Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La Plata: Examen de medicina con preguntas insólitas

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

En la materia Historia, algunas preguntas eran inverosímiles. Sólo 80 de los 1257 aspirantes a ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata pudieron responder esta y otras preguntas insólitas de la materia Historia de la Medicina, considerada "el filtro" para ser aceptado en ese centro de estudios.

"¿Cuántas tablitas de arcilla provenientes de la medicina sumeria se encontraron referidas a obstetricia?", fue otra de las preguntas.

En este primer semestre, apenas 5 de los 1257 alumnos aprobaron los exámenes correspondientes a las materias Historia de la Medicina, Comprensión de Textos, Química y Biología. En el próximo semestre cursarán Física, Matemática, Normas de Bioseguridad y Bioética, y Primeros Auxilios. Los que aprueben las ocho materias podrán ingresar el año próximo.

En el caso de Historia de la Medicina, cuyo examen es preparado por el titular de la cátedra, doctor Rubén Storino, sólo el 39% de los 1300 alumnos respondió afirmativamente. Y, en rigor de verdad, de ese guarismo, no se puede saber cuántos sabían efectivamente la respuesta y cuántos se beneficiaron con la marca correcta en el casillero, ya que se trató de una prueba de opción múltiple ( multiple choice ).

Cada año se agiganta la brecha entre la cantidad de jóvenes que efectúan el curso de ingreso en esa facultad nacional y los que logran superar los exámenes y continuar los estudios.

En 2011 aprobó el 64 por ciento de los alumnos que cursaron las ocho materias durante los dos semestres. "Fue el número más bajo de las últimas dos décadas", según admitió el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Martínez, al ser consultado sobre la controvertida prueba de la materia Historia de la Medicina.

En 2011, sólo 273 alumnos pudieron ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Con los resultados de los exámenes de estas primeras cuatro materias se estima que unos 800 jóvenes ya quedaron fuera de la carrera de los casi 1500 que comenzaron a cursar a principios de año.

La cifra definitiva de alumnos de primer año se conocerá luego de los exámenes del segundo semestre, ya que deberán rendirse pruebas finales de las ocho materias. Esto significa que quienes aprobaron la primera instancia semestral podrían fracasar en la segunda.

Panorama desalentador

Este primer semestre de exámenes de las materias Historia de la Medicina, Comprensión de Textos, Química y Biología es más desalentador que lo sucedido en el curso de ingreso del año pasado.

En Historia de la Medicina sólo el 39% de los 1257 aspirantes superó el cuestionario, que incluye preguntas insólitas, como: "¿Cuántas tablitas de arcilla provenientes de la medicina sumeria se hallaron referidas a obstetricia, a interpretación de los sueños y a sustancias con propiedades curativas?".

"Hubo un fracaso mayor en Historia de la Medicina", admitió el decano Jorge Martínez, aunque aclaró que "los resultados son los de todos los años; no ha cambiado demasiado".

El responsable de la Facultad de Medicina precisó que en Comprensión de Textos se anotaron 1245 alumnos y aprobó el 46%. En Química se presentaron a rendir el examen 1313 personas; aprobó el 44%. Biología pareció ser la preferida de los aspirantes a médicos: se anotaron 1272 y aprobó el 64%. "Los que aprueban las ocho materias pueden ingresar", explicó Martínez, al aclarar el mecanismo completo del curso de acceso a la carrera: "Acceden al final todos los que aprobaron los parciales con 9 de 15 preguntas. En el final tienen que sacar 40 puntos".

Padres y alumnos que aspiran a cursar medicina en esa universidad nacional están indignados, aunque piden reserva de sus identidades para no complicar más el panorama de los participantes del curso de ingreso.

"Están usando Historia de la Medicina como filtro. Intentan excluir jóvenes de forma tramposa", dijo un papá de un alumno que pidió reserva de identidad.

"En mi opinión, hay algo de espíritu de cuerpo médico, algo de soberbia en no admitir que este sistema de ingreso tampoco es exitoso. Propicia un gran negocio de academias donde los chicos que pueden pagan $ 1800 por mes adelantando seis meses", dijo el padre de un alumno que ha sorteado con éxito el examen de Historia de la Medicina, pero que sin embargo cuestiona el método.

Un alumno calificó las preguntas del examen de Historia de la Medicina como "absurdas".

"Es un ingreso eliminatorio. Están todos indignados", añadió el aspirante a médico que teme que la difusión de su identidad pueda perjudicarlo dentro de la Facultad de Medicina. Y agregó: "Ya 800 quedaron afuera de unos 1500 que empezaron".

¿Qué otras preguntas formaron parte del examen de Historia de la Medicina? Aquí, algunos ejemplos:

"William Harvey escribió De motu cordis en 1628. ¿Cuántos ejemplares se publicaron en la primera edición? ¿Cuántos ejemplares de esa primera edición se conservan en la actualidad?"

"Thomas Parr (nacido en 1483) era un inglés longevo a quien atendió William Harvey en vida. Cuando murió, la autopsia la hizo el propio Harvey: ¿Cuál fue la causa de la muerte? ¿Qué edad tenía Thomas Parr cuando murió?"

En la prueba recuperatoria, las preguntas mantuvieron el nivel de dificultad: "William Harvey, durante la autopsia de un cadáver de sexo femenino, pensó que había descubierto una bruja. ¿Por qué creyó tal cosa?". La respuesta correcta, proporcionada por un alumno que superó el examen, fue que "la dama poseía un pezón supernumerario".

El multiple choice incluyó también saber: "¿Qué tan cerca se hallaba un tholos griego del templo de Esculapio y cuál era su función?". La respuesta es que allí habitaban unas serpientes que habrían poseído propiedades curativas del cuerpo.

"Este sistema, por demás estresante, quizá sea un búmeran y termine dejando en el camino posibles futuros buenos profesionales. Lo más irónico del ingreso es que algunos de los estudiantes que lo aprobaron no es porque sabían las respuestas, sino porque ante el multiple choice hicieron ta-te-ti y la pegaron", razonó otro padre preocupado.

Historia para aprender a curar

P William Harvey escribió De motu cordis en 1628.

R Las preguntas que se les formularon a los alumnos sobre este autor estuvieron vinculadas con determinar cuántos ejemplares se publicaron de la primera edición de su obra y cuántos ejemplares de esa primera edición se conservan en la actualidad.

P La autopsia de William Harvey a su paciente Thomas Parr.

R Harvey había nacido en 1483 y fue atendido en vida por el doctor Parr. Se procuró saber en el examen la causa del deceso y la edad en la que murió.

P Las "tablitas de arcilla de la medicina sumeria"

R La requisitoria en este punto estuvo vinculada con saber cuántas tablitas se hallaron referidas a obstetricia, a interpretación de los sueños y sobre sustancias con propiedades curativas.

P Las propiedades curativas de las serpientes.

R También se consultó sobre qué tan cerca se hallaba un tholos griego del templo de Esculapio y cuál era su función. Allí habitaban ofidios que se creía tenían propiedades curativas.

¿Qué opinan? ¿Debería haber examen de ingreso en las universidades públicas? ¿Cómo debería ser?

Fuente: Insólito examen para Medicina en La Plata - 09.08.2012 - lanacion.com *
    Editado por Noticias en 14-Aug-2012 a las 10:32 PM
  2. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca hay un problema del secundario, no de la facultad. De ninguna.

Yo lo he tenido al docente Storino, que creo que es el que dicta la materia, y lejos de defenderlo, si sostengo que las preguntas que realiza en los examanes son todas sacadas de los textos que entrega para estudiar, algo bastante infrecuente en nuestra carrera que tenemos que estudiar de 14 libros diferentes para cada materia.

Tal vez hay un problema, como lei en una nota que se hizo respecto al tema, respecto a la capacidad de entender un texto o tal vez se "subestima" a la materia.
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero no podés preguntar tamañas boludeces! Dale! ¿Cuantas tablitas sumerias se encontraron? ¿estás justificando eso Turco? ¿Estás justificando estudiar eso?

A un alumno lo podés bochar de 12.000 formas diferentes pero justas! Y la historia de la medicina es sumamente rica como para andar preguntando esas huevadas.

Y eso que yo estoy de acuerdo en que exista un exámen de ingreso en vez de cursos y el cbc para acceder a la universidad pública, pero una cosa es un exámen y otra cosa es que te tomen el pelo de esta forma.

Porque si vos decis "pero eso está en el texto que te dan para estudiar" entonces el texto es una huevada sin criterio que debe ser revisado y reemplazado a la brevedad por un texto con coherencia que permita entender la evolución histórica de la medicina desde una practica mágica a la medicina científica que tenemos hoy en día.

Ya que si no entendemos la base de ese progreso, vamos a seguir teniendo médicos que se vuelcan a las prácticas mágicas como la homeopatía atendiendo a la gente y poniendo en riesgo la vida de sus pacientes.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (22-Aug-2012), BeluGallagher (21-Aug-2012), claudia79 (05-Sep-2012), cleopatra (15-Aug-2012), Lafran (23-Aug-2012)

5. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Turco mejor opina de otra cosas porque vos de sacrificio sabes muy poco.....facultad privada....
  6. Avatar de gaspar_eis
    75
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Aca hay un problema del secundario, no de la facultad. De ninguna.

Yo lo he tenido al docente Storino, que creo que es el que dicta la materia, y lejos de defenderlo, si sostengo que las preguntas que realiza en los examanes son todas sacadas de los textos que entrega para estudiar, algo bastante infrecuente en nuestra carrera que tenemos que estudiar de 14 libros diferentes para cada materia.

Tal vez hay un problema, como lei en una nota que se hizo respecto al tema, respecto a la capacidad de entender un texto o tal vez se "subestima" a la materia.
    Hay veces en las que se puede culpar a la escuela secundaria, cuando no se traen conceptos fundamentales a la hora de ingresar a la universidad. Pero realmente leyendo esto, se parece más a una tomada de pelo que a un exámen. Los chicos rinden comprensión de textos. Entender un texto no es saber palabra por palabra lo que dice, eso es imposible y se aplica a todas las materias. Dudo mucho que estudiando como se debe te pongas a ver la cantidad de ejemplares que se emitieron de un libro y la cantidad que hay en la actualidad o la historia de una vasija. Es un chiste. La historia de la Medicina es mas rica y tiene acontecimientos mas importantes que yo hubiese priorizado a la hora de estudiar. Yo rendí Introducción al estudio de la Medicina, estudio en la UNC y si nos tomaran esas pavadas, que no te van a servir nunca como Médico, acá no ingresa nadie. Nosotros rendimos multiple opción, como ustedes, pero en dos dias, son opciones multiples y hay un cupo establecido de 550 alumnos, a partir de eso, se elabora un orden de mérito y queda muchísima gente afuera. Se rinde Química, Biología, Física e Introducción (de esta última son solo 11 preguntas, del resto de las materias son 23). Aproximadamente 42 preguntas alcanzan para entrar 550. Nuestro sistema es muy criticado, pero el de la UNLP no tiene nombre.
  7. Avatar de gaspar_eis
    75
    Agradecimientos
    recibidos
    A la sumatoria de Filtros de las universidades públicas, tenemos el Régimen de Alumno Activo, que para el plan vigente (2002) debés aprobar dos materias por año y sinó te quedas afuera. A exepción del primer año donde solo hay que aprobar una. Habiendo pasado el cupo. Si te quedás como inactivo te reincorporan 1 sola vez siempre y cuando tengas razones que justifiquen tu bajo rendimiento (Enfermedad por ejemplo). Si leen esto deben decir, bueno, nadie quiere vagos en la Universidad. Bueno, en la FCM de la UNC, no existe una oferta horaria para cursar, si trabajás es imposible que puedas hacer todas las materias, todos los años. Hay muchas cátedras únicas que dan clases de Mañana o de Tarde y bueno si te coincide con el trabajo, suerte...Sumado a esto hay varias cátedras en las que no aprueban alumnos libres.
  8. Estudiante de Medicina
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi es pésimo esto. No es exigente, es ridiculo y malintencionado, y no aporta nada a la formación academica. Como futuros médicos creo que tendrían que fomentarse el criterio y no la memoria fotografica a la hora de estudiar un texto. Porque si bien la memoria es fundamental para muchos aspectos de la medicina, despues los pobres pibes en el primer año se van a aprender todas las variaciones anatomicas de memoria sin saber por donde pasa la arteria humeral, por un miedo bien fundado a que los caguen con minucias.
    Igual esto viene pasando hace años, dudo seriamente que vayan a cambiarlo porque un par de padres y alumnos ofendidos despotriquen contra el sistema, no es nada nuevo. Mala suerte para ese percentil de excluidos, si realmente tienen ganas, tendran que inmolarse contra esos examenes hasta entrar, o buscar otra facultad, otra no les queda.
    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough. -Albert Einstein
  9. Avatar de Cesard
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    Estuve siguiendo esta noticia e intentando leer cuanto pude, pero desde donde lo mire, no deja de parecerme malintencionado y mala onda evaluar al estudiante de esta forma, no dejo de pensar en la gente que invirtió tiempo y dinero para llegar a un examen en el cuál lo evalúan de esta forma, una decepción. Es una pena, porque el nombre de la materia resulta promisorio: "historia de la medicina".
  10. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    "William Harvey escribió De motu cordis en 1628. ¿Cuántos ejemplares se publicaron en la primera edición? ¿Cuántos ejemplares de esa primera edición se conservan en la actualidad?"

La Plata: Examen de medicina con preguntas insólitas-trollface.jpg
  11. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Prospekt Ver post
    Igual esto viene pasando hace años, dudo seriamente que vayan a cambiarlo porque un par de padres y alumnos ofendidos despotriquen contra el sistema, no es nada nuevo. Mala suerte para ese percentil de excluidos, si realmente tienen ganas, tendran que inmolarse contra esos examenes hasta entrar, o buscar otra facultad, otra no les queda.
    ¿Así que lo que proponés es que ante las injusticias ejercidas por un sistema que está claramente movido por intereses políticos y económicos no hagamos nada, nos quedemos de brazos cruzados y si aún tenemos ganas volvamos a intentarlo el próximo año (procurando recordar cada palabra del libro)?

Se me ocurre que podría estar más bueno unirnos todos a la causa de esos chicos y hacer fuerza porque el sistema cambie y las injusticias dejen de existir... Ah, pero se me olvidaba: estamos en la era de la comunicación, la era del individualismo...
  12. Avatar de TammLopez
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy por partes....

Primero...
    La pregunta de la bruja, se hizo similar el año pasado...
    otra pregunta que me acuerdo... ¿Que animal tenia Harvey como mascota? Esto hacia referencia a un párrafo que narraba que cuando se le murió el loro, Harvey lo abrió para encontrar que tenia un huevo podrido en el ovario...

Segundo...
    Yo hice el ingreso el año pasado, y no llegue con la nota del final por 1 punto (y no tenia créditos para usar).... Si te quieren joder te van a joder... pero como dijeron arriba... es mas lógico que te den 3 libros mas para estudiar, y hagan preguntas racionales... a que te pregunten detalles que carecen de valor...

Tercero...
    Citar Originalmente publicado por sebasanjuan2001 Ver post
    Turco mejor opina de otra cosas porque vos de sacrificio sabes muy poco.....facultad privada....
    Considero que te desubicaste... Yo tambien voy a privada, me tengo que venir todos los dias desde LP, y tengo todos profesores de la UBA, asi que a mi me rompen tanto las pelotas como a cualquier alumno de publica... El ir a un privada pasa por otro lado... mas que nada cuestiones administrativas... pero academicamente no te regalan nada...
  13. Estudiante de Medicina
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Niiiiico Ver post
    ¿Así que lo que proponés es que ante las injusticias ejercidas por un sistema que está claramente movido por intereses políticos y económicos no hagamos nada, nos quedemos de brazos cruzados y si aún tenemos ganas volvamos a intentarlo el próximo año (procurando recordar cada palabra del libro)?

Se me ocurre que podría estar más bueno unirnos todos a la causa de esos chicos y hacer fuerza porque el sistema cambie y las injusticias dejen de existir... Ah, pero se me olvidaba: estamos en la era de la comunicación, la era del individualismo...
    En principio, no propuse nada, y de hecho si lees mi comentario completo creo que queda mas que claro que no estoy a favor de que les hagan estas forradas a los pibes que quieren entrar a la facultad. En segundo lugar, si mi comentario te cayo demasiado parco me parece bien, es cosa tuya, pero decir que no es así seria mas que una muestra de idealismo, una negación de la realidad.
    Yo desde mi lugar hago lo que puedo para que no haya injusticias, pero no soy alumno de UNLP por lo que en este caso particular la problemática obviamente me excede y no hice mas que dar mi opinión respecto de un tema que me interesa (si no no hubiera leído el articulo). Si vos estas haciendo algo serio para que las cosas cambien, publicálo y voy a ser el primero de muchos en 'unirme y hacer fuerza', al fin y al cabo, la era de la comunicación nos permite al menos eso.
    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough. -Albert Einstein

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doris
    Medicina Familiar
    162
    15-Dec-2015 16:55
  2. yoshi99
    ¡Preséntate!