Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Crece la internación domiciliaria en la Argentina

Crece la internación domiciliaria en la Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Crece la internación domiciliaria en la Argentina

    Evitar infecciones hospitalarias e internaciones prolongadas y estar rodeado de familiares, son algunos de los beneficios que explicaron expertos en cuidados intensivos

    Evitar el riesgo de contraer alguna infección intrahospitalaria, no tener que pagar una internación clínica o sufrir la falta de camas en los sanatorios y hospitales, además de estar rodeado de un adecuado ámbito familiar, pueden ser algunas de las razones por las que la internación domiciliaria crece cada vez más en la Argentina.

    Actualmente la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (Cadeid), agrupa a 23 empresas que brindan cuidados domiciliarios a unas 80.000 personas en el país en donde, desde una radiografía hasta un electrocardiograma o una extracción de sangre, pueden realizarse en el hogar con la misma tecnología compleja que un centro de salud especializado.

    Según las estadísticas recientes, los pacientes que recurren a un tratamiento médico domiciliario responden a enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población, como el mal de Alzheimer, las enfermedades respiratorias crónicas y los cuidados paliativos. En el caso de los más chicos, se observan más tratamientos por neumonía, asma o cardiopatías congénitas.

    "La internación domiciliaria es una modalidad de atención que tiene beneficios para el paciente y su familia, como un retorno al domicilio en una situación controlada y con menos incertidumbre. Ese retorno también puede adelantarse en el tiempo con lo que se evita exponer al paciente al riesgo de la infección intrahospitalaria y permite un contacto mayor con el núcleo familiar. Por esta reducción en los tiempos de internación, secundariamente se puede contribuir a reducir el déficit de camas hospitalarias y las reinternaciones de los pacientes bajo atención médica", explicó a LA NACION el doctor Enrique Laffaire, especialista en cuidados intensivos perteneciente a En Casa , institución que brinda servicios de internación domiciliaria.

    "En algunas situaciones de pacientes con afecciones crónicas severas (necesidad de ventilación mecánica "respirador") en el domicilio, la internación domiciliaria no es una alternativa a otras modalidades de atención. En la actualidad, no resulta aceptable que un paciente permanezca en una institución durante meses, pudiendo ser atendido en su domicilio", agregó Laffaire.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan en hospitales en los países desarrollados, contraen infecciones que algunas veces termina con la vida del enfermo.

    En la Argentina, para ofrecer esta prestación a obras sociales y prepagas, las empresas que brindan este servicio deben estar inscriptas en la Superintendencia de Servicios de Salud, aunque los especialistas advierten que existe un vacío legal en la regulación de esta prestación, por lo que hay que tener cuidado con la empresa a la que se contrata.

    El doctor Laffaire puntualizó que la enfermería desempeña un rol central en la internación domiciliaria ya que es el grupo profesional que más horas suele estar con el paciente, interactuando con ellos y muchas veces son protagonistas excluyentes en el rol entre el enfermo y el médico. Y destaca que a diferencia de lo que ocurre en la atención ambulatoria, la enfermería funciona como un pivot sobre el que giran los demás profesionales. Son quienes conocen los detalles de la evolución de los pacientes y el impacto de la enfermedad sobre ellos y su grupo familiar.

    La internación domiciliaria tiene antecedentes muy antiguos - nació con la empresa Boston Dispensary en 1796 - y puede ser considerada como el resultado del proceso de profesionalización del típico cuidado de familiares, vecinos y amigos.

    "En la Argentina creció exponencialmente en los centros urbanos, desde la inclusión de la internación domiciliaria en el Programa Médico Obligatorio", explicó a LA NACION, Felicitas Adaro, gerente general de En Casa, que funciona desde 1991 y realiza 10 mil prestaciones mensuales que van desde simples curaciones hasta la atención de pacientes oncológicos o con insuficiencia cardíaca.

    Cada paciente tiene un programa de atención predefinido (en general en los días previos al alta de una internación institucional) que indica que profesionales lo atenderán y de qué manera. El programa de atención inicial es definido con frecuencia por el médico que lo atiende en el sanatorio u hospital y luego es modificado de acuerdo a la evolución del paciente. Así se definen objetivos del tratamiento, los medios para alcanzarlo y una estimación del tiempo que será necesario. Luego los profesionales concurren al domicilio en fechas y horarios convenidos directamente con el paciente o su familia", comentó Adaro.

    Y agregó a modo de ejemplo que, un paciente que es dado de alta luego de una cirugía por fractura de cadera es visitado diariamente por una enfermera (que se ocupa de administrar medicación, curar la herida quirúrgica, controlar la presencia de complicaciones frecuentes y brindar información al paciente y a la familia sobre los cuidados necesarios para el paciente).

    "El médico lo visita dentro de las 48 hs posteriores al alta y define la frecuencia de sus visitas que en principio son habitualmente semanales. El kinesiólogo concurre en la primera etapa también diariamente. El médico a cargo está disponible diariamente en forma telefónica, este recurso brinda seguridad a los pacientes, ya que con frecuencia es complejo ubicar al especialista o al médico que lo atiende en forma ambulatoria", remarcó la directora.

    Así, los pacientes que ingresan a un programa de cuidados paliativos (frecuentemente con enfermedades malignas en etapa avanzada) tienen un esquema de atención muy flexible. Es posible que la frecuencia de las visitas se modifique frente a complicaciones; el equipo debe responder a esos cambios. "También aquí es importante, que la experiencia permita dosificar el ingreso de diversos integrantes del equipo multidisciplinario (medico, enfermero, psicólogo, trabajador social) para no abrumar al paciente con una invasión a su hogar", concluyó.

    Fuente: Crece la internación domiciliaria en la Argentina - lanacion.com *
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    eelcruba (22-Sep-2011), Patito (15-Sep-2011)

  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Que buena noticia. Si no se puede controlar los patógenos intrahospitalarios ultraresistentes al menos se puede controlar la exposición de pacientes internados a ellos en el hospital.

    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Marcis
    3,067
    Posts
    294
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Crece la internación domiciliaria y también crece la precariacion laboral... La mayoria de las empresas de internación domiciliaria, no solo que tienen a sus empleados en negro, sino que pagan cuando se le antoja y los salarios son menores a lo que se paga en una internacion convencional (por decirlo de alguna manera)
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Marcis por este mensaje de gran utilidad:

    Atropina (21-Sep-2011), eudaimonia (18-Sep-2011)

  6. Farmaceuta
    26
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #4

    Buen uso y mal uso de la ID

    Muy bueno lo que pusieron a favor. Y tambien muy buena la aclaracion sobre la situacion laboral del personal sanitario en relacion a las empresas dedicadas, para evitar que sean meras administraciones de turnos de enfermeria. Debes ser equipos multidisciplinarios compactos y profesionalizados que tengan en cuenta la VOLUNTAD DEL PACIENTE, los recursos fisicos y emocionales de la familia para afrontar el cuidado en el hogar, los riesgos y su planes de contencion, proveer los elementos de adaptacion en tiempo y forma adecuados al progreso o resolucion de la enfermedad, previstos los traslados en casos de urgencia, criterios claros de exclusion, porque no es solo el cuadro clinico del paciente lo que puede decidir que pueda ser cuidado en su casa.

    Un par de ideas para que la internacion domiciliaria sea realmente un beneficio para el paciente y su familia.
    1) QUE SIEMPRE SEA UN DERECHO Y NO UNA OBLIGACION.
    2) Que sea cuidadosamente evaluada no solo la condicion y deseos del paciente.
    3) Que se considere las cualidades del domicilio a donde se lo devuelve.
    3) Que se considere las cualidades del entorno.

    Muchos pacientes vivian solos. En su casa por mas que haya cuidadores no habria familiares o conocidos que los contengan, y en cambio tendrian a personal sanitario desconocido, quizas con turnos rotativos, entrando y saliendo de su casa.

    Muchos pacientes no tienen casa propia, y aunque el personal medico pueda recomendar la internacion domiciliaria, el domicilio en realidad no es de el, sino de otro miembro de la familia que no esta obligado a modificar su vivienda, sus horarios, etc, si no puede.

    Muchos pacientes estan en geriatricos o asilos, que aunque poseen cuidadores, hay que considerar que no son exclusivos de ese paciente.

    En caso de que se aplique hay que brindar contencion al familiar o cuidador principal para que pueda tener periodos de descanso adecuados, y de esparcimiento, apoyo terapeutico para afrontar la situacion. No es facil y muchos se ven seriamente afectados si tienen que estar en contacto con las heridas, hemorragias, escretas, limitaciones, dolores, y reclamos constantes de un ser querido que no conocian en esas circunstancias.

    Equipamiento en tiempo y forma: no sirve de nada que lo manden a su casa y que la cama adecuada, la silla higienica, etc, esten 1 mes despues.

    En fin, hay un largo etc, que lo que hace es que se tenga que evaluar caso por caso. El justificativo de que reduce costos para el proveedor de la cobertura de salud y comodidad al paciente no es universal ni automaticamente aplicable.

    Como todo, los beneficios potenciales dependen de su buen uso, y en general la masividad de su aplicacion muestra los inconvenientes, que pueden ser muy dramaticos para el paciente y su familia si son mal manejados por el equipo profesional y administrativo de esta prestacion.

    contemplar los translados necesarios para controlar la evolucion.

    Un equipo de internacion domiciliaria deberia contar con medico clinico y/o de la especialidad de problema para el seguimiento del paciente, enfermeros capacitada segun la gravedad del cuadro, psicologo de apoyo tanto para el paciente como para el familiar a cargo, especialista en tratamiento del dolor cuando es una patologia que lo presente, kinesiologia y terapeuta ocupacional (sin descontar que puedan participar otros profesionales mas de acuerdo al caso, como por ejemplo nutricionistas)

    Bueno, y para no dejar de lado el tema de los medicamentos, tener presentes e informar claramente a los familiares y cuidadores el tipo de medicacion que requiere y revisar periodicamente que lo apliquen correctamente, igualmente si el personal es de enfermeria dejarle indicaciones claras, y pedirle que lleven igualmente un registro escrito para evitar errores de administracion.

    Tambien les recuerdo que las empresas proveedoras de estos servicios no son farmacias, por lo que no pueden vender medicamentos ni insumos medicos a los pacientes en internacion domiciliaria.

    No es para estar en contra pero conozco casos de retrasos inutiles en la vuelta al hogar de pacientes y tambien de derivacion domiciliaria de pacientes que luego estuvieron solos, mal alimentados, mal atendidos porque la familia ni el ambiente no estaban en condiciones adecuadas.

    Saludos
  7. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    me viene a la mente una publicidad radial de cierta prepaga en que se escucha un dialogo algo asi:

    - Che, te acordas de Pepito, que fumaba como 2 atados por dia.
    - Si, como anda ?
    - Jodido, le dio un ACV y ahora esta con un respirador artificial.
    - Uhhh,,.que garron! pobre Pepito.
    - No te creas que tanto. Esta en su casa, con atencion personalizada...con su familia que lo ayuda en todo. Un lujo.

    Y despues le sigue el copete del locutor promocionando la internacion domiciliaria.

    Raro, no?
  8. 59
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Las empresas crecen y crecen, siempre a expensas de reducir y reducir....si, el magro pago que percibe el medico que es el que pone el conocimiento, la mano de obra calificada y la matricula, la que mas paga son $80 y tenes que desplazarte hasta la otra punta de la ciudad (tenes que tener auto sino vas a tardar horas) y lo peor...es que la inmensa mayoria son terminales y se complican y fallecen estando en el medio la carga psicologica por este tema mas la presion de los familiares que muchas veces te "culpan" y hasta te "boxea" alguno que se saco....es muyyyy dificil.
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Para los pacientes terminales no hay nada mejor. Deberia ser un derecho la internacion domiciliaria.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. 4
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Hola
    el problema es a veces la falta de regulacion de empresas de internaciones domiciliarias, con pacientes cronicos, como decian antes, por la precarizacion q se da para quienes ponen los q trabajan poniendo el cuerpo. Dentro de lo psi, las internaciones domiciliarias o semi internaciones si estan bien encaradas son buenas opciones, lo digo siendo estudiante de psicologia y habiendo estudiado acompañamiento terapeutico, vimos q con la nueva ley de salud mental en argentina, de hace un año masomenos, los tratamientos ambulatorios van a crecer mucho, y dan mas derechos a los pacientes, q no pierden sus contactos, sus lugares y las cosas de su hogar, que ya de por si es desgarrador ademas de su problema psiquiatrico.
    Punto aparte, si quieren algo de buena lectura: una critica de las instituciones cerradas, las internaciones psiq etc, lean a Goffman "internados" o "estigma", mas que excelente.
    Chau.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sapo
    Actualidad y Política
    36
    02-Nov-2008 01:43
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO