Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Estrés postraumático y suicidio en veteranos de guerra

Estrés postraumático y suicidio en veteranos de guerra

  1. Avatar de Noticias
    1,087
    Posts
    998
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Estrés postraumático y suicidio en veteranos de guerra

    En los últimos 30 años se han suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas aseguraron hoy varias organizaciones de ex combatientes.

    Las asociaciones provinciales de ex soldados que participaron en el conflicto coincidieron en advertir que los ex combatientes muertos por suicidio podrían incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate.

    Los suicidios de los ex combatientes representan una de las silenciosas tragedias derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido.

    El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, por ejemplo, denunció que las "incapacidades, impericias, negligencias y falta de decisión política han contribuido al agravamiento del deterioro psíquico que la guerra produjo por sí misma".

    Los ex veteranos de guerra de la provincia de Corrientes denunciaron en tanto que los ex combatientes nunca tuvieron apoyo psicológico por parte del Estado ni tampoco se les ayudó a encontrar trabajo para normalizar su vida.

    La inequidad social es un factor que agrava la situación de los ex soldados, ya que la mayoría de ellos provenía de sectores pobres y nunca pudo encontrar un empleo digno, lo que aumentó el estrés que venían arrastrando desde el fin de la guerra.

    La tasa de suicidios es de 8.2 personas por cada 100 mil habitantes, pero en el caso de los veteranos de Malvinas el equivalente se dispara hasta un nivel de 108.7 por cada 100 mil habitantes. Un estudio oficial reveló que el 58 por ciento de los más de 20 mil ex soldados sufría de depresión y que tres de cada 10 reconocía haber tenido pensamientos suicidas.

    El gobierno argentino inauguró la semana pasada el Centro de Salud de Veteranos de la Guerra de Malvinas, donde se brindará atención psicológica y médica de todo tipo a quienes defendieron la soberanía de Malvinas.

    Suicidio de ex-combatientes ingleses

    Según un estudio publicado por la revista Canadian Medical Association Journal, del 28 de mayo del 2002 se afirma: "En Malvinas, los británicos tuvieron 256 muertos y desde entones se han suicidado 264 ex combatientes". El artículo, se titula "Guerre des Malouines: le stress post-traumatique". (Malouines es el nombre que le dan los franceses a Malvinas, proveniente de los marinos galos del puerto de Saint Maló que tocaron las islas en el viaje alrededor del mundo del navegante Louis Antoine de Bougainville a mediados del Siglo XVIII).

    Otros 250 veteranos ingleses de Malvinas, han reclamado vía judicial al Ministerio de Defensa "por no haber dado tratamiento adecuado a su estrés postraumático, a quienes se unen 1.600 que lucharon en Bosnia e Irlanda".

    Sindrome de Estrés Postraumático

    El sindrome de estrés postraumático ocurre luego de vivir eventos traumáticos como la guerra, desastres naturales, violaciones, abusos físicos o un accidente grave.

    El Sindrome de Estrés Postraumático puede manifestarse como:

    -Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
    -Dificultad para dormir o pesadillas
    -Sentimiento de soledad
    -Explosiones de ira
    -Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza

    Comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde.

    Posibles complicaciones del sindrome son alcoholismo u otro tipo de drogadicción, depresión y ataques de pánico.

    El tratamiento incluye diversas modalidades psicoterapéuticas individuales, entre las cuales podemos destacar la cognitivo-comportamental; también son de gran utilidad las terapias de grupo y de familia, y los grupos de autoayuda. El manejo farmacológico dependerá de los síntomas predominantes. Entre los medicamentos utilizados se cuentan los antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo, entre otros. En algunas oportunidades pueden utilizarse los antipsicóticos atípicos.

    Fuentes:
    Trastorno de estrés postraumático: MedlinePlus enciclopedia médica
    Trastorno por estrés postraumático - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Suman más de 500 los suicidios de veteranos de las Malvinas - AOL Noticias
    Rebanadas de Realidad
    BBC Mundo | Amrica Latina | Malvinas/Falklands: secuelas y suicidios
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    psico (03-Apr-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    11-Sep-2011 15:49
  2. Jose ZzZz
    Bioquímica
    2
    01-May-2010 18:32
  3. martin__va
    Fisiología y Biofísica
    6
    06-Feb-2010 00:27
  4. Noticias
    Noticias
    0
    30-Jan-2010 00:02
  5. Diana Sanpedro N
    INCLASIFICABLES
    23
    30-Jun-2008 15:10

Content Relevant URLs by vBSEO