Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Nutrición/

Comer 6 veces al día... O comer una sola vez

1. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos

Discutí el tema con un amigo, que dice que lo ideal es mejor comer 6 veces al día.

Yo en cambio digo que el ser humano NO es como un caballo, al que si se le permite, se la pasa pastando todo el día. Porque para mí, con repartir la comida en 4 veces es suficiente, demás está decir que pocos pueden estar comiendo 6 veces al día
    WTF! tmb tenemos una vida aparte.
    Me dijo algo asi:
    Si dos personas comen lo mismo, digamos 3000 kcalorias uno en 2 tomas y otro en 6, eso no se aplica... ese tipo se compara a uno que no come nada con uno que no come mucho, y q no es el caso
    Aparte me dijo q si comés dos veces al día tienes digestiones más largas. Si comes 6 las digestiones se solapan unas con otras ..

what?
    Yo le dije que los luchadores de sumo comen solo una vez al día, y que según el Testut: "el estómago se reduce mucho en las personas que comen poco y, al contrario, se dilata en proporciones a menudo considerables en los glotones, especialmente en aquellos que sólo hacen una comida, pero copiosísima, en las 24 hs."

Aparte cuando le comenté que esos luchadores de sumo al comer todo de una sola vez, están adaptando el cuerpo para almacenar mayores reservas grasas, me dijo que es falso que por la costumbre de comer todo de una sola vez se aumenten estas reservas.

Pero por lo poco que recuerdo de bioquímica, no es así: teniendo el organismo en ayunas y comiendo solo una vez al día, este se adaptaría a almacenar esa única comida en forma de reserva en los adipocitos.

Bueno, hice una apuesta y debo buscar fuentes. Al que me dé una buena explicación sobre el tema o me dé una fuente certera, le estare muy agradecido.
    =)

HEY HO! LET'S GO!!
  2. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    Pues yo no tengo fuentes... pero si recuerdo que si comes una sola vez al día, el organismo lo toma como una "advertencia" de ayuno prolongado, y para tal se prepara produciendo reservas (tejido graso). Que es lo que pasa en los luchadores de sumo.

Como fuente personal...? solo mis clases de bioquímica de digestivo cuando cursé nutricion
    "El vencedor se lleva la felicidad, el vencido la experiencia" - José Luis
  3. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    A qué te referís con "ideal"?
    Las comidas seguidas evitan los picos de hipoglucemia y estimulan el gasto de energía que corresponde a la termogénesis de los alimentos, así que si, es mejor comer 6 veces al día que una.

No hiciste nutrición RR?
  4. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que yo buscaba eran fuentes fiables del porqué de la afirmación de que es mejor comer 6 veces al día.

No encontré nada al respecto, fuera del convencimiento gral. de que es mejor porque... simplemente así afirman los que saben.

Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    A qué te referís con "ideal"?
    Las comidas seguidas evitan los picos de hipoglucemia y estimulan el gasto de energía que corresponde a la termogénesis de los alimentos, así que si, es mejor comer 6 veces al día que una.

No hiciste nutrición RR?
    No, todavía no hice nutrición.. es curiosidad o un reproche al post? (?) XD
    Lo de los picos de hipoglucemia, no veo bien a donde apuntás: en una persona sana durante un ayuno de varias horas (ponele un estudiante que va a clases y luego a la biblio y dde el mediodía hasta la noche no come nada) la glucemia en sangre baja, pero solo hasta cierto punto y allí se queda.

Por otro lado, el gasto de energía debido a la termogénesis de los alimentos no creo que se deba al mayor o menor número de las comidas. Sino a la cantidad y calidad del total que se ingiera.

Establecido esto, sí se puede decir que dicha termogénesis puede ser un factor más que explique el porqué algunas personas engorden y otras no. Aquí influye la grasa parda. Si bien en los humanos, esta no constituye un tejido abundante, se encuentra en personas sanas en las que parece ser responsable de dicha termogénesis.
    De paso, es interesante notar que en las personas obesas este tejido adiposo pardo disminuye hasta desaparecer.

Lo que sí, es que me parece mejor comer 4 o 3 veces al día en vez de una. Y con eso es suficiente. Porqué 4 o 3 veces? Por la disponibilidad de los nutrientes (esto lo digo yo sin venir de leer ninguna fuente) Por ej. ciertas vitaminas como la C.
    O las proteínas: si comés todo de una vez, no pueden almacenarse, entonces el hígado debe metabolizar el exceso y desecharlo como urea y creatinina.

Por tanto, sin fuentes que expliquen el porqué es mejor comer 6 veces al día, concluyo que es mejor repartir lo que se come en en varias tomas, sin necesariamente llegar a tener que comer 6 veces.
    Para mí, sería insoportable tener que estar comiendo cada 3 hs. Que suerte q no es necesario esto!

HEY HO! LET'S GO!!
  5. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!
    mira resulta que lo normal serian 3 o 4 comidas diarias pero si haces 6 es mucho mejor, en primera por que ayudas a tu metabolismo el cual se hace mas rapido, claro, esto no quiere decir que las 6 comidas deban ser fuertes (pesadas), se pueden hacer las 6, pero equilibrando, que serian las 3 comidas fuertes, y las 3 sobrantes muy ligeras, entre comidas, como alguna fruta o algo por el estilo, porque realmente si haces pocas comidas al dia, lo unico que obtendras es que tu metabolismo como dijo Biuster, se ponga en estado de advertencia, entonces si comes por ejemplo una sola vez, tu organismo se preparará para guardar energia, la cual se almacenara en las reservas de adipocitos, pero todo es cuestion de tener bien equilibradas las comidas, 3 comidas fuertes que contengan proteinas, carbohidratos y grasas, cada cual en la porcion ideal, mientras que las otras sobrantes como ya dije.
    Mi fuente pues soy estudiante de nutrición, eso lo aprendí en bioquimica y bases de la nutricion.
    suerte!
    manzana
  6. Avatar de Alwaysonmymind
    208
    Agradecimientos
    recibidos
    el tema son los picos de hiperglucemia, al comer tantas veces al dia, la glucemia se mantendria en un nivel estable dentro de todo.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Leon de Nemea
    Gastronomía
    44
    09-Jul-2011 09:16
  2. .::RodriZ::.
    Casos en fotos