Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Tuvieron 3 “bebés de diseño” para salvar a sus otros 3 hijos

Tuvieron 3 “bebés de diseño” para salvar a sus otros 3 hijos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tuvieron 3 “bebés de diseño” para salvar a sus otros 3 hijos

    Con un trasplante, dos de los chicos se curaron de un cáncer. Los hermanos sufrían una rara enfermedad genética. Sólo el mayor no logró sobrevivir. tercer hermano no logró sobrevivir.

    Una pareja española tuvo tres “bebés de diseño” para salvar la vida de sus otros tres hijos. Los chicos sufrían una grave enfermedad que les había causado un linfoma, y tras una década de lucha entre hospitales y centros médicos, dos de los niños lograron curarse.

    María Luisa, una enfermera española de 39 años, residente en Huelva (Andalucía), se enteró en 2004 que sus hijos mayores Alberto y José (entonces de 11 y 7 años) padecían de tumores del sistema linfático porque padecían un grave trastorno hereditario. Los chicos padecían el “síndrome de Duncan”, una rara dolencia hereditaria ligada al cromosoma X por lo que sólo afecta a varones. Y también la sufría el menor, Carlos, nacido en 2002.

    El diario El País publicó con gran despliegue y en exclusiva la lucha tenaz de esta madre “que no es de las que se rinden”, siempre apoyada por su marido, Andrés. Si quería salvar a sus hijos, sólo existía la posibilidad de que nacieran otros tres bebés después de un proceso de selección genética, “para que fueran donantes compatibles de médula de sus hermanos”. Así, en 2007 tuvo a Lucas y al año siguiente a las mellizas María y Ana, concebidos en el centro de reproducción asistida de la Universidad Libre de Bruselas.

    José y Carlos salvaron la vida gracias al tratamiento con células madres. El hijo mayor Alberto, falleció a los 16 años, nueve meses después del trasplante.

    “Mi objetivo en la vida era salvar a mis hijos. He hecho lo humano y lo inhumano para curarlos, Ha sido durísimo. Ahora toca vivir”, declaró María Luisa a El País, el diario de mayor circulación en España.

    En 2000, su segundo hijo, José, tuvo un fuerte dolor abdominal y lo operaron en un hospital de Sevilla. Los médicos le encontraron un linfoma (un cáncer del sistema linfático) y durante siete meses recibió quimioterapia. Dos años después Alberto, el mayor, también padeció fuertes dolores abdominales, anemia y vómitos. Otra vez el linfoma.

    Una consulta sobre cáncer familiar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológica, determinó que los tres chicos sufrían el letal “mal de Duncan”. La única manera de salvarlos era con una donación. En los bancos de médula y de cordón umbilical no encontraron a nadie compatible, así que sólo les quedaba el camino de concebir otros hijos mediante reproducción asistida para que pudieran ser donantes de médula para sus hermanos.

    María Luisa y Andrés acudieron a la clínica de reproducción asistida de la Universidad Libre de Bruselas, de gran prestigio. Después de un riguroso tratamiento, nació Lucas en la Fundación Jiménez Días de Madrid, y con las células de su cordón curaron a Carlos. Sólo 13 meses después, y mediante otro tratamiento, María Luisa tuvo las mellizas. Trasplantaron a Alberto, pero no logró vencer la enfermedad. Los dos cordones ya se habían empleado y había que recurrir a otros procedimientos para obtener células madres, explica El País. Las extrajeron a través de la sangre periférica de María. En setiembre de 2010 se hizo el trasplante con éxito. “Habían acabado 10 años de tensión y sufrimiento”, dijo María Luisa.

    Entre revisiones y consultas, la vida de esta familia está volviendo a la normalidad. “Hace unos días hablando con una madre sobre las notas del colegio me di cuenta de que mis problemas comenzaban a ser los de una persona normal. Ya no eran cuestiones vitales”, aseguró María Luisa.

    Fuente: Tuvieron tres
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    **Dieguet** (31-Jan-2012), Berni Aljus (03-Feb-2012), el perro (30-Jan-2012), Retrovirus (30-Jan-2012)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de Retrovirus
    376
    Posts
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Interesante, si mal no recuerdo, una situación hipotética, igual a esta, se había tocado en un thread sobre células madres, donde se discutía sobre cuan ético era tener hijos, para salvar otros( al menos en parte), si lo encuentro lo posteo.
    "La velocidad de la luz es mas rápida que la del sonido por eso algunas personas parecen brillantes antes de escuchar las tonterias que dicen".
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Retrovirus por haber posteado información muy útil:

    Romis (16-Feb-2012)

  5. 72
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    si por favor si lo encontras subilo! me interesa saber. Pobres chicos cuando sean grandes y entiendan q nacieron solo para salvar la vida a sus hermanos.
  6. Avatar de Mer90
    369
    Posts
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Les recomiendo que vean esta película "My sisters keeper" que trata esta temática, esta muy buena
    "Lo imposible solo tarda un poco más"
    IFMSA Argentina

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    14-Dec-2011 04:17
  2. Noticias
    Noticias
    4
    09-Apr-2010 22:52
  3. Nahuel
    Prevención en Salud
    26
    12-Aug-2008 04:42
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO