Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Día mundia de concientización sobre autismo

Día mundia de concientización sobre autismo

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Día mundia de concientización sobre autismo

    El número de casos de autismo diagnosticados en niños aumentó 23% entre 2006 y 2008, con uno de cada 88 niños afectados contra uno de cada 110 antes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia federal del Departamento de Salud de Estados Unidos.


    "Este estudio se basa en una observación realizada en 2008 que muestra que 11,3 por mil de niños de ocho años habían sido diagnosticados con trastornos del espectro autista". Esto constituye un alza de 23% en comparación con la estimación anterior de 2006, y de 75% desde que los CDC comenzaron a registrar la incidencia de la enfermedad en 2001.
    Estas nuevas cifras significan que el autismo es dos veces más común de lo que era siete años antes y, probablemente afecta a un millón de niños, niñas y adolescentes en Estados Unidos.

    Este aumento se explica en parte por una mejor detección del síndrome, sobre todo entre los menores de tres años, dijo Coleen Boyle, directora del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del desarrollo de los CDC.
    "Una parte de este aumento se debe a un mejor diagnóstico, pero no sabemos hasta qué punto", dijo durante una conferencia de prensa telefónica.
    "Gracias a estas estadísticas sabemos más sobre cómo la mayor edad de los padres y el nacimiento prematuro aumentan el riesgo de que un niño sufra de autismo", dijo la doctora.

    Estas estadísticas también muestran que el desarrollo del síndrome, cuyas causas siguen siendo indeterminadas y que existe en diferentes formas y grados de gravedad, afecta a casi cinco veces más niños que niñas, una proporción que también ha aumentado de 2006 a 2008.

    Estas estadísticas también indican un aumento del diagnóstico precoz -en niños menores de tres años-, pero lamentablemente la detección sigue siendo demasiado tardía, con 40% de los casos diagnosticados en niños mayores de cuatro años.

    "Es esencial que los padres actúen sin demora" ante el menor indicio sospechoso, dijo Susan Hyman, presidente de la subcomisión sobre el autismo en la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés).

    "La AAP recomienda que se hagan pruebas de autismo sin excepción a todos los niños entre 18 y 24 meses", dijo, durante la misma conferencia de prensa.
    "Estas cifras muestran que los médicos son cada vez más eficaces en el diagnóstico de autismo", señaló Thomas Frieden, director de los CDC, que participó de la rueda de prensa.

    "El autismo es un síndrome complejo y muchas preguntas siguen sin respuesta", agregó señalando que la medicina "avanza, pero hay un largo camino por recorrer".
    Marcos Roithmayr, presidente de Autism Speaks, la mayor fundación privada del mundo dedicada a la investigación sobre este síndrome, dijo que la enfermedad cuesta 126.000 millones de dólares por año en Estados Unidos, una cifra que según el informe de la organización se ha triplicado desde 2006.

    Por último, todos estos médicos descartaron que el proyecto revisado de criterios para el autismo, lanzado por la APA en enero, sea perjudicial para algunos niños con autismo. Psiquiatras y fundaciones privadas han expresado su temor de que esta nueva clasificación excluya a muchos niños con variantes del autismo, como el Síndrome de Asperger.

    “La detección temprana del autismo, antes de los 18 meses de vida del niño, es una asignatura pendiente en la Argentina”, advirtió la presidenta de la entidad Padres de Hijos con Autismo. Mañana desde las 18, en Plaza de Mayo, se efectuarán actos por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La Casa de Gobierno, el edificio de la Legislatura y el Planetario se iluminarán de azul, color emblemático de esta conmemoración.

    “Los casos de autismo están siendo diagnosticados de manera muy tardía en la Argentina –señaló Débora Feinmann, titular de Padres de Hijos con Autismo–. Ya a los 18 meses es posible detectar indicios y eso permite iniciar el tratamiento precoz, que incluye estimulación temprana.”

    Las señales de alerta incluyen: “Si su bebé no sonríe ampliamente ni hace ninguna manifestación de placer o alegría a los 6 meses o más tarde; si no responde por imitación a sonidos, sonrisas ni a ninguna otra expresión facial a los 9 meses o más tarde; si no balbucea a los 12 meses; si no responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar a los 12 meses; si no dice palabras a los 16 meses; si no produce frases coherentes de dos palabras, sin imitar ni repetir, a los 24 meses; si no responde cuando se lo llama por su nombre al cumplir los 10 meses; si pierde la capacidad de hablar, balbucear o habilidades sociales, a cualquier edad”.

    “Nos hemos reunido con Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete de la Nación) y Juan Manzur (ministro de Salud de la Nación), quienes se comprometieron a trabajar en conjunto a fin de capacitar a todos los equipos de salud relacionados con niños para la detección temprana de esta discapacidad. Esto es vital para que nuestros hijos no pierdan tiempo ni calidad de vida. También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a impulsar el tema”, contó Feinmann.

    Una ley específica sobre autismo, que tiene ya media sanción en la Cámara de Diputados, aguarda ser tratada en el Senado de la Nación.

    En cuanto al Día Mundial, instituido por las Naciones Unidas, se celebra en realidad el 2 de abril pero, en la Argentina, la conmemoración se corrió este año para el 1º, para no superponerla con el trigésimo aniversario de la recuperación de las Malvinas.

    Mañana la Casa de Gobierno se iluminará de azul, al igual que el Congreso de la Nación, la Legislatura porteña y el Planetario. “Esto adhiere a una costumbre, en distintas partes del mundo, de iluminar edificios y monumentos con este color, elegido como emblemático del autismo”, explicó Feinmann.

    El acto central se efectuará en Plaza de Mayo: “Contaremos con una pantalla donde proyectaremos videos sobre el tema, incluyendo los síntomas de alerta, y haremos una caminata portando velas azules”.

    Según datos internacionales, hasta uno de cada 110 niños y niñas es diagnosticado con autismo. Se considera que éste es el trastorno del desarrollo que presenta mayor expansión mundial, y afectaría a 67 millones de personas. La probabilidad de tener autismo es cuatro veces mayor en los varones que en las mujeres.

    Fuentes: El autismo en EEUU toma ritmo de epidemia, según cifras Página/12 :: Sociedad :: Las señales que dan el alerta
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Doctora1984 (03-Apr-2012), tgvper (02-Apr-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    4
    03-Nov-2010 15:26
  2. JennyC
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    33
    22-Aug-2010 16:25
  3. Noticias
    Noticias
    2
    13-Jun-2010 23:32
  4. Eli...
    Noticias
    0
    11-Sep-2008 02:06
  5. fga_mariana
    Musicoterapia
    3
    08-Feb-2008 02:57
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO