Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Polémica en torno al masticado de hoja de coca

Polémica en torno al masticado de hoja de coca

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica en torno al masticado de hoja de coca

    El presidente de Bolivia llamó a reparar el error de la prohibición del masticado de la hoja de coca (acullico) por la Convención de Viena sobre estupefacientes ya que “los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes".

    Viena • El presidente boliviano Evo Morales, exhibiendo hojas de coca, volvió a defender la legalización de su mascado y calificó de "error histórico" su inscripción en la lista de sustancias prohibidas, durante un discurso pronunciado el lunes en Viena.

    "Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico", dijo el presidente boliviano.

    En 2011, Bolivia decidió retirarse de la Convención sobre los Estupefacientes de 1961 para corregir el "error histórico" respecto a la utilización de la hoja de coca por los indígenas, declaró Evo Morales ante la 55ª sesión de la Comisión sobre los Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), cuya sede se encuentra en Viena.

    Bolivia quiere volver a integrar esta convención, pero con una reserva respecto a la parte del mascado de la coca, recordó Morales, quien tenía hojas de coca en la mano.

    La "absurda prohibición del masticado de la hoja de coca" fue "un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano", añadió el mandatario.

    Al mismo tiempo, destacó su voluntad de combatir el tráfico de cocaína y destacó que su país necesita más ayuda internacional, según las declaraciones difundidas por la ONUDC.

    "Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", dijo.

    El mascado y la infusión de la coca son prácticas milenarias en los Andes con fines terapéuticos, contra el hambre, la fatiga y los efectos de la altitud, además de las utilizaciones rituales.

    El presidente boliviano, quien todavía es dirigente de un sindicato de cultivadores cocaleros, lleva adelante una intensa campaña para que la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, deje de ser considerada como una droga a nivel internacional.

    El director ejecutivo de la ONUDC, Yuri Fedotov, estimó en rueda de prensa que "resulta difícil sacar conclusiones en lo que respecta al mascado de coca, ya que en la ONUDC no disponemos de pruebas médicas claras sobre sus efectos".

    Para él, "iniciativas de este tipo pueden menoscabar a largo plazo las leyes internacionales en materia de control de drogas y causar algo así como un efecto dominó".

    "Hay una sola convención (...) Para cambiarla, se requiere que todas las partes lo aprueben", puntualizó.

    Hoja de coca, creencias y salud

    La mayoría de los bolivianos considera sano el masticado de la hoja de coca (acullico) y la toma de té de coca
    La mayoría de los bolivianos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el eje central del país, considera que el acullico (masticado) de coca ayuda a curar enfermedades y suele tomar té de esa hoja, pero el grueso no la mastica, según una encuesta difundida este lunes en la prensa local.

    Los resultados de una encuesta efectuada por la consultora Ipsos y publicada por el diario paceño Página Siete revelan que el 58 por ciento de los consultados en esas ciudades no mastica coca.

    Sin embargo, también revela que el 73 por ciento cree que el masticado de coca ayuda a curar enfermedades.

    En las ciudades de El Alto y Cochabamba es donde una mayoría (85 por ciento) considera que el masticado de la hoja coca es buena para la salud.

    El trabajo de campo, efectuado en octubre de 2011, pero recién publicado ahora, también registró que el 63 por ciento de los consultados acostumbra tomar mate de coca.

    Una mayoría de los que suelen tomar esa infusión (56 por ciento), lo hace una vez al año, ya sea para curar alguna enfermedad o para combatir el mal de altura.

    La ciudad de El Alto es donde la mayor parte de los encuestados afirma que practica el acullico (62 por ciento), y el 91 por ciento consume el mate de coca, mientras que en Santa Cruz, la mayoría (75 por ciento) asegura no realizar aquella práctica.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo recientemente, citado por la agencia noticiosa DPA, pese a que el país no cuenta con datos oficiales, que un 85 por ciento de la población usa la hoja de coca con fines medicinales, alimenticios o para el masticado.

    La Unión Europea respaldó una encuesta sobre consumidores de coca en Bolivia, pero el trabajo aún no fue concluido.

    Sin embargo, el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica de Bolivia, Franklin Alcaraz, recordó que un estudio hecho hace más de una década (2000) estableció que un 14 por ciento de la población boliviana (1,4 millones) participaba en el acullico.

    Fuentes: “Error histórico”, prohibir masticar la hoja de coca: Evo Morales
    Télam - La mayoría de los bolivianos considera sano el acullico y la toma de té de coca
  2. Avatar de FacuMdq
    29
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es una vergüenza que un presidente elegido democráticamente recomiende el uso de un droga basándose más en un "legado cultural" que en evidencia que demuestre su efectividad o seguridad.
  3. Avatar de Arnold
    2,133
    Posts
    778
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Un horror sería si el presidente de una Nación dejase que arracen con sus legados culturales. No joden a nadie!
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Arnold por este mensaje de gran utilidad:

    Eric08 (03-Aug-2012), jjazz (15-Mar-2012)

  5. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Al contrario, la vergüenza es que las legislaciones no se basen en la voluntad ni la historia de un pueblo entero. Si los que mastican coca son narcos yo soy Scarface.
    Editado por Lafran en 12-Mar-2012 a las 08:03 PM
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

    Eric08 (03-Aug-2012), jjazz (15-Mar-2012)

  7. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    La coca esta muy mal vista! Yo soy de Salta y mucha gente coquea, hasta mi viejo , y no duro ni nada por esa hojita jajaja.. Para conseguir un gramo de cocaina pura se necesita toneladas de hojas de coca.. Es como si nos quitar el mate a todos los argentinos..
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por FacuMed
    Es una vergüenza que un presidente elegido democráticamente recomiende el uso de un droga basándose más en un "legado cultural" que en evidencia que demuestre su efectividad o seguridad.
    El masticar coca no es consumir cocaina! Sería como prohibir la venta del centeno porque a partir del mismo se puede sintetizar LSD!!

    Hay muchas legislaciones en diversos paises que mantienen el cultivo de plantas con efectos alucinógenos para uso en costumbres rituales por ejemplo el Peyote en tribus aborígenes en México!
    See one, Do one, Teach one.
  9. 43
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Hay muchas legislaciones en diversos paises que mantienen el cultivo de plantas con efectos alucinógenos para uso en costumbres rituales por ejemplo el Peyote en tribus aborígenes en México!
    No. Yo creo que te confundiste: El Código penal para el Distrito Federal en materia común y para toda la república en materia federal dice en su artículo 198: "Al que dedicándose como actividad principal a labores propias del campo, siembre, cultive o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia, o con financiamiento de terceros, cuando en el concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica, se le impondrá prisión de uno a seis años"

    Lo que se autoriza es lo siguiente tomado del artículo 195: "Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días de multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194.
    No se procederá en contra de quien, no siendo farmacodependiente se le encuentre en posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse que está destinada a su consumo personal.
    No se procederá por la simple posesión de medicamentos, previstos entre los narcóticos a los que se refiere el artículo 193, cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición, cuando por su naturaleza y cantidad dichos medicamentos sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea i de otras personas sujetas a la custodia o asistencia de quien los tiene en su poder".

    Y esot no tiene nada que ver con razones culturales como los ritos con peyote.
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Se ve que estaba mal informado, porque tenía entendido que a ciertas tribus aborígenes del norte de méxico se les permite el uso del peyote a modo ritual, pero quizá sea simple tolerancia en vez de aplicarseles la ley nacional. Pensé que era como en Estados Unidos con la Native American Church. Que si tienen excepción legal para el uso del peyote ritual.

    The C.F.R. part dealing with "SPECIAL EXEMPT PERSONS" states:
    Section 1307.31 Native American Church. The listing of peyote as a controlled substance in Schedule I does not apply to the nondrug use of peyote in bona fide religious ceremonies of the Native American Church, and members of the Native American Church so using peyote are exempt from registration. Any person who manufactures peyote for or distributes peyote to the Native American Church, however, is required to obtain registration annually and to comply with all other requirements of law.
    U.S. v. Boyll, 774 F.Supp. 1333 (D.N.M. 1991)[27] addresses this racial issue specifically and concludes:
    For the reasons set out in this Memorandum Opinion and Order, the Court holds that, pursuant to 21 C.F.R. § 1307.31 (1990), the classification of peyote as a Schedule I controlled substance, see 21 U.S.C. § 812(c), Schedule I(c)(12), does not apply to the importation, possession or use of peyote for 'bona fide' ceremonial use by members of the Native American Church, regardless of race.


    Y yo que pensaba que todas las religiones con sus iglesias eran malas
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietitaa
    Curiosidades
    21
    28-Jan-2017 19:18
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    29-Jan-2012 17:24
  3. Ramona(?)
    INCLASIFICABLES
    36
    28-Nov-2010 03:29
  4. Editoriales
    Artículos
    2
    05-May-2010 19:05
  5. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Dec-2009 10:26
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO