Argentina fue escogida como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015. La candidatura de Argentina fue avalada por la World Transplant Games Federation (WTGF) en su reunión desarrollada en Durban, Sudáfrica, lo que constituye un fuerte aval a la política argentina de procuración y trasplante de órganos, ya que Argentina será el primer país de Latinoamérica en el que se realizará esta actividad.


La elección de Argentina como sede de los juegos –que tendrán como escenario a la ciudad de Mar del Plata–, es fruto de un trabajo conjunto entre la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), junto con el Ministerio de Salud de la Nación –a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)–, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata.

Al conocer el resultado, Rodolfo Wetzel, presidente de ADETRA y deportista trasplantado, dijo que "es una emoción muy grande que Argentina sea la sede de los Juegos Mundiales, que representan el momento en el que se juntan las personas trasplantadas de todo el mundo para agradecer y difundir la importancia que tiene la donación de órganos".

Los juegos, organizados cada dos años por la World Transplant Games Federation (WTGF) tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo. En la actualidad convocan a más de 1000 deportistas de más de 50 naciones que compiten en 13 disciplinas deportivas diferentes entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis de mesa, badminton, bowling, ciclismo y volley. En 2011 el evento tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia, y el año que viene se desarrollará en Durban, Sudáfrica.


La Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina fue fundada en 1996, luego de los primeros Juegos Argentinos para Deportistas Trasplantados. Desde entonces, organizaron 8 juegos nacionales, y tuvieron una destacada participación en numerosos eventos de carácter mundial. En los últimos juegos, realizados en Suecia en junio de 2011, la delegación compuesta por 31 deportistas participó con gran éxito: obtuvo un total de 47 medallas, entre ellas 21 doradas, 15 plateadas y 11 de bronce, finalizando en el séptimo lugar en el medallero general.

Fuente: Argentina será sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 | La Voz del Interior