Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Colombia: proponen crear centros de consumo legal de drogas

Colombia: proponen crear centros de consumo legal de drogas

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Colombia: proponen crear centros de consumo legal de drogas

    El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentará un proyecto al gobierno de Colombia para que autorice la creación de centros de consumo controlado de drogas, con el que espera dar tratamiento de recuperación a adictos y bajar índices de criminalidad en la ciudad, informó a un diario local.


    El programa tiene 2 componentes. El primero sería la puesta en marcha de unidades móviles de atención a personas adictas, indigentes y delincuentes menores que están bajo el influjo de las drogas y el alcohol y "voluntariamente" aceptan un tratamiento. El segundo "es permitir que estas personas que no están interesadas en ayuda definitiva puedan en un momento dado ser atendidos en sus necesidades básicas", aunque no dio más detalles al respecto. Agregó que si bien se necesita rigurosidad en las penas para castigar el narcotráfico, el consumidor de sustancia psicoactivas debe ser entendido como un paciente.


    "Es importante poder dilucidar el tema de ser muy fuertes y rígidos con las penas fuertes contra el narcotráfico o microtráfico, pero entender que el consumidor es un paciente y merece atención de salud pública", dijo el secretario. Aclaró que la propuesta del alcalde Petro está sujeta a la aprobación que de el Gobierno nacional.


    La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la primera ley que reconoce la adicción a sustancias psicoactivas como un asunto de salud pública, lo que supone un giro en su lucha antidrogas al dejar de verlo sólo como un problema de orden público.


    Según esa iniciativa, se "reconoce la enfermedad y garantiza el tratamiento integral" y por tanto los drogadictos deben ser tratados como enfermos y tienen derecho de pedir de manera voluntaria y recibir una "atención integral por parte del Estado".




    En una entrevista publicada este domingo en ediciones impresa y digital de un diario bogotano, el alcalde capitalino explicó que su plan busca "permitir (la creación de) centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas (para) la ansiedad, sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado".


    Esto último, con el fin de evitar que los adictos "hagan daño a la sociedad", pues está comprobado que "buena parte de la violencia y criminalidad (robo callejero) que aún queda en la ciudad tiene una derivación del consumo y tráfico pequeño de drogas", agregó Petro, quien destacó la reducción en los delitos de alto y bajo impacto.


    La tasa de homicidios, por ejemplo, cayó en el último año, ocho meses de los cuales la metropoli ha estado bajo el mandato del economista, de los 21 a 16 homicidios por cada 100,000 habitantes.


    El índice de estos crímines en la capital colombiana alcanzó su punto máximo hace una década, cuando llegó hasta los 73 por cada 100,000 habitantes.


    "Si esto lo hacemos como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, el año entrante tendríamos una caída aún mayor del delito total: desde el homicidio hasta el robo de celulares", enfatizó al alcalde de Bogotá, para quien han fallado los métodos tradicionales de prohibición de las drogas tendientes a curar la aducción.


    Sobre cómo acabaría este proyecto con las organizaciones criminales, dedicadas al tráfico de estupefacientes, Petro aseguró que al quitarle fuentes de financiamiento a las bandas del microtráfico y sus miembros, los llamados "jíbaros" o distribuidores al menudeo en la capital colombiana, las mafias terminarán por desaparecer.


    Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7899422.html
    Editado por Noticias en 07-Aug-2012 a las 06:04 PM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (09-Aug-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ENARM.MX
    Noticias México
    0
    15-Mar-2011 03:22
  2. [-yam!-]
    Medicina Familiar
    4
    27-Aug-2008 16:56
  3. Kevin096
    Vida estudiantil
    30
    15-Aug-2008 23:08
  4. Dengue
    Software general
    2
    11-Mar-2007 22:16
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO