Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Accidentes de tránsito principal causa de muerte de jóvenes

Accidentes de tránsito principal causa de muerte de jóvenes

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Accidentes de tránsito principal causa de muerte de jóvenes

    Además las lesiones ocurridas en esas situaciones constituyen una de las principales problemáticas que enfrentan los hospitales públicos de alta complejidad en Argentina.

    Las lesiones de tránsito constituyen una de las principales problemáticas que enfrentan los hospitales públicos de alta complejidad, informó hoy, en vísperas del Día de la Seguridad Vial, el Ministerio de Salud de la Nación.

    Fue la conclusión a la que arribaron directivos de 125 centros de atención de enfermedades agudas y trauma de todo el país que, durante dos días, participaron en Buenos Aires de una reunión de trabajo organizada por la Cartera sanitaria.

    Las autoridades hospitalarias hicieron hincapié en que, durante los últimos años, notaron un crecimiento en la cantidad de pacientes que concurren a los establecimientos con lesiones ocasionadas por viajar en moto, en muchos casos agravadas debido a la falta de uso de casco.

    "Las lesiones de tránsito son la principal causa de mortalidad por causas externas" aseguró el Ministerio, ya que "representan aproximadamente el 2,1% de todos los decesos en el mundo y el 1,5% en Argentina".

    Además de la pérdida de la vida, las lesiones causadas por el tránsito "producen discapacidad y costos significativos, tanto para el sector salud como para la sociedad en su conjunto por tener un alto impacto en la población económicamente activa".

    Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la Cartera sanitaria nacional, en 2010 en Argentina murieron 4.667 personas por lesiones de tránsito, siendo la principal causa de fallecimiento en personas de entre 15 y 34 años.

    El número más elevado de lesiones está vinculado al uso de autos y motos. En el caso de los automóviles, la mortalidad se incrementó el 34% entre 2000 y 2010, al pasar de 1.595 a 2.148 decesos.

    Mientras que con las motos se ha registrado un alza del 272%, ya que de 198 muertes en 2000 se llegó a 738 en 2010.

    Al respecto, el director de Promoción de la Salud y Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur, explicó que "el incremento del parque automotor, más que nada de vehículos económicos como las motocicletas, hace que la población, especialmente la más vulnerable, aumente el riesgo de sufrir una lesión de tránsito".

    Asimismo, señaló que "hoy los sistemas de información nos dan datos precisos: por ejemplo, en qué día de la semana ocurren los accidentes, en qué horario y eso nos ayuda a monitorear y evaluar el problema y de una manera más eficaz".

    El segundo encuentro nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, se desarrolló entre el jueves y el viernes en la sede de la Biblioteca Nacional.

    Los funcionarios también identificaron al uso del tabaco y el alcohol como grandes generadores de problemas de salud entre los pacientes que concurren a los establecimientos.

    En ese contexto, destacaron tanto la aplicación como los alcances de la Ley Nacional de Control de Tabaco.

    La reunión tuvo por objetivo impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión hospitalaria en establecimientos de alta complejidad y fomentar la cooperación y la conformación de redes asistenciales.

    ôRealmente ha sido un encuentro muy satisfactorio porque, entre otras cosas, ha permitido tomar dimensión de la enorme capacidad de respuesta de alta complejidad que tiene el sector público en todo el país y que es parte de la estrategia de atención primaria de la saludö, expresó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio, Gabriel Yedlin.

    Argentina cuenta con 336 hospitales públicos de alta complejidad que poseen una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica, según datos del organismo nacional sanitario.

    En estos centros se brindan prestaciones complejas, tales como cirugías para cardiopatías congénitas, trasplantes, procedimientos de hemodinamia, neurocirugías, cirugías bariátricas, operaciones vasculares, implantes cocleares, alta complejidad ortopédica, oftalmológica y oncológica, entre otras prácticas.

    Durante el encuentro también se realizaron talleres sobre salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer, lesiones y rehabilitación, trasplantes de órganos y salud de la mujer, el niño y el adolescente, con el objetivo de evaluar las políticas aplicadas en los últimos años.
    Además, se puso en marcha la Red de Directores de Hospitales, que utiliza la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

    Fuente: Accidentes de trnsito son la principal causa de muerte de jvenes argentinos - Diario Los Andes
  2. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hola, soy un estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana, quiero mencionar que este artículo está muy bueno, y espero que eso nos ayude a tomar conciencia sobre los accidentes de tránsito, ya que esto es una situación muy preocupante en estos días, mucha gente muere debido a los accidentes de transito, esta es la principal causa de muerte en los jóvenes; el 90% de los accidentes son provocados debido al fallo humano, como es el consumo de alcohol, drogas, irresponsabilidad al conducir, exceso de velocidad; y tan solo el 10% de los accidentes son provocadas por causas naturales, que están fuera del alcance del ser humano, como son, el mal estado le las vías, la lluvia, la neblina etc. Nosotros debemos tomar conciencia al conducir, ya que no solo ponemos en riesgo nuestra vida, sino la vida de los demástambién, tanto como pasajeros del vehículo como la de los peatones; quizá a muchos les sirva para darse cuenta de lo poco prudentes que somos a veces en los vehículos, algo que debemos tomar en cuenta, es llevar puesto el cinturón de seguridad, ya que esto nos puede salvar la vida también debemos conducir responsablemente, con prudencia y cordialidad, para así poder evitar accidentes de transito.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    25-Dec-2010 14:03
  2. Noticias
    Noticias
    10
    20-Sep-2010 04:08
  3. Noticias
    Noticias
    0
    09-Mar-2010 02:59
  4. dieguitofurfo
    Prevención en Salud
    21
    19-Aug-2008 04:27
  5. Matías Perez Artuso
    Mesa Redonda
    16
    05-Apr-2008 02:41
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO