GINEBRA (Reuters) - Los niveles máximos de radiación causados por el accidente nuclear de Fukushima estaban por debajo de niveles que provocan cáncer en casi todo Japón, y los países vecinos tenían niveles similares a la radiación en el ambiente, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe preliminar que usó hipótesis conservadoras, expertos independientes afirmaron que los habitantes de sólo dos localidades de la prefectura de Fukushima podrían haber recibido una dosis de 10-50 milisieverts (mSv) en el año tras el accidente en la estación energética operada por TEPCO.

Las poblaciones expuestas a la radiación típicamente tienen mayores probabilidades de contraer cáncer tras recibir dosis superiores a los 100 mSv, según la agencia de salud de la ONU. El umbral del síndrome de radiación aguda es de alrededor de 1 Sv (1.000 mSv).

"Una dosis promedio anual de radiación ambiente es de alrededor de 2,4 mSv, con un rango típico de 1-10 mSv en varias regiones del mundo", sostuvo el informe.
En el resto de la prefectura de Fukushima, la dosis efectiva se estimó dentro de una banda de 1-10 mSv, mientras que las dosis efectivas en la mayor parte de Japón fueron estimadas en sólo 0,1-1 mSv. En el resto del mundo, las dosis eran menores a 0,01 mSv o aún menos.

El enorme terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 dañó la planta nuclear Fukushima Daiichi, provocando fusiones nucleares que causaron contaminación y forzaron evacuaciones masivas.

"Las dosis no han sido estimadas para la zona a dentro de 20 kilómetros del sitio de Fukushima Daiichi porque la mayoría de las personas del área fueron evacuadas rápidamente y una estimación precisa de la dosis a estos individuos requeriría datos más precisos a los disponibles", reveló el informe.

"Podría haber habido exposición antes de la evacuación, pero la evaluación de esto requiere datos más precisos a aquellos disponibles para el panel", añadió.
Los expertos no examinaron los riesgos de salud a corto y largo plazo para los equipos de rescate que trabajaron en el sitio, y aquellos serán parte de un informe más amplio de la OMS que emitirá otro grupo de expertos en julio.
Ese informe también evaluará las posibilidades de aumentos de casos de cáncer en el largo plazo, incluyendo los de tiroides, el órgano más expuesto en el cuerpo debido a que el yodo radiactivo se concentra allí.

Los expertos basaron su evaluación en datos disponibles hasta septiembre de 2011 sobre la cantidad de radiactividad en el aire, el suelo, el agua y los suministros de alimentos tras el desastre.

Fuente: La OMS: La mayoría de la radiación de Fukushima cumple la norma - Terra