Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Aerosol nasal de calcitonina asociado a riesgo de cáncer

Aerosol nasal de calcitonina asociado a riesgo de cáncer

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aerosol nasal de calcitonina asociado a riesgo de cáncer

    La Agencia de Medicinas Europea(EMA) recomendó el 19 de Julio remover el aerosol nasal de calcitonina –indicado en el tratamiento de la osteoporosis en la Unión Europea- por haberse asociado a aumentar el riesgo de cáncer.


    La EMA también agregó que el uso de calcitonina a largo plazo en inyecciones o infusiones también aumenta el riesgo de cáncer. En consecuencia, recomendaron que estas formulaciones solo se usen por períodos breves para las 3 condiciones para las cuales habían sido aprobadas: Enfermedad de Paget, pérdida ósea aguda por inmovilización súbita e hipercalcemia causada por cáncer.
    Según la agencia, ninguna formulaciónde calcitonina debería ser usada para tratar la osteoporosis.
    En EEUU, existen dos aerosoles nasales aprobados por la FDA para tratar la osteoporosis posmenopáusica: Fortical y Miacalcin. Ninguna de estas marcas contiene restricciones sobre como deberían usarse o aclaracionessobre riesgo de cáncer.


    La calcitonina, también conocida como calcitonina de salmón, es una copia sintética de un polipéptido secretado por la glándula ultimobranquial de dicho pez.


    La EMA basó sus recomendaciones en una revisión de los riesgos y beneficios de las drogas que contienen calcitonina, llevada a cabo por el CHMP (comité de productos medicinales de uso humano). La revisión abarcó datos disponibles de compañías que venden estas drogas, datos de seguridad postmarketing, estudios controlados randomizados, 2 estudios de drogas orales sin licencia que contenían calcitonina y estudios experimentales de cáncer, entre otras fuentes.


    El CHMP encontró que “una proporción mayor de los pacientes tratados con calcitonina por largos períodos de tiempo desarrolló cáncer de varios tipos,comparado con pacientes tomando placebo”. El aumento fue desde 0,7% para formulaciones orales hasta 2,4% para la nasal. El comité concluyó que los beneficios del uso de calcitonina en osteoporosis no sobrepasaron los riesgos. Como el aerosol nasal solo tiene la indicación para dicha patología, bajo esta lógica se justificó su remoción del mercado.


    En cuanto a las formulaciones inyectables o usadas en infusión, no deberían ser usadas por más de 4 semanas para prevenir pérdida aguda de masa ósea provocada por inmovilización súbita, y por no más de 3 meses para el tratamiento de la enfermedad de Paget. La EMA no especificó una franja límitede tiempo para el uso de calcitonina en la hipercalcemia causada por cáncer.


    Las recomendaciones de la EMA serán evaluadas por la Comisión Europea, su rama ejecutiva. Las mismas están disponibles en su sitio web.


    Fuente:Medscape: Medscape Access
    Editado por Lafran en 25-Jul-2012 a las 01:15 AM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    5
    25-Apr-2011 19:07
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    11-Jul-2010 14:38
  3. Noticias
    Noticias
    4
    22-Jan-2010 18:19
  4. MATMEDICUS
    Medicina Interna Powerpoints
    1
    15-Dec-2009 20:57
  5. Deborah Ibañez
    Prevención en Salud
    4
    19-Nov-2008 15:40
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO