Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Médicos en Argentina y Residencias

Médicos en Argentina y Residencias

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Médicos en Argentina y Residencias

    El siguiente es un artículo publicado en Clarín.com que cita la opinión de varios expertos sobre los médicos en Argentina y las residencias médicas. Transcribimos el artículo a continuación y al final realizamos un comentario:

    Se reciben 6.000 médicos y la mitad no hace la residencia

    En la Argentina, se reciben 6.000 médicos por año según el Ministerio de Educación, pero sólo la mitad realiza la residencia, que es el período de formación en alguna especialidad reconocida bajo la supervisión de tutores en hospitales. Esos médicos que no hacen la residencia igual pueden salir en ambulancia para atender pacientes graves, recetar medicamentos, y hasta llegar a operar sin el entrenamiento adecuado. Aunque esta situación no está fuera de alguna norma –ya que nadie está obligado a hacer la residencia–, la falta de entrenamiento es hoy una gran preocupación para autoridades sanitarias y universitarias, según reconocieron a Clarín .

    “Es una situación trágica, porque se forman cada año 3.000 médicos que no realizan la residencia para adquirir conocimientos mínimos para aplicar con los pacientes. Muchos de ellos deambulan entre puestos temporarios o guardias médicas alejadas, ambulancias para emergencias o directamente se dedican a tareas que no tienen que ver con su profesión”, afirmó Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación, quien acaba de publicar el libro “Médicos: la salud de una profesión”, con Claudia Madies y Mariano Fontela, en el que abordan la problemática.

    Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el decano Alfredo Buzzi coincidió en que hoy “la situación de las residencias es una preocupación”. ¿Por qué ocurre?, le preguntó Clarín . “Es un problema muy complejo. En algunos lugares, no hay plazas disponibles. Pero en otras instituciones, ofertan vacantes pero no brindan condiciones laborales que sean interesantes para que los médicos quieran hacer las residencias. Por ejemplo, hay especialidades como la neonatología o la anestesiología que tienen mucha demanda, pero tienen pocos residentes”, agregó.
    Ocurrieron también cambios sociales que impactaron en la formación médica. “Muchos temen los juicios por mala praxis por parte de los pacientes o los familiares. Entonces, evitan las especialidades que los exponen más a juicios. También incide en que ahora el 70% de los graduados en medicina son mujeres, y eso hace que las preferencias en las residencias hayan cambiado: medicina interna, cirugía, ginecología y dermatología son ahora las más demandadas”, señaló Buzzi.

    Las residencias duran entre tres y cuatro años, y cada médico que las hace cobra aproximadamente 4.000 pesos por mes, según un informe que publicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con datos sobre Argentina y otros países latinoamericanos. Si bien en los últimos cinco años las plazas para residentes aumentaron el 10% porque el Ministerio de Salud de Nación salió a dar más apoyo, los especialistas consideran que aún el problema no está resuelto.

    “Una de las causas del faltante es que no hay estímulo en el sistema de salud para que se hagan las residencias –sostuvo González García–. Porque no hay un examen obligatorio que mida las competencias de los médicos después de graduarse o a lo largo de su desarrollo laboral, como sí existe en otros países. Para la sociedad argentina, no es bueno que muchos médicos no hagan la residencia porque salen a atender sin un adecuado entrenamiento”.


    El informe de OPS también menciona el reconocimiento limitado que reciben las residencias: “El caso de Argentina presenta algunas particularidades. La Ley de Educación Superior (Nº 24 521) no contempla a las residencias como programas de formación de posgrado. Sólo el 6% de las residencias del país son universitarias. No todas otorgan título de especialista”. Con respecto al papel de las universidades locales, advierte: “A pesar de que las universidades son las responsables de aprobar, avalar y supervisar el cumplimiento de los programas y de otorgar el título de la especialidad, el acompañamiento es bajo y en algunos casos consiste en la actualización de los programas y la ejecución de cursos de metodología de investigación, los cuales no han mejorado la calidad de las investigaciones hospitalarias”.


    A esas cuestiones, se le suma que los médicos que sí hacen las residencias optan por especialidades que no son tan prioritarias para la situación sanitaria del país. Hoy hay faltantes de anestesistas, obstetras, pediatras, psiquiatras, epidemiólogos, entre otros. Según Fontela, quien es politólogo e investigador de la Universidad ISalud, se está comprometiendo –en parte– el futuro. “Estamos pasando desde un paradigma centrado en el hospital al paradigma orientado a la atención primaria de la salud, que implicará que una persona se atiende en un centro de salud y se debería encontrar con personal capacitado para derivarla o no a centros más complejos. Este funcionamiento en redes debería estar más aceitado, y por eso necesitamos más profesionales que sigan la especialidad en prevención y promoción de la salud”.
    Precisamente, los médicos del futuro fue el eje del Primer Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública, que se realizó la semana pasada en Córdoba. La característica del médico que necesita el país “es un generalista con una fuerte orientación hacia la atención primaria de la salud, porque resuelve entre el 70% y el 80% de los problemas de la salud”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico. Durante el encuentro, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, también sostuvo que hay que apuntar a un profesional “comprometido con el rol de la medicina comunitaria”.

    Fuente: Se reciben 6.000 médicos y la mitad no hace la residencia

    Comentario

    El equipo editorial de Mancia no suscribe a todas las opiniones expuestas en el artículo. Por ejemplo, es discutible que:

    -"medicina interna, cirugía, ginecología y dermatología" sean ahora las especialidades más demandadas debido a la mayor proporción de mujeres médicas

    -"cada médico que hace una residencia cobra aproximadamente 4.000 pesos por mes". No parece ser un dato actualizado.

    -“una de las causas del faltante es que no hay estímulo en el sistema de salud para que se hagan las residencias. Porque no hay un examen obligatorio que mida las competencias de los médicos después de graduarse." El vínculo entre el examen obligatorio de salud y la falta de estímulo no es claro y falta analizar otras causas como la remuneración, la naturaleza del trabajo (especialidades con guardias VS sin guardias), etc

    Invitamos a los usuarios de Mancia a debatir sobre estos y otros puntos del artículo.
    Editado por Noticias en 25-Jun-2012 a las 06:37 PM
  2. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Si fuesemos periodistas, y quisieramos encontrar una respuesta al porq los medicos no hacen una residencia, no seria interesante preguntarle aunq sea a un par de medicos (uno residente y el otro no) el porq optaron por hacer o no la residencia. En ves de preguntarle a dos papanatas y leer un articulo de la OPS (q caraj.. es la ops ademas).
    De las residencias no tengo idea, salvo lo q leo aca en mancia o escucho por ahi. Pero me magino q una de las principales causas del porq, estan en la cantidad de horas q se trabajan.

    Ya lo dijo el gran Nestor: clarin MIENTE!, y cuando no lo hace, hace articulos pedorros como este.
  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de La Maga
    330
    Posts
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Ya que las mujeres somos el 70% de los médicos que se gradúan al año, algo tiene que cambiar con respecto a las residencias y la maternidad.
  4. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    creo que la necesidad primordial es un cambio en el sistema de salud, no existen las medidas milagrosas. lo ideal sería una mayor formación de médicos generalistas, y por otro lado, darle mayor impulso a las carreras de enfermería y diagnóstico por ejemplo.

    ahora, si esto no se acompaña de un proyecto político, no tiene ningún sentido, es tirar una botella al mar. y no hace falta hacerse el original, en este país ideas sobran (Carrillo o Floreal Ferrara).
    lo que faltan son las ganas de ponerlas en práctica. o mejor dicho, las tentaciones del otro lado son demasiado suculentas.

    el sistema de salud actual es caótico, las obras sociales son no solo ineficaces sino también inequitativas. solo hay que mirar a otros países para darse cuenta que si el sistema funciona los profesionales de la salud se acomodan solos.

    opinar de buzzi no vale la pena, pero es realmente patético cada vez que sale a hablar.
    hace unos años, cuando la UBA se pronunció a favor de la despenalización del aborto, solo 2 votaron en contra, los 2 representaban a nuestra facultad, uno era buzzi y justificó su voto en el juramento hipocrático, BOCHORNOSO.
    a no olvidar quienes años atrás lo apoyaban como rector de la uba. hoy se visten de progres y se hacen los perejiles, ejem sr. kornblihtt.
    ..
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por SAJ Ver post
    Si fuesemos periodistas, y quisieramos encontrar una respuesta al porq los medicos no hacen una residencia, no seria interesante preguntarle aunq sea a un par de medicos (uno residente y el otro no) el porq optaron por hacer o no la residencia. En ves de preguntarle a dos papanatas y leer un articulo de la OPS (q caraj.. es la ops ademas).
    De las residencias no tengo idea, salvo lo q leo aca en mancia o escucho por ahi. Pero me magino q una de las principales causas del porq, estan en la cantidad de horas q se trabajan.

    Ya lo dijo el gran Nestor: clarin MIENTE!, y cuando no lo hace, hace articulos pedorros como este.
    Organización Panamericana de la Salud.
    http://www.ops.org.ar/



    El artículo es muy discutible como planteo la editorial, el problema a veces es que la opinión expresada queda relegada a dinosaurios que tienen su experiencia de vida completamente desactualizada.

    Si al residente le pagan chirolas, lo explotan y lo maltratan, es obvio que el problema no es lo cosmopolíta del estudiantado, la diferencia de géneros o la presencia o ausencia de vocación o interés.

    Si el colegio de anestesistas te abre 10 puestos por año en un mercado donde faltan, a fin de mantener control sobre sus médicos y el mercado y poder generar un buen rédito económico, es obvio que va a faltar anestesistas. Y no es que no hay voluntad para hace anestesiología! Los exámenes de residencias muestran que sobra voluntad para ganar buena plata.


    Citar Originalmente publicado por Jazz
    creo que la necesidad primordial es un cambio en el sistema de salud, no existen las medidas milagrosas. lo ideal sería una mayor formación de médicos generalistas, y por otro lado, darle mayor impulso a las carreras de enfermería y diagnóstico por ejemplo.
    Estoy de acuerdo con la opinión del colega, aunque en lo que pretendería mi punto de vista es una reorganización integra del sistema de salud. El sistema hoy en día es perverso y la puerta de entrada al sistema de salud parece la farmacia de turno de la esquina antes de una consulta médica.
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    16
    29-Feb-2012 01:47
  2. angemc
    Foro iberoamericano
    2
    09-Jan-2012 18:16
  3. Dr. Etmoides
    Foro General Residencias
    3
    18-Sep-2011 03:43
  4. PEDRO ROBERTO CARR
    Vida de Residente
    1
    23-Mar-2008 21:10
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO