando puedas danos un pantallazo de las del segundo :P ajajajaja igual tenemos un laaaaaaaargo tramo ajaja!
    besoss
  6. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso no las puse.
    Tengo ya armado la mayoría, me falta completarlo y pulirlo pero preferí poner esto así podían leerlo y dejar lo otro para más adelante, cuando estén preguntándose "¿PARA QUÉ &$%#$ ME METÍ ACAAAA? ¡TODAVÍA NO VI NI UN DIENTE!" y necesiten un boost, un empujón jaja
  7. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Y no querés que te hagamos el monolito?

Creo que todas las que leemos tus posts deberíamos hacernos un pin con tu foto y llevarlo enganchado en la mochila y que además tenga una leyenda, algo así como Yo ♥ Sharon. No, vos sos lo más...

Viva las horas prácticas, pienso sacarles el jugo muy pero muy a fondo...

Gracias cielo...
  8. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos!!!todo bien??
    una pregunta??
    a mi me asignaron la comision A, para las 3 materias, porque trabajo a la tarde!!, ahora yo nose como voy a hacer para cursar las 2 horas de bioquimica a la tarde, porque no llego!!!!
    en que piso esta bioquimica??
    besos
    gracias
  9. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Bioquímica está el piso 12° B.
    Como dije en otros threads, ésas dos horas de Bioquímica vas a tener que arreglarlas con la cátedra.
  10. Avatar de fenriz
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    para Neurología y Anatomía Topográfica.se usan los dos tomos de latarjet o solamente el tomo 1?
  11. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Duda existencial..

Hola Sharon! Vos q la tenes re clara, mi historia es demasiaaado larga, pero resumiendo: el año pasado estuve en medicina, ahora me arrepiento, y resulta q quiero probar con odonto, pero se me paso la fecha de inscripcion. Habra posibilidades de empezar en el 2º semestre? Muchisimas gracias!
  12. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    No, Merlina, lamentablemente no podés empezar en el segundo semestre del año, porque las primeras materias (Anatomía General, Bioquímica General e Histología y Embriología) son materias que se dictan exclusivamente durante el primer semestre del año y que son necesarias como prerrequisito para cursar sus correlativas durante el segundo semestre.

Fenriz, para el módulo de Neurología y Anatomía Topográfica se usa, principalmente, el segundo tomo, y creo que algo del primero. Igual, el material está disponible en la fotocopiadora.
  13. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola sharon!! Ingreso este año a odonto y tengo una duda.. el libro de latarjet es igual que el de testut??
    el de testut son cuatro tomos??
    Cual de los dos me convienen??
    agradesco la contestacion!
  14. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    El Testut-Latarjet (alias Testut) comprende cuatro tomos y es un libro excelente aunque extenso. Pero si no entendés anatomía con eso no lo entendés con nada; más claro echále agua.
    El Latarjet Ruiz Liard (alias Latarjet) comprende dos tomos y, según me han dicho, es un Testu' resumido.

YO, que leí de los dos (el Latarjet se usa para el último módulo), prefiero el Testut toda la vida, no me hace falta ni pensarlo. De hecho, detesté el Latarjet, pero bueno, hay que convenir que es más corto y directo, digamos, para presentar los temas.

Tené en cuenta que el Testut es un libro de hace añares y, según sé, ya no se hace, por lo cual sólo podrías comprarlo usado o conseguirlo prestado de alguien.
    El Latarjet, por otra parte, es más actual y se vende en cualquier librería - o casi, por lo menos en las que están cerca de la facu, seguro lo vas a encontrar -.

Considerá además, que ninguno de los dos libros se usa en su totalidad, sino para determinados temas, para lo cual pueden tranquilamente sacarse de la biblio o conseguir las fotocopias de los temas a medida que las vayas necesitando.

El que no te puede faltar es el Figun-Garino de anato odontológica.

Espero que te ayude =)
    Editado por Sharon en 04-Mar-2009 a las 08:01 PM
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Sharon por haber posteado información muy útil:

ju.73 (02-Apr-2011)

16. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por tu contestacion! ahora que me decis que es para determinados temas me quedo mas trankila.Porque son libros bastante caros y no sabia si necesitaba de una los cuatro tomos..

Millones de gracias sharon!!
  17. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    sharon yo q soy tu fiel seguidora quiero q postees las del segundo cuatri a ver si em motivo a seguir estudiando estas ajajaj (mentira, estoy re motivada) bueno igual soy ansiosaa!!
    besosss y suerte a todas
  18. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    Me van a tener que esperar.
    Capaz que en Semana Santa me hago un ratito pero por ahora estoy hasta las manos y rindo la semana que viene.
    AguantenmeNNN.
  19. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias x la info!
    me quedo una del cbc, asiq no pude arrancar este año..
    pero pienso ir leyendoalgo para el año que viene.
    como no puedo empezar a mitad de año me habian dicho q por ahi podia cambiarme a alguna carrera de medicina q tenga materias en comun con odonto y asi no perder el cuatri. hay alguna q coincida con las materias? xq yo busque y no encontre ninguna...
    gracias x el post nuevamente =)
  20. Estudiante de Odontología
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Florybassi Ver post
    Gracias x la info!
    me quedo una del cbc, asiq no pude arrancar este año..
    pero pienso ir leyendoalgo para el año que viene.
    como no puedo empezar a mitad de año me habian dicho q por ahi podia cambiarme a alguna carrera de medicina q tenga materias en comun con odonto y asi no perder el cuatri. hay alguna q coincida con las materias? xq yo busque y no encontre ninguna...
    gracias x el post nuevamente =)

Tengo exactamente la misma dudaa... o tal vez ir a cursar como oyente .. para intentar a rendirla libre a fin de año o es un suicidio? xD jajaj..
  21. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Uhhh q bueno q encontre esto aca!
    Muchisimas gracias por la info de las materias! =)
    El año q viene arranco y tengo toooodas las pilas para empezar.
    Pienso comprarme el Geneser, me dijeron q si quiero leer algo antes de empezar q lea Histo porq con anatomia me voy a volver loca!
    Asiq eso voy a hacer!
    De verdad, muchas muchas gracias por la info =)
  22. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien sabe cual es la fecha del final de neurofisiologia mañana?
  23. Avatar de Paula!
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena la info q dejaron !!! realmente es de mucha ayuda para los q estamos a la espera de empezar la carrera, pude sacarme muchos ¨miedos¨!!

GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSS
  24. 57
    Agradecimientos
    recibidos
    HOOLA!! soy nueva, entro a odontologia el proximo año!! y ya mi cabeza esta a mil pensando en el año que nos espera a todos los ingresantes.... sharon, te agradezco muchisimo por la orientacion, xq me encontraba muy perdida y bueno, ahora se que cuento aca con gente que esta casi o igual que yo! jajaja me siento mas reconfortada..... y q tambien hay gente como vos que nos da una mano a "los nuevos"... un beso grande y espero tener el agrado de conocerlos a todos!!
  25. Avatar de Paula!
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    No puedo dejar de agradecer a Sharon por esta info. BUENISIMA para los nuevitos!!
  26. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    hola...ingreso a la carrera este año, y estaba muy desorientada, gracias a que lei todo el foro pude empezar a meterme un poco mas en el tema, es muy util, gracias a los que respondes sacandonos dudas y contandonos sus experiencias.
    tengo una minima pregunta...consegui el figun de anato. me conviene empezar a estudiarlo???...porque lo abro y obviamente no entiendo nada.
    gracias
    ceci!
  27. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no tenes una minima nocion de la secundaria de anatomia, con el figun directamente no vas a saber que es importante y que no, te vas a romper la cabeza memorizando cosas que no sabes que son ni si sirven.
    En la cursada vas a ver las cosas desde cero, nadie te va a dar por sabido nada, no es que vas a entrar sin saber que huesos forman el craneo y vas a quedar colgada.
    Si queres adelantarte con algo, trata de conseguir la guia de bioquimica que de las tres materias de primer año creo yo que es la mas entendible para el que recien empieza.
    De todas formas tranquila, ya tendras tiempo de estudiar largo y tendido en la cursada.
    Saludos
    **Smile**

28. Los siguientes usuarios agradecen a marianaargentina por haber posteado información muy útil:

29. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    En definitiva como dice mi compañera, lo aconsejable es darle prioridad en este momento a materias que puedas entender y te resulten llevadero como ser: bioquimica e histologia.
    Si te acercas a las correspondientes cátedras podrás ver el listado de temas y la bibliografía sugerida para poder afrontarlas.
    Anatomía para el que nunca vio nada, te aconsejo que la dejes para la cursada, porque ahi tendrás a los profesores que te ayudarán a interesarte en la materia y aprenderás un nuevo vocabulario. Porque es como aprender un nuevo idioma anatomía, necesitás de alguien que te guíe y perseverancia.
    Suerte
  30. Los siguientes usuarios agradecen a aldus_1487 por haber posteado información muy útil:

31. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias chicas!...entonces voy a dejar de lado anato, y esperare la cursada para estudiar.
    ahora, los primeros dias de febrero voy anotarme a la facu, la guia de bioquimica se consigue en la fotocopiadora? esta abierta esos dias?...gracias de nuevo, la verdad que todo lo que me dicen es de gran ayuda para mi!
    saludos!
  32. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cecilia! Ver post
    muchas gracias chicas!...entonces voy a dejar de lado anato, y esperare la cursada para estudiar.
    ahora, los primeros dias de febrero voy anotarme a la facu, la guia de bioquimica se consigue en la fotocopiadora? esta abierta esos dias?...gracias de nuevo, la verdad que todo lo que me dicen es de gran ayuda para mi!
    saludos!

La guia de bioquimica la compras en Junin 781 si no me equivoco.
    Igual a esta altura, la del 2010 no se si la tendran, calculo que sera igual que la del año anterior, que quizas la encuentres en fotocopiadora, pero por las dudas date la vuelta por la libreria que te mencionaba
    Saludos
    **Smile**

33. Los siguientes usuarios agradecen a marianaargentina por haber posteado información muy útil:

34. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias mariana entonces me doy una vuelta por junin!!!
    suerte y saludos!!!!
  35. 379
    Agradecimientos
    recibidos
    Sharon esta barbara la info que pusiste! Gracias!

Queria saber si para el libro de anato se necesita alguna edicion en especial, o solo se pide Figun Garino pq mi idea es comprarmelo esta semana cuando me voy a anotar!
    se vende ahi en frente d la facu? o donde?
    gracias
  36. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    El libro lo podes comprar nuevo en frente de la facu en libreria La Ursina, el año pasado salia $60, y lo pedis como el figun para anatomia. La tapa es amarilla, con un dibujo de una dentadura en la tapa,dice anatomia odontologica funcional y aplicada, de dos autores, figun y garino. No hace falta que le indiques ninguna edicion ni nada mas.
    Y sino a lo mejor lo podes conseguir usado en la feria que esta justo en frente de la fac de medicina, a la vueltita de odonto, o en fotocopia en la facultad, en subsuelo, aunque la verdad que si te lo podes comprar, te va a servir siempre y lo usas mucho.
    Saludos
    **Smile**

37. 60
    Agradecimientos
    recibidos
    El figun te sirve para otras materias ademas que para anatomia? si es asi me lo compro de cabeza, aparte 60 pe no es caro para ser un libro!
  38. 379
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por doli Ver post
    El figun te sirve para otras materias ademas que para anatomia? si es asi me lo compro de cabeza, aparte 60 pe no es caro para ser un libro!

SISI sirve hasta 4to año!
  39. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Ademas pensa que es un libro de base, es TU PRIMER CONTACTO CON LA ANATOMIA, de ahi vas a aprender en biologia bucal despues, las caracteristicas de caada una de las piezas dentarias, que es la base de lo que vas a vivir despues, vas a tener un libro donde consultar cosas que son mas que importantes a lo largo de la carrera, que se vuelven a ver y no quedan en la nada cuando termina el año o el cuatrimestre, lo vas a terminar queriendo jajaj
    **Smile**

40. 14
    Agradecimientos
    recibidos

1° dia de clases!

yo estoy haciendo la inscripcion fuera de termino, porque me pase de medicina a odonto...como es la primer clase de anatomia?hay que ir con guardapolvo o con ambo?que tengo que llevar???????=S
  41. j0r
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡Guardapolvo y muchas ganas! =)
  42. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    muuuuuchas ganas (: ajajaja
  43. Radiólogo/a
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola... hice el pase de medicina a odonto... alguien sabe la oferta horaria de las maeterias... porq toy haciendo la inscripcion fuera de termino... graciasssss
  44. 379
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por adris Ver post
    Hola... hice el pase de medicina a odonto... alguien sabe la oferta horaria de las maeterias... porq toy haciendo la inscripcion fuera de termino... graciasssss

Estos son los horarios del 2009 pero son los mismos para este año ! tene en cuenta que tenes que elegir dos opciones en distinto horario de comisiones. y que solo elegis una comision, la misma para las 3 materias!
  45. 42
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaaaaaa como les va??? Les cuento q termine el cbc ayer y a partir del proximo lunes tengo q llevar la declaracio jurada y demas para inscribirme en la facu. Mi pregunta es cuando me anoto a las distintas materias? ese mismo dia?? o me van a decir el lunes cuando valla? :S Espero q puedan ayudarmee, gracias y otra cosa voy a perder muchas clases?
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nai
    Farmacia y Bioquímica
    4
    25-Nov-2009 19:54
  2. Mariel Gabe