Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Especialidades Quirúrgicas/ Obstetricia/

cesareada anterior y periodo intergenesico corto

cesareada anterior y periodo intergenesico corto

  1. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    cesareada anterior y periodo intergenesico corto

    hola!

    soy un medico recien graduado y tengo una gestante de 30 años cesareada anterior por pelvis estrecha, periodo intergenesico corto (6 meses). Ando buscando informacion, articulos sobre la incidencia de ruptura uterina o dehiscencia de cicatriz uterina en estos casos.

    Gracias por su ayuda
  2. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Posts
    377
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hace un tiempo rote por Gineco y Obstetricia y me dieron este Papper no tiene la maas completa informacion, pero peor es nada


    Introducción
    Varios estudios han demostrado que mujeres con pequeños intervalos entre embarazos tienen un mayor riesgo de complicaciones como parto pretérmino, muerte neonatal y restricción del crecimiento intrauterino. Sin embargo, estos estudios no explican si las asociaciones se deben a factores de confusión por efectos de una historia obstétrica adversa o a factores demográficos. Las mujeres con intervalos intergenésicos cortos tienen más posibilidades de haber sufrido complicaciones en su primer embarazo. Un período entre embarazos corto también se asocia con factores de riesgo demográficos conocidos para las complicaciones del embarazo. En este estudio se informa la relación entre intervalos intergenésicos y los resultados del primer y segundo embarazo en una cohorte de 89 143 mujeres.

    Métodos
    Fuentes
    Se tomaron datos del Scottish Morbidity Record y del Scottish Stillbirth and Infant Death Enquiry que, respectivamente, recogen información de las características clínicas y demográficas y clasifican todas las muertes perinatales en Escocia.

    Estudio de cohorte
    La población estudiada constaba de todos los segundos nacimientos en Escocia entre 1992 y 1998. Al estudiar la relación entre el intervalo entre embarazos y las consecuencias del primero, se utilizaron criterios de exclusión como embarazo múltiple, parto fuera de las 24 a 43 semanas de gestación y peso al nacer menor de 500 g. También se excluyeron mujeres cuyos registros previos sobre abortos diferían entre el momento del primer y el segundo embarazo. Esta muestra representaba el primer grupo de estudio.
    Los autores analizaron la relación del intervalo intergenésico con las consecuencias del segundo parto en un subgrupo de la cohorte principal. En este subgrupo se excluyeron los casos en que el primer parto sucedía fuera de las 37 a 43 semanas o se trataba de una muerte perinatal o infantil o el peso al nacer del primer niño era menor a 1 500 g. También se excluyeron casos en que faltaban datos sobre potenciales factores de confusión como edad materna, estado civil, altura o tabaquismo. Este subgrupo representaba el segundo grupo de estudio.

    Características maternas
    Para comparar los riesgos de resultados obstétricos adversos se consideraron los siguientes factores demográficos como posibles factores de confusión: nivel socioeconómico bajo, tabaquismo, edad materna, altura materna y estado civil.

    Características obstétricas
    El primer nacimiento era definido como aquel que era consecuencia del primer embarazo o que era precedido solamente por abortos. El segundo nacimiento se definió como el precedido de un embarazo que no finalizó en aborto. La edad gestacional representaba el número de semanas completas según los datos de la historia clínica. Durante el período de estudio la mayoría de los estimativos sobre la edad gestacional incluían ecografías realizadas en la primera mitad del embarazo. El intervalo entre embarazos se definió como el intervalo desde el primer parto hasta la fecha estimada del último período menstrual anterior al segundo embarazo, expresado en meses completos. Los investigadores calcularon la fecha corregida por ecografía del último período menstrual, haciendo sustracción de la edad gestacional al nacer de la fecha de parto.
    Se establecieron categorías por peso al nacer según sexo y edad gestacional divididas en 20 grupos iguales, provenientes de nacimientos vivos entre toda la población. Se definió un bebé pequeño para su edad gestacional como un recién nacido vivo con un peso al nacer en el percentilo más bajo (0 a 5) y el denominador eran todos los nacimientos vivos. Se definió el parto pretérmino extremo como los nacidos vivos entre las semanas 24 y 32 inclusive, y el denominador fueron todos los nacidos vivos tras la semana 24. También se definió el parto pretérmino moderado como los nacidos vivos entre las semanas 33 y 36, usando como denominador todos los nacidos vivos luego de la semana 33. El parto pretérmino espontáneo representaba el parto vaginal a la edad gestacional dada, excluidos los casos en que se inducía el trabajo de parto. Se definió como mortinato el parto de un bebe muerto luego de la semana 24, utilizando como denominador todos los nacimientos luego de la semana 24. La muerte neonatal se definió como la muerte de un niño nacido vivo en las primeras cuatro semanas de vida y el denominador fueron todos los nacidos vivos.

    Muertes perinatales
    Las muertes causadas por anomalías genéticas representaban aquellas que sucedían por un defecto estructural o genético incompatible con la vida o potencialmente tratable pero que causaba la muerte. Los mortinatos se clasificaron como anteparto (previos al trabajo de parto) o intraparto (durante el trabajo de parto). Las muertes perinatales se clasificaron en 4 categorías: (a) muertes relacionadas con anormalidades fetales o inmunización Rh; (b) mortinatos sin explicación; (c) el resto de los mortinatos; y (d) todas las otras muertes neonatales, excluida la categoría (a).

    Resultados
    Aproximadamente 5.4% de la cohorte tenía un intervalo intergenésico de menos de 6 meses. Las mujeres que subsecuentemente presentaban un pequeño intervalo entre embarazos tenían más posibilidades de haber experimentado complicaciones en su primer embarazo. En comparación con las mujeres que presentaban un intervalo entre 18 y 23 meses, aquellas con intervalos menores a 6 meses tenían 30% a 50% más de retraso del crecimiento intrauterino, una cuadruplicación de nacimiento pretérmino extremo y un riesgo 20 veces superior de muerte perinatal.
    Los análisis sobre los resultados del segundo nacimiento se confinaron al grupo de mujeres cuyo primer nacimiento era de un nacido vivo a término. Aun entre este grupo, al momento del segundo parto, las mujeres con un corto período intergenésico solían tener menos de 20 años, fumar y vivir en un área de bajos recursos y tenían menos posibilidad de estar casadas, de ser mayores de 35 años y de vivir en una mejor área socioeconómica.
    Además, las mujeres con intervalo intergenésico corto tenían más posibilidades de tener un parto pretérmino extremo, un parto pretérmino moderado o muerte neonatal. Estas asociaciones se atenuaron al ajustarlas según edad materna, estado civil, altura, nivel socioeconómico, tabaquismo, peso del parto previo y cesárea previa, pero las asociaciones permanecieron significativas en los análisis de variables múltiples. Las fracciones ajustadas para estas asociaciones fueron de 6.1% (95% intervalo de confianza 1.9% a 10.2%) para partos pretérmino extremos, 3.9% (1.3% a 4.2%) para partos pretérmino moderados y 13.8% (0.2% a 25.6%) para muertes neonatales no relacionadas con anormalidades fetales. Un intervalo intergenésico menor a 6 meses se asoció con un aumento del riesgo (en comparación con intervalos de 18 a 23 meses) de parto espontáneo pretérmino, entre 24-32 semanas (odds ratio 2.2, 95% intervalo de confianza 1.2 a 4.1) y entre 33 a 36 semanas (1.6, 1.2 a 2.2).
    La edad materna menor a 20 años al momento del segundo parto se asoció con nacimientos pretérmino y muerte neonatal. No existieron otras interacciones de importancia entre el intervalo intergenésico y la edad materna, estado civil, altura, nivel socioeconómico, tabaquismo, peso del parto anterior o cesárea previa que pudieran prevenir los resultados adversos del segundo embarazo. La fuerza de estas asociaciones fue similar cuando se las confinó a mujeres casadas no fumadoras de más de 25 años: en este grupo un intervalo intergenésico de menos de 6 meses se asoció con un odds ratio de 2.8 (1.3 a 5.9) para parto pretérmino extremo y 1.7 (1.2 a 2.4) para parto pretérmino moderado.
    Un intervalo entre embarazos inferior a 6 meses también se asoció con un incremento del riesgo de tener un niño con bajo peso al nacer (odds ratio 1.5, 1.2 a 1.8) o muy bajo peso (1.9, 1.0 a 3.4).

    Discusión
    El principal hallazgo de este estudio es que en mujeres con un segundo parto, un intervalo intergenésico corto previo es un factor de riesgo independiente para parto pretérmino extremo y moderado y para muerte neonatal (no debida a anormalidades congénitas). Esta asociación persistió aun cuando se ajustó con otras variables. Las mujeres con un intervalo corto entre embarazos tenían un aumento en las complicaciones de su primer embarazo. Casi el 10% de las mujeres con un intervalo menor a 6 meses tuvieron un primer embarazo que concluyó en muerte perinatal comparándolo con menos del 1% de las mujeres con un intervalo de 18 a 23 meses. Esto subraya la importancia de excluir estas mujeres con complicaciones del primer parto al analizar las asociaciones del intervalo intergenésico y los resultados del segundo parto.
    Este estudio pudo demostrar que la asociación de edad materna menor a 20 años y los resultados adversos obstétricos fue independiente del intervalo intergenésico y las complicaciones del primer embarazo.
    Los autores sugieren informar a las mujeres que existe un pequeño pero significativo aumento de riesgo de parto pretérmino y muerte perinatal cuando conciben al poco tiempo de un parto. Se debe recomendar terapias anticonceptivas a las mujeres que tienen más posibilidades de tener un intervalo intergenésico corto, principalmente adolescentes y mujeres que experimentan una pérdida perinatal.
    Para concluir, señalan los autores, las mujeres con intervalos intergenésicos cortos tienen más posibilidades de haber sufrido complicaciones en el primer parto y de tener factores de riesgo demográficos para complicaciones obstétricas. Aun entre las mujeres con un primer embarazo sin complicaciones y luego de ajustar las variables demográficas maternas, un intervalo entre embarazos corto se asoció con un aumento del riesgo de parto pretérmino y muerte neonatal.

    SaludoS

    .::RodriZ::.
    Editado por .::RodriZ::. en 21-Jul-2008 a las 02:47 PM

    CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    Sexualidad
    143
    25-Apr-2011 17:09
  2. Nataka
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Jul-2007 20:55
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO