Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Nutrición/

¿ Que hace realmente un Lic. en Nutrición en la práctica?

1. Avatar de copepina
    77
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, se me planteó esta pregunta leyendo el post " Nutricion una carrera para morirse de hambre".
    Obviamente, los que lo leímos sabemos que NO hace un licenciado, entonces la pregunta es ¿Que hace? (No bardeen).
    Estuve leyendo en una pagina los cv's de muchas nutris y lamentablemente, excepto la docencia, no veo que hagan mucha clinica, por ahi me equivoco al querer sacar info de un cv, no se...
    Espero que alguien se cope y cuente su experiencia!!
    Saludos y Gracias!!
    'Buen alimento, mejor pensamiento'
  2. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    voy a dejar mi pequeño granito de arena....

no estudio nutri... , estudio medicina y soy enfermera ademas...

soy ayudante de anato en nutri.....

y les dire lo que he visto....

trabajo en area clinica, sinceramente pareciera que no esta bien difundida, y en muchas insitituciones lo que deberia hacer la nutricionista lo hacen los medicos y los enfermeros, los cuales no estamos capacitados para las tareas de indicaciones de dietas segun el perfil clinico y el perfil sociologico del el contexto donde esa persona justo vive...

una amiga que se recibio de licenciada hace ya varios años de la UBA, ella se dedica al area clinica...., hizo el examen de residencias del muni donde salio con muy buen puntaje y es residente en el htal Piñero donde hizo muchas areas.. desde lo que es sala de internacion hasta las salitas perifericas dependientes del Htal....

y hacia el laburo que le correspondia.... evaluar las familias... el estado nutricional, el examen fisico completo y luego las indicaciones de dietas...

esa es una historia...

ahora lo que vi desde mi experiencia laboral....
    hace un año yo trabajaba en una institucion que es una clinica que maneja accidentes laborales, los fines de semana.. y que pasaba????? habia muchas veces que recibiamos pacientes " especiales".. con lo de especiales que queria decir...: pacientes celiacos, pacientes donde por religion tenian dietas especificas.... etc...
    y que pasaba?? el medico sin ver al paciente, solo viendo la patologia que tenia en la historia clinica, y sin hablar con el decia. dieta general...
    que es eso??? y en la cocina lo interpretaban como cualquier cosa...
    porque paso esto??? simple, no habia nutricionista en esa institucion los fines de semana... y en la semana la nutricionista estaba solo en la cocina y no tomaba contacto con los pacientes, cuando encima los pacientes reclamaban que haya una nutricionista y que el medico no sea el que diga que tipo de dieta darle!!!!!

eso es una parte...

ahora lo que hace poco vivi en mi anterior laburo donde solo estuve contratada un mes...

sorpresa!!!! habia nutricionista... la cual veia a los pacientes dos veces en el dia...., leia las indicaciones medicas y ademas entrevistaba y evaluaba a los pacientes en su totalidad..., ademas que estaba en contacto permanente con los medicos para ver si habia cambios en el tratamiento o no y asi modificar algun punto de la dieta.....
    y las cosas salian como debian ser y sin pacientes que se quejen de que lo que le habian traido no le gustaba o le hacia mal o lo que sea....

yo pienso que nutricion es una carrera fantastica, el tema es que en este pais tiene que cambiar muchas cosas para que en realidad tenga el campo laboral que se merece.....

habria que ver si en otros paises esto es distinto.... o si pasa igual que en la Argentina

igual esto que cuento es lo que vi,por ahi estoy equivocada y hay otras condiciones laborales..., pero les muesto las dos caras de la misma moneda que vi en la corta experiencia que tengo....

igual dejo esto... que esta sacado de la pagina de fmed.....
    INCUMBENCIAS PROFESIONALES Y FUNCIONES DEL GRADUADO
    EL TÍTULO DE LIC. EN NUTRICIÓN HABILITA AL EGRESADO PARA:

1. indicar y hacer de contralor de las formas de preparación y elaboración de regímenes alimentarios (ya sea para personas o comunidades);
    2. actuar como agente de divulgación de conocimientos higiénicos-dietéticos relacionados con la alimentación;
    3. Participar en la definición de políticas, planes y programas de nutrición.
    4. Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios
    El Licenciado en Nutrición actuará únicamente por prescripción y/o diagnóstico médico en colectividades enfermas, estándole permitido llevar a cabo, todas las etapas relacionadas con la alimentación de colectividades sanas, sin asesoramiento médico.
    La actividad profesional podrá ejercerse en instituciones públicas o privadas o en consultorios debidamente habilitados. También se podrá prestar asesoría nutricional a empresas y en administración de servicios.

Otro campo de acción de los egresados, es la docencia y la investigación.

Perfil Profesional
    Es el profesional Universitario capacitado por formación y experiencia en el campo de la Nutrición para actuar individualmente o como integrante de un equipo en diversos niveles de acuerdo a las necesidades y prioridades del País tanto en sectores públicos como privados, cumpliendo funciones sanitario-asistenciales, de educación, administración, investigación, asesoría y consultoría.

Es el profesional que con una filosofía humanística se identifique con los problemas nutricionales de la comunidad y comprometa su actuar en la solución de los mismos con el propósito de mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento de un óptimo nivel de salud.

Según decreto N º 256 del 16 de febrero de 1994 que reglamenta los incisos 10 y 11 de la ley 24.190 de Ministerios.
    Perfil: Conjunto de conocimiento y capacidades que cada título acredita.
    Alcance: son las actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título.
    Incumbencias: se aplican a las actividades profesionales cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público.
    Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires
  3. Avatar de chechu92
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! A mi también me desconcertó un poco el post "Nutrición una carrera para morirse de hambre" pero gracias a Dios estoy segura de mi desición y no me importa lo que digan, yo sé que nutrición es lo que me gusta y es mi vocación, asi que voy a seguir la carrera (estoy haciendo el cbc ahora).
    Lo que cuenta la nutricionista en ese post es una cara de la realidad, pero hay otra, como por ejemplo la que cuenta Dr Jimenuska, yo creo que eso depende de cada uno y de la propia experiencia que te toca vivir a la hora de conseguir un trabajo.
    Yo te diria a vos o a cualquiera que quiera seguir nutrición, que si realmente es lo que les gusta que lo hagan, y que después van a tener tiempo de preocuparse por el trabajo! Además esta misma queja la escuché sobre la carrera de medicina que era altamente recomendada en lugar de nutrición en el post al que te referías vos, y yo escuché que los médicos cuando recién se reciben no son bien pagos, y tienen que hacer largas guardias y romperse el lomo para después poder llegar a tener un puesto estable. Yo creo que todas las carreras son un poco asi, no vas a empezar siendo jefe o teniendo tu propio consultorio, primero empezas desde abajo!
    Por último quiero comentar, a mi una de las cosas que me encanta de nutrición es el amplio campo que abarca, como bien dice en la página de la facu, hay muchas áreas donde se puede trabajar, podés hacer clínica, trabajar en una empresa, tener un consultorio, trabajar en el área de nutrición y deporte, dar charlas en escuelas, ser docente, trabajar en investigación, en control de calidad de alimentos, etc.
    Bueno, esta es mi humilde opinión, espero que les sirva, y no se desalienten por un comentario pesimista, la vida no es color de rosa, y x una mala experiencia de una nutricionista no hay porque lapidar una carrera hermosa!
  4. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chechu92 Ver post
    Hola!! A mi también me desconcertó un poco el post "Nutrición una carrera para morirse de hambre" pero gracias a Dios estoy segura de mi desición y no me importa lo que digan, yo sé que nutrición es lo que me gusta y es mi vocación, asi que voy a seguir la carrera (estoy haciendo el cbc ahora).
    Lo que cuenta la nutricionista en ese post es una cara de la realidad, pero hay otra, como por ejemplo la que cuenta Dr Jimenuska, yo creo que eso depende de cada uno y de la propia experiencia que te toca vivir a la hora de conseguir un trabajo.
    Yo te diria a vos o a cualquiera que quiera seguir nutrición, que si realmente es lo que les gusta que lo hagan, y que después van a tener tiempo de preocuparse por el trabajo! Además esta misma queja la escuché sobre la carrera de medicina que era altamente recomendada en lugar de nutrición en el post al que te referías vos, y yo escuché que los médicos cuando recién se reciben no son bien pagos, y tienen que hacer largas guardias y romperse el lomo para después poder llegar a tener un puesto estable. Yo creo que todas las carreras son un poco asi, no vas a empezar siendo jefe o teniendo tu propio consultorio, primero empezas desde abajo!
    Por último quiero comentar, a mi una de las cosas que me encanta de nutrición es el amplio campo que abarca, como bien dice en la página de la facu, hay muchas áreas donde se puede trabajar, podés hacer clínica, trabajar en una empresa, tener un consultorio, trabajar en el área de nutrición y deporte, dar charlas en escuelas, ser docente, trabajar en investigación, en control de calidad de alimentos, etc.
    Bueno, esta es mi humilde opinión, espero que les sirva, y no se desalienten por un comentario pesimista, la vida no es color de rosa, y x una mala experiencia de una nutricionista no hay porque lapidar una carrera hermosa!

Realmente esto es un re empujon para alguien como yo, soy nueva en esta pagina y ando con una duda si alguien me puede especificar que carrera me conviene más dependiendo de lo que más me gustaría hacer que sería tratar a pacientes con problemas de desnutrición obesidad bulimia anorexia y realmente ayudar, poder descubrir si alguien tiene estas patologías y desde el ámbito de el cambio en la forma de alimentarse que puedan curarse o mejorar su situación y a la vez incorporar el nuevo buen hábito. es eso a lo que me encantaría dedicarme y mucho mejor si también pudiera ayudar a adictos. me encantaría el trabajo en hospital porque se por referencias que es lo que mas te actualiza y porque no en fundaciones ejemplo con un equipo de psicologos, sé que cualquier carrera implica mucho esfuerzo pero tengo miedo de entrar por las materias ( como me paso con nutricion) y quizas despues de recibida llevarme la sorpresa que no cubre esa teoría a la parte práctica que soñé dedicarme[/SIZE]
    Realmente me gustaria que alguien ya recibido pueda darme la posta en sentido de a que carrera estoy mas orientada en base a mis sueños, si a MEDICINA cn especializacion en NUTRICION o a la LIC. en NUTRICION.
    MIL GRACIAS!
  5. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chechu92 Ver post

Hola! Se que el post es re viejo, pero tengo la esperanza de que les llegue mi comentario (soy nueva en el sitio y no se bien como funciona). Me anote para empezar este año (2015) el CBC para Lic. en Nutricion; por la informacion que tengo de la carrera me interesa mucho y estaba convencida de que es lo que quueria seguir. Pero al leer el post ese "Nutrición una carrera para morirse de hambre" me llene de dudas; porque si bien creo que es una carrera que me va a gustar (y que ya me interesa) para mi el tema de poder conseguir una buena salida laboral es fundamental.
    Asi que si les llega este mensaje, te pido chechu92 que me digas si seguiste con la carrera (en tu comentario dice que estabas en el cbc ese año) y me des tu opinion sobre como te esta llendo o si ahora tenes mas informacion!
    Desde ya mil gracias!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Daniel (RoRRo)
    Material de estudio
    5
    22-Feb-2010 01:22
  2. Yalu