Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Mosquitos genéticamente modificados para combatir al dengue

Mosquitos genéticamente modificados para combatir al dengue

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Mosquitos genéticamente modificados para combatir al dengue

    Brasil inauguró un criadero de aedes aegypti genéticamente modificados para luchar contra la enfermedad, que este año infectó a 431.194 personas en el país. Los mosquitos OGM (organismos genéticamente modificados) introducidos son machos que competirán con sus congéneres por las hembras, pero cuya descendencia moriría al no poder sobrevivir a la etapa larval en el agua, a menos de que se le de un suplemento nutritivo.


    "El mosquito (modificado) es igual que el otro (el no modificado), lo que pasa (es) que cuando tiene un hijo, el hijo se muere. Él no mata a nadie", argumentó Néstor Sousa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá.


    La llamada "fábrica de mosquitos" fue construida a un costo de 1,7 millones de reales (unos 850.000 dólares) y financiada por el Gobierno del estado de Bahía, con apoyo del Ministerio de Salud.

    La experiencia ya ha sido probada con éxito en la pequeña ciudad de Juazeiro, en el interior del estado de Bahía, donde el número de mosquitos aedes aegypti se redujo en un 90% en seis meses, de acuerdo con los cálculos de las autoridades.

    En el laboratorio inaugurado serán criados cuatro millones de mosquitos al año, que las autoridades planean liberar en un futuro en una ciudad de medianas dimensiones, a fin de comprobar el real impacto del experimento, que está apoyado en técnicas ya probadas por científicos ingleses.

    El aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue. Pequeño, de color oscuro y con puntos blancos en el dorso y en las patas, el mosquito se reproduce en agua limpia estancada. El mosquito se desarrolla y entra en contacto con los humanos en áreas de temperaturas húmedas y cálidas.

    El dengue puede ser prevenido. Para ello, es fundamental tomar precauciones para impedir la reproducción del mosquito y crear las condiciones básicas de salubridad. Por ejemplo, se deben eliminar cacharros y envases acumulados, vaciar canaletas, baldes o desagües, estas acciones simples sirven para erradicar su propagación. Al eliminar los criaderos de mosquitos, los beneficios van más allá del dengue, ya que también pueden transmitir fiebre amarilla, malaria y leishmaniosis, entre otras enfermedades.

    Fuente: Batallón de mosquitos contra el dengue
    Mosquitos transgénicos contra el dengue
  2. Médico Clínico
    102
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Wow, que interesante... Uno piensa que la intervención genética se limita a bacterias y a hacerles producir proteínas humanas para su so clínico... Me parece apasionante esta otra aplicación, ojalá y se hagan más trabajos en este sentido. De seguro que la inversión será costo-efectiva cuando se trata de enfermedades como el Dengue, la Malaria, etc... Gracias por el aporte!
  3. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    es interesante, nunca entendí como fue eso de erradicar los mosquitos en nuestro país para terminar con la malaria, pero esto me convence más.
    ..

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Tincho
    Actualidad y Política
    83
    24-Jul-2011 14:58
  2. Noticias
    Noticias
    2
    29-Oct-2010 15:14
  3. Noticias
    Noticias
    0
    29-Nov-2009 02:42
  4. Facunet
    Noticias
    1
    29-Aug-2009 15:33
  5. Yalu
    Mancianos
    75
    31-Jul-2008 11:30
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO