Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Los casos de cáncer aumentaron un 20% en 10 años

Los casos de cáncer aumentaron un 20% en 10 años

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los casos de cáncer aumentaron un 20% en 10 años

    Lo asegura un estudio del Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer. Los países más desarrollados son los que tienen más casos.

    En los últimos diez años, los casos de personas con algún tipo de cáncer en todo el mundo aumentaron un 20 por ciento. Un cuarto de ellas podrían haber evitado esa enfermarse si tan sólo llevaran una vida más saludable.

    Los datos fueron presentados ayer por el Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer – WCRF, su sigla en inglés –, una red global de ONG dedicada a la lucha contra la enfermedad. Cada año 12 millones de personas descubren que tienen cáncer, de las cuales 7 millones viven en países pobres y en vías de desarrollo.

    En la WCRF estiman que de no tomarse medidas, los enfermos podrían llegar a 21 millones en 2030. Lo cierto es que según detalla el estudio, 2,8 millones de estos nuevos casos que se diagnostican cada año están relacionados con problemas en la dieta, la actividad física y el peso.

    Es decir, que se podrían haberse evitado con un estilo de vida saludable. Además del cáncer, la diabetes, los ataques de corazón o los problemas respiratorios matan a 36 millones de personas por año. Las ENT – enfermedades no transmisibles – son la causa de alrededor del 60 por ciento de todas las muertes y del 44 por ciento de las muertes prematuras en todo el mundo.

    Más del 80 por ciento de las ENT se producen entre los países de ingresos bajos o medios.

    Mientras que los países con tasas más altas de enfermos de cáncer siguen siendo los más desarrollados: Dinamarca, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica. En tanto que Argentina aparece en el puesto número 46 dentro de un ranking que conforman 60 países.

    Con este informe, la WCRF alertó a los gobiernos para que tomen medidas.

    Muertes en el país

    En el país un total de 60 mil personas mueren anualmente de cáncer y de esa cifra, 30 por ciento tiene su origen en el consumo de tabaco, según datos aportados por el oncólogo Roberto Pradier, presidente del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

    "En la Argentina la mortalidad por cáncer es la segunda causa de muerte, después de las afecciones cardiovasculares, pero es la primera en las personas de entre 30 y 64 años, y hablamos de 60 mil muertes por año", señaló Pradier al participar del tercer Encuentro entre Referentes Provinciales y el Instituto Nacional del Cáncer, que se realizó a comienzo de semana.

    Por eso es que el Gobierno ubicó a la problemática del cáncer en el más alto nivel de la agenda pública, y dio lugar al inicio de tareas coordinadas en todo el país.

    "La Argentina tiene registros de cáncer poblacionales que solo cubren el 35 por ciento de los habitantes", indicó Pradier, y dijo que se está trabajando para determinar "la incidencia del cáncer por región, la influencia del tratamiento en cada una de las regiones y los procedimientos, entre otras cuestiones".

    "Hay dos tipos de registros, los poblacionales que son a nivel de toda la provincia y los institucionales hospitalarios que tienen que ver con los tumores que se tratan en cada hospital", explicó Pradier y agregó que "a través de estos dos sistemas estamos tratando conocer la realidad de la Argentina".

    El objetivo, acotó, "es saber qué pasa con los distintos protocolos terapéuticos, con las drogas empleadas, los procedimientos terapéuticos, quirúrgicos o radioterapéuticos, además de los quimioterapéuticos empleados para los tratamientos".

    Otra de las líneas de trabajo de Instituto es la capacitación profesional a nivel médico y de enfermería, el déficit más importante.

    En relación al tabaquismo insistió en que es la causa más importante de cáncer ya que "ocasiona el 30 por ciento de todos los cánceres humanos y es a su vez la más simple de eliminar porque de un golpe podríamos bajar un 30 por ciento los cánceres humanos, si la gente se abstiene de fumar y además se logran ambientes libres de humo".

    Entre los avances logrados por el instituto a su cargo, Pradier hizo referencia a la prevención y detección temprana de los tumores de cuello uterino, mama y colon, en tanto que adelantó que el test del VPH (Virus del Papiloma Humano) "se va a implementar pronto en la provincia de Jujuy".

    Fuente: Los casos de cáncer aumentaron un 20% en 10 años - Diario Los Andes
  2. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Exelente! Intersante articulo... Gracias

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    01-Jul-2011 11:22
  2. Noticias
    Noticias
    5
    25-Apr-2011 19:07
  3. Noticias
    Noticias
    0
    23-Dec-2010 02:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO