Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Argentina: Reducirán sal en 4 grupos de alimentos

Argentina: Reducirán sal en 4 grupos de alimentos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Argentina: Reducirán sal en 4 grupos de alimentos

    Entre estos productos se encuentran los embutidos, las galletitas, los snacks, los lácteos, las sopas, y los aderezos, entre otros.

    Los productos cárnicos y sus derivados, los farináceos, los lácteos, las sopas, los aderezos y las conservas que se produzcan en la Argentina contendrán entre un 5 y un 18% menos de sal en forma progresiva para reducir el consumo de sodio, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
    La iniciativa será suscripta este miércoles por los Ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

    El acuerdo, establece que el sector industrial de alimentos reducirá de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en cuatro grupos de alimentos.
    Estos productos son los cárnicos y sus derivados -entre los que se encuentran chacinados cocidos y secos, y embutidos y no embutidos-; los farináceos como galletitas, panificados y snacks; los lácteos, incluyendo una gran variedad de tipos de quesos; y las sopas, aderezos y conservas.

    "La intervención del Estado, de manera conjunta y coordinada, con todos los sujetos públicos y privados involucrados en la cadena de producción de alimentos apunta a generar un impacto significativo en la reducción del consumo de sodio, ya que está comprobado que más del 60% de la sal ingerida" proviene de este tipo de productos, explicó una fuente del Ministerio de Salud.

    Desde 2010 el Ministerio de Salud lleva adelante la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, una estrategia que trabaja sobre dos ejes: la concientización de la sociedad y la firma de acuerdos con la industria alimentaria para lograr la reducción del contenido de sodio de los alimentos procesados.

    En este sentido, conjuntamente con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Ministerio de Salud desarrolló acciones en las panaderías artesanales para que produzcan pan con menos en sal y sin sal, lo que ya permitió la reducción de un 25% de este condimento en los productos elaborados en más de 6.000 panaderías del país.
    El acuerdo será en la sede de la cartera sanitaria por los ministros Juan Manzur y Julián Domínguez; el presidente de la COPAL Daniel Funes de Rioja, y representantes de empresas del rubro alimentario -Arcor, Kraft, Quickfood, La Virginia, Sancor, Unilever, entre otras-, las cámaras de industriales lecheros y de productos alimenticios.

    Cuidar la salud. La sal es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, una dolencia que representa el 48 por ciento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que anualmente causan la muerte de 36 millones de personas en el mundo.

    Según proyecciones de la cartera sanitaria nacional, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría próximamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) cada año.

    En Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona es de 12 gramos, por lo que el objetivo de este acuerdo sin precedentes en la región tiene por objetivo promover la reducción de este producto a partir de un trabajo conjunto entre el Estado y la Industria Alimentaria para alcanzar, en 2020, la meta de los 5 gramos, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    En Argentina, la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó la cartera sanitaria en 2009, arrojó que la población tiene hábitos poco saludables.

    El escaso consumo de frutas y verduras -sólo el 4,8% ingiere cinco porciones diarias-, la costumbre del 25,4% de la población de agregar siempre sal a las comidas, sumado a la inactividad física -que pasó de un 46,2% en 2005 a un 54,9% en 2009-, demuestran la presencia de factores de riesgo que inciden directamente sobre el crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

    Fuente: Reducirán la sal en cuatro grandes grupos de alimentos fabricados en el país | La Voz del Interior
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    eelcruba (27-Oct-2011)

  3. Avatar de Jose***
    428
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es una excelente medida!! Me parece muy bien que lo que en un inicio era un proyecto que solo contemplaba la reducción de uso de sal en la producción de las panaderias, hoy trascienda a otros alimentos!

    Tambien escuche por ahi que habian tomado como medida general que en los restaurant no se pusiera la sal sobre la mesa para evitar el automatismos de usar el salero, y que se tuviera que pedir en caso de que se quisiera usar... pero eso lo escuche, saben si es asi??

    Ademas de esto (y ya que se menciona al final) hay una campaña que se lleva a cabo tambien desde el 2010 de la promocion del consumo de frutas de estacion : Arranca campaña nacional para promover el consumo de frutas y verduras - DocSalud.com
    Esta campaña reduciría la derroche de productos por descomposicion (por la cantidad disponible y no aprovechamiento) y ademas la reduccion de costos al llevar una dieta saludable; sería mas barato comer mejor aprovechando frutas y verduras en sus temporadas.


    Gracias por el articulo!!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Jose*** por haber posteado información muy útil:

    eelcruba (27-Oct-2011)

  5. Avatar de pity
    285
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    porque no empiezan con los cigarrilos...

    "Out to sea Is the only place I am asleep
    "


  6. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por pity Ver post
    porque no empiezan con los cigarrilos...
    los cigarrillos tienen sal?
  7. Estudiante de Medicina
    Avatar de eelcruba
    596
    Posts
    250
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Muy buena medida.

    Citar Originalmente publicado por pablovortixe Ver post
    los cigarrillos tienen sal?
    La hoja de la planta del tabaco si tiene, pero no se incorpora al organismo. Y de todas las sustancias tóxicas que tiene, es la menos importante.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nai
    Tecnología en Alimentos
    6
    01-Feb-2014 07:32
  2. sakuraa
    ¡Preséntate!
    8
    18-Mar-2013 13:41
  3. Boris Groisman
    Nutrición
    1
    02-Jun-2011 03:38
  4. MariaHouse
    Sugerencias y Ayuda
    16
    01-Aug-2008 04:06
  5. lcacerez
    Nutrición
    12
    24-Mar-2008 04:04
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO