Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Píldora del día después: ya se venden 3.800 por día

Píldora del día después: ya se venden 3.800 por día

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Píldora del día después: ya se venden 3.800 por día

    Sirve para prevenir embarazos no deseados y en 7 años se quintuplicó la demanda en el país. Alertan que cada vez más argentinas la usan como anticonceptivo habitual, pero sólo debe usarse para emergencias.

    Las píldoras del día después asomaron con timidez hace más de una década. Mientras los sectores más conservadores repetían que eran abortivas y los ginecólogos se cansaban de explicar que no, las argentinas comenzaron a consumirlas cada vez más y más. Y así, en siete años, las ventas se quintuplicaron.

    Son 160 pastillas por hora. Si se las junta, en un día suman 3.863. Por año, casi un millón y medio. Las píldoras del día después o “anticoncepción de emergencia” fueron pensadas para eso, para las emergencias, pero en Argentina su consumo creció tanto que los especialistas creen que son muchas las mujeres que las usan como un anticonceptivo habitual .

    “El consumo es alarmante”, asegura Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y quien aporta los datos sobre las ventas de la píldora. “El consumo se disparó enormemente”, dice y los números así lo demuestran. En 2004 se vendieron en la Argentina 319 mil unidades y sólo se podían conseguir dos marcas. En 2011, se vendieron 1.410.000 unidades y se pueden encontrar doce tipos diferentes.

    Peretta sostiene que de acuerdo a las cifras que manejan en el SAFYB , el mayor consumo se da en las jóvenes de entre 16 y 24 años. “Las chicas llevan la pastilla en la cartera. Hacen un uso abusivo, continuo y regular de estas pastillas”.

    Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, aporta otra lectura sobre estos números: “Me parece que el aumento es lógico ante el conocimiento de este método. Respecto a la opinión que lo usan como método anticonceptivo, no creo que sea en todos los casos, puede ser en algunos. Sí creo que es necesario que el Ministerio de Salud difunda que este es un método de emergencia, no permanente.

    Es para que se use bien y cuando corresponde . Si a la niña de 11 años abusada en Entre Ríos le hubieran indicado la anticoncepción de emergencia es posible que no se hubiera embarazado”.

    ¿Por qué alarma el consumo de estas pastillas? Porque la revolución hormonal que producen en el organismo para impedir que el espermatozoide fecunde al óvulo es tan grande que a futuro pueden producir alteraciones en el ciclo menstrual o generar problemas mamarios. Por eso, los médicos aconsejan no tomar más de dos veces por año.

    Pero lo más importante es que estas pastillas ni tienen la eficacia de un anticonceptivo regular ni protegen contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH .

    Ariel Karolinski, ginecólogo y jefe de docencia e investigación del Hospital Durand, señala que estas pastillas “brindan a las mujeres una última oportunidad para prevenir un embarazo después de una relación sexual no protegida.

    Lo que es preocupante es que se esté creando un hábito como método anticonceptivo y no para emergencias ”.

    Dentro de las 12 horas después de la relación sexual, la pastilla conserva una efectividad del 95 por ciento, pero después de las 24 horas, cae al 85 por ciento y después de las 72 horas, apenas cubre el 50 por ciento.

    La anticoncepción de emergencia fue ideada para los casos donde no hubo protección o la protección falló. El Ministerio de Salud la incluyó dentro del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio y además forma parte del protocolo médico para atender los casos de violación y debe ser distribuida gratuitamente en todos los centros de salud de la misma manera en que se administra la medicación para prevenir la transmisión de VIH.

    Durante el período 2010-2011, el ministerio destinó un presupuesto de 667 mil pesos para repartir en todos los centros de salud del país 759 mil tratamientos.

    Clarín intentó consultar a Paula Ferro, coordinadora de este programa, para conocer la opinión oficial. Pero respondieron que Ferro estaba de vacaciones y que ninguna otra persona hablaría en su reemplazo.

    Las pastillas se venden únicamente con recetas médicas, pero en el Sindicato Argentino de Farmacéuticos aseguran que esto no siempre se cumple. Por esa razón, desde hace más de tres años, el sindicato viene reclamando que se cambie la legislación y que se permita la venta bajo “indicación farmacéutica” para que al menos las mujeres reciban una mínima instrucción sobre cómo usar la píldora.

    Fuente: Píldora del día después: ya se venden acá 3.800 por día
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    ju.73 (14-Feb-2012)

  3. Avatar de Emilialaplata
    362
    Posts
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    no creo q mucha gente la use como anticonceptivo permanente, deben ser unos pocos casos. Simplemente, es mas conocida y ya no se le tiene miedo como antes, yo tengo 23 años y cuando iba al colegio, a los 16 o 17 (hace 7 años) mis amigas le tenian panico y cuando alguna de ellas contaba que la habia usado nos mirabamos aterrorizadas como si se fuera a morir, hoy eso cambio y esta mejor vista. Simplemente.
    .....People Dont Change........
  4. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    el sindicato viene reclamando que se cambie la legislación y que se permita la venta bajo “indicación farmacéutica” para que al menos las mujeres reciban una mínima instrucción sobre cómo usar la píldora.
    Tal cual, la idea es que la toma sea inmediatamente despues del acto. No 24 horas despues ( en el mas ventajoso de los casos ), tiempo que trascurrira entre el post acto sexual y la toma de la pildora si debe mediar consulta con un medico, expendio de receta y compra en farmacia.

    Se rompe el forro a las 3 am ! que vas a hacer? pedir consulta con el medico y esperar la receta para poder tomar la pildora o salir corriendo para la farmacia ?

    Que el farmaceutico indique lo pertinente y ya. Y que la persona que vaya por lo pildora ya tenga bien en claro de que se trata a traves de la promocion.

    [en rigor de verdad, es lo que YA se sucede, yo habre comprado unos 5 veces la pildora y jamas me pidieron receta]
  5. Avatar de StayStrong
    211
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Recetas? Nahh, la comprás como a una aspirina...
    Puede ser que muchas la usen mucho más de 2 veces al año pero no tantas comparado con la población del país. Si se fijan los números que indica la nota y la cantidad de mujeres aproximada que habrá en el país, es imposible que tantas lo estén usando como método habitual.
    Por otro lado, creo que es importante destacar ootra vez, que esa pastillita no impide el contagio de enfermedades ! No puedo creer que tan pocas tengan en cuenta todo lo que pueden contagiarles !!!
  6. Estudiante de Odontología
    Avatar de ju.73
    747
    Posts
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    Si se fijan los números que indica la nota y la cantidad de mujeres aproximada que habrá en el país, es imposible que tantas lo estén usando como método habitual.
    Por otro lado, creo que es importante destacar ootra vez, que esa pastillita no impide el contagio de enfermedades ! No puedo creer que tan pocas tengan en cuenta todo lo que pueden contagiarles !!!
    Más de una lo debe hacer, es como el aborto... Eso es otro tema.
    Tengo un amigo gay que muy bien me dijo, "los heterosexuales en su mayoría sólo se preocupan por prevenir embarazos", y gracias. Y es verdad! Cuesta bastante tomar conciencia sobre eso también, parece.


    Un puente no se sostiene de un solo lado...
  7. Avatar de StayStrong
    211
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Tal cual !! Creo que sobretodo los hombres, se preocupan más en prevenir el embarazo y no piensan en ningún contagio, pero eso ya es teoría mia, ja.
    Si lo pensamos, cuántas lesbianas se protegen contra ets ? Muy pocos saben con qué tipo de contacto sexual se contagia qué cosa. Pero bueno, ya nos estamos yendo a otro tema...
  8. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    relaciones sexuales protegidas, si no se esta preparado para ser padre, usen preservativos, que ese seria el menor de los "problemas" sin contar ETS, y otras cosas
    aca el tema es que no se educa a la poblacion en estos aspectos, desp se ven menores de edad embarazadas, con abortos mal hechos, es triste la verdad
    If you get a chance, take it. If it changes your life, let it. Nobody said that it'd be easy, they just promised it would be worth it.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. KaMuse
    Actualidad y Política
    46
    28-Sep-2011 19:16
  2. brenda maggio
    Farmacología gral y especial
    1
    30-Aug-2011 01:27
  3. Noticias
    Noticias
    0
    20-Dec-2009 02:43
  4. Sapo
    Actualidad y Política
    36
    02-Nov-2008 01:43
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO