Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La OMS publicó nuevas pautas para realizar abortos seguros

La OMS publicó nuevas pautas para realizar abortos seguros

  1. Avatar de Noticias
    1,087
    Posts
    998
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La OMS publicó nuevas pautas para realizar abortos seguros

    En otro gesto explícito de su aval al aborto legal y seguro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en estos días la actualización de una guía técnica y política sobre el tema, destinada a todos los sistemas de salud públicos y privados del mundo, pero con un evidente enfoque sobre aquellos países en donde aún este tratamiento está penalizado, como en Argentina, salvo en casos de violación.

    La última versión de este documento se publicó en 2003. Ahora, la OMS volvió sobre el tema “ante la necesidad de disponer de las mejores prácticas basadas en la evidencia para la provisión de abortos seguros y resguardar tanto los derechos humanos como la salud de las mujeres”.

    La guía fue revisada y actualizada por expertos e incluye métodos recomendados para aborto quirúrgico, para el aborto con medicamentos y para embarazos en edad gestacional superior a las 12 semanas. Además, la OMS apunta a la atención previa: no recomienda la anestesia total, y advierte que “debe ofrecerse a todas las mujeres una rutina de medicación para el dolor”. También da indicaciones sobre la atención post aborto, sobre anticoncepción, y abortos incompletos.


    Y ofrece consejos para los sistemas de salud: “Los servicios de aborto seguro deben ser de fácil acceso para todas las mujeres”; “Las acciones para el fortalecimiento de las políticas y los servicios de aborto deben basarse en las necesidades de salud y derechos humanos de las mujeres (...) y en el contexto social cultural y político más amplio”; o “El financiamiento de los servicios de aborto debe tener en cuenta los costos para el sistema de salud y asegurar que puedan ser recibidos por todas las mujeres que lo necesiten”, entre otros puntos. Es muy claro el informe en las recomendaciones “sobre aspectos legales, de políticas y derechos humanos”: “Las leyes y políticas relativas al aborto deben proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres. Se deben suprimir las barreras legales y de políticas que dificultan el acceso oportuno a los servicios de aborto seguro”.


    La OMS estima que aún se siguen realizando alrededor de 22 millones de abortos inseguros por año, que causan la muerte de 47 mil mujeres y discapacidad en 5 millones.


    “La importancia de la declaración de los organismos internacionales es que dan panoramas y consejos. Nosotros somos muy respetuosos de Naciones Unidas y solicitamos su ayuda, y creo que deberíamos seguir las recomendaciones en el tema Salud”, consideró Cecilia Lipszyc, socióloga de la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, y opinó que “la población argentina está de acuerdo con la despenalización del aborto”, pero “el freno son sectores muy conservadores, la Iglesia y algunos representantes políticos”.

    Fuente: La OMS publicó nuevas pautas para realizar abortos seguros
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (01-Jul-2012)

  3. 701
    Posts
    176
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    ya lo encontré
  4. 701
    Posts
    176
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
  5. Avatar de meterete634
    221
    Posts
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    gracias! ya difundo esta noticia que me llegò via twitter!
  6. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    94
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    lo ví de casualidad y me sorprendió muchísimo. todavía no lo leí, pero qué lejos que estamos de esto, es vergonzoso que estemos tan atrasados en materia de salúd pública.
    ..
  7. 157
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Nunca puede considerarse una política de salud pública la negación de un derecho natural jjazz...
  8. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Posts
    1,586
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    La Iglesia (también) publicó nuevas pautas para realizar abortos seguros.

    pauta 1: NO COJA.

    pauta 2: SI COJIO NO ABORTE.
    See one, Do one, Teach one.
  9. 1,100
    Posts
    861
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por nico_las Ver post
    Nunca puede considerarse una política de salud pública la negación de un derecho natural jjazz...
    Que es un derecho natural? A que derecho natural te referís? El derecho natural tiene que ver con lo legal o con lo moral? Porque si tiene que ver con lo segundo estás mezclando las cosas.
  10. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Posts
    1,586
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    El derecho a la vida es un derecho natural. Yo lo interpreté por este lado "No se puede hacer una política de SALUD pública el matar personas".
    See one, Do one, Teach one.
  11. Estudiante de Medicina
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    995
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Está bárbaro el documento, a priori al menos. La problemática existe, las muertes y morbilidades evitables y el mercado negro están, y no ganamos nada tapándo eso...hay que hacerle frente aunque duela, parezca contraintuitivo médicamente y nos resone el bocho.
  12. Avatar de Noticias
    1,087
    Posts
    998
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    En el mundo se realizan 22 millones de abortos inseguros por año, que causan la muerte de 47 mil mujeres y discapacidad en 5 millones. Un gran número de estas muertes y discapacidades podrían evitarse mediante el aborto legal y seguro. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar la edición 2012 de la Guía de Aborto Sin riesgos. Esta guía será presentada hoy en Argentina por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).


    En Argentina, el aborto inseguro es la principal causa de muerte materna (27%) desde hace 30 años. En la Región sólo ocurre lo mismo en Jamaica y Trinidad y Tobago.


    Se estima que se realizan 500.000 abortos al año (un aborto por cada dos nacimientos). De allí la importancia de esta Guía, que tiene el apoyo de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.


    La guía de la OMS fue realizada en Suiza, por el departamento de Salud Reproductiva e Investigación y un equipo internacional de expertos. Está dirigida a funcionarios a cargo de la formulación de políticas, administradores de programas y prestadores de servicios de aborto. Ana Langer, miembro de la Escuela de Salud Pública de Harvard, vino especialmente para la presentación de la Guía: “Al adoptar una guía así, Argentina se une a la comunidad internacional que practica la medicina basada en evidencias científicas, incorpora una perspectiva de derechos humanos en la atención a la salud y considera las preferencias de las usuarias en su modelo de atención. Adoptar estas guías es lo que se espera de todo sistema de salud moderno, sensible a las necesidades de la población, y basado en la ciencia”.


    ¿Por qué es tan complicado para ciertos países la legalización del aborto? “Lamentablemente, muchos países no adoptaron una postura madura y objetiva respecto al aborto : no respetan los derechos de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y su reproducción y lo que ocurre con su cuerpo; no reconocen que los embarazos no deseados resultan de una compleja red de circunstancias muchas veces fuera del control de las mujeres; se rigen por creencias o interpretaciones religiosas incluso en estados oficialmente laicos, y no se esfuerzan por cambiar prejuicios y creencias erróneas entre los médicos, el personal de la salud y la población en general”.


    En la Guía figuran métodos para aborto quirúrgico con medicamentos o en embarazos de edad gestacional mayor a 12 semanas; recomendaciones para la atención previa y posterior al aborto, recomendaciones para los sistemas de salud, sobre aspectos legales, de políticas y derechos humanos.

    Fuente: Hoy se lanza una guía para abortos seguros
  13. Estudiante de Medicina
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    995
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    ¡uyyy hay que estar atentos a los comentarios en clarin jaja!

    Debo aplaudir que hayan publicado esto alguien debe haber sido despedido hoy (?)
  14. 157
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Que es un derecho natural? A que derecho natural te referís? El derecho natural tiene que ver con lo legal o con lo moral? Porque si tiene que ver con lo segundo estás mezclando las cosas.
    El concepto del derecho natural surje de una de las principales corrientes del derecho( IUSNATURALISMO). A grandes rasgos, hay derechos que le pertenecen al ser humano, solo por existir. Uno de ellos es el derecho a la vida.
  15. Estudiante de Medicina
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    995
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    No hay derechos que nos vengan de arriba por haber nacido, de hecho tener un derecho es mucho mas complejo que proclamarlo, y años de historia y muertes y revoluciones lo demuestran. Y un mismo derecho, como es el de la vida, puede entenderse de dos ópticas distintas como son la del aborto libre y la del aborto ilegal.
  16. 157
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Los derechos personalísimos, se tienen o no se tienen, no se pueden perder. Y si esos te vienen de arriba!
    Quiero hacer una aclaración con respecto a la mortalidad: Irlanda, Polonia, Malta; Nueva Zelanda, Chile.... por poner algunos ejemplos tienen leyes restrictivas con respecto al aborto. Y sin embargo, tienen las menores tasas de mortalidad materna en el mundo... por qué? Simple, porque lo que disminuye la mortalidad materna por abortos es un mejor acceso al sistema sanitario, mejor acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual, etc.
    Se olvidan que solo el 27% de la mortalidad matena en nuestro pais es por abortos ( sin diferenciar los espontáneos de los provocados). Con el restante 83% que hacemos?

    - Otro dato, en la provincia de Santa Fé, hace dos años que no hay una sola muerte por abortos, porque? porque mejoraron el acceso al sistema sanitario, y tienen una política de anticoncepción seria y de educación sexual. Así que creo que ya mismo se puede hacer mucho por bajar la mortalidad, sin la necesidad de legalizar el aborto
  17. 54
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Me causa estupor que se digan cosas como: "La OMS estima que aún se siguen realizando alrededor de 22 millones de abortos inseguros por año, que causan la muerte de 47 mil mujeres y discapacidad en 5 millones." y sólo preocupen esas 47 mil mujeres que mueren; también importan las 22 millones de personas que matan por año, más todos los que mueren en abortos "seguros". Es triste que para muchos únicamente importe un solo lado de las cosas...
    Como estudiantes y/o profesionales de la salud, se supone que sabemos que una persona es persona desde la fecundación. Sino, basta con recordar conceptos bien básicos; un ejemplo muy sencillo, claro, y por demás básico: la definición de un ser vivo. No se está vivo a partir del nacimiento, es algo obvio... intraútero nadie era una piedra, o un virus; ya era un humano al cual solamente le faltaba un poco de tiempo para crecer y poder vivir "afuera".
    Me parece realmente insólito que haya quienes se olviden de esto, y se proclame en favor de los derechos humanos de las mujeres, que POR SUPUESTO que los tienen, de la misma forma que todos esos bebés tienen derecho a que los dejen vivir, ya que ellos TAMBIÉN TIENEN DERECHOS HUMANOS, por la simple y sencilla razón de que también son seres humanos, aunque aún no puedan alimentarse por sí mismos, hablar, caminar o defenderse cuando su propia madre los quiere asesinar en pos de sus propios derechos de mujer.
    Me parece asqueante que se considere como "atrasado" a algo como la negativa al asesinato de bebés. Estúpido es querer pensar y/o creer que sólo se pueden oponer al asesinato aquellos que son "religiosos", "subjetivos" o "inmaduros" (como parecen querer expresar los señores/as de la OMS). Me siento atacada en mi inteligencia y sentido común al promulgarse cosas como ésas; ni creo en religiones, ni soy inmadura ni subjetiva, y sin embargo entiendo cosas como que solamente se quiere dar validez a los derechos de las mujeres (¡que POR SUPUESTO que los tenemos!), y se dejan arbitrariamente de lado los derechos de los bebés.
    Pareciera que sólo importa que no mueran mujeres luego de matar a sus bebés, pero ¡total! que ni interesan los bebés a los que mataron. Sé que probablemente hiera muchas sensibilidades con esto que voy a decir, pero es la verdad: si no hubiesen matado al bebé que llevaban en su útero, ellas no se hubieran muerto. Lejísimo estoy de pensar cosas como "se lo merecían", porque nadie merece morirse; simplemente expreso una relación lógica de causa-consecuencia, sin dejar de lado, por supuesto, los DERECHOS HUMANOS. Un embrión o un feto NO SON POTUS (que por cierto también son seres vivos, pero no viene al caso), sino PERSONAS, SERES HUMANOS, y si se los "aborta", se los asesina, porque un aborto es eso, un asesinato. Y qué asesinato... a una persona que no tenía posibilidades de defenderse; recontra agravado por el vínculo (la madre!!!), ya que si no se lo practican ellas mismas, pagan y abren las piernas para que un médico o alguien lo mate; y varias cosas más que si supiera un poquito de Derecho muy probablemente podría agregar.

    Se alegan muchas cosas en favor de estos crímenes. Algunas de las que más he escuchado son: "es su cuerpo y tienen derecho a decidir", "la violaron y ella no tiene la culpa". Hay otras pero la mayoría se resuelven con algo muy sencillo: responsabilidad, educación sexual y sentido común.
    Las dos "razones" que mencioné son más complejas. Veamos:

    - "Es su cuerpo y tienen derecho a decidir". Se suelen agregar elementos como "libertad individual", "derecho a poder hacerse un aborto seguro para preservar su derecho a la vida", etc. Qué macana... adentro de su cuerpo tienen el de otro ser humano, por lo que ya no estarían decidiendo solamente sobre su propio cuerpo y su propia vida, sino también sobre el de alguien más. Si no fuera tan macabro, me causaría hilaridad lo del "aborto seguro"... SEGURO se muere el bebé al que tienen ganas de matar...... posibilidades de que un bebé se muera luego de un aborto: 100%; posibilidades de que la madre sobreviva luego de cometer el asesinato: depende de la plata que ponga y del país en donde esté (no es lo mismo que lo haga un médico en un hospital a que lo haga alguien que ni idea de lo que hace, en cualquier sitio y de cualquier forma; no crean que no lo sé: eso es lo que les importa a la mayoría, sin mencionar la enorme posibilidad que tienen en un país como Argentina de que si lo legalizan se empiecen a hacer gratis en hospitales. Ya me veo la promoción: "Aborto para todos"; es la que falta....). Como decía, las posibilidades que tiene la mujer de sobrevivir son de por sí mucho más altas que las que tiene el bebé cuando lo matan. Y volvemos a lo mismo: se intenta poner el derecho a la libertad que tiene la madre por encima del derecho a la vida que tiene el bebé; en realidad lo que se intenta es desplazar por completo el derecho a vivir que tiene el bebé, pero eso nadie lo dice, "suena feo", "extremista", "fatalista" y toda una sarta de cosas que buscan opacar la verdad: "realista".

    - "La violaron y ella no tiene la culpa". Lo primero que voy a decir es que POR SUPUESTO que ella no tiene la culpa de que la hayan violado. El único que tiene la culpa en una violación es el tremendo hijo de re mil p... que la cometió, con el único propósito de arruinarle la vida a una mujer a costa de su placer enfermizo por el dolor ajeno.
    Lo que es irritante, repulsivo e inexplicable es que, sabiendo que nadie más que ese intento fallido de hombre (el violador) tiene la culpa, se quiera "hacer pagar" al bebé (en caso de que el embarazo sea producto de la violación, que es el punto del cual hablo). El bebé tiene aún menos culpa que su mamá, y esto lo digo sabiendo, ya lo dije, que ella no tuvo ninguna culpa de que la violaran.
    En muchos casos, en vez de pretender matar al bebé, cuánto mejor se sentirían muchas si pusieran el mismo empeño en luchar para que el hijo de p... que las violó se refunda en la cárcel y pague lo que hizo.
    Por otra parte, pareciera que algunas mujeres creen, piensan o no sé qué, que cometer un asesinato va a mejorar en algo el horror que vivieron por culpa de un intento de tipo. No, no es así. Y si matan a su bebé y luego se sienten mejor, bueno... ahí ya no me queda otra que razonar algo: se sienten bien como personas luego de asesinar a un bebito que ni gritar pudo cuando lo mataban. Es espantoso, pero hay casos así (no son muchos pero los hay).
    El punto de este caso en particular, el del embarazo producto de una violación, es que el bebé tiene tanta culpa como su mamá de que ella haya sido violada: NINGUNA. Ningún bebé elige existir, nadie eligió empezar a existir; no me creo esas cosas de las almas, así que no, sé que nadie eligió existir. Entonces, ¿por qué se debe considerar como "motivo" para un aborto el hecho de que el padre biológico del bebé sea un violador que merece refundirse en la cárcel? ¿Qué culpa tiene el bebé? ¿La madre debe, por haber sido violada, convertirse en una asesina?
    Lo que se debería hacer en esos casos, en vez de pensar en ir corriendo a matar al bebé, es ayudar a la mujer brindándole toda la asistencia y la ayuda que necesita, tanto por haber sido víctima de una de las peores cosas que puede sufrir una persona (como lo es el haber sido violada), como por estar embarazada y estar ella sola con su bebé. Se requiere distinto tipo de ayuda (y asistencia), pero la realidad es que necesita ambas, y eso es lo que realmente importa.

    Otros interrogantes que me surgen son: ¿por qué la Organización Mundial de la Salud se quiere volver pregonera de violar de esta forma el derecho a la vida de tantos bebés? ¿por qué promulgan la "necesidad" que sienten de asesinar a tantas personas? ¿por qué sienten, en definitiva, esa necesidad?
  18. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    94
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Como estudiantes y/o profesionales de la salud, se supone que sabemos que una persona es persona desde la fecundación. Sino, basta con recordar conceptos bien básicos; un ejemplo muy sencillo, claro, y por demás básico: la definición de un ser vivo. No se está vivo a partir del nacimiento, es algo obvio... intraútero nadie era una piedra, o un virus; ya era un humano al cual solamente le faltaba un poco de tiempo para crecer y poder vivir "afuera".
    Eso te enseñarán a vos, a mi nunca me dijeron nada de eso.
    Te recomiendo que no des por sentado cosas, ni intentes tomar a la medicina como una ciencia dura.
    El concepto de persona escapa a la medicina, e incluso las mismas razones para darle entidad a un óvulo fecundado se le puede dar a uno sin fecundar y a un espermatozoide.
    ..
  19. 157
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Citar Originalmente publicado por jjazz Ver post
    Eso te enseñarán a vos, a mi nunca me dijeron nada de eso.
    Te recomiendo que no des por sentado cosas, ni intentes tomar a la medicina como una ciencia dura.
    El concepto de persona escapa a la medicina, e incluso las mismas razones para darle entidad a un óvulo fecundado se le puede dar a uno sin fecundar y a un espermatozoide.
    El hecho de que un "óvulo fecundado" es la primer célula de un individuo biológico, es, valga la redundancia, un hecho biológico. No podes relativizar ese punto.
    Que despues te importe un carajo si el feto tiene derechos o no, eso es otra discución... pero decir que es un "pólipo uterino" como quieren dar a entender las abortistas es negar la biologia
  20. Los siguientes usuarios agradecen a nico_las por haber posteado información muy útil:

    Reneesme (08-Aug-2012)

  21. Estudiante de Medicina
    Avatar de Yani.A
    16
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    Estoy bastante segura que a lo que se referia jjazz y de hecho reneesme si dio por sentado, es que si bien el ovulo fecundado es algo vivo no significa que sea una persona,ni tenga los derechos de una.
    Eso si te lo aseguro que en la facultad no lo enseñan, es algo respecto a lo que la comunidad no llego a un acuerdo y por eso mismo se debate tanto acerca del aborto.
    Nadie niega la biologia, simplemente no todo el mundo esta de acuerdo en que un grupo de celulas indiferenciadas sean un ser humano, porque con ese criterio no extirpemos mas tumores dado que son celulas vivas!
    Hay que respetar la opinion del otro pero sin ponerse en un pedestal a hablar sin saber.
  22. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Posts
    1,586
    Agradecimientos
    recibidos
    #20
    Hoy en día en Argentina la ley considera al óvulo fecundado como una persona legal. Y eso SI se enseña.

    Por lo tanto "la comunidad" argentina en algún punto llegó a un acuerdo que permitió convertir esa postura en ley. Decir que "no hay acuerdo" y que "no hay concenso" es no conocer la legislación actual y es un mal argumento.

    Pensar que el concenso está desactualizado tiene validez, pero considerar que ahora el nuevo concenso [que debería ser ley] es el que el óvulo fecundado ya no es persona, no es ser vivo, no tiene potencial, es parte del cuerpo de la mujer, que en la facultad se enseña que no es una persona, es mentira, es solo una opinión emitida a la propia conveniencia.

    Un tumor se extirpa porque pone en riesgo la vida de la persona afectada por este. Lo mismo que un aborto no es punible [por ende es legal] en situaciones en las que la continuidad del embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Creo que había un manual del MSal que se refería al respecto.

    Traten de evitar emitir concensos inapropiados como válidos o verdades, es una tendencia ridícula propia de ambos bandos [pro y contra abortistas].

    No es dificil entender que la legalización del aborto es una medida de salud pública que busca proteger a las poblaciones vulnerables de la muerte por abortos clandestinos en ausencia de condiciones que pueden pagar las poblaciones económicamente estables. Si yo que soy una persona que está en contra del aborto puedo entenderlo, creo que cualquier persona [más aún un estudiante de medicina] es capaz de entender que un óvulo fecundado es un nuevo ser humano, que tiene el potencial para llegar a ser un adulto, y que su vida debe ser respetada de forma moral y legal como la de cualquier otro ser humano. Y más teniendo en cuenta que esta persona en desarrollo no tiene capacidad alguna para defenderse, emitir opinión o tomar decisiones con respecto a su vida.
    See one, Do one, Teach one.
  23. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    nico_las (03-Aug-2012), Reneesme (08-Aug-2012)

  24. Estudiante de Medicina
    Avatar de Yani.A
    16
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #21
    No estoy hablando de la argentina en tema de legalidad porque ya sabemos como es el tema,aca se debate la opinion de cada uno. Esta bueno que pongas "comunidad" entre comillas,dado que esa legislacion no representa a todo el mundo,digo conozco infinidad de personas que estan a favor del aborto y otros tantos que estan en contra. Es un tema que todavia se sigue debatiendo lo veas o no.
    Disculpame que te pregunte en que clase o que profesor te dijo que un ovulo fecundado califica de persona? te lo pregunto en serio dado que parece que cursamos materias diferentes y estamos en el mismo año.
    Aca estamos hablando de opiniones individuales, que vos opines que tiene el potencial de culminar su desarrollo en una persona y que por eso califica de tener los derechos de una es una opinion tuya, y de otros tantos que opinan como vos estoy segura, me parece barbaro,ahora sigue siendo tu opinion no intentes forzarla en otras personas, a mi no me basta con que un grupo de personas ajenas a las situaciones que vive cada mujer quiera imponerle sus principios y formas de pensar como para tomar algo como cierto.
  25. 157
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #22
    Que sería para vos persona Yani.A?
  26. Estudiante de Medicina
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    995
    Agradecimientos
    recibidos
    #23
    Los derechos personalísimos, se tienen o no se tienen, no se pueden perder. Y si esos te vienen de arriba!

    Lamentablemente los sucesos de medio oriente, áfrica y las villas de emergencia (por nombrar al voleo) demuestran que por deseados que sean, estos derechos no existen solo por mencionarlos.

    O ya que hablamos de derechos, y vamos a asumir que vienen del aire y no son una creación de nuestro intelecto...¿porque la cigota humana tiene derechos y la de un pollo no? ¿Tan distintas son? ¿Por 32 cromosomas de más de repente una célula es con mucho futuro wok o experimentación embrionaria? Y eso que, en realidad, un pollo nace con mas facultades que un bebe humano...sin embargo no veo tantos vegetarianos entre los antiabortistas como imaginaría según esta algo rebuscada lógica. Y no me hablen de potencialidad. La cigota humana tendrá mayor potencialidad para razonar, hacer un fuego o cantar un tango, pero nunca va a poner un huevo o cacarear. Y en ambos casos hablamos de vida, ya que arrancamos definiendo la vida desde la fecundación y no desde su especie o su potencialidad...en fin, un poco de filosofía para desviar un tema que siempre va para los mismos rumbos sino.

    Quiero hacer una aclaración con respecto a la mortalidad: Irlanda, Polonia, Malta; Nueva Zelanda, Chile.... por poner algunos ejemplos tienen leyes restrictivas con respecto al aborto. Y sin embargo, tienen las menores tasas de mortalidad materna en el mundo... por qué? Simple, porque lo que disminuye la mortalidad materna por abortos es un mejor acceso al sistema sanitario, mejor acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual, etc.
    Se olvidan que solo el 27% de la mortalidad matena en nuestro pais es por abortos ( sin diferenciar los espontáneos de los provocados). Con el restante 83% que hacemos?


    Sobre ese 27%: el problema es que es una causa prevenible. El otro 83% no lo tengo en mente ahora, pero si bien depende de muchos factores ninguno es tan claro y rápidamente cambiable como la legislación para el aborto seguro. Sobre las otras cosas que mencionas, estamos de acuerdo. El fin ultimo del aborto seguro es bajar las tasas de abortos junto a las de muertes maternas. Quienes lo defienden, o al menos yo, entienden que la base está en el acceso a la salud/educación (sobre todo sexual), pero que una legislación punitiva sobre aquello que como sociedad queremos evitar no hace que dicho suceso desaparezca, sino que solo lo tapa (dificultando, así, su verdadera visualización y erradicación. Y si bien debe haber países con baja mortalidad materna y aborto ilegal, eso no quita que en los paises donde el aborto se legalizó estas tasas hayan disminuido marcadamente).


    - Otro dato, en la provincia de Santa Fé, hace dos años que no hay una sola muerte por abortos, porque? porque mejoraron el acceso al sistema sanitario, y tienen una política de anticoncepción seria y de educación sexual. Así que creo que ya mismo se puede hacer mucho por bajar la mortalidad, sin la necesidad de legalizar el aborto
    Bueno, es un poco lo que te contesté antes, pero me parece correcto repetirlo porque es el camino a seguir. Pero me permito dudar de las estadísticas reales de muerte por aborto en un país donde dicho acto se considera ilegal.

    A veces la pregunta no es individual. Es social. Ante la señalización, ante el "¿yo quiero abortar?", yo respondo no. Y me arriesgo a decir que todos. Pero la pregunta no es esa. La pregunta es: ¿yo quiero que la sociedad condene un acto ya de por sí cargado de sufrimiento y muerte, o que en el mejor de los casos lo tape? ¿O quiero que se haga cargo de la problemática?
  27. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #24
    Sobre la cuestion Santafesina:

    “Antes, cuando llegaba una mujer se la amenazaba con que se la iba a denunciar, se la hostigaba, se la maltrataba, se le preguntaba incisivamente si se había hecho algo. De esa manera, la mujer se sentía incómoda y retrasaba su llegada a un servicio de salud. Sólo concurría cuando no daba más y tenía que elegir entre morirse o ir a que la denuncien”, resaltó Teppaz.

    “Otro factor es que dentro de los abortos clandestinos e inseguros ya hubo una difusión de lo que es un aborto medicamentoso en reemplazo de lo que era el aborto instrumental con prácticas invasivas. Eso hace que haya menos infecciones y que las muertes por aborto disminuyan”, precisó.
    En 2011 no hubo ninguna muerte por aborto en Santa Fe | Rosario3.com
  28. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    94
    Agradecimientos
    recibidos
    #25
    acá lo que sacó el ministerio de salud

    http://www.msal.gov.ar/saludsexual/p...ecnica-web.pdf

    más burocrático pero tiene info copada
    ..

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. claryssa
    Extraccionista
    5
    11-Mar-2013 21:26
  2. Dedos Addams
    Practicantes
    23
    09-Nov-2012 13:30
  3. Don Kristobal
    Foro generalidades México
    0
    07-Feb-2012 21:57
  4. Silvana R
    Semiología
    3
    16-Aug-2011 21:23
  5. baby22
    Radiología
    12
    26-Aug-2008 21:12

Content Relevant URLs by vBSEO