Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Polémica sobre la restricción de libros en Argentina

Polémica sobre la restricción de libros en Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica sobre la restricción de libros en Argentina

    Mientras los empresarios de la industria y el gobierno argentino insisten que no habrá inconvenientes para conseguir libros (por las trabas a las importaciones y la resolución que establece niveles mínimos de plomo en la tinta de los textos), intelectuales, escritores y personalidades de la cultura salieron a cuestionar la medida.

    La crítica más fuerte es que, a corto o mediano plazo, faltarán textos. No quizás las novelas que ya se imprimen en el país (la mayoría de las editoriales editan en la Argentina) o algunos libros de textos escolares, pero sí las revistas científicas que necesitan los investigadores, algunos textos de medicina, los libros infantiles o los de inglés que necesiten los estudiantes de idioma. También la de aquellos autores menos vendidos en el país.

    Tras la medida, los particulares que habitualmente compraban publicaciones en el exterior y que lo recibían en su casa, por correo, deben ahora ir a buscarlas a Ezeiza.

    Hay que decir que la medida del gobierno llega después de un dato fundamental: el año pasado, los argentinos "consumimos" 80 millones de libros, de los cuales el 78 por ciento son importados. Pero hay que decir también que los libros argentinos son un 18 por ciento más caros.

    La medida generó un fuerte rechazo en las redes sociales. El hashtag #Liberenloslibros se convirtió en uno de los favoritos y #Loslibrosmatan, una suerte de burla a la medida que establece niveles mínimos de plomo en la tinta de los textos, también.

    Con respecto a la segunda parte de la restricción, los niveles de plomo en la tinta, un grupo de intelectuales rechazó la explicación de Moreno que sostiene que el texto no debe contener cantidades de plomo superiores al 0,05 y el 0,06% en su composición química. "Causa estupor que el mismo gobierno que acepta la utilización de sustancias químicas contaminantes en la mega minería a cielo abierto alegue ahora razones de índole sanitaria para tomar una medida tan engañosa como falsa", dijo un grupo integrado por Beatriz Sarlo, Gabriela Massuh, Luis Felipe Noé, Maristella Svampa y Herman Schiller, entre otros.

    El periodista y escritor Maximiliano Tomas, en un artículo titulado "Fútbol para todos, libros para muchos menos", publicado en el diario "La Nación", sostiene: "El enorme volumen de libros que antes se importaba debería estar produciéndose ahora en el país. Como eso es imposible, ya que la capacidad instalada no puede multiplicarse en tan poco tiempo, las imprentas nacionales están dando prioridad a los pedidos que resultan más convenientes para sus finanzas (los títulos de los grandes sellos, de capitales transnacionales, que son los únicos que se imprimen de a decenas de miles de ejemplares). Así, una medida que busca proteger a la industria nacional favorece en los hechos a las multinacionales de la industria editorial y ahoga a las medianas y pequeñas empresas, que imprimen menos cantidad pero suelen editar los libros más interesantes, innovadores y arriesgados del mercado. Así se llega a la situación actual, donde si nada cambia se reducirá cada vez más la diversidad de la oferta: en poco tiempo habrá menos títulos, de peor calidad y más caros. Será el resultado de un negocio en el que las empresas y la industria gráfica sólo piensan en sus beneficios, y el Gobierno, obsesionado por la balanza comercial, actúa de manera impulsiva y paranoica. En el medio, de rehenes y como siempre, seguirán estando los lectores".

    La polémica recién empieza.

    Fuente: Polémica por las restricciones en la importación de libros
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Gejor (29-Mar-2012), ju.73 (29-Mar-2012), Lucía D'Atri (29-Mar-2012), Luly88 (29-Mar-2012), veronicaandrea (29-Mar-2012), ZeKKi (29-Mar-2012)

  3. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Gobierno argentino da marcha atrás en restricciones a libros

    Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, revisó la medida que restringía el ingreso al país de publicaciones vía courier o correo, y que había generado críticas por editoriales, escritores y compradores individuales.

    El secretario de Comercio Interior se lo comunicó direcatamente a las cámaras de la industria editorial, y a través de un comunicado a la directora de Técnica de Importación de la Dirección General de Aduanas, aunque la decisión sólo deja sin efecto la medida para los envíos por el sistema de courier (entrega a domicilio) o correo.
    Según anticiparon en la cartera de Economía, la recepción de los ejemplares se normalizaría en las próximas horas. No será necesaria la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial, ni la presentación de un certificado o declaración jurada en Ezeiza por parte de quien realice la compra al exterior por esas vías, señala el comunicado enviado por Moreno a la DGA.

    Desde hace por lo menos un mes, todo tipo de publicaciones extranjeras, como libros, revistas, folletos y otros materiales impresos estaban retenidos por la Aduana nacional, porque, según allegados a Moreno, la normativa vigente había sido “mal interpretada”, de acuerdo a La Nación.

    Más de una vez se dijo que el objetivo de la restricción era “proteger la salud de la población”, y para eso se iban a tomar muestras y analizar el contenido de plomo de las tintas de los impresos (que según la resolución de Comercio debía ser inferior al 0,06%). Esa norma valía para los libros importados pero no para los de producción nacional, los que tenían y tienen libre circulación y comercio. Entonces, también se dijo que era una medida pedida por un sector gráfico local, para proteger la industria editorial local.

    Lo cierto es que la mayoría de los libros y revistas importados, en muchos casos con tapa dura y de editoras que no imprimen esos títulos en la industria local, son imposibles de conseguir y, si se quisiera, producir en el mercado interno por falta de tecnología y masa crítica para su consumo.

    Fuente: Tras la polémica, Moreno libera el ingreso vía courier de libros importados
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    lulera (29-Mar-2012)

  5. Médico (no especialista)
    Avatar de Lost_x_Divididos
    532
    Posts
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Impresentable! Cómo puede haber gente que apoye este gobierno, no se puede creer...

  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Son impresentables.
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de lucas_079
    78
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    quiero argumentos defendiendolos (mas que justificandolos) ya!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    3
    09-Nov-2010 16:19
  2. Noticias
    Noticias
    2
    28-Jun-2010 20:04
  3. carcu
    Mundo UBA
    39
    22-Mar-2008 18:34
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO