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Alumnos universitarios y trabajo social

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    Alumnos universitarios y trabajo social

    Si bien desde 2013 será obligatorio el trabajo social para los alumnos de la UBA, muchos ya lo hacen de forma optativa.

    Un colectivo escolar naranja está estacionado en la entrada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Son las 8 y recién despabilados de algún sueño empieza a subir a este colectivo un grupo de universitarios, algunos con delantal blanco. No se habla mucho, pero hay un clima de camaradería, un mate caliente que circula de un asiento a otro, y una sensación en el aire de que se está por realizar algo importante, de que sus conocimientos -después de tantas horas sentados en la biblioteca leyendo libros e investigando- pueden ayudar a otras personas.


    Todos son estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Optica, Odontología y de Farmacia y Bioquímica en la UBA, que realizan atención primaria de salud en forma voluntaria a personas en riesgo social. La organización está a cargo del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables que comenzó en 2008, y es una especie de preparación y prueba piloto para poner en práctica el trabajo social que comenzará a ser obligatorio desde 2013.


    ¿La solidaridad se enseña? ¿Se puede obligar a alguien a ser solidario? Y si es así, ¿la Universidad es el lugar indicado para que los jóvenes transiten esta experiencia? Más allá de los argumentos en favor y en contra, a partir de una resolución del rectorado, desde 2013 todos los alumnos que ingresen en la UBA deberán realizar de forma obligatoria al menos 42 horas de voluntariado para recibir sus diplomas.


    Esta decisión implica, en los próximos años, un caudal anual aproximado de 40.000 universitarios de las 13 facultades realizando prácticas sociales en barrios vulnerables en el cordón sur de la ciudad porteña y de la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto proyectado para 2015 de entre 8 y 10 millones de pesos.


    Sin embargo, prácticamente todas las universidades públicas y privadas ya brindan espacios para que sus alumnos puedan involucrarse en actividades solidarias, aunque generalmente de manera optativa. Entre éstas, cabe destacar el Programa Integral en Villas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Programa de Alfabetización Jurídica que realiza desde 2005 la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).


    "Creo que la tarea de voluntariado es vital en la carrera. Las materias curriculares no nos dan la posibilidad de estar en contacto con la gente en su ambiente", dice Sabrina Critzmann, de 24, que está en 6° año de la carrera de Medicina y es una de los alumnas que se sube a ese colectivo que parte rumbo al barrio de Fátima, Villa Soldati, y explica que en estas excursiones uno no sólo trabaja con la enfermedad del paciente, "sino con la persona, la familia, las condiciones sanitarias donde vive, sus problemas personales y otro tipo de factores que no vemos en medicina adentro del hospital y mucho menos en los primeros años".


    El colectivo estaciona cerca de la intersección de la avenida Riestra y la calle Mariano Acosta, enfrente al comedor Los Tronquitos y el comedor La Fe, en Villa Soldati, desde donde los alumnos atenderán a la gente que ya se amontona para recibirlos. El paisaje circundante está compuesto por una fila de casas de construcciones asimétricas con ladrillos a la vista y cuadradas como cajas de zapatos, calles sucias de basura y un cartonero que avanza con un carro a cuestas. El colectivo escolar es escoltado por un camión con acoplado que es el móvil sanitario de la Universidad, que cuenta con consultorios para la atención primaria de la salud y otro móvil odontológico.


    "Es impactante ver el bajo nivel de salud pública y educación que hay en estos barrios que visitamos", dice Yael Gutiérrez, de 23, que está cursando el primer año de la carrera de Técnica Optica y hoy señala las letras de un cartel que están organizadas en escala descendente -de más grandes a más chicas- para comprobar qué tan bien tienen la vista sus pacientes. "Si la UBA es de todos, también tiene que ser para todos. Entonces está bueno que el universitario vaya a los barrios donde se necesita concientización y ayuda en la salud pública", agrega Yael.


    María Cristina Ovando, de 54, es diabética y puede ver bien después de ocho años, gracias a los anteojos que le entregan los alumnos. "Agradezco este gesto porque cuesta comprar estas cosas hoy", dice María Cristina.


    "Vale la pena que te lleven al campo a entrar en contacto con personas, y que gracias a tu conocimiento puedas resolver sus problemas. A veces son cosas chiquitas, como entregar una lente, pero que de otra forma no conseguirían porque no tienen obra social, y gracias a esto recuperan su trabajo después de cinco años", explica Oscar García, secretario de Extensión Universitaria de la UBA.


    Además agrega que la práctica no apunta únicamente a poner el acento en mejorar las condiciones de la gente, sino en que los jóvenes aprendan en el campo contenido curricular de la carrera que estudien.


    Profesión como servicio


    Los entrevistados coinciden en que es valioso que miles de jóvenes estén dispuestos a ayudar, aunque advierten que es importante que, desde el otro lado, quieran recibir esa ayuda. Esto lo tienen muy en claro desde el Programa Integral en Villas de la Ciudad de Buenos Aires de la UCA, que desde 2010 invita a sus alumnos a participar en actividades de la villa 21-24 de Barracas y la 1-11-14 de Bajo Flores.


    Una de sus iniciativas fue la puesta en marcha del Centro de Orientación Psicológico y Psicopedagógico en Bajo Flores, que depende del Programa Integral en Villas y que llevan adelante siete estudiantes de Psicología de la UCA coordinadas por una profesional. El centro surgió como respuesta a un pedido específico de los curas villeros para los chicos que presentaban dificultades de aprendizaje en escuelas de la zona, y no contaban con la posibilidad de costear este tipo de servicios.


    Gisela Ugarte, de 25, cursa el último año de Psicología y es una de las que forman parte de este grupo. "Acá bajamos la teoría un poco a la práctica", dice Gisela, contenta de poder mejorar la calidad de vida de las personas asistiendo dos veces a la semana al barrio.


    Es que justamente la UCA pretende que los alumnos descubran la profesión como una posibilidad de servicio a los demás, explica Juan Cruz Hermida, coordinador del Area de Compromiso Social y Extensión. Los alumnos de la UCA pueden participar en las actividades en carácter de voluntarios, como equivalencia a prácticas profesionales o como parte curricular de alguna materia.


    Tomás del Giudice es uno de los más de 300 alumnos que pasaron por este programa. Cursa 5° año de Ingeniería Industrial en la UCA, pero ahora, con su buzo azul con capucha, hace ejercicios matemáticos mucho más simples de los que está acostumbrado, sobre una mesa de madera en un centro de la villa de Bajo Flores mientras enseña a un chico a dividir.


    "Me parece muy bien que la Facultad nos dé la posibilidad de ayudar a la gente que más lo necesita, que en este momento son las personas que viven en las villas", dice Tomás.


    Llevar el derecho a los más chicos


    La Universidad Nacional de Lomas de Zamora es otra de las instituciones convencidas en prestar su ayuda a los barrios con poblaciones más vulnerables. Desde 2005, la Facultad de Derecho cuenta con el centro de alfabetización jurídica, un innovador programa. El mismo está articulado con 85 escuelas medias de la región (Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría), y lo que proponen es que alumnos de Abogacía se acerquen a estas escuelas a brindar charlas a los chicos sobre sus derechos.


    "Los temas que se abordan tienen más que ver con lo laboral -dado que los chicos están próximos a egresar del colegio e incorporarse como fuerza de trabajo-, discriminación, abusos de fuerza de seguridad y violencia intrafamiliar", explica Pablo Vellani, secretario de Extensión Universitaria de la UNLZ. Alrededor de 30.000 chicos, que concurren principalmente a escuelas en barrios humildes, recibieron estas charlas.


    Ezequiel Del Valle, pronto a recibirse de abogado en la Universidad, fue uno de los voluntarios que participó del programa. El se enteró leyendo panfletos y carteles en los pasillos, y no lo dudó ni un instante.


    "Me interesó la propuesta porque creo que nosotros, como estudiantes de una universidad pública, debemos devolverle a la sociedad este lugar privilegiado que nos dio", dice Ezequiel, uno de los tantos estudiantes sensibles de la realidad social.


    Sabrina Critzmann, estudiante de Medicina, despliega todo su potencial dentro del móvil sanitario en Villa Soldati con un estetoscopio colgado del cuello. Mientras la mañana avanza y los compromisos académicos y personales se acumulan, ella -sin prisa y si pausa- sigue tomando la presión de sus pacientes.


    UBA- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?


    La resolución N°520 fue creada en 2010 por el Consejo Superior de la Universidad
    A partir de 2013 todos los alumnos deberán realizar 42 horas de estas prácticas de forma obligatoria para recibirse
    Esta resolución afecta a más de 250.000 alumnos de las 13 facultades de la UBA
    Es una acción directa y contundente en poblaciones vulnerables del sur de la capital porteña y provincia de Buenos Aires. Las prácticas realizadas deberán tener impacto curricular y estar sostenidas por una matriz de investigación y docencia


    VOLUNTARIADO EN OTRAS INSTITUCIONES


    1) Universidad Argentina de la Empresa (UADE) : no hay una política respecto de actividades académicas curriculares ni obligatorias de este tipo. A nivel general, las actividades que se realizan surgen del Plan de Relaciones con la Comunidad y se hacen como extracurriculares y voluntarias. Un ejemplo de esto fue la participación solidaria de sus alumnos en las catástrofes con las cenizas en la Patagonia en 2011.


    2) Universidad Austral : promueve entre su alumnado actividades extracurriculares como atención médica gratuita, viajes de promoción social, visitas a centros de atención y apoyo escolar en zonas necesitadas.


    3) Universidad de San Andrés : cuenta con varias iniciativas de voluntariado universitario. Algunas organizadas por grupos de estudiantes. Entre los proyectos figuran Grupo de Alfabetización de Adultos, Compromiso Joven y Proyecto Nuevas Puertas.


    4) Otras universidades públicas del país : el Ministerio de Educación financia programas de voluntariado que surgen por iniciativa propia de las universidades. El Programa de Voluntariado Universitario convoca a facultades, cátedras y estudiantes de universidades e institutos universitarios nacionales para la presentación de proyectos. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes para la construcción de un país más justo. Los ejes de esta convocatoria son cultura, política y juventud, trabajo y empleo, acceso a la justicia, ambiente e inclusión social, inclusión educativa, promoción de la salud, entre otros. Para anotarse o saber más ingresá a Forward


    COMO COLABORAR


    Extensión UBA


    Universidad de Buenos Aires


    UCA


    Pontificia Universidad Católica Argentina


    Universidad Lomas de Zamora


    Universidad Nacional de Lomas de Zamora


    Unsam


    UNSAM - Universidad Nacional de San Martn


    Universidad Austral


    Universidad Austral


    UADE


    Universidad Argentina de la Empresa (UADE)


    Universidad San Andrés


    Universidad de San Andrés

    Fuente: Universitarios que aprenden mientras ayudan - 07.07.2012 - lanacion.com *
  2. Avatar de Dexter_prog
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    #2
    Es obligatorio para el ciclo 2013+, no para todos: http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=7805
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

    Tukii (17-Jul-2012)

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    #3
    Alguien me puede explicar el concepto de voluntariado obligatorio? no sería más correcto llamarlo obligatoriedado? digo... la obligatoriedad deja de lado la solidaridad, se le hace perder el caracter solidario, y pasa a transformarla en meramente una actividad académica más
  5. Avatar de jjazz
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    #4
    Citar Originalmente publicado por nico_las Ver post
    Alguien me puede explicar el concepto de voluntariado obligatorio? no sería más correcto llamarlo obligatoriedado? digo... la obligatoriedad deja de lado la solidaridad, se le hace perder el caracter solidario, y pasa a transformarla en meramente una actividad académica más
    es una mera cuestion de marketin
    ..
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    #5
    Citar Originalmente publicado por jjazz Ver post
    es una mera cuestion de marketin
    Totalmente de acuerdo!
  7. Avatar de Dexter_prog
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    #6
    Claro, después la gente dice "que bien la UBA como se integra con la sociedad". Tristísimo.
  8. Avatar de ZeKKi
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    #7
    Bueno, lamentablemente ahora no lo dice, y no estaría mal que además de decirlo, vean que lo hace.

    Citar Originalmente publicado por nico_las
    Alguien me puede explicar el concepto de voluntariado obligatorio? no sería más correcto llamarlo obligatoriedado? digo... la obligatoriedad deja de lado la solidaridad, se le hace perder el caracter solidario, y pasa a transformarla en meramente una actividad académica más
    Es cierto que el título de la propuesta no es el correcto, no debería ser "Voluntariado obligatorio" debería ser directamente "Trabajo social" o "Actividad social". Sería el mismo trabajo que hace el voluntario, pero con una cantidad de horas fijas, en la cual vos estás realizando de la mano de la facultad una actividad social donde el estado nacional pareciera chuparle un huevo intervenir.
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  9. Avatar de jjazz
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    #8
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Es cierto que el título de la propuesta no es el correcto, no debería ser "Voluntariado obligatorio" debería ser directamente "Trabajo social" o "Actividad social". Sería el mismo trabajo que hace el voluntario, pero con una cantidad de horas fijas, en la cual vos estás realizando de la mano de la facultad una actividad social donde el estado nacional pareciera chuparle un huevo intervenir.
    El tema es que las palabras voluntariado y solidario no son inocentes. Son palabras que pretenden dar una imagen positiva a la resolución. Pero además de ser incorrectas, son contraproducentes.

    El concepto de solidaridad que nos presentan es el típico de la sociedad capitalista, ese de las damas de caridad, ese contra el que peleó Eva Perón. Mediante el cual los pobres no tienen derecho a reclamar las mismas condiciones que la minoría que los oprime, si no que deben conformarse con las migajas que tiran los de arriba. Tremendamente verticalista e injusto.

    En casos concretos, los niños no tienen derecho a que los revise un odontólogo experimentado y deben conformarse con la asistencia de un estudiante en formación, no tienen derecho a una casa digna, se les provee una vivienda precaria, etc.

    La cuestión central es que los pobres, tienen el derecho a reclamar las mejores condiciones, y el estado debe otorgárselas. ¿de qué manera? sacándoselas a los mayores beneficiarios del sistema.

    En fin, el estado no hace beneficencia, ni debería hacerlo, el estado debe cumplir con su pueblo. Un estado burgués que pretenda que se haga trabajo social voluntario es una forma de terciarizar y precarizar un trabajo que el estado debería cumplir desde un principio. Y las clases altas no hacen acciones solidarias, simplemente pagan culpas y limpian sus imágenes.
    ..
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a jjazz por este mensaje de gran utilidad:

    BeluGallagher (21-Jul-2012), Gabifernandez (21-Jul-2012)

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    #9
    Yo creo que hay que separar dos cosas: Por un lado, lo que es la actividad solidaria que surge de cada uno o de un grupo de personas... eso es la propia iniciativa, por ser buena gente, de darle una mano al que esta necesitando algo. Es la solición? Claro que no, pero es lo que muchos podemos hacer desde nuestro lado ( individualmente hablando).
    Por otro lado, institucionalmente, tampoco veo que le aporta al aformación de cada individuo hacer una actividad asistencialista obligada ( si, porque la solidaridad es horizontal, si uno lo ve desde arriba se transforma en caridad, en dar lo que a uno le sobra): Si a vos te surge darle una mano a otro, te va a surgir, y en todo caso, creo que cada uno tienen derecho a decidir como ser solidario, o como no serlo, y no creo que la uba por una cuestión de marketing nos tenga que obligar a participar en actividades que quiza uno no esté de acuerdo. Ejemplo, yo estudio medicina, y durante mucho tiempo visitaba hogares de chicos... Por que yo tengo que participar en otra actividad OBLIGADO, si por ahí veo que ese trabajao no sirve, o como dijo jjazz arriba, si veo que no sirve más que para perpetuar realidades....
  12. Avatar de ZeKKi
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    Citar Originalmente publicado por jjazz Ver post
    El tema es que las palabras voluntariado y solidario no son inocentes. Son palabras que pretenden dar una imagen positiva a la resolución. Pero además de ser incorrectas, son contraproducentes.

    El concepto de solidaridad que nos presentan es el típico de la sociedad capitalista, ese de las damas de caridad, ese contra el que peleó Eva Perón. Mediante el cual los pobres no tienen derecho a reclamar las mismas condiciones que la minoría que los oprime, si no que deben conformarse con las migajas que tiran los de arriba. Tremendamente verticalista e injusto.

    En casos concretos, los niños no tienen derecho a que los revise un odontólogo experimentado y deben conformarse con la asistencia de un estudiante en formación, no tienen derecho a una casa digna, se les provee una vivienda precaria, etc.

    La cuestión central es que los pobres, tienen el derecho a reclamar las mejores condiciones, y el estado debe otorgárselas. ¿de qué manera? sacándoselas a los mayores beneficiarios del sistema.

    En fin, el estado no hace beneficencia, ni debería hacerlo, el estado debe cumplir con su pueblo. Un estado burgués que pretenda que se haga trabajo social voluntario es una forma de terciarizar y precarizar un trabajo que el estado debería cumplir desde un principio. Y las clases altas no hacen acciones solidarias, simplemente pagan culpas y limpian sus imágenes.
    La caridad y la solidaridad si bien son dos cosas distintas, cumplen un mismo rol, el ofrecer una respuesta limitada frente a una necesidad producida por una ausente estructura estatal.

    Es simple, si el estado no hace su trabajo ¿Es acaso preferible dejar a la gente "echada" a su suerte mientras espera que se geste la revolución del proletariado? ¿Es preferible dejarlos con la anacrónica imagen de "dignidad" y no realizar una tarea solidaria? Porque hoy sabemos que el estado AHI no está. Y mientras esperamos a que el estado cumpla su función, son días, semanas y años de la gente que queda "a la deriva" esperando.

    ¿Que hacés con el bache?

    Lanzar palabras pseudorevolucionarias no va a cambiar más la realidad de esas personas que el realizar una asistencia social en un sector de la población marginado por el mismo estado.
    Y si la universidad puede cumplir otro rol social además del de la educación de grado, bienvenido sea.

    El estudiante de medicina siempre se queja de que "vivimos en los libros y nunca vemos gente" Ahora que les quieren hacer ver gente saltan a los gritos de que "no nos pueden obligar a realizar un rol que debe ser garantizado por el estado y como no lo es debemos compenetrarnos en la revolución social",

    Te aviso que la medicina no es únicamente el paciente enfermo en el hospital, modelo nefasto arcaico que hay que desterrar, la medicina es también la ayuda al prójimo en sectores donde el estado no existe, por la causa que sea, sea en medio del campo, en una villa, o en un pueblo en áfrica diezmado por la guerra civil, desde el médico de campo hasta médicos sin fronteras.
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  13. Avatar de jjazz
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    esto es un foro de estudiantes de ciencias de la salud, si yo opino por acá no es porque pretendo cambiar la realidad desde internet, es para intercambiar ideas con otros estudiantes.

    así que no me avises nada, creo saber bien lo que es la medicina porque la practico.

    la enseñanza de grado hoy, nada tiene de esta visión que supongo promulgas. entonces el resultado de "salir a ver pobres" va a ser ese mismo, porque yo estoy en 3er año (4to con cbc) y todavía nunca me enseñaron nada de fuera del modelo médico hegemónico.
    ni hablar que, si me dejara estar por lo que nos enseñan, no sabría leer un ecg, no sabría interpretar una placa, no sabría tomar la presión, no sabría primeros auxilios básicos, no sabría siquiera dar una clase de educación sexual, etc.
    sin embargo, nos convencen de alguna manera que estamos estudiando medicina.

    sería ridículo pedir mayor interacción con la gente sin hacer ningún cambio en el plan de estudios.

    yo no estoy en contra de la solidaridad, pero hay que tener en claro la diferencia entre solidaridad y caridad. para mi es simple: una es una forma de construcción horizontal y la otra es vertical.

    en la uba hay programas interesantes de voluntariado, con buena financiación y todo, pero son minoritarios. no sé como es en otras facultades, en la nuestra te aseguro que la secretaria de extensión es una vergüenza y un mamarracho.

    hay dos caminos, seguir con la lógica asistencialista y verticalista que hoy predomina en la UBA (y en universidades privadas pero que no cuentan porque no dejan de ser empresas) o intentar transformar esto, para que realmente cumpla con el objetivo que predica.

    me hizo acordar a una excelente entrevista que leí de Floreal Ferrara, ningún pseudorevolucionario, un gran médico que llegó alto, trato de hacer las cosas bien y por eso le pegaron un voleo en el orto. él decía:

    Entrevistador.: A tu juicio, ¿contra qué, exactamente, estamos luchando? ¿Qué tendríamos que construir?

    Ferrara.: Te lo digo en dos palabras –aunque después haga falta mucho para saber cómo hacerlo (se ríe)-: luchamos contra la explotación. Luchamos contra un sistema social que le va sacando a quienes trabajan parte de su vida, y les va dejando apenas lo que necesitan para sobrevivir biológicamente, y a veces ni siquiera eso. (...)

    No se trata de que “no haya más pobres”. Ese es un lenguaje del Banco Mundial, que quiere ocuparse de los pobres como si salieran de bajo las piedras.

    Los pobres son un resultado: son los que están en la pobreza porque fueron empobrecidos. Son los que están en la “intemperie social”, totalmente desprotegidos, abandonados. Y esto es el resultado de la explotación, que es el hecho básico, fundamental.

    Lo que hay que hacer, entonces es transformar la sociedad de la explotación, para que ya no haya explotación: cambiar el sistema social. Porque, además, la explotación es imposible sin sometimiento: genera sometimiento, produce sometimiento. Entonces, nuestro problema mayor no es la exclusión.

    Hay tres o cuatro palabras que se usan mucho, reinstitucionalizar, incluir, y alguna otra, con las que no estoy de acuerdo. Porque es como si sólo se tratara de traer “para adentro” a algunos que –vaya a saber por qué- quedaron afuera de un sistema social que, por lo demás, anda perfecto. Y esto no es así.

    No es así: es la explotación la que genera miseria, y a esa miseria total, terrible, destructiva de todo lo que es humano es a lo que llamamos, equivocadamente, exclusión. El sistema de vida en que estamos genera miseria y exclusión. Siendo así, no es posible pensar en “incluir”: hay que pensar en transformar lo que tenemos. Ir más allá de lo que conocemos.
    ..
  14. Los siguientes usuarios agradecen a jjazz por haber posteado información muy útil:

    Dexter_prog (22-Jul-2012)

  15. Avatar de ZeKKi
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    Citar Originalmente publicado por jjazz
    esto es un foro de estudiantes de ciencias de la salud, si yo opino por acá no es porque pretendo cambiar la realidad desde internet, es para intercambiar ideas con otros estudiantes.

    así que no me avises nada, creo saber bien lo que es la medicina porque la practico.

    la enseñanza de grado hoy, nada tiene de esta visión que supongo promulgas. entonces el resultado de "salir a ver pobres" va a ser ese mismo, porque yo estoy en 3er año (4to con cbc) y todavía nunca me enseñaron nada de fuera del modelo médico hegemónico.
    ni hablar que, si me dejara estar por lo que nos enseñan, no sabría leer un ecg, no sabría interpretar una placa, no sabría tomar la presión, no sabría primeros auxilios básicos, no sabría siquiera dar una clase de educación sexual, etc.
    sin embargo, nos convencen de alguna manera que estamos estudiando medicina.

    sería ridículo pedir mayor interacción con la gente sin hacer ningún cambio en el plan de estudios.
    Leer electros, placas o tomar la presión no son elementos que pueda comprender de forma integral un estudiante de medicina de tercer año, para ello existe el ciclo clínico.
    La falta de conocimiento del estudiante de tercer año no le va a permitir poder interpretar una placa radiografica que escape del "Esto es normal y esto no" y punto, lo mismo con un electro y lo mismo con tomar la presión, se tomar la presión, bien, me puede dar alta, baja o "normal". ¿Y? ¿Aprendiste de medicina ahi? Si no podés entender a un paciente de forma integral, saber tomar la presión no te va a servir de nada, vas a cumplir la función que hoy en día hace cualquier tensiómetro de 120 pesos automático.

    JUSTAMENTE estamos frente a una modificación de la currícula que busca integrar 40 horas de practica social, la cual indican las notas que salieron en los periodicos, va a estar orientada a la carrera que se estudia. Así que no es caridad lo que se plantea, porque la caridad no está relacionada con una profesión o estudio específico, no es un trabajo solidario cualquiera como ir a construir casas para "un techo para mi país". Es ir a solventar una ausencia estatal en la salud de sectores marginados de la población.

    Acción que, al estar planteado desde la currícula universitaria, va a tener un background de conocimiento y enseñanza estructurado para que le sirva al estudiantado, y no solo para que el estado se salve 5000 pesos por día de dos médicos o enfermeros poniendo vacunas en una villa.
    Porque vas a seguir teniendo a esos dos médicos, pero que además de dar vacunas van a impartir conocimiento adecuado a los estudiantes de medicina, estudiantes que además de aprender las técnicas van a entender más sobre el motivo de ese voluntariado, no solo desde la carencia social, sino desde el punto de vista de la medicina.

    Algo que, con la currícula actual, no entendés su relevancia porque no lo practicás; algo que, con la currícula actual, a los tres días lo olvidás porque nunca lo volvés a practicar.


    Lo que es indignante es la respuesta del estudiantado, quieren agregar temas a la currícula, temas que implican práctica, algo que el estudiantado SIEMPRE reclamó, y el estudiantado se queja.

    Pareciera ser que las únicas reformas que todos acatan en silencio y bien alegres son las que impliquen "desdoblamiento" de materias y facilidades académicas.
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  16. Avatar de ZeKKi
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    #13
    Sobre la nota;

    No vas a cambiar el modelo actual de medicina mientras que los médicos que se egresaron en otro paradigma sigan al mando de la enseñanza actual, y menos si les reditúa económicamente.

    Y tampoco vas a lograr que las nuevas generaciones entiendan a la APS como respuesta si frente a cualquier intención de integrarla de forma práctica a la currícula, la tildamos de caridad y preferimos descartarla.
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    #14
    Lamentablemente en Argentina el APS funciona como una atención Precaria de la salud

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