Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

EPOC: entrevista a expertos

EPOC: entrevista a expertos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    EPOC: entrevista a expertos

    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad. El concepto designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire. Los términos más familiares como "bronquitis crónica" y "el enfisema pulmonar" se incluyen en la diagnosis de la EPOC, coincidieron en explicar los doctores Guillermo Menga, y Federico Daniel Colodenco, del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, de Buenos Aires, y el doctor Eduardo Giugno, profesor de Neumonología de la UBA, y los tres miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

    La EPOC no se cura, pero el tratamiento puede retrasar su progresión. Es una enfermedad pulmonar que conduce de forma progresiva a la muerte.

    Y el factor de riesgo más importante es el hábito de fumar cigarrillos y tabaco en pipa o cigarros puros.



    -¿Hay varios tipos de EPOC?
    - Podemos realizar una clasificación simplificada en cuatro estadios: el estadio cero (en riesgo) se caracteriza por tos crónica y producción de flema, pero la función pulmonar es aún normal. En el estadio 1 (leve) hay una limitación leve del flujo aéreo y también tos crónica y aumento de producción de esputo (la persona puede ignorar que su función pulmonar es anormal). En el estadio 2 (moderada) se acentúa la limitación del flujo de aire y aparece la dificultad respiratoria durante el ejercicio físico. En esta etapa los pacientes solicitan atención médica debido a la disnea (respiración dificultosa) o a la exacerbación de la enfermedad. Cuando los pacientes llegan al estadio 3, la EPOC es grave: hay una limitación importante del flujo aéreo, y la insuficiencia respiratoria suele ir acompañada de insuficiencia cardíaca. Las exacerbaciones ponen en riesgo la vida de los pacientes.

    -¿Cómo se diagnostica?
    -Debe practicarse una espirometría a las personas que manifiesten algunos de estos indicadores: tos crónica intermitente o todos los días, aumento crónico de producción de esputo, disnea progresiva, persistente, que aumenta con el esfuerzo o el ejercicio. Cuanto más indicadores presente, más alta será la probabilidad de sufrir EPOC. Lamentablemente, en la mayoría de los casos no está diagnosticado. En nuestro país -como en el resto del mundo- existe el subdiagnóstico de EPOC. Alrededor del 70% de los argentinos con EPOC no lo saben.



    -¿Falta información entre los médicos?
    -Muchos médicos consideran natural que un fumador tosa o expectore. De allí la popularización de una entidad inexistente llamada 'tos del fumador', como algo benigno y sin consecuencias. Pero, en realidad, la tos, la expectoración con o sin disnea puede ser una oportunidad para diagnosticar precozmente la EPOC



    -¿Afecta a muchas personas?


    -Según la OMS, unas 210 millones de personas sufren EPOC, y 3 millones fallecieron por su causa en 2005. También vaticina que en 2030 el mal crónico se habrá convertido en la tercera causa de muerte en el mundo. En la Argentina se estima que el 10% de la población mayor de 40 años la padece, y si bien antes se consideraba una enfermedad de hombres mayores, hoy se sabe que el 65% de los enfermos tiene menos de 65 años.

    -¿Cómo se trata?
    - Con broncodilatadores para prevenir y controlar los síntomas, reducir las exacerbaciones y mejorar el estado general de salud. Se administran broncodilatadores a demanda o siguiendo un régimen regular para reducir los síntomas. El de acción corta es menos beneficioso que el tratamiento con broncodilatadores de acción prolongada.

    -¿Por qué aumenta?
    - En 1990, un estudio realizado por el Banco Mundial y la OMS sobre la prevalencia de distintas enfermedades en el mundo, encontró a la EPOC en el puesto 12; para el año 2020, se estima que la EPOC se ubicará en el quinto lugar. Este incremento proyectado se debe al aumento del hábito de fumar, tanto en países en desarrollo como en los desarrollados.


    Síntomas característicos
    - Disnea: persistente, progresiva y que empeora con el ejercicio.
    - Tos crónica: puede ser no productiva e intermitente, dependiendo de los casos.
    - Expectoración crónica: Historia de exposición a factores de riesgo: tabaco, polvos o químicos irritantes y humo de cocinas en el trabajo
    - Antecedente familiar de EPOC

    "Uno de los grandes problemas de los pacientes con EPOC es que no pueden vaciar adecuadamente el aire de sus pulmones debido a la obstrucción bronquial. Tal situación los lleva a retener en sus pulmones más aire del necesario, y por eso estos órganos permanecen más inflados de lo normal. Este fenómeno es conocido como hiperinsuflación, y esta excesiva inflación hace que el acto de respirar sea mecánicamente más dificultoso", explicó el especialista en alergias e inmunología, doctor Federico Daniel Colodenco, director de la carrera de especialista en Neumonología en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

    Crear ambiente más saludables

    Las medidas de prevención que indica la OMS tienen como fin sensibilizar más sobre la epidemia mundial de males crónicos; crear ambientes más saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas; reducir los factores de riesgo comunes de las patologías crónicas (como el tabaco, las dietas poco saludables y la inactividad física). Además, prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales patologías crónicas.

    El tabaco, la principal causa

    - El humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) es la principal etiología de la EPOC, y por eso es una patología prevenible.

    - La contaminación del aire del interior de las viviendas, como la derivada del uso de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción.

    - La contaminación del aire en las grandes urbes.

    - La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).

    - Las infecciones repetidas en las vías respiratorias inferiores durante la infancia.

    - Antes, la EPOC era más frecuente en el varón, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres y al mayor riesgo de exposición a la contaminación, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.

    Fuente: La tos del fumador no es algo benigno - La Gaceta
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    alfonsoc (19-Jan-2013), Doctora1984 (17-Apr-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nachito Cua-Cua
    Deja el cigarrillo
    3
    18-Jan-2011 21:32
  2. DeltaNotch
    Congresos
    0
    08-Oct-2009 03:26
  3. Doc Telesita
    Congresos
    0
    30-Mar-2009 17:12
  4. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:36
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO