Un llamado a retirar del mercado todos los alimentos para niños que se venden con ganchos comerciales, juguetes o la llamada "Cajita Feliz", lanzaron diversas organizaciones junto al Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, acompañadas también de académicos y especialistas de esa casa de estudios superiores.

En la oportunidad, recordaron que la nueva Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606) de Chile recientemente publicada en el Diario Oficial, establece en su artículo 6 que "la venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil".

Asimismo, afirmaron que "considerando que la Ley se encuentra en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial, organizaciones de la sociedad civil y académicos hacen un llamado a la Autoridad Sanitaria a sancionar a todas aquellas empresas que utilizando regalos, concursos, juegos y otros elementos de atracción, utilicen la ingenuidad de los niños para aumentar sus ventas e inducir su consumo".


Igualmente, manifestaron que muchos de los artículos de esta ley vigente requieren además la elaboración de un reglamento por parte del Ministerio de Salud para su aplicación.


"Las organizaciones de la sociedad civil y los académicos hacen un llamado a desarrollar este reglamento a través de un proceso transparente y participativo, considerando, además, las observaciones que emanaron del Taller Trabajando Juntos por un Rotulado de Alimentos desarrollado el 5 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y cuyas conclusiones fueron entregadas al subsecretario de Salud con posterioridad al evento", añadieron.


Según las organizaciones, entre las que se cuentan la Corporación Nacional de Consumidores, la Liga Ciudana de Consumidores, la Asociación de Ferias Libres, la ASOF y el Capítulo Chileno Alianza Global Contra la Obesidad, "la adecuada definición de alimentos no saludables, que emane de este reglamento, es crucial para definir qué alimentos deben ser retirados de jardines infantiles y escuelas y cuáles alimentos no pueden ser publicitados. La principal preocupación es que sin una adecuada definición, esta ley podría convertirse en una ley muerta".


Asimismo, invitaron "a todas las agrupaciones, sociedades, asociaciones y cada uno de los chilenos en particular a ser parte y partícipes del proceso de implementación de esta ley, que beneficiará la salud de nuestros hijos. Por ello, los invitamos a revisar, vigilar y denunciar las infracciones ante la autoridad sanitaria de todas aquellas empresas que utilizando la credulidad e ingenuidad de los niños, pretendan influir en la selección y compra de alimentos".

Fuente: Académicos y especialistas piden terminar con venta de la llamada 'Cajita Feliz' - Terra Chile