Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Aborto no punible: cuestionamiento a objeción de conciencia

Aborto no punible: cuestionamiento a objeción de conciencia

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aborto no punible: cuestionamiento a objeción de conciencia

    La médica que practicó la intervención a la niña amparada por la Corte dijo que es "inconstitucional" y perjudica a las mujeres.

    La ginecóloga y legalista Stella Maris Manzano, única médica que aceptó hacer el aborto autorizado por la ley a la niña A.G, afirmó que la objeción de conciencia, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, es “inconstitucional”.

    El caso de la paciente embarazada por violación generó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó que los abortos no son punibles en casos de violación.
    Anteriormente, cuando el Superior Tribunal de Justicia de Chubut autorizó en 2010 la interrupción del embarazo de la nena, Manzano fue la única médica que estuvo dispuesta a hacerlo.
    “Hablé mucho con ella, le expliqué el procedimiento, la escuché, con la idea de no revictimizarla, calmando el dolor y la ansiedad”, explicó la médica en diálogo con Télam.

    La especialista señaló que “se realizó un aborto farmacológico, utilizando misoprostol, que es lo que se hace siempre, y lo explico para terminar con algunas campañas que dan una idea equivocada de cómo se realiza la intervención”, y confirmó que “se guarda material genético en todos los casos”.
    Manzano continúa viendo a la adolescente “que está muy bien, con proyectos, muy madura, feliz”.

    La médica vive en Trelew, Chubut, donde trabaja en centros de salud públicos y como forense judicial con víctimas de violación, por lo que se especializó en medicina legal.
    Artículo 19. Para la médica, la inconstitucionalidad de la objeción de conciencia se desarrolla en el marco de los derechos sexuales y reproductivo. “Me baso en el artículo 19 de la Constitución Nacional que explica que nuestra autonomía personal sólo se puede ejercer si no perjudica a terceros”, indicó.

    “Los objetores nos perjudican a las mujeres impidiendo nuestra igualdad de acceso a los servicios de salud, inclusive, a los de planificación familiar”, agregó.
    El abogado Marcelo Alegre, que se especializó en la temática, definió la objeción como “la alegación de un derecho a no realizar conductas que repelen a la propia conciencia”. La posibilidad contempla a todo el personal de salud y todas las prácticas.
    En Argentina, las distintas legislaciones nacionales y provinciales sobre salud sexual y reproductiva, excepto la de La Pampa, permiten al personal de salud objetar en estas prácticas.

    “No pueden ejercer la medicina en las esferas que tengan que ver con ella quienes tengan objeciones a respetar la autonomía femenina”, afirmó Manzano.
    “No es ético ni moral continuar tratando a las mujeres como ciudadanas de segunda clase”, finalizó.

    Fuente: Aborto: cuestionan la objeción de conciencia | La Voz del Interior
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Malísima declaración. El obligar a alguien a realizar un acto en contra de su voluntad, creencias y valores, empleando para resguardarse en ello una interpretación descontextualizada y realmente pobre del sistema judicial, es una de las peores formas de opresión al ser humano.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    joanaa (22-Mar-2012), romis! (22-Mar-2012)

  4. 43
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Por declaraciones tan "ligeras" como esa nos acusan a los médicos de no saber absolutamente nada distinto a la medicina. Pero bueno seamos "ingenuos" y contestemos esa premisa de la médica. Me parece muy bien que su conciencia dicte que debe realizar abortos. La constitución argentina lo contempla. Una decisión tomada a conciencia implica responsabilidad y pleno uso de su libertad. Pero de eso a decir que es ilegal porque según ella, la autonomía personal no debe afectar a terceros. Yo diría OK. ¿y qué tal si afecta a primeros? Es decir a la primera persona que afectaría el que yo hiciera algo en contra de mi responsabilidad y libertad es a mí. ¿y que tal el producto? ¿a poco no lo afectamos?

    En fin. Declaraciones MUY desafortunadas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    14-Mar-2012 03:06
  2. tincho2009
    Congresos
    1
    19-Aug-2011 23:19
  3. pipi2007
    Mesa Redonda
    760
    08-Aug-2011 15:10
  4. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Jul-2010 02:34
  5. Tincho
    Mesa Redonda
    39
    22-Nov-2007 21:33
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO