Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Argentinos: Es importante donar sangre, pero pocos lo hacen

Argentinos: Es importante donar sangre, pero pocos lo hacen

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Argentinos: Es importante donar sangre, pero pocos lo hacen

    Una encuesta de Ibarómetro reveló que la mayoría lo considera un gesto solidario, aunque sólo uno de cada diez lo hace en forma habitual. Desde el Ministerio de Salud buscan cambiar el modelo de reposición por uno altruista y permanente.

    Hay casos en los que dar una mano requiere sólo poner el brazo y aguantar el pinchazo. A través de la donación, la sangre que circulaba en un cuerpo se convierte en líquido vital para otro que lo necesita. Nueve de cada diez argentinos coinciden en la importancia de esa práctica, a la que consideran un gesto solidario, pero sólo uno de cada tres donó alguna vez para un desconocido, según una encuesta de Ibarómetro difundida hoy, en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

    En Argentina, “hasta ahora no ha venido existiendo la conciencia de la donación voluntaria”, afirma Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, que tiene bajo su órbita el Plan Nacional de Sangre. Los números de la consulta realizada en octubre entre 1.000 encuestados de todo el país respaldan su afirmación. Pese a que el 90,2 % considera entre muy y bastante importante la donación, sólo el 37% alguna vez lo hizo por un desconocido.

    La cifra se eleva a más de la mitad (el 55%) cuando el que necesita la sangre es un ser querido. “Uno tiene que ir medio de prepo, muy rápido a donar sangre para su amigo o para su familiar por el temor de que no lo operen o de que le pase algo”, señala Leibovich sobre el modelo de reposición, que es el que impera en el país. Según el funcionario, “no sirve más” y le cuesta al sistema unos 15 millones de pesos al año. Es que mucha gente sabiendo o no que no puede donar, lo hace para cumplir (“como un trámite administrativo”) con un ser querido, pero después esa sangre no sirve y es descartada con las consecuentes pérdidas.

    “Lo que nosotros queremos es el cambio de modelo de reposición por el modelo voluntario, altruista y permanente”, afirma Leibovich. En ese sentido, los datos del estudio de Ibarómetro no son alentadores, ya que sólo uno de cada diez encuestados dijo estar dispuesto a donar en forma habitual. La mayoría (el 33,7 por ciento) lo haría ante la enfermedad de un familiar, un 27% por un amigo o conocido y una porción minoritaria (12%) en una situación de catástrofe.

    Las cifras oficiales, no obstante, dan razones para el optimismo. En 2004, del total de los donantes, sólo el 4% eran voluntarios. Hoy lo es casi la tercera parte (el 30%). La meta para 2014 es llegar a un índice de 30 por cada mil, lo que representaría 1.200.000 donantes voluntarios. Desde el 14 de junio, cuando Argentina fue sede del Día Mundial de la Donación de Sangre, se incrementaron un 600% las consultas al número gratuito del Ministerio de Salud para saber dónde donar. Y en los últimos 18 meses creció el número de inscriptos en el registro de voluntarios.

    Siete de cada diez encuestados asoció a la donación de sangre con la solidaridad y un porcentaje muy bajo con la desconfianza y el temor (4,3% y 0,5% respectivamente).

    A la par de las campañas de concientización, el Ministerio de Salud viene realizando inversiones en grandes bancos de sangre provinciales y regionales. En Salta y Mendoza dos abrieron las puertas recientemente y a mediados de diciembre inaugurarán uno de sangre y tejidos en Misiones, destacó el funcionario.

    “La sangre va a grandes centros donde es tratada como corresponde y distribuida a todo el país. De esa forma, ningún argentino va a tener que salir corriendo si un familiar la necesita en forma urgente. Es un cambio de paradigma. Un cambio de mentalidad. La idea de que la gente tome conciencia de que tiene que ir a donar. Con que los argentinos donen dos veces por año, tendríamos un stock en cantidad y calidad suficiente para abastecer la demanda en cualquier parte del país”, subrayó Leibovich. Cada donación, apuntó, salva entre tres y cuatro vidas.

    En la misma línea, Fabián Romano, coordinador del Comité para la promoción de la donación de sangre de la Asociación Argentina de Hemoterapia (AAHI), señaló que la donación “es un acto solidario, voluntario y no obligatorio para que los bancos en clínicas y hospitales tengan la cantidad suficiente de sangre y no tengan situaciones de emergencia”.

    Desde el año que viene el tema estará incluido en la currícula en los colegios secundarios de todo el país. Hoy se presentarán en la Academia Nacional de Medicina los materiales didácticos con los que trabajarán docentes y alumnos. Esta mañana, en Tecnópolis 1.500 estudiantes de todo el país vestidos con remeras rojas formaron la gota de sangre más grande del mundo, con la que aspiran a entrar al Libro Guiness de los récords.

    Los números revelan que “la base está”. Los argentinos reconocen la importancia de la donación voluntaria, pero falta que pongan el brazo con más frecuencia. “La sangre la fabricamos nosotros. No se puede comprar en ningún lado. Entonces ¿qué mejor que donar vida en vida?”, alienta Leibovich.

    El Ministerio de Salud atiende consultas en forma gratuita en el 0800-222-1002. Más información en más Sangre más Vida | Sitio web oficial del día Mundial del Donante de Sangre Argentina 2011

    Fuente: Los argentinos consideran importante donar sangre, pero pocos lo hacen
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    eelcruba (10-Nov-2011), Lafran (10-Nov-2011)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de eelcruba
    596
    Posts
    250
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es importante informar que para donar sangre no es necesario especificar destinatario. Se puede donar en forma espontanea.

    También hay que saber que la sangre que se dona se separa en: concentrado de globulos rojos; concentrado de plaquetas y plasma. De esta forma, con cada unidad que se dona se puede ayudar a 3 personas.

    Cuando curse cirugía en el Durand en una clase uno de los doctores nos conto que le llego a la guardia un paciente con un sangrado digestivo por úlcera duodenal perforada. Lo tenian que operar de urgencia. Era 0- y en toda la ciudad de buenos aires solo había una sola unidad 0- que estaba reservada para una cesarea que se iba hacer el día siguiente. Lo operaron igual y hoy esta bien.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  4. Los siguientes usuarios agradecen a eelcruba por haber posteado información muy útil:

    Lupester (30-Nov-2011)

  5. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    El martes pasado, por primera vez, me presenté a donar sangre, junto con un amigo, para un pariente al que van a operar de la próstata.
    Le habian pedido 2 donantes.
    Cuando se averiguó que somos Rh positivos, siendo él negativo, le solicitaron que traiga 2 donantes más (es decir, le obligaron a presentar un total de 4 donantes para poder ser operado)

    Eso no me gustó y finalmente hablando con el médico (y no con administrativos burocratas) quedamos en que íbamos a donar solo yo y mi amigo.
    Bueno, el caso es que justo estuve con faringitis la semana anterior, y no me sentía tan bien... asi que el médico al ver eso, me dijo que no me preocupe, que el me iba a hacer pasar como que había donado.

    De paso, en el formulario dice que "donar sangre a cambio de dinero es un delito federal"...
    Pero contaré una cosa: en este sanatorio privado, en todo el lugar se veía gente de apariencia típicamente porteña... y la cosa cambió cuando bajamos al sector en donde se dona sangre: allí eran todos collas.

    Citar Originalmente publicado por eelcruba Ver post
    Cuando curse cirugía en el Durand en una clase uno de los doctores nos conto que le llego a la guardia un paciente con un sangrado digestivo por úlcera duodenal perforada. Lo tenian que operar de urgencia. Era 0- y en toda la ciudad de buenos aires solo había una sola unidad 0- que estaba reservada para una cesarea que se iba hacer el día siguiente. Lo operaron igual y hoy esta bien.
    Es que la necesidad de usar sangre, casi siempre depende del facultativo antes que del paciente. A veces transfunden sangre en forma innecesaria.

    HEY HO! LET'S GO!!
  6. Estudiante de Medicina
    Avatar de eelcruba
    596
    Posts
    250
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Es que la necesidad de usar sangre, casi siempre depende del facultativo antes que del paciente. A veces transfunden sangre en forma innecesaria.
    Seguro. El objetivo de contar esa anécdota era mostrar hasta que punto llega la falta de sangre. Pensá que el médico se estaba jugando al decidir operar en esas condiciones.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  7. Avatar de Lupester
    52
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Bueno, mi caso es diferente y me impacto. Como he comentado alguna vez, yo vengo de Sevilla, desde los 18 años vengo donando sangre. En España no sé porqué es algo más o menos habitual donar voluntariamente. Si se pone enfermo un familiar, no hace falta ir a donar, no te obligan. Hay bancos de sangre y son gratuitos. Cuando llegué a México me impacto que solo donan cuando alguien se pone malo o que vendían sangre. Creo que hay que concienciar más sobre la donación de sangre. Por ejemplo que la Cruz Roja vaya a centros de trabajo, universidades...a hacer campañas de donación de sangre como hacen en España. Además se da de comer y algún detalle. Pero sobre todo es motivar a pensar que cuando tienes un familiar mal, puede ser tarde el hecho de donar sangre.
    Un saludo
    Soy periodista especializada en salud, interesada en temas de meningitis, SIDA y cáncer

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    16
    17-Apr-2011 00:52
  2. Noticias
    Noticias
    8
    08-Jun-2010 00:48
  3. Noticias
    Noticias
    0
    13-Oct-2009 22:33
  4. helen_vet
    Noticias
    6
    12-Jul-2009 23:10
  5. agustina.
    Noticias
    3
    23-Jan-2008 12:54
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO