Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Dr. House analizado por médicos

Dr. House analizado por médicos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Dr. House analizado por médicos

    Especialistas en diagnóstico de la Argentina analizan a House; algunos dicen que cambió el criterio para abordar los tratamientos, otros utilizan ejemplos para llevarlos a la práctica real

    Will gasta sus ahorros en una joyería al comprarle un anillo de compromiso con diamantes incrustados a su novia, Melissa. Despliega su bastón blanco, sale a la calle y espera en la esquina la señal sonora del semáforo para cruzar. El sonido de la alarma se multiplica en su cabeza; los ruidos de la calle lo atormentan; se siente desorientado, perturbado. Hasta que cae en la vereda.

    "El chico es diabético. Podría ser esquizofrenia o convulsión epiléptica", pronostican los médicos del grupo de diagnósticos complejos del Hospital Universitario Princeton, de New Jersey. Los consejos del jefe, el doctor Gregory House, se escuchan a través de un parlante. No está presente, pero su voz conduce al equipo. Es un caso atípico. Se requiere intuición y experiencia. Es un caso de Dr. House .

    ¿Éstas prácticas son comunes en la realidad? ¿Los casos de la ficción son verosímiles? ¿Existen grupos de diagnóstico complejo en los hospitales y clínicas?
    En este y en el resto de los capítulos de las ocho temporadas, la serie interpretada por el actor Hugh Laurie , plantea diagnósticos de difícil resolución. Y se utilizan métodos poco convencionales que derivan en múltiples hipótesis sostenidas, muchas veces, en detalles personales de cada paciente.
    Pero, ¿éstas prácticas son comunes en la realidad? ¿Los casos de la ficción son verosímiles? ¿Existen grupos de diagnóstico complejo en los hospitales y clínicas? ¿Los médicos se guían por corazonadas y se alejan del manual para resolverlos?

    ¿FICCIÓN O REALIDAD?

    "La serie tiene un concepto real: la medicina se puede abarcar desde el paciente o desde la enfermedad. House va por el lado de la enfermedad: un médico distante que no se vincula con los pacientes. Eso ocurre en la realidad", plantea el cardiólogo Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) .

    En cada historia se siente la distancia. Son los integrantes del grupo, algunos estudiantes de medicina, quienes desarrollan todo el trabajo de campo y House, a veces también distante de su equipo, define situaciones y diagnósticos.

    Para De Lima esta situación "tiene cierto grado de veracidad" porque el protagonista "se basa en la antiempatía para evitar una deformación profesional". Según el médico, así está basada la historia clínica. "La empatía es vivir la historia del otro y hay que tratar de no identificarse con el paciente".

    Con este concepto coincide el doctor Lucio Criado, especialista en clínica médica, aunque marca una diferencia. "Dr. House es un adicto [al Vicodin], maltrata a su gente, cosa que nosotros no hacemos. Nosotros estamos una hora por día con el paciente preguntándole cosas, escuchando su relato para llegar al diagnóstico", explica Criado.

    El clínico contó que una vez por mes se reúne junto a grupo de médicos para analizar sus experiencias con pacientes. Y allí aparecen de las más complejas. "Todos tenemos una colección de casos raros. ¡Los clínicos somos una raza en extinción!", se queja.

    Al igual que sus colegas, Marcelo Peretta, doctor en farmacia y bioquímica y director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Maimonides , sostiene que la ficción de Dr. House "tiene un basamento real, que reproduce los casos raros para que el televidente quede atrapado".

    Pondera, además, la participación de los médicos clínicos en la resolución de dichos diagnósticos. "Se ocupan de los casos complejos. Si excede la lógica o los libros, es difícil encontrar alguien que lo veo el todo. Para eso están los clínicos", plantea.

    Dr. House "Twenty Vicodin" Preview Temporada 8 - Subtitulado. - YouTube

    Fuente: Dr. House, analizado por médicos argentinos - lanacion.com *
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    ramiro sotelo (07-Jan-2013), tgvper (31-Dec-2012)

  3. Avatar de FacuMdq
    29
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Recomiendo las reseñas de Polite Dissent. Es un médico que hace crítica punto por punto de los capítulos, y te dice qué es chamuyo y qué no.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a FacuMdq por haber posteado información muy útil:

    tgvper (31-Dec-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. crisshinto
    ¡Preséntate!
    10
    19-Mar-2012 07:11
  2. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO