Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Argentinos: 81% a favor de la reforma de la ley del aborto

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

El 81% de los argentinos apoya una reforma a la ley sobre el aborto si la vida o salud de la mujer está en riesgo y el 80% si es producto de una violación, según una encuesta difundida por impulsores de la reforma, que se tratará este martes en comisión del Congreso, donde habrá una movilización sindical en apoyo a la modificación.

Los datos surgen de una encuesta telefónica a 1.002 personas, mayores de 18 años, en ciudades argentinas con una población de 50.000 personas o más, realizada del 9 al 30 de septiembre, y agregan que para los abortos por mera decisión personal el apoyo desciende al 45%.

La encuesta difundida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se conoce un día antes de que la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación discuta, desde las 15.30, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que propone la despenalizar y legalizar el aborto.

Además, el 68% apoya la legalización del aborto si el feto presenta anormalidades graves y, a la consulta si la nueva legislación debe dar a las mujeres el derecho a hacerse un aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, la opinión está dividida: 45% a favor y 53% en contra, según la encuesta.

En este contexto, la Campaña pidió que el debate de mañana "dé cuenta de la discusión que nuestra sociedad viene dando hace varios años y que las y los diputados se aboquen a emitir un dictamen".

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó un proyecto que lleva la firma de 50 legisladoras/es de todos los bloques con representación parlamentaria.

En tanto, el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al estatal Pablo Micheli convocó para mañana a una movilización hacia el Parlamento en reclamo de la legalización del aborto.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de ese sector, Alejandra Angriman, informó en un comunicado que la marcha se iniciará a las 14 hacia Riobamba y la Avenida Rivadavia.

La sindicalista aseguró que se trata de "una lucha de todas y todos" e indicó que la CTA participará en la audiencia respectiva, que analizará la posibilidad de legalizar el aborto en el país.

La audiencia de mañana se realizará en el anexo de la Cámara de Diputados, en tanto la CTA respaldará otra vez "el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", aseguró Angriman.

La sindicalista aseguró que "será una jornada histórica porque las organizaciones sociales, políticas, sindicales y femeninas darán un paso fundamental hacia la legalización del aborto".

"Así, demostrarán que la lucha de tantos años no sólo se ganó un lugar en la agenda social y política sino que tiene posibilidades de ser norma", añadió.

Angriman sostuvo que "es responsabilidad del Estado modificar la legislación para despenalizar y legalizar el aborto seguro como principio de salud pública y respeto por los derechos humanos".

Indicó que ello debe practicarse en "los hospitales públicos, con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia".

"El aborto seguro es una medida esencial de salud pública y de respeto por los derechos humanos y autonomía de las mujeres, y sólo podrá practicarse en el marco del acceso a la salud colectiva de forma gratuita, pública, universal, integral, igualitaria y de calidad para todas las trabajadoras ocupadas y desocupadas", dijo.

La dirigente gremial añadió que por "el simple derecho de ciudadanía o residencia puede practicarse a través de un sistema universal de salud y seguridad social colectivo".

Fuente: T
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La encuesta en facebook lleva más de 80.000 votantes y va pareja 50/50.....

http://www.facebook.com/questions/210839042281757/

En realidad tendrían que hacer la encuesta bien, olvidarse de la palabra aborto y retratar realmente lo que es el debate en esta ley..

"Estar a favor de la muerte de madres que no pueden pagarse un aborto en un hospital privado" o "Estar a favor de la muerte a troche y moche de bebés para cualquiera que lo pida".
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Herakles
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Plan Aborto para Todos y Todas Ya !
    Jajajajaaaa
  4. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    El título del post es

Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    81% de los argentinos a favor del aborto
    Pero más abajo dice:

Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    ...a la consulta si la nueva legislación debe dar a las mujeres el derecho a hacerse un aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, la opinión está dividida: 45% a favor y 53% en contra, según la encuesta...
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  5. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por eelcruba Ver post
    El título del post es
    81% de los argentinos a favor del aborto

Pero más abajo dice:
    ...a la consulta si la nueva legislación debe dar a las mujeres el derecho a hacerse un aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, la opinión está dividida: 45% a favor y 53% en contra, según la encuesta...
    El 81% de los argentinos apoya una reforma a la ley sobre el aborto si la vida o salud de la mujer está en riesgo.

compresión de texto, eso que no te enseñan en anatomía.
    ..
  6. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jjazz Ver post
    El 81% de los argentinos apoya una reforma a la ley sobre el aborto si la vida o salud de la mujer está en riesgo.
    Eso dice el texto. Yo escribí sobre el título, que no refleja lo que dice el artículo. Lo que estas remarcando es otra cosa.

No es necesario ese comentario. Pero si forma parte de tu educación lo tomo como de quien viene.
  7. Avatar de Herakles
    6
    Agradecimientos
    recibidos

Evidentemente la humildad tampoco se enseña en anatomia ^^
  8. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Herakles por este mensaje de gran utilidad:

agushernando (02-Nov-2011), eelcruba (01-Nov-2011), primerace (09-Nov-2011), RamonAlberto90 (02-Nov-2011)

9. Avatar de Male13
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    informa que desinformas!!
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Male13 por haber posteado información muy útil:

eelcruba (01-Nov-2011)

11. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    MUY MAL PUESTO EL TÍTULO DE LA NOTA!!!
    El 81% de los argentinos está a favor de LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO, no del aborto. Yo estoy totalmente a favor de reformar la ley pero no estoy a favor del aborto. NO ES LO MISMO.

Por favor cambien ese título amarillista.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Atropina por haber posteado información muy útil:

eelcruba (01-Nov-2011)

13. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no se si los que escriben (bah, copian y pegan) estas "noticias", se creen graciosos, o intentan hacerlo.

Si es asi, no les sale.

Mejor, dedíquense a lo que saben.

14. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

eelcruba (01-Nov-2011)

15. Médico Residente Cirujano
    641
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya es hora que se actualice la Ley!!! Está perfecto que las mujeres tengan la posibilidad de finalizar su embarazo en condiciones higiénicas y dignas.

Habría que insistir con la educación sexual, ya que en muchas provincias sigue siendo un tema tabú y se mantienen generaciones de chicos sin la educación basica sexual.
  16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a gabo por este mensaje de gran utilidad:

eelcruba (01-Nov-2011), Vick (14-Nov-2011)

17. 8
    Agradecimientos
    recibidos

Mas educación y menos palabreo

Coincido en que la educación sexual es uno de los puntos claves previos para evitar el problema de la interrupción de los embarazos no deseados. Ademas, yo me pregunto: Si la gran mayoría de los abortos son clandestinos, de donde vienen esas estadísticas de tanto % de mujeres que mueren durante la practica de los mismos?
  18. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Siergon Ver post
    Coincido en que la educación sexual es uno de los puntos claves previos para evitar el problema de la interrupción de los embarazos no deseados. Ademas, yo me pregunto: Si la gran mayoría de los abortos son clandestinos, de donde vienen esas estadísticas de tanto % de mujeres que mueren durante la practica de los mismos?
    No se, pero me parece que si una mujer muere producto de un aborto clandestino no la entierran abajo de la casa. Se determina la causa de muerte, y forma parte del registro del hospital/clinica donde llego el obito no? Alguno de los docs comentara al respecto supongo.

19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Siergon Ver post
    Tengo entendido que la muerte no se da durante la práctica, la muerte es por las complicaciones [Sepsis] de la práctica clandestina que se realiza sin condiciones de higiene adecuadas en las poblaciones de bajos recursos y por personas no capacitadas que generan daños importantes en el aparato reproductor femenino, luego la persona acude a un hospital a tratarse las complicaciones y las que no lo logran son aquellas que engrosan tal %
    Un aborto realizado por una clínica en Barrio Norte es muy dificil que traiga la muerte de la madre como complicación.
  20. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

eelcruba (02-Nov-2011), primerace (09-Nov-2011), Vick (14-Nov-2011)

21. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Tengo entendido que la muerte no se da durante la práctica, la muerte es por las complicaciones [Sepsis] de la práctica clandestina que se realiza sin condiciones de higiene adecuadas en las poblaciones de bajos recursos y por personas no capacitadas que generan daños importantes en el aparato reproductor femenino, luego la persona acude a un hospital a tratarse las complicaciones y las que no lo logran son aquellas que engrosan tal %
    Un aborto realizado por una clínica en Barrio Norte es muy dificil que traiga la muerte de la madre como complicación.
    Si, es así. Me ganaste de mano para contestar.

Lo único que quiero agregar, por si alguna vez les toca recibír alguna mujer en estas condiciones, es que la animen a denunciar el aborto. Así si puede atrapar al que lo práctico (sea que lo práctico en barrio norte o en una carnicería). Pero sepan que la mujer que consulta no va a ir presa como le hace creer el que práctica el aborto para protegerse. Y el hecho de admitir que se práctico el aborto acelera el diagnóstico y tratamiento.

PD: Gracias por corregir el título de la nota.

PD2: La muerte por aborto clandetino se da por tres causas: hemorragia, perforación uterina y/o sepsis.
    Editado por eelcruba en 04-Nov-2011 a las 07:04 PM Razón: PD 4/11
  22. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Una mujer preocupada fue a ver a su ginecólogo y le dijo - Doctor, tengo un problema serio y necesito su ayuda. Mi bebé todavía no cumplió ni un año y estoy embarazada de nuevo. No quiero los niños tan cerca. El médico le dijo- La entiendo ¿qué quiere que haga? Ella respondió- Quiero terminar mi embarazo, y cuento con su ayuda para esto. El médico pensó un momento en silencio, y luego le dijo a la señora- Creo que tengo una mejor solución para su problema, y es menos riesgosa para usted también, ella sonrió, pensando que iba a aceptar su petición. El médico continuó- Verá usted, para que no tenga que estar cuidando dos bebés al mismo tiempo, vamos a matar al que tiene ahora en sus brazos. De esta manera, usted puede descansar un poco antes que el otro nazca. Si vamos a matar a uno de ellos, no importa de cuál se trate. Y de esta forma no habría riesgo para usted La señora se horrorizó- ¡No doctor! ¡Qué terrible! ¡Es un crimen matar a un niño! - Estoy de acuerdo -respondió el médico- pero usted no parece tener problema con ello, así que pensé que sería la mejor solución. El doctor había hecho su punto demostrando que no hay diferencia entre el asesinato de un niño que ya ha nacido y uno que todavía está en el útero.

Amor es el sacrificio por el bien de otra persona. ABORTO es el sacrificio de la otra persona por el bien de uno mismo......
  23. Estudiante de Medicina
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por xeneise08 Ver post
    Amor es el sacrificio por el bien de otra persona. ABORTO es el sacrificio de la otra persona por el bien de uno mismo......
    Aplausos
    Rocío
    *No Temas Ir Despacio... Teme No Avanzar...*
  24. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    Una mujer preocupada fue a ver a su ginecólogo y le dijo - Doctor, tengo un problema serio y necesito su ayuda. Mi bebé todavía no cumplió ni un año y estoy embarazada de nuevo. No quiero los niños tan cerca. El médico le dijo- La entiendo ¿qué quiere que haga? Ella respondió- Quiero terminar mi embarazo, y cuento con su ayuda para esto. El médico pensó un momento en silencio, y luego le dijo a la señora- Creo que tengo una mejor solución para su problema, y es menos riesgosa para usted también, ella sonrió, pensando que iba a aceptar su petición. El médico continuó- Verá usted, para que no tenga que estar cuidando dos bebés al mismo tiempo, vamos a matar al que tiene ahora en sus brazos. De esta manera, usted puede descansar un poco antes que el otro nazca. Si vamos a matar a uno de ellos, no importa de cuál se trate. Y de esta forma no habría riesgo para usted La señora se horrorizó- ¡No doctor! ¡Qué terrible! ¡Es un crimen matar a un niño! - Estoy de acuerdo -respondió el médico- pero usted no parece tener problema con ello, así que pensé que sería la mejor solución. El doctor había hecho su punto demostrando que no hay diferencia entre el asesinato de un niño que ya ha nacido y uno que todavía está en el útero.

¡qué reduccionismo pelotudo!
    ..
  25. Los siguientes usuarios agradecen a jjazz por haber posteado información muy útil:

Marionld (12-Apr-2015)

26. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelente para reflejar el nivel patético de las discusiones en torno al aborto.

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  27. Avatar de KuRiBoH
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema del aborto viene de su propia definicion. Donde comienza la vida y donde la humanidad. Si defendes LA vida, tal cual, no deberias comer animales ni matar cucarachas, pues son seres vivos. Si defendes la humanidad es otra cosa.

Ahora, la mejor pregunta de todas es donde se origina la vida.
    Lei que tiene que ver con la formacion de S.N. pero y el alma?

El punto central de todo esto, no es si los argentinos quieren esto o no. Lo que importa en realidad es ver la funcionalidad de esta ley. Abortos los hubo, los hay y los habra. Desde razones medicas hasta razones egoistas, las hay muchas variadas y diferentes como personas en el mundo. Sin embargo, creo que pese a todo, esa desicion solo le corresponde a la mujer en cuestion. Obvio que debe ser asesorada en cuanto a opciones, pero, la realidad es diferente.

Si yo estuviera embarazada no sabria q hacer. Si fue de una violacion, peor. Es un tema dificil. Pero, al final, creo que debe dejarse en la desicion de la madre si hacerlo o no. Podria detallar más pero se hace largo.

Y lo que posteo xeneise esta bien, en cierto sentido, es como ve una parte de la poblacion este tema. Ojala fuese asi de facil, matar a uno y otro no, perooo en fin.

(kuriboh out)
  28. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    El debate se torna poco serio cuando en un foro de ciencias de la salud planteamos que un feto intraútero es un NIÑO. No es ni biológicamente, ni legalmente, ni socialmente una persona. Quizás, muy quizás, filosóficamente pueda serlo.

Lo que no entiendo es el absurdo de debatir si estamos a favor o en contra del aborto. Conozco muy muy poca gente que está a favor del aborto. Pero eso es una discusión filosófica en todo caso. Las leyes se dictan sobre realidades sociales, estadísticas y beneficios sobre la población en general, no sobre los sentimientos que cada uno tenga frente a tal o cual proceso. Digo, a mi me parece una forrada que el tabaco sea legal porque me parece una forrada el tabaco, estoy rotundamente en contra del consumo de tabaco y por eso no lo consumo. Listo. Pero las leyes no se hacen en base a lo que opine yo ni nadie. No entiendo qué parte no se entiende de que los sentimientos, las emociones y las sensaciones que cada uno tenga con respecto al tema no son factores determinantes en la sanción y/o modificación de una ley de salud pública.
  29. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Atropina por este mensaje de gran utilidad:

Marionld (12-Apr-2015), Vick (14-Nov-2011)

30. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina
    El debate se torna poco serio cuando en un foro de ciencias de la salud planteamos que un feto intraútero es un NIÑO. No es ni biológicamente, ni legalmente, ni socialmente una persona. Quizás, muy quizás, filosóficamente pueda serlo.
    No existe un criterio biológico para definir el concepto filosófico de "persona", desde el biologismo un ser humano en cualquiera de sus estadios no difiere de un perro en cualquiera de sus estadios. No seas ridícula, y no inventes criterios ni deformes conceptos solo para que funcionen a TU conveniencia.

Legalmente HOY es una persona protegida por la ley.

Socialmente.... ¿Socialmente?... que es algo "socialmente" definido... ¿Quien define al socialmente? ¿El individuo o la sociedad? Si hablamos de la sociedad en general, el 50% considera que es persona/vida, y el 50% considera que no lo es. Y por eso "Socialmente" está instaurado el debate [con mejores o peores argumentos].

No entiendo como podés exigir que el debate esa "serio" si tus argumentos son mera opinología y una barrabasada realmente poco seria.

Citar Originalmente publicado por Atropina
    "Pero las leyes no se hacen en base a lo que opine yo ni nadie."
    Las leyes no se gestan de forma espontanea, las leyes son producto de la experiencia y las opiniones de la gente, gente que va desde el pueblo sensibilizado por cierto evento hasta filósofos que un día mirando el cielo dijeron "Che, la vida humana debe ser respetada por todos por igual, asi que prohibamos la esclavitud, y el aborto, y el maltrato animal, y que la vmax de los autos en rutas nacionales sea de 130km/h" y encontraron el concenso de sus pares.
  31. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Biológicamente aún no hay consenso sobre cuándo comienza un embrión a ser un ser humano. Si no hay consenso significa que nadie puede afirmar que un embrión es un ser humano (tampoco que NO lo sea, pero yo jamás dije eso, sí otros dijeron que un embrión es un niño!)
    Legalmente un embrión NO es una persona!!! Qué estas diciendo??? Dónde dice que un embrión sea una persona jurídica? Decime que derechos tiene un embrión.
    Un embrión tiene derechos universales? NO. Entonces socialmente no es un ser humano. Hay países, muchos, donde el aborto es perfectamente legal. Eso significa que está permitido el asesinato? O significa que no lo es porque un embrión no se considera ser humano? Por supuesto que cada sociedad tiene sus códigos. Conoces alguna en la que se haya establecido que un embrión es un ser humano? Yo no.

Claro que mis argumentos son opinología, como los tuyos. No se de qué barrabasada hablas. Lo único que dije es que no me parece que sea válido que empecemos a debatir si estamos a favor o en contra del aborto a la hora de un debate legislativo! No se legista sobre las bases de lo que opine la gente. Dónde viste semejante cosa? Dejame de joder con la esclavitud, en el 2011 cuando se trata de salud pública se legisla sobre estadísticas, sobre derechos universales y sobre beneficios a gran escala. Qué clase de argumentos pretendés que se debatan en el Congreso, a ver? Ya que hablas de barrabasadas. Tiene mucho más sentido que nos pongamos a debatir en el congreso si el embrión no siente en su almita cómo lo están alejando de su mamá? Por favor. SALUD PUBLICA, ZEKKI. Se legista desde y para la salud pública. Por qué pensas que desde hace algunos años es legal y practicada en hospitales públicos casi de rutina la ligadura de trompas? Cuando hace 10 o 15 años era considerado delito aberrante provocarle esterilidad adrede a un tercero.
  32. Los siguientes usuarios agradecen a Atropina por haber posteado información muy útil:

Vick (14-Nov-2011)

33. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Biológicamente aún no hay consenso sobre cuándo comienza un embrión a ser un ser humano. Si no hay consenso significa que nadie puede afirmar que un embrión es un ser humano (tampoco que NO lo sea, pero yo jamás dije eso, sí otros dijeron que un embrión es un niño!)
    Legalmente un embrión NO es una persona!!! Qué estas diciendo??? Dónde dice que un embrión sea una persona jurídica? Decime que derechos tiene un embrión.
    Un embrión tiene derechos universales? NO. Entonces socialmente no es un ser humano. Conoces alguna en la que se haya establecido que un embrión es un ser humano? Yo no.

Dios mio, deja de decir barbaridades mujer.

Yo si conozco una sociedad que SABE que un embrión/feto es un ser humano, por eso le redacto párrafos enteros en su código civil, te la presento, es la sociedad Argentina.

CÓDIGO CIVIL de la REPUBLICA ARGENTINA

LIBRO PRIMERO, DE LAS PERSONAS

SECCIÓN PRIMERA, DE LAS PERSONAS EN GENERAL

TÍTULO III

DE LAS PERSONAS POR NACER

Art.63.- Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.

TÍTULO IV

DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS ANTES DEL NACIMIENTO

Art.70.- Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre.

P/D: Zekki, GRAN posteo el ultimo que hiciste.

34. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropin
    Un embrión tiene derechos universales? NO. Entonces socialmente no es un ser humano. Hay países, muchos, donde el aborto es perfectamente legal. Eso significa que está permitido el asesinato? O significa que no lo es porque un embrión no se considera ser humano? Por supuesto que cada sociedad tiene sus códigos. Conoces alguna en la que se haya establecido que un embrión es un ser humano? Yo no.
    Y seguimos con la misma barrabasada, la biología reconoce al ser humano durante toda su ontogenia. Es decir desde la concepción hasta su muerte, y lo agrupa según sus características en el filum de los cordados como Homo Sapiens. ESO HACE LA BIOLOGIA.

La biología no determina el inicio de la vida humana a la 12va semana porque se detectan patrones sinápticos, la biología determina el inicio de la vida en el estadío unicelular de la concepción, PUNTO. Eso está en todos los libros de biología y embriología [buscate definición de la vida esa huevada que te enseñaron, estudiaste y deliveradamente olvidaste en biología]

La ley de las personas establece un tiempo prudencial tomado en lo que la sociedad [no científica, sino legal] considera adecuado ejercer el aborto para evitar la proliferación del aborto clandestino y la muerte materna [es decir, las estadísticas de salud pública]. PERO SI, Estás eliminando una vida humana.

Pero hay que aceptarlo, hay que ponerse los pantalones y entender que el ser humano tiene la capacidad de ser discrecional con la vida de quienes lo rodean, sean vacas, cucarachas, otros seres humanos (pena capital) y embriones/fetos humanos.

Lo que hacen otros paises es legalizar la muerte de seres humanos hasta la 12va semana de gestación simplemente porque entienden que de no hacerlo, además del embrión se muere la madre y el estado gasta fortunas en el sector salud [Utilitarismo]. Se toma la 12va semana solo porque se detecta actividad cerebral. Es decir "SE DETECTA" lo que no quiere decir que no exista antes y actualmente no se la pueda detectar, porque la embiología informa que el tubo neural comienza a formarse en la 3º semana (actividad cerebral) pero a la 3º semana ¿Quien se entera que está embarazada?.

