El proyecto consiste en Asistencia computarizada en cirugía oncológica osteoarticular y trasplantes óseos

Click Aquí para Votar!!


Área de conocimiento
Nuestra innovación corresponde al área de ciencias de la salud e informática

Mostrar el compromiso personal.
Obstáculos encontrados y formas de superación.
En un primer intento, comenzamos con la utilización de un software comercial, el cual nos fue útil para comprender ciertos aspectos técnicos. A medida que fuimos desarrollando el método nos dimos cuenta de las limitaciones del mismo y que en nuestro país no tenemos la infraestructura ni el recurso humano necesario para resolver estos problemas. Debido a que no hay en el mercado un software que se adecue a oncológica ortopédica y transplantes óseos, tuvimos que crear nuestra propia plataforma virtual gracias al trabajo transdisciplinario, uniendo esfuerzos entre médicos e ingenieros.
De esta forma, pudimos crear una unidad de planeamiento y navegación en nuestro hospital con desarrollos tecnológicos propios como el que presentamos en este concurso.

Tiempo y recursos dedicados al desarrollo de la investigación
El equipo transdisicplinario entre médicos e ingenieros, trabaja desde hace 3 años a un ritmo de aproximadamente 20hs semanales. Sumando hasta el momento un estimado de 12500 horas hombre entre todos los integrantes del proyecto.

Mostrar el problema y necesidad resuelta por la innovación en la calidad del medio ambiente.
En los años ´70, el cáncer óseo primario se trataba con la amputación del miembro afectado. Gracias a los avances en quimioterapia se comenzó a realizar cirugía de conservación de miembro, resecando los tumores con un excesivo margen oncológico. Este tipo de resección generaba un miembro poco funcionante pero con bajo índice de recidiva local de la enfermedad. En la actualidad y gracias nuestros desarrollos en las técnicas quirúrgicas, hemos logrado realizar la denominada cirugía de conservación de miembro asistida por computadora, pudiendo preservar estructuras anatómicas sanas fundamentales para la funcionalidad del paciente. Por otro lado, nuestro sistema nos permite alta precisión para seleccionar y colocar un transplante óseo. De esta forma hemos logrado, que la función del miembro operado sea similar a la que tenía el paciente antes de sufrir su enfermedad oncológica.

Más información del proyecto y Votar: Innovadores de America