Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Avanza la legalización del aborto en Uruguay

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

El Senado de Uruguay aprobó este martes, por 17 votos a favor y 14 en contra, un proyecto de ley que despenaliza el aborto durante las primeras doce semanas de gestación. La Cámara de Diputados, donde el Gobierno tiene mayoría, comenzará a debatir el texto el próximo febrero.

El proyecto recibió el apoyo de los 16 senadores del Frente Amplio --el partido del presidente uruguayo, José Mujica-- y del nacionalista Jorge Saravia, según ha informado el diario 'El País'. En cambio, el Partido Colorado votó en bloque en contra del texto.

El proyecto de ley establece que "toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso de gestación". En los casos de violación, riesgo para la vida o malformaciones fetales graves, no existen plazos.

El aborto fue penalizado en Uruguay en 1938 y solo se reduce o exime del castigo en casos de violación, preservación del honor, causas graves de salud o apuros económicos, situaciones que corresponde a un juez determinar.

DEBATE DE MÁS DE NUEVE HORAS

El debate en el Senado duró más de nueve horas. Mientras, en la calle se manifestaron grupos a favor y en contra del proyecto de ley.

Algunos de los legisladores contrarios al texto argumentaron que hay vida desde el momento de la concepción y por eso se debe respetar el derecho de ese ser humano a vivir. También señalaron que en los países donde se ha liberalizado el aborto, el número de interrupciones voluntarias del embarazo no ha disminuido, sino que ha aumentado.

Para Alfredo Solari, del Partido Colorado, "el derecho de la mujer a elegir no es superior a la vida del embrión". Además, se preguntó "cómo se puede establecer por ley que la interrupción del embarazo solo la puede decidir la mujer". "En vez de promover la paternidad responsable, lo que decimos con esta ley es que si no está el hombre, no importa", criticó.

Los defensores de la despenalización, por su parte, insistieron en el derecho de las mujeres a decidir libremente durante las primeras doce semanas del embarazo si desean llevarlo a término o no e indicaron que la ley que penaliza el aborto en Uruguay ha sido incumplida recurrentemente y se han estado practicando abortos de forma clandestina.

Mónica Xavier, miembro del Frente Amplio e impulsora de la iniciativa, afirmó que ésta ofrece "un mecanismo garantista de que si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".

"Nosotros no somos censores morales, sino que somos legisladores, por suerte, en una sociedad diversa. Necesitamos el reconocimiento de la diversidad de esa sociedad para hacer la norma más equitativa", sostuvo Xavier.

Fuente: El aborto será legal en Uruguay durante las primeras doce semanas de gestación
  2. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

Charlie M. (28-Dec-2011), el perro (15-Jan-2012), Luly88 (29-Dec-2011), Marcis (29-Dec-2011), pablovortixe (28-Dec-2011), Patito (03-Jan-2012), primerace (24-Jan-2012)

3. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo
    Y quienes sean menores de edad ?
  4. Avatar de Charlie M.
    150
    Agradecimientos
    recibidos
    Por qué seremos tan limitados los seres humanos?.

En realidad, sabemos a qué llamamos "vida"? Me parece que NO. Y algunos, menos que otros...

Saludos!,
    Charlie...
    I couldn´t find the right way, ´til HE knocked my soul´s door...
  5. Estudiante de Medicina
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    El Senado de Uruguay aprobó este martes, por 17 votos a favor y 14 en contra, un proyecto de ley que despenaliza el aborto.
    ...
    En los casos de violación, riesgo para la vida o malformaciones fetales graves, no existen plazos.
    [/url]
    ¿Con solo 17 votos podes matar miles de personas...? Ah, Bien eh! Estamos avanzando como sociedad. Me pregunto ¿Es negocio para quién?

¿Quién determina las "malformaciones graves"?

Me imagino que habrá sido un debate MUY pobre. No se puede discutir SEMEJANTE tema en 9 hs, aprobarlo y ya. Menos por gente que dice ser POLÍTICOS y no entienden más de la vida que sus intereses, ¿cuántos de ellos tendrán conocimientos para hablar con argumentos, y no hablar por hablar para llenar discursos burdos?
    CaMbIaR aL MuNdO EmPiEzA PoR UnO MiSmO .-
  6. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que si la mujer es casada, tambien tendria la decision depender del marido
  7. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    en este ambito el tipo no corta ni pincha mas alla de la esfera privada de la pareja...
    La decision es de la mujer y no hay tutia.

Imaginen el caso de una pareja en la cual el hombre pretende un aborto y la mujer no. Que haces ? Lo consideras ?
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Viva la libre-opcion.

Tenia que balancear un poco a los reaccionarios.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Paulinaa Ver post
    ¿Con solo 17 votos podes matar miles de personas...? Ah, Bien eh! Estamos avanzando como sociedad. Me pregunto ¿Es negocio para quién?

Me imagino que habrá sido un debate MUY pobre. No se puede discutir SEMEJANTE tema en 9 hs, aprobarlo y ya. Menos por gente que dice ser POLÍTICOS y no entienden más de la vida que sus intereses, ¿cuántos de ellos tendrán conocimientos para hablar con argumentos, y no hablar por hablar para llenar discursos burdos?
    El sistema representativo funciona así!
    En Uruguay se está debatiendo hace unos cuantos años. Incluso las "opinión pública" dio su apoyo a la despenalización en, al menos, dos grandes encuestas. Hace un par de años se estuvo por aprobar una ley similar pero la frenó el ex-presidente.
    No es una cuestión de conocimiento sino de posición ideológica. En Argentina un montón (no me animo a decir mayoría, aunque probablemente) de los médicos estamos a favor de la despenalización. Muchas asociaciones de profesionales y hasta nuestra Universidad se promulgaron al respecto.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

primerace (03-Jan-2012)

11. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Paulinaa Ver post

Si, seguramente uno de ellos dijo bueno tiren un tema para debatir y otro respondió aborto y estuvieron 9 hs discutiendo.

Creo que todos los tipos sabían a lo que iban y con posturas ya resueltas, no se les ocurre de la nada xD
  12. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Con solo 17 votos podes matar miles de personas...? Ah, Bien eh! Estamos avanzando como sociedad.
    Se llama democracia representativa, y es la piedra basal de todo estado moderno.
  13. Estudiante de Medicina
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece perfecto, aca tendria que pasar lo mismo.
  14. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Sin conocer las especificidades de la ley uruguaya, el problema que veo es que el principal argumento: "La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo" lo apliquen de una forma tan ideológicamente parcial y subjetiva. Me explico.
    Este derecho lo que considera es la autonomía e independencia de la decisión de la mujer, cuanto más de su propio cuerpo. La legislación uruguaya dice que "toda mujer mayor de edad...". Es decir que las menores de edad no lo pueden hacer. Entonces , ¿todas las mujeres menores de edad no tienen la capacidad (mental, emocional, ideológica) de decidir sobre su cuerpo? No sé cuál sea la edad legal en Uruguay, pero ¿una mujer de 17 años comparada con una de 12 son igual de incapaces de tomar decisiones sobre su cuerpo? O tal vez me perdí, y a las menores de edad legalmente no les pertenece su cuerpo.
    La otra cuestión, más difícil creo yo es que hasta las 12 semanas se autoriza el aborto. ¿Entonces a las 12.1 semanas de gestación (SDG), lo que sea que consdieren que está en el útero de la embaraza, ya es un ser lo suficientemente importante como para no abortarlo? A las 12.1 SDG ¿ya no les pertenece la decisión sobre su cuerpo?, ¿Pues no se supone que las mayores de edad pueden decidir? Para mí, si este es el argumento que van a manejar entonces estrictamente, alguien que quiera abortar a las 39 semanas lo debería poder hacer porque decide sobre su cuerpo. Claro que me parece una tontería, pero acá en la capital de México hubo grupos que pideron que el aborto pudiera ser aprobado en cualquier etapa del embarazo. Ahí es donde los grupos pro-despenalización tampoco les gustó. Entonces revisen primero su ideología, antes de proponerlo en una ley. Porque me parece que o sus ideas son muy convenencieras, o esas ideas aunque sean muy firmes y congruentes las aplican de una forma parcial, por lo tanto incongruentes en las leyes.
  15. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por EfraGC Ver post
    Sin conocer las especificidades de la ley uruguaya
    Creo que eso lo dice todo.
  16. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Sin conocer las especificidades de la ley uruguaya, el problema que veo es que el principal argumento: "La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo" lo apliquen de una forma tan ideológicamente parcial y subjetiva. Me explico.
    Este derecho lo que considera es la autonomía e independencia de la decisión de la mujer, cuanto más de su propio cuerpo. La legislación uruguaya dice que "toda mujer mayor de edad...". Es decir que las menores de edad no lo pueden hacer. Entonces , ¿todas las mujeres menores de edad no tienen la capacidad (mental, emocional, ideológica) de decidir sobre su cuerpo? No sé cuál sea la edad legal en Uruguay, pero ¿una mujer de 17 años comparada con una de 12 son igual de incapaces de tomar decisiones sobre su cuerpo? O tal vez me perdí, y a las menores de edad legalmente no les pertenece su cuerpo.
    La otra cuestión, más difícil creo yo es que hasta las 12 semanas se autoriza el aborto. ¿Entonces a las 12.1 semanas de gestación (SDG), lo que sea que consdieren que está en el útero de la embaraza, ya es un ser lo suficientemente importante como para no abortarlo? A las 12.1 SDG ¿ya no les pertenece la decisión sobre su cuerpo?, ¿Pues no se supone que las mayores de edad pueden decidir? Para mí, si este es el argumento que van a manejar entonces estrictamente, alguien que quiera abortar a las 39 semanas lo debería poder hacer porque decide sobre su cuerpo. Claro que me parece una tontería, pero acá en la capital de México hubo grupos que pideron que el aborto pudiera ser aprobado en cualquier etapa del embarazo. Ahí es donde los grupos pro-despenalización tampoco les gustó. Entonces revisen primero su ideología, antes de proponerlo en una ley. Porque me parece que o sus ideas son muy convenencieras, o esas ideas aunque sean muy firmes y congruentes las aplican de una forma parcial, por lo tanto incongruentes en las leyes.
    Muy de acuerdo.
    Cansa que hablen tanto del "derecho a decidir sobre nuestro cuerpo" ya que en ese caso deberían permitirnos adquirir en el quiosco de la esquina las drogas actualmente ilegales, deberíamos poder tener derecho a suicidarnos, deberiamos, deberiamos...
    ¿Cualquier etapa del embarazo? Es lo mismo en cualquiera de esas etapas ! Pero la moral se les confunde si lo piensan así y ¿ya no saben qué decidir?...
  17. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    deberíamos poder tener derecho a suicidarnos
    Acaso no tenemos ese derecho ?
  18. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    Muy de acuerdo.
    Cansa que hablen tanto del "derecho a decidir sobre nuestro cuerpo" ya que en ese caso deberían permitirnos adquirir en el quiosco de la esquina las drogas actualmente ilegales, deberíamos poder tener derecho a suicidarnos, deberiamos, deberiamos...
    ¿Cualquier etapa del embarazo? Es lo mismo en cualquiera de esas etapas ! Pero la moral se les confunde si lo piensan así y ¿ya no saben qué decidir?...
    ¿ Sería mejor si otras personas pudieran decidir sobre nuestros cuerpos ?
  19. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por primerace Ver post
    Creo que eso lo dice todo.
    Modo sarcástico ON. ¡Vaya qué gran argumento para rebatir todo lo que escribí! Un recurso digno de cualquier líder de opinión. Siempre es importante encontrar dialogantes con argumentos, posturas claras, capacidad de argumentación. Modo sarcástico OFF.

Es penoso que la forma de rebatir sea sin ningún argumento, y se limite a agarrarse de un punto tan intrascendente como que no soy de Uruguay, y no he leído por completo la ley de ese país. Es más, ni siquiera he leido punto por punto, y cada resquicio de la ley en México, y eso no quiere decir que no pueda dar una opinión, o que mis argumentos no sean ciertos

Esfuércese un poquito y aporte alguna idea. Si no está de acuerdo con lo que afirmo rebatalo, pero no con berrinches infantiles
  20. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pablovortixe Ver post
    Acaso no tenemos ese derecho ?

Aquí metiendome en algo que no escribí. Jurídicamente no hay una ley que expresamente prohiba que alguien se suicide o no. Sólo hay una que otra especificidad.

Como el intento de suicidio puede ocurrir en periodos de depresión, ansiedad o digámoslo con una consciencia obnubilada, algunas jurisdicciones contemplan como delito el no intentar impedir que alguien se suicide. No sé si sea correcto el término (espero no se molesten que no lo sepa, y descalifiquen lo que escribo por ello) pero sería un delito por omisión.

Ahora que, nuevamente hablando en teoría, si alguien tiene plena consciencia de querer matarse, los demás no tenemos medios legales para impedirlo. Sería su decisión. A razón de que no hay una ley que lo impida, un menor de edad con plena consciencia de querer suicidarse podría hacerlo, porque es dueño de su cuerpo.

Lo que quiero ver es que si alguien va por la calle y encuentra a un suicida, simplemente lo ignore y siga su camino. Inlcuso las mismas instancias policiales procuran convencer a los suicidas. No los dejan así como así.

Por eso el tema principial es la congruencia. Si hay alguien que dice que está bien suicidarse (No digo que la persona a la que contesto el post lo piense) debe ser congruente, y aprobar que los menores de edad también lo hagan. No deben evitar los suicidios. Y cuando llegue el momento y decida matarse, pues que lo haga con plena consciencia. Yo personalmente no creo que esto sea correcto, pero es mi punto de vista.

21. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Aquí metiendome en algo que no escribí. Jurídicamente no hay una ley que expresamente prohiba que alguien se suicide o no. Sólo hay una que otra especificidad.
    Entonces es un derecho constitucional.

En algun lado hay un articulo que dice que todo lo que la ley no prohiba expresamente esta permitido.

Por otro lado, el tema de la adquisicion de la capacidad ante la ley es clara. Los menores no son dueños de su cuerpo, porque no son capaces de administrarlo como bien juridicamente protegido. Por eso no votan.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  22. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿ Sería mejor si otras personas pudieran decidir sobre nuestros cuerpos ?
    La mujer que decide abortar es una mujer que decide sobre el cuerpo de un humano en desarrollo. Así que, decinos vos si es mejor o peor que otras personas decidan sobre tu cuerpo o no.
    See one, Do one, Teach one.
  23. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    Modo sarcástico ON. ¡Vaya qué gran argumento para rebatir todo lo que escribí! Un recurso digno de cualquier líder de opinión. Siempre es importante encontrar dialogantes con argumentos, posturas claras, capacidad de argumentación. Modo sarcástico OFF.

Es penoso que la forma de rebatir sea sin ningún argumento, y se limite a agarrarse de un punto tan intrascendente como que no soy de Uruguay, y no he leído por completo la ley de ese país. Es más, ni siquiera he leido punto por punto, y cada resquicio de la ley en México, y eso no quiere decir que no pueda dar una opinión, o que mis argumentos no sean ciertos

Esfuércese un poquito y aporte alguna idea. Si no está de acuerdo con lo que afirmo rebatalo, pero no con berrinches infantiles
    Todo bien pero me refería a que si vas a criticarla... mejor ver de qué se trata antes. Así no se pierde entre los comentarios "reaccionarios" del principio-
  24. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Entonces es un derecho constitucional.
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post

En algun lado hay un articulo que dice que todo lo que la ley no prohiba expresamente esta permitido.

Por otro lado, el tema de la adquisicion de la capacidad ante la ley es clara. Los menores no son dueños de su cuerpo, porque no son capaces de administrarlo como bien juridicamente protegido. Por eso no votan.
    Por supuesto que es un derecho. Repito, con esas subjetividades y especificidades de cada constitución y de cada caso de suicidio, sobretodo el caso de si alguien se suicida porque temporalmente no tiene estabilidad emocional, o si lo hace con plena consciencia.

En el caso de los menores también estamos de acuerdo que jurídicamente no tienen muchos derechos. Uno de ellos es no votar o no poder tomar algunas decisiones. Sin embargo si pasamos este tema a otras ópticas, como a la filosófica tendríamos problemas. Por ejemplo acabo de ver el caso ahí en la Argentina, de una niña violada, y que quedó embarazada. Inicialmente se había tomado la decisión de abortar, y al parecer ahora resulta que se echaron para atrás, muy probablemente por presiones. Entonces en esos temas jurídicos es obvio que la chica no tiene opción de que su opinión importe o no. Allí decide la persona que legalmente la represente. Pregunto si ¿sería deseable tomar en cuenta la opinión de la chica? ¿o de plano nos la saltamos olímpicamente, porque como es menor de edad, no decide sobre su cuerpo (por más que sea de ella según la pro-despenalización) Puede resultar que ella quisiera abortar y sus padres dijeran que no. Entonces jurídicamente se tiene que amolar. Es el eterno problema entre la justicia vs lo justo. Por eso mucho cuidado con lo que se pone en una ley.

Todo bien pero me refería a que si vas a criticarla... mejor ver de qué se trata antes. Así no se pierde entre los comentarios "reaccionarios" del principio-

Disculpa, pero tan vi de qué se trata que para hacer un comentario, lo primero que tengo que hacer es ver la nota. Hice un comentario basándome en la nota colocada por "Noticias". Mi postura se basó en esa información, y en temas que sé no necesitan que profundice tanto la información. Porque si de "ver de qué se trata" estamos hablando se puede hacer a muchos niveles. Desde opinar de la nota, ir a checar un periódico uruguayo, ver todos los periódicos, ir a la constitución anterior y contrastarla con la modificación pretendida, ver todos los antecedentes históricos del tema de aborto en Uruguay, ver la tendencia en América Latina, y un eterno etc. ¿Qué tanto consideras debo "ver de qué se trata" para que pueda dar una opinión?

Si hice la aclaración fue porque al tocar ese punto en específico que estaba redactando me dí cuenta, que sí sería deseable saber qué dice la Constitución Uruguaya para ampliar mi comentario, el cual no hice, precisamente porque no conozco esos detalles. Si en un momento dado, yo deseara ampliar mi comentario tendría que ampliar mi conocimiento. Pero créeme que no pretendo hacer comentarios sin sustento. Por eso debo decir, que obviamente me irritó su comentario. Descalifica mi intervención basándose en que no he leído la Constitución uruguaya, pero utiliza un prejuicio para hacerlo, y no da ningún sustento. Me hubiera parecido perfecto que me dijera: "Usted no opine, porque dezconoce la ley, y además usted dice tal y tal cosa, y eso no es cierto por tal y tal argumento que yo ofrezco"
  25. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Qué tanto consideras debo "ver de qué se trata" para que pueda dar una opinión?
    Ponerte al tanto de lo que dice la de este país. O sino de última borrar donde dice que no leíste la ley o no estás enterado/a de lo que dice la ley de Uruguay específicamente.

Solo eso.
  26. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    de una niña violada, y que quedó embarazada. Inicialmente se había tomado la decisión de abortar, y al parecer ahora resulta que se echaron para atrás, muy probablemente por presiones. Entonces en esos temas jurídicos es obvio que la chica no tiene opción de que su opinión importe o no. Allí decide la persona que legalmente la represente.
    Ok. La desicion "en los papeles" la dara el mayor responsable, pero la menor tiene que tener algun grado de participacion en la decision.

Tanto si lo desea o como si no lo desea. Si la menor quisiera tener al hijo y el mayor responsable considera que lo mejor es aplicar un aborto, no cuenta la voluntad de la menor acaso?

el art 19 de la constitucion argenta dice que ningun ciudadano sera impedido de hacer aquello que la ley no prohiba ni obligado a hacer aquello que la ley no dicte
    eso viene por el asunto del "derecho al suicidio", pero creo que no tiene mucho que ver con este tema.
  27. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pablovortixe
    Tanto si lo desea o como si no lo desea. Si la menor quisiera tener al hijo y el mayor responsable considera que lo mejor es aplicar un aborto, no cuenta la voluntad de la menor acaso?
    Que decida el Juez, tal decisión judicial NI EN PEDO debe ser responsabilidad de un médico. O por lo menos yo no cometería el suicidio legal de arriesgarme a jugar a "don juez"
    See one, Do one, Teach one.
  28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si mal no recuerdo la ley de salud sexual y reproductiva da cierta autonomia a los adolescentes, creo que desde los 14 años pero es muy relativo. O sea, sus opiniones 'deben ser escuchadas y consideradas' pero creo que igual no tienen potestad para tomar ciertas decisiones sobre ellos mismos. Como que pueden ir al medico y pedir forros sin intervencion de los padres, pero si hay que hacerles algun procedimiento tienen que ir acompañados de un mayor que consienta el procedimiento.

La verdad que la lei hace mucho, pero hay ciertas leyes que respetan la autonomia del adolescente en cierta medida, pero es una autonomia muy acotada.

29. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Los menores no tienen capacidad de "decidir" en casi nada; como dijeron, ni un minimo procedimiento médico puede realizarse sin consentimiento de un adulto. Se vive discutiendo sobre si "x" menor tenía o no capacidad de decidir/entender/consentir una relación sexual. Pero eso sí, deben tener derecho (entiéndase también "capacidad") de decidir si abortar o no (!!). Algo no me cierra......

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    La mujer que decide abortar es una mujer que decide sobre el cuerpo de un humano en desarrollo.
    Incluyendo, que no solo decidirá sobre su cuerpo sino también sobre el cuerpo(vida) de otro.
    En cualquier caso, si tanto defienden el derecho a decidir sobre su cuerpo, el aborto es decidir sobre el cuerpo y vida de otra persona que se está formando.

Con respecto a lo que dije del suicidio. Toda persona que sepa de alguien que vaya a cometer suicidio está obligado por la ley a intentar impedirlo, para mi eso suprime que exista el "derecho a suicidarse", por más que, de cualquier forma, pueda cometerse sin que en caso de fallar el suicida sea encarcelado. El homicidio, el robo o cualquier otro acto delictivo está penado por ley pero también podríamos decir que "si se tiene intención de hacerlo se lo va a hacer igual"
  30. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    El punto central lo menciona muy bien StayStrong. No checa lo que dice la ley en muchos aspectos controversiales. Lo ilustra el tema que ha surgido paralelamente al principal acerca del suicidio, pero para no desviar tanto el tema, tampoco en el "derecho a decidir sobre su propio cuerpo por parte de las mujeres". Lo que se acontece es que debe redactarse muy bien un cambio a una ley, para que no haya huecos en la misma, y termine por ser peor la solución, que el mismo problema.

Lo he insistido en esta pagina cuando se toca el tema. Si a alguien se le ocurre poner en una ley: "Las mujeres son dueñas de su propio cuerpo, y por lo tanto recae en ellas la decisión del aborto" puede haber un montón de problemas. Desde la edad "pertinente" de la mujer para tomar esta decisión. Si se dejan de lado a las menores de edad, entonces la ley está siendo contradictoria con su esencia. Pero OK se puede apelar a que no están listas para esa decisión. A pesar del ejemplo colocado, en donde creo yo que una menor de edad debería tener más peso en una decisión así, pero en términos judiciales no sirve para nada. Es el responsable legal el que toma la decisión. El otro gran problema es que si se coloca el postulado de esta manera, sin especificar hasta qué semana pueden decidir, entonces teóricamente pueden abortar en la semana de gestación que quieran. Y si se limita, vamos a lo mismo sería una ley del derecho sobre el cuerpo, pero a medias. Se les manda el mensaje de: "Eres dueña de tu cuerpo pero hasta la semana 12, después ya no". Eso sería una ley incongruente, y por ende habría protestas de los dos lados: A quienes no les gusta el aborto en ninguna forma, y a los que querían una ley con más libertades.

Para no quedarme con el pendiente debo reiterar que me informo de los temas en los que opino. Si hagio aclaraciones es porque me parece pertinente. Siento que primerace hizo un comentario imprudente, o bien sin pensarlo del todo.
  31. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Quizás se me hace muy extenso pero creo que esto es interesante:

PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA SALUD REPRODUCTIVA APROBADO POR LA COMISION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CAPITULO I
    DE LOS DEBERES DEL ESTADO

Artículo 1°.- El Estado velará por el derecho a la procreación consciente y responsable, reconociendo el valor social de la maternidad, la paternidad responsable y la tutela de la vida humana. A esos efectos se promoverán políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva, a la defensa y promoción de los derechos sexuales y a la disminución de la morbimortalidad materna.

Dichas políticas buscarán alentar la responsabilidad en el comportamiento sexual y reproductivo, a los efectos de un mayor involucramiento en la planificación de la familia.

Artículo 2°.- El Ministerio de Salud Pública deberá incluir en su presupuesto un programa con los siguientes objetivos:

A. Planficar y hacer ejecutar políticas en materia de educación sexual que propendan al ejercicio armónico de la sexualidad y a la prevención de los riesgos.
    B. Planficar y hacer ejecutar políticas en materia de planificación familiar.
    C. El cumplimiento de los objetivos mencionados involucrará a todo el personal de la salud, ampliando y mejorando su capacitación en la esfera de la salud sexual y reproductiva y de la planificación de la familia, incluyendo la capacitación en orientación y comunicación interpersonal.
    D. Instrumentar medidas que tiendan a la disminución de la morbimortalidad derivada de las interrupción de embarazos practicada en situación de riesgo.
    E. Permitir que la mujer ejerza el derecho a controlar su propia fecundidad y a adoptar decisiones relativas a reproducción sin coerción, discriminación ni violencia.
    Articulo 3º.- El Ministerio de Salud Pública en cumplimiento de los objetivos encomendados en el artículo precedente coordinará acciones con los organismos del Estado que considere pertinentes.

CAPITULO II
    CIRCUNSTANCIAS, PLAZOS Y CONDICIONES DE LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Artículo 4°.- Toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez, en las condiciones que establece la presente ley.

Artículo 5°.- Para ejercer el derecho acordado por el artículo anterior, bastará que la mujer alegue ante el médico, circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción; situaciones de penuria económica; sociales; familiares o etáreas, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso.

El médico deberá:

A) Informar a la mujer de las posibilidades de adopción y de los programas disponibles de apoyo económico y médico, a la maternidad.
    B) Brindar información y apoyo a la mujer pre y post intervención, relativa a la interrupción voluntaria del embarazo.

Artículo 6º.- El médico que realice la interrupción de la gravidez dentro del plazo y en las condiciones de la presente ley, deberá dejar constancia en la historia clínica, que se informó a la mujer en cumplimiento en lo establecido en el inciso 2º del artículo 5º.

Asimismo deberá recoger la voluntad de la mujer, avalada con su firma, de interrumpir el proceso de la gravidez, que quedará adjunta a la historia clínica de la misma, con lo cual su consentimiento se considerará válidamente expresado.

Artículo 7º.- Fuera de lo establecido en el artículo 4º la interrupción de un embarazo sólo podrá realizarse cuando la gravidez implique un grave riesgo para la salud de la mujer, o cuando se verifique un proceso patológico, que provoque malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina.

El médico dejará constancia por escrito en la historia clínica, de las circunstancias precedentemente mencionadas. En todos los casos someterá tal decisión a consideración de la mujer siempre que sea posible.

En todos los casos se deberá tratar de salvar la vida del feto sin poner en peligro la vida o la salud de la mujer.

CAPITULO III
    CONSENTIMIENTOS ESPECIALES

Artículo 8º.- En los casos de mujeres menores de dieciocho años no habilitadas, el médico tratante recabará el consentimiento para realizar la interrupción, el que estará integrado por la voluntad de la menor y el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales o, en su ausencia o inexistencia, su guardador de hecho.

Artículo 9º.- Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el asentimiento de quien debe prestarlo, habrá recurso ante los Jueces Letrados de Familia en Montevideo o los Jueces Letrados de Primera Instancia en el interior del país, para que declaren irracional el disenso o brinden el asentimiento.
    La menor comparecerá directamente con la mera asistencia letrada. El procedimiento será verbal y el Juez previa audiencia con la menor, resolverá en el plazo máximo de cinco días contados a partir del momento de su presentación ante la sede, habilitando horario inhábil si fuera menester.

Artículo 10.- En los casos de incapacidad declarada judicialmente, el asentimiento para la interrupción del embarazo lo prestará preceptivamente el titular de la sede judicial que decretó la interdicción, a solicitud del curador respectivo, rigiendo igual plazo del establecido en el artículo anterior.

CAPITULO IV
    DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 11.- Las interrupciones de embarazo que se practiquen según los términos que establece esta ley serán consideradas acto médico sin valor comercial. Todos los servicios de asistencia médica integral, tanto públicos como privados habilitados por el Ministerio de Salud Pública, tendrán la obligación de llevar a cabo este procedimiento a sus beneficiarias, siendo efectuado en todos los casos por médico ginecotocólogo, en las hipótesis previstas en esta ley.

Será de responsabilidad de todas las instituciones señaladas en el inciso anterior, el establecer las condiciones técnico-profesionales y administrativas necesarias para posibilitar a las mujeres el acceso a dichas intervenciones en los plazos que establece la presente ley.

Artículo 12.- Aquellos médicos o miembros del equipo quirúrgico que tengan objeciones de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia la presente ley, podrán hacerlo saber a las autoridades de las instituciones a las que pertenezcan dentro de los 30 días contados a partir de la promulgación de la misma. Quienes ingresen posteriormente, deberán manifestar su objeción en el momento en que comiencen a prestar servicios.

Los profesionales y técnicos que no hayan expresado objeción, no podrán negarse a efectuar las intervenciones.

Lo dispuesto en el presente artículo, no es de aplicación en los casos graves y urgentes en los cuales la intervención es indispensable.

Artículo 13.- El médico que intervenga en un aborto o sus complicaciones, deberá dar cuenta del hecho, sin revelación de nombres, al sistema estadístico del Ministerio de Salud Pública.

Artículo 14.- Sólo podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley, las ciudadanas uruguayas naturales o legales y aquellas que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República durante un período no inferior a un año.

CAPITULO V
    DE LA MODIFICACION DEL DELITO DE ABORTO

Artículo 15.- Sustitúyese el Capítulo IV, Título XII, del Libro II del Código Penal, promulgado por Ley Nº 9.155, de 4 de diciembre de 1933 y modificado por Ley Nº 9.763, de 24 de enero de 1938, por el siguiente:
    "ARTICULO 325. (Delito de aborto).- El que causare la interrupción del proceso fisiológico de la gravidez, fuera de las circunstancias, plazos y condiciones establecidas en la ley, comete el delito de aborto y será castigado con pena de tres a veinticuatro meses de prisión.
    ARTICULO 326. (Aborto sin consentimiento de la mujer).- De no existir el consentimiento de la mujer para la realización del aborto la pena será de dos a ocho años de penitenciaría.
    ARTICULO 327. (Aborto con consentimiento de la mujer).- La mujer que causare o consintiere su propio aborto en las circunstancias, plazos y condiciones previstas por la ley, quedará exenta de pena.
    ARTICULO 328. (Lesión o muerte de la mujer).- Si a consecuencia del delito previsto en el artículo 325 sobreviniera a la mujer una lesión grave o gravísima, la pena será de tres a nueve años de penitenciaría, y si sobreviniere la muerte, la pena será de cuatro a doce años de penitenciaría.
    Si a consecuencia del delito previsto en el artículo 326 sobreviniere a la mujer una lesión grave o gravísima, será de tres a quince años de penitenciaría, y si sobreviniere la muerte, la pena será de quince a treinta años de penitenciaría".

Artículo 16.- Sustituyese el artículo 2º de la Ley Nº 9.763, de 24 de enero de 1938, por el siguiente:
    "Cuando se denunciare un delito de aborto, el Juez competente procederá en forma sumaria y verbal a la averiguación de los hechos, consignando el resultado en acta. Si de las indagaciones practicadas, se llegara a la conclusión de que no existe prueba o de que el hecho es lícito, mandará clausurar los procedimientos, observándose los trámites ordinarios."

CAPITULO VI
    DISPOSICIONES FINALES

Artículo 17.- (Derogaciones).- Deróganse los artículos 2º, 3º, 4º y 5º la Ley Nº 9.763, de 24 de enero de 1938, y todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 18: (Reglamentación y Vigencia).- Atento a la responsabilidad cometida al Estado y a los efectos de garantizar la eficacia de lo dispuesto en la presente ley, la misma entrará en vigor a los treinta días de su promulgación, plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo la reglamentará.

Fuente: Aborto - Proyecto de Ley

proyectos y Leyes anteriores respecto al aborto: Dossier: Aborto en el Uruguay
    (No las encontré en una página "oficial" de uruguay...)
  32. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a StayStrong por colocar los artículos de la ley uruguaya. Me permitiré dar una opinión personal de los artículos, aunque no hay ninguna sorpresa. De hecho es muy compatible con otras legislaciones.

Artículo 1. Son muy buenos deseos que todo país debe buscar, y es normal que estén expresados. Cada país debe valorar si esas medidas preventivas se están ejecutando lo mejor posible, y debe procurarse eficientarlas cada vez más.

Artículo 2. Destacaría los incisos d y e. En el inciso d, me parece que así cómo fueron de específicos, en que instrumentarán medidas que disminuyan la morbimortalidad materna derivada de interrupciones de embarazos mal practicados, bien podrían ser igual de específicos en instrumentar medidas que disminuyan la morbimortalidad materna, por no existir control prenatal; o llevar un control deficiente; por una mala alimentación; por ser inaccesible a programas de prevención de cáncer, etc. Es decir aquí destacaron uno de tantos y tantos factores que pueden intervenir en morbimortalidad materna. Pareciera que las muertes por interrupción mal practicada de embarazo tienen una mayor importancia, a las muertes de mujeres embarazadas por mal control de preclampsia. Según la OMS los abortos peligrosos son la quinta causa de mortalidad materna, detrás de hermorragias graves (mayormente puerperales), infecciones (generalmente después del parto), hipertensión gestacional, y obstrucción del parto. Entonces no entiendo como tiene un sólo inciso la quinta causa de mortalidad materna y las otras cuatro no.
    El inciso e) dice que la mujer tiene derecho a controlar su fecundidad, lo cual celebro que esté impreso en una carta magna. Nada más faltaba que ellas no quisieran embarazarse, y que de todos modos por mandato de otra persona lo tuviera que hacer, pero es muy diferente a decir "derecho sobre su propio cuerpo". Eso implica muchas otras cosas, que se han ido discutiendo. Supongo que debería haber algún apartado que defina "fecundidad" y no de lugar a confusiones a la población general.

Al Artículo 3 no hay que comentarle nada.

Artículo 4. Al menos hasta este artículo, tajantemente se dice que la mujer puede decidir abortar hasta las 12 semanas de gestación, y no se dan explicaciones del porqué. Sé que vienen posteriormente, lo cual debería aclarar el artículo con un "conforme lo indican las precisiones posteriores". De lo contrario, a la letra se entiente que no importa la razón, puede abortar simplemente porque se le da la gana y el artículo lo ampara.

El artículo 5. Es TAN subjetivo. Dice que para que la mujer pueda abortar "basta que alegue circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción". ¿Qué significa esto? No tengo la menor idea. Puede ser desde "me violaron", hasta un "es que ocurrió una circunstancia derivada de la condición, de que ya no quiero tener al bebé porque mi marido nunca quizo tener bebés, y como la concepción sobrevino de ese hecho, quiero abortar". Luego viene un punto y coma, que habla de OTRAS causas por la que la mujer puede abortar. Estas causas van más acorde con lo que abarcan otras legislaciones, como pobreza, marginación, falta de apoyo. Sin embargo si más adelante dice que el médico debe informar que existen apoyos para estas causas se reducirían mucho las mujeres que decidan abortar por estas causas.

Los artículos 6 y 7 son condiciones de protección y legales para asentar la voluntad de la persona en abortar. No hay mayor cosa que decir.

El artículo 8 dice que se tomará en cuenta la opinión de una embarazada menor legal, pero debe venir con la autorización de al menos uno de sus representantes legales. Y debido a que la letra no lo aclara se supone que si no cumplen estos dos factores, una menor no podrá abortar, por lo que a final de cuentas es insuficiente que ella lo exprese, debe aprobarlo algún representante legal. En los artículos 9 y 10 son más broncas porque un juez debe decidir, y a ver qué ocurre cuando el juez decida y ya sean más de 12 semanas, aunque no deban tardarse más de 5 días.

El artículo 11 dice que es cualquier cirugía, y por la cual no se debe pagar.

Artículo 12. Aquellos médicos que asienten objeción de consciencia deben hacerlo en el plazo señalado, de lo contrario tienen que practicar el aborto a fuerza. Vaya cosa tan terrible. Si esto ocurriera aca iría inmediatamente a hacer mi objeción de consciencia, pero si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo en ese plazo sería espantoso que se vulneraran mis creencias, y mi ética porque una ley dice que si no hice mi asentación, ya me amolé.

Los demás artículos ya no hay qué verles. Tal vez únicamente el 14 en donde sólo las uruguayas pueden abortar en estas condiciones o quien demuestre tener al menos 1 año ahí. Las extranjeras supongo que tampoco son dueñas de su propio cuerpo, tal vez les pertenezca a sus correspondientes gobiernos.

Lo dicho si se hacen leyes con las patas esto terminará por traer un montón de broncas, y eso que yo ni siquiera soy abogado. Alguien que se dedique a eso, seguro le encontrará muchas, pero muchas más inconsistencias.
  33. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm...
    Por lo menos en Argentina, siempre se habla de la educación sexual, de la procreación responsable y demás pero, yo, nunca vi que se hiciera nada al respecto. Cuando estaba en el colegio (cuanto tiempo pasó!!) siempre escuchaba que había salido tal y cual ley sobre educación sexual pero jamás me dijeron ni mu en la secundaria (que fue cuando comenzaron a hablar de esos temas en el país).
    Así que espero que eso realmente se cumpla ya que es muy importante dentro de una ley referida al aborto, aunque debo decir que soy algo escéptica al respecto...

En el articulo 2, inciso d, supongo que solo hablan de eso porque buscan referirse a evitar muertes por abortos, se está hablando del aborto, no se habla en ningun momento de otros casos en los que un embarazo ponga en riesgo a la mujer. Sin embargo, supongo que eso se incluye en el inciso A: "Planficar y hacer ejecutar políticas en materia de educación sexual que propendan al ejercicio armónico de la sexualidad y a la prevención de los riesgos. " Salvo que eso se refiera solamente a ETS.
    Inciso E: "Permitir que la mujer ejerza el derecho a controlar su propia fecundidad y a adoptar decisiones relativas a reproducción sin coerción, discriminación ni violencia. "
    Y art. 6: "Asimismo deberá recoger la voluntad de la mujer, avalada con su firma, de interrumpir el proceso de la gravidez, que quedará adjunta a la historia clínica de la misma, con lo cual su consentimiento se considerará válidamente expresado. "
    Eso eliminaría los casos en que los padres obligan a sus "niñas" a abortar ???

En el articulo 4 voy a disentir con EfraGC ya que aclara lo siguiente "en las condiciones que establece la presente ley. ". A pesar de eso, me parece muy arbitrario decir que hasta las 12 semanas...Me gustaría saber porqué decidieron eso, aunque supongo que será porque imaginaron posibles complicaciones en la salud de la madre si se realiza más adelante. (habrán consultado con un médico??...).

En el articulo 5, cómo estará "planeado" que esos motivos se expongan, se controlaría la veracidad de lo alegado? Me refiero, un juez investigaría sobre el peso del motivo por el cual abortar? Luego habla de programas de apoyo económico...será tan real? No lo sé así que mucho no me quiero meter pero debo admitir que no creo que vaya a existir un apoyo significativo si es una mujer en condiciones económicas paupérrimas.
    Si se tratara de un caso de violación, entre la denuncia por violación que tal vez la mujer no quiera hacer, el posible juicio o busqueda del culpable y todo el resto, no provocaría que las 12 semanas, en las que está amparada por esta ley para abortar, se fueran volando?
    En caso contrario, no se buscaría corroborar lo dicho por quien desea abortar por una violación y cualquiera lo podría inventar...
    Solo digo lo que no me cierra, porque sino que quiten todas las condiciones para abortar y listo, creo que si escribieron eso en una ley deberían hacerlo cumplir. Si lo intentan hacer cumplir, se les complicaría!

El art.8 definitivamente no impide que la puedan obligar sino que solamente impide que una menor lo pueda hacer por decision propia.

Art. 12....m***! osea que...y si esa persona no pudo hacerlo? Solo dice que quienes ingresen luego, no habla de quienes no tuvieron oportunidad de hacerlo por otro motivo....

Art.13, Sin dar nombres? me da a entender que todo lo dicho anteriormente se tiene que ocupar solo el medico...salvo que yo entienda mal, entonces pasaría a ser una especie de juez.

Modificacion del articulo 328: y si llegara a haber un problema no esperado ni provocado por un médico?? También hay posibles riesgos ...

En definitiva, hay cosas que me parecen bien, cosas que encuentro demasiado subjetivas y otras que tendrían que tomarse en cuenta y no están.
    También me faltan algunos datos sobre la situación uruguaya para analizar determinados artículos.
    Espero que con el tiempo se vaya mejorando y sea cumplida. No, no estoy de acuerdo con el aborto, pero si se va a hacer una ley al respecto, que se haga bien para que no empeore la situación sino que mejore, si se puede decir así. Habrá que dejar al tiempo correr y ver qué sucede, aunque haya datos estadísticos de países en que se avala el aborto que no me entusiasman mucho.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    5
    03-Nov-2011 00:58
  2. pipi2007
    Mesa Redonda