Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Argentina, entre los 10 productores de vacunas antigripales

Argentina, entre los 10 productores de vacunas antigripales

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Argentina, entre los 10 productores de vacunas antigripales

    Avanza la construcción de la planta que producirá vacunas antigripales en el país. Está ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires

    BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Luego de las postales de 2009 y el pico detectado de casos de Influenza H1N1 que movilizó a muchos países del mundo, en 2010 se logró un récord histórico en vacunación por gripe, cifra que viene disminuyendo, al igual que los casos de enfermedad. En ese año, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina fue uno de los países que comenzó a vacunar con mayor anticipación, por lo que se logró un impacto importante sobre la población, alcanzando una cobertura de los grupos de riesgo del 93,4%, a nivel nacional. Este año, esa cifra media nacional alcanzó el 85%, correspondiente a 4.242.088, dosis aplicadas.

    En el marco de las vacunas del calendario nacional, la cifra es baja, según señaló en diálogo con EL DIARIO la doctora Alejandra Gaiano, coordinadora general del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Ministerio de Salud de la Nación. Pero apuntó que "en todos los países del mundo y en Argentina, antes de la pandemia, no se vacunaba más del 30% de la población objetivo, por lo que es una cifra más que optimista". En especial porque actualmente, la notificación de enfermedad tipo Influenza descendió notablemente con respecto a años anteriores y ello se debe en parte a la vacunación.

    No obstante, la titular del programa aseguró que la campaña continuará hasta desterrar la enfermedad.

    Para montar estrategias de prevención en este sentido, la Argentina actualmente debe importar vacunas antigripales. El consumo local se estima que llega a ser de 8 millones de dosis anuales, las que son aportadas por un consorcio de laboratorios que, a partir de 2014, producirá en el país 12 millones de vacunas, que priorizarán el abastecimiento interno. Una vez montado el emprendimiento, Argentina se constituirá en el décimo productor en el mundo.

    Un gigante echa raíces. EL DIARIO estuvo en el sitio donde se erige la fábrica. Un lugar aún de cimientos y estructuras sin terminar que avanza inexorablemente a lo que será la planta de vacunas antigripales, que además tendrá la capacidad de desarrollar productos biotecnológicos.

    En Garín, partido de Escobar, provincia de Buenos Aires -más precisamente a la altura del kilómetro 38.7, de Ruta Panamericana - la construcción monstruosa echa raíces y desarrolla la primera de las cinco fases programadas. En el lugar, una serie de operarios se asoman en las alturas, trabajan en superficie, aparecen detrás del cemento y desarrollan sus movimientos, casi sin inmutarse. Se estima que en agosto de 2012 se podrá empezar con la segunda fase, culminando el proceso en 2014, momento en el que se pondrá en marcha por completo la producción local.

    La iniciativa se motorizó en 2009, luego de que la pandemia de Influenza H1N1, hiciera evidente la falta de disponibilidad de vacunas para prevenir la enfermedad. Tras la inquietud del Poder Ejecutivo de poder contar con una planta productora propia que permita mayor independencia en la ejecución de políticas sanitarias, un consorcio de empresas vinculadas a la actividad presentó una iniciativa privada, que fue declarada de interés nacional. En febrero de 2010 se dio a conocer la adjudicación al consorcio Sinergium Biotech, integrado por los laboratorios Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina. Luego de un llamado a licitación pública, para el suministro y la producción local -durante un plazo de 10 años - de vacunas antigripales estacionales y pandémicas, necesarias para las Campañas Nacionales de Vacunación.

    Abastecimiento y desafío

    A nivel mundial, el mercado para la vacunación pandemica es enorme y está insatisfecho. "Generalmente existe un mercado de gripe estacional, pero no uno especializado en pandemia", dijo Abel Di Gilio, presidente de Sinergium Biotech.

    "El problema es que las pandemias no son predecibles. Se pueden