Quebec demanda a las tabacaleras por 60.000 millones de dólares
La provincia canadiense anunció que reclamará esa cifra para compensar el costo del tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. "Es hora de que los fabricantes asuman sus responsabilidades", dijo el Ministerio de Justicia.


Más de 60.000 millones de dólares. Una cifra récord en Canadá. Esa será la cantidad que la provincia de Quebec reclamará a las principales compañías tabacaleras para compensar los costos pasados y futuros que el consumo de tabaco supone en su sistema de salud.

La demanda judicial presentada por la provincia canadiense, que incluye tanto a los fabricantes nacionales como a los extranjeros, tiene en cuenta los gastos efectuados por la provincia desde 1970 hasta 2030, explicó el ministro de Justicia de Quebec, Jean-Marc Fournier.

El anuncio de la demanda se produce pocas semanas después de que se iniciara en la provincia francófona un juicio considerado histórico contra las mismas compañías tabaqueras tras la demanda presentada por los fumadores de Quebec. En el juicio, el mayor caso civil de Canadá, los demandantes solicitan una indemnización de unos 20.500 millones de dólares.

El ministro de Salud de Quebec, Yves Bolduc, dijo hoy durante una conferencia de prensa que tienen "la intención de demostrar que (el sector) ha hecho todo lo posible para atraer y retener" a los consumidores de tabaco.

La demanda fue presentada en la Corte Superior de Quebec en Montreal, donde la industria tabacalera también cuestiona una ley aprobada en 2009 por la provincia que autoriza este tipo de recursos.

Quebec se convierte en la quinta de las diez provincias de Canadá en demandar a la industria tabacalera en busca de una compensación por los costos del consumo de tabaco, después de Columbia Británica, Nueva Brunswick, Terranova y Ontario.

Esta última, la provincia más poblada de Canadá, presentó una demanda reclamando 50.000 millones de dólares en 2009.

Las otras provincias también han anunciado su intención de hacerlo o están a punto de hacerlo, dijo Fournier a la prensa.

"Hoy presentamos un pedido particularmente detallado y documentado, que se apoya en más de 1.300 documentos de los propios fabricantes, así como en una evaluación rigurosa de los costos de atención de salud relacionados con el tabaco", señaló el ministro.

El funcionario agregó que la decisión de considerar los costos futuros del tabaquismo se explica "por el hecho de que los fumadores siguen teniendo importantes problemas de salud durante toda su vida".

La demanda es contra los fabricantes de productos de tabaco que "fueron miembros en algún momento de una de las cuatro principales tabacaleras mundiales": British American Tobacco, Rothmans, Philip Morris y R.J. Reynolds, explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

"Estos fabricantes omitieron informar a los consumidores, entre los que se encuentran muchos niños y adolescentes, sobre las verdaderas características de su producto y los han engañado sobre los efectos dañinos", agregó.

También acusa a los fabricantes de haber tomado medidas para que el tabaquismo sea "atractivo" socavando el alcance de las advertencias exigidas por las autoridades de salud pública.

"Creemos que estas acciones fueron realizadas intencionalmente y de manera concertada", dijo.

"Estamos muy preocupados por los efectos del tabaquismo en la población de Quebec y los costos que implica para el gobierno. Es hora de que los fabricantes de productos de tabaco asuman sus responsabilidades", subrayó.

La cantidad reclamada por la provincia incluye dos categorías principales de gastos: el costo de la atención sanitaria a los fumadores y el costo de los programas relacionados con la lucha contra el tabaquismo del Ministerio de Salud de Quebec.

Fuente: Quebec demanda a las tabacaleras por 60.000 millones de dólares