Primero hay que aceptar que se está matando/asesinando seres humanos, y a partir de ahi tomar la decisión sobre que es lo que prima para la economía social, el matar humanos para reducir los niveles de muerte materna por abortos clandestinos, o el priorizar la vida humana en desarrollo y dejar la vida materna "a la marchanta".

Esto es lo que refiere desde la biología a los "seres humanos" y NO otra cosa.

Desde lo legal cada país elige proteger legalmente la vida del ser humano en desarrollo desde distintos puntos. Argentina como bien te citó dedos lo hace desde la concepción, otros paises lo hacen a partir de la 12va semana y tomarán como criterio la capacidad de detectar actividad neurológica.

LO CUAL ES INDEPENDIENTE DE LA BIOLOGIA!

Para la biología, la definición de la vida se basa en 7 premisas.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Life#Biology

Decir que no se están matando seres humanos al abortar es tan estúpido como pensar que al comer hamburguesas no se mató antes a una vaca.

Si lo querés adjudicar a un problema de salud pública "atropina" hablá desde la salud pública que es lo que estoy haciendo yo, no trates de meter ridículamente y sin criterio y con falsas premisas a la biología para sostener tu punto, porque la biología sostiene LO OPUESTO.
  35. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Volviendo al tema central, hay que aclarar que existen varios proyectos presentados en la Honorable Camara de Diputados para reformar el código penal. Es importante conocerlos para saber cual es el que más representa las posiciones personales en el tema.

Expediente Nº 4206-D-2011: CODIGO PENAL: MODIFICACION DEL ARTICULO 86, SOBRE ABORTO NO PUNIBLE.

Expediente Nº 0998-D-2010; INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

Expediente Nº 7953-D-2010:CODIGO PENAL. MODIFICACION DEL ARTICULO 86, SOBRE ABORTO NO PUNIBLE.

Nº de Expediente 7054-D-2010: CODIGO PENAL. MODIFICACION DEL ARTICULO 86, SOBRE ABORTO NO PUNIBLE Y ARTICULO 72,. SOBRE ACCIONES DE INSTANCIA PRIVADA.

Nº de Expediente 0515-D-2010: MODIFICACION DEL CODIGO PENAL: MODIFICACION DEL INCISO 2) E INCORPORACION DE INCISO 3) AL ARTICULO 86 DEL CODIGO PENAL, SOBRE ABORTO NO PUNIBLE EN CASO DE EMBARAZO COMO CONSECUENCIA DE LA COMISION DE UN DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL; DEROGACION DEL ARTICULO 88 SOBRE PENAS PARA LA MUJER.Nº de

Expediente 0057-D-2010: CODIGO PENAL: MODIFICACION DEL ARTICULO 86, SOBRE DESPENALIZACION DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACION O INVIABILIDAD DE VIDA EXTRAUTERINA DEL FETO

Nº de Expediente 0856-D-2009: MODIFICACION DEL ARTICULO 86 DEL CODIGO PENAL, SOBRE ABORTO NO PUNIBLE.

Nº de Expediente 5212-D-2008: MODIFICACION DEL CODIGO PENAL: SUSTITUCION DE LOS INCISOS 1 Y 2 E INCORPORACION DEL INCISO 3 AL ARTICULO 86, ABORTO NO PUNIBLE.

Nº de Expediente 0659-D-2010: INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO: REGIMEN

Nº de Expediente 5223-D-2008: CODIGO PENAL: MODIFICACION DEL ARTICULO 86, ABORTO NO PUNIBLE.

Nº de Expediente 2700-D-2008: ABORTO: DERECHO DE TODA MUJER A LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO DURANTE LAS PRIMERAS 12 SEMANAS DE GESTACION EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, DEROGACION DEL INCISO 2) DEL ARTICULO 85 Y DE LOS ARTICULOS 86 Y 88 DEL CODIGO PENAL.

Nº de Expediente 0761-D-2008: INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO: CASOS CONTEMPLADOS, EN NINGUN CASO SERA PUNIBLE LA MUJER QUE INTERRUMPA SU EMBARAZO; MODIFICACION DEL ARTICULO 85 (PENA PARA QUIEN CAUSARE LA INTERRUPCION SIN AUTORIZACION DE LA MUJER) Y DEROGACION DE LOS ARTICULOS 86 Y 88 DEL CODIGO PENAL.

Nº de Expediente 0247-D-2008: CODIGO PENAL: MODIFICACION DEL ARTICULO 86, ABORTO NO PUNIBLE.

Nº Expediente: 4395-D-2005:
    REGIMEN PARA EL PROCEDIMIENTO EN CASOS DE ABORTO NO PUNIBLE: OBJETO; PELIGRO PARA LA VIDA DE LA MUJER; PELIGRO PARA LA SALUD FISICA O PSIQUICA DE LA MUJER; ABORTO TERAPEUTICO: REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO; PRESUNCION; CASOS; VIOLACION SOBRE 'MUJER IDIOTA O DEMENTE'; PROFESIONALES DE LA MEDICINA; ATENCION PSICOPTERAPEUTICA; INSTRUCCIONES; REEMPLAZOS.

Como pueden ver hay presentados 14 proyectos al respecto. Lo que varía en cada uno son las modificaciones a los artículos 85, 86, 87 y 88 del código penal, que justamente son los que tipifican al aborto como delito y además prevén las excepciones al mismo. Aquellos que solo modifican al artículo 86 NO despenalizan el aborto, sino que modifican las excepciones, generalmente a casos de violación sin importar el estado metal y malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina. Los que modifican los artículos 85, 86 y 88 del código penal son los que SI despenalizan el aborto, ya que con estas derogaciones ya no sería delito siempre y cuando el aborto se practique con el consentimiento de la mujer.

¿Cúal es la opinión de 1002 personas según esta nota?

El 81% de los argentinos apoya una reforma a la ley sobre el aborto si la vida o salud de la mujer está en riesgo
    Que esto esta contemplado en la actual ley.

80% si es producto de una violación
    el 68% apoya la legalización del aborto si el feto presenta anormalidades graves
    si la nueva legislación debe dar a las mujeres el derecho a hacerse un aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, la opinión está dividida: 45% a favor y 53% en contra, según la encuesta.
    Fuente: HCDN Acá pueden leer el proyecto que les interese.
  36. Los siguientes usuarios agradecen a eelcruba por haber posteado información muy útil:

Dedos Addams (08-Nov-2011)

37. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Dios mio, deja de decir barbaridades mujer.

Yo si conozco una sociedad que SABE que un embrión/feto es un ser humano, por eso le redacto párrafos enteros en su código civil, te la presento, es la sociedad Argentina.

CÓDIGO CIVIL de la REPUBLICA ARGENTINA

LIBRO PRIMERO, DE LAS PERSONAS

SECCIÓN PRIMERA, DE LAS PERSONAS EN GENERAL

TÍTULO III

DE LAS PERSONAS POR NACER

Art.63.- Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.

TÍTULO IV

DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS ANTES DEL NACIMIENTO

Art.70.- Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre.

P/D: Zekki, GRAN posteo el ultimo que hiciste.

Dedos, te das cuenta que citás la ley que se pretende reformar como fundamento?
    No me refiero a la ley puntual, sino a la "Ley" en la cual están todas las leyes.
    En 1805 hubieses defendido la esclavitud, por lo que veo =/

Zekki: se entiende que biológicamente es vida desde la concepción, pero usas los términos "vida" y "ser humano" indistintamente y no se si es adrede o por costumbre. Y son, al menos desde la definición, distintos. Después hay que ver que definición usa cada uno, jaja.
    Personalmente, me parece una discusión peligrosa,y que se aleja de los criterios por los cuales se pretende legalizar el aborto. Pero me pareció adecuado mencionarlo, porque justamente esta diferencia es la que ha hecho que distintas sociedades tengan posturas tan distintas con respecto al aborto a lo largo de la historia (por ejemplo en Grecia, por raro que parezca, solo Hipócrates y su escuela se oponían).
  38. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

Vick (14-Nov-2011)

39. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Dedos, te das cuenta que citás la ley que se pretende reformar como fundamento?
    No me refiero a la ley puntual, sino a la "Ley" en la cual están todas las leyes.
    Lafran, viejo, no me doy cuenta lo que decís, porque justamente esto no se quiere modificar, lo que se pretende modificar es el código penal, y no el código civil, que fue lo que cite.

Al margen, segui al menos el hilo de lo que se posteo, que fue en respuesta a la barbaridad que escribe atropina.

40. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran
    Zekki: se entiende que biológicamente es vida desde la concepción, pero usas los términos "vida" y "ser humano" indistintamente y no se si es adrede o por costumbre. Y son, al menos desde la definición, distintos. Después hay que ver que definición usa cada uno, jaja.
    Personalmente, me parece una discusión peligrosa,y que se aleja de los criterios por los cuales se pretende legalizar el aborto. Pero me pareció adecuado mencionarlo, porque justamente esta diferencia es la que ha hecho que distintas sociedades tengan posturas tan distintas con respecto al aborto a lo largo de la historia (por ejemplo en Grecia, por raro que parezca, solo Hipócrates y su escuela se oponían).
    Hago referencia a vida humana. Es decir la vida que posee el ser humano. Discutir en este asunto si el ser humano es o no persona a partir de que momento de la gestación es básicamente irrelevante a la hora de caracterizar el hecho*. El ser humano como "tal" como quien dice desde características estáticas no puede ser definido, porque el ser humano como vida biológica cambia constantemente a lo largo de su ontogenia. La nueva vida humana comienza con la concepción y se termina con la autólisis, si la vida es propia del ser humano vivo entonces esta vida corresponde a un ser humano, y hoy en día en Argentina el ser humano es persona legalmente amparada desde la concepción y por ello el aborto es ilegal [con excepciones] como bien ha citado dedos y mal ha de desconocer atropina.

Lo que interesa en realidad es si a nivel utilitarista importa solucionar un grave problema de salud pública que es la muerte materna por embarazos clandestinos [y la muerte del ser humano gestado], o priorizar el derecho a la vida del gestante sobre el materno [quedando la madre y el gestante a la marchanta de la clandestinidad (que es lo que ocurre en la actualidad)**].

Cualquier otra discusión filosófica se realiza solo para ocultar o desviar el verdadero fundamento de la medida a fin de calmar la conciencia de quienes prefieren negar la realidad [argumentos como "la morula no es vida humana"], y que la religión deje de romper las bolas [argumentos como "dios es amor"]. Como dicen los simpsons... Abortos para unos, Banderitas estadounidenses para otros.

Yo estoy feliz de no vivir en grecia y no regirme por conceptos extraidos de un estado griego de más de 2300 años de antiguedad. Quiero creer que desde entonces la sociedad ha evolucionado lejos del modelo griego, o espartano de "tirar los bebés chuecos al abismo".

*En tal caso se lo utiliza para determinar el momento en que se fija el límite de tiempo a la posibilidad de abortar legalmente. Pero no porque el ser humano comienza a ser un ser humano, sino porque va desarrollandose en su ontogenia hasta un punto donde suma criterios BIOLOGICOS aceptados para decir "Bueno, listo, hasta acá se parece mucho a un adulto así que la cortamos en la 12va semana".

**YO que tengo una postura en contra del aborto considero que el dejar a la mujer a la deriva del sistema clandestino es propio de un estado infeliz gobernado por hijos de puta. Considero que la mujer debería tener todo tipo de apoyo biopsicosocial a fin de que decida mantener la gestación, porque atrás de un aborto no hay una mujer que quiere abortar, hay un motivo que lleva a la mujer a querer abortar y si se legaliza el aborto esos motivos dejan de tener importancia y nunca van a solucionarse. [Ojo, tampoco se van a solucionar con el sistema actual, pero bueh, solución rápida y barata frente a solución lenta y costosa siempre gana lo económico]
  41. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

eelcruba (09-Nov-2011)

42. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos

Era necesaria la cadena de facebook?
  43. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Curiosamente, a lo que se viene discutiendo, los esclavos no eran considerados "personas".
  44. Avatar de Vick
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    Y las excepciones q se permiten no son personas legales? Con eso sí estamos todos contentos? Por qué no estamos de acuerdo con que una mujer pueda hacer una decisión informada, contenida en un lugar adecuado? Nos vamos a seguir amparando en que hay que educar con un sistema de salud que reparte píldoras anticonceptivas vencidas por ejemplo? Nadie les impone que aborten, sino que las mujeres que toman esta decisión, [porque convengamos que se hacen miles y miles de abortos clandestinos (mujeres educadas y no tanto)] tengan acceso a un sistema preparado para la misma, con contención psicológica, medidas higiénicas, etc. Es mi humilde opinión.
    ·V!cK·

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Mesa Redonda
    760
    08-Aug-2011 15:10
  2. Editoriales