Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Polémica: Análisis de Sangre para detectar Síndrome de Down

Polémica: Análisis de Sangre para detectar Síndrome de Down

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica: Análisis de Sangre para detectar Síndrome de Down

    Se ofrece desde esta semana en EE.UU. y cuesta US$ 1900; se hace a partir de la décima semana de embarazo; médicos afirman que no es totalmente confiable

    Ahora el Síndrome de Down tiene una nueva forma de detección, menos invasiva que los estudios disponibles: a partir de un análisis de sangre con una muestra materna se puede saber si el feto tiene alteraciones.

    Este método, que se encuentra disponible en EE.UU desde esta semana, genera algunas dudas respecto de las precisiones de los resultados: en general, los investigadores coinciden en que esta prueba podría no ser suficientemente confiables como para reemplazar de manera definitiva a las formas tradicionales que se usan en el mundo.

    En su etapa de pruebas, el test de la firma Sequenon, de San Diego, detectó el 98,6% de los casos de síndrome de Down (209 de 212 muestras con el síndrome) y de un total de 1.471 muestras negativas solo 3 fueron caracterizadas de forma incorrecta. El análisis no pudo determinar respuesta alguna en 13 embarazos (el 0,8%). "Es mucho mejor que cualquier otro método no invasivo", dijo Jacob Canick, profesor de patología de la Universidad Brown y autor del estudio.

    El test puede utilizarse a partir de la décima semana de embarazo, aunque la mitad de las muestras analizadas en el estudio correspondían al segundo trimestre, quince semanas o más.

    CÓMO FUNCIONA EL ANÁLISIS

    Cuenta pequeños fragmentos de ADN de la sangre de la madre y del feto; luego, mediante los conocimientos sobre el genoma humano, Sequenom determina de qué cromosoma procede cada fragmento. Si el feto tiene tres copias del cromosoma 21, habrá una cantidad de fragmentos procedentes de ese cromosoma mayor que la esperada.

    EL NOMBRE DEL ESTUDIO

    El análisis se llama MaterniT21 y no es de venta libre, sino que debe ser recetado. Todas las muestras se envían al laboratorio de Sequenom para su estudio.

    EL COSTO DE LA PRUEBA

    El análisis cuesta US$ 1900. Como contraste, en la Argentina una prueba tradicional, amniocentesis, cuesta entre 2000 y 2500 pesos, lo suele cubrir las prepagas y se hace gratis en algunos centros de salud pública.

    ALGUNAS DUDAS

    Los tests de Sequenom no cuentan por ahora con la aprobación de la Food and Drug Administration, lo que envuelve el caso en una cierta polémica.

    Sobre todo, si se tiene en cuenta que el mismo laboratorio, en 2009, quedó envuelto en un escándalo relacionado con test fallidos del mismo tipo.

    Además, algunos especialistas temen que el uso de este tipo de estudios se traduzca en una mayor cantidad de abortos de fetos con anormalidades menores, del sexo no querido o de un padre no deseado.

    El análisis tiene otros inconvenientes. "No detecta otras anormalidades cromosómicas, entre ellas formas raras del síndrome de Down, que representa sólo el 50% de las anormalidades que se detectarían por medio de la amniocentesis u otro estudio", asegura Peter Benn, profesor de biología de la Universidad de Connecticut. Otro problema, agregó Benn, sería el tiempo que tardan los resultados, que puede ser de hasta dos semanas, lo que retrasaría la amniocentesis y dejaría menos tiempo para la interrupción de un embarazo, en caso de ser necesario.

    Fuente: El Síndrome de Down se puede detectar con un análisis de sangre - lanacion.com *
  2. Avatar de Niiiiico
    216
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Perdón, pero nunca entendí la necesidad de hacer prueba alguna para determinar si el chico tiene síndrome de down... ¿cuál sería la idea en caso de que diera positivo? ¿abortar? ¿qué otro fin tiene?
    En caso de que sea así, me sentiría mucho más hijo de puta si aborto un nene con trisomía 21 a que si aborto un nene con sus 46 cromosomas!

    Iluminadme!
  3. Avatar de Lupester
    52
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Pues sí el único fin es abortar; yo tengo un primo que tiene una niña con síndrome de Down y lo sabían desde antes, en España se hacen unas pruebas aunque no creo que sean a las 10 semanas, entonces todavía es "legal" abortar. En fin, esto es un flaco favor a miles de mujeres que quieren abortar por otros motivos más morales.
    Soy periodista especializada en salud, interesada en temas de meningitis, SIDA y cáncer

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nattalia
    Tecnicatura en Hemoterapia
    0
    17-Aug-2011 03:05
  2. Noticias
    Noticias
    20
    08-Apr-2011 03:24
  3. Noticias
    Noticias
    0
    24-Dec-2009 07:37
  4. Vale_larompe
    INCLASIFICABLES
    1
    01-Dec-2007 22:06
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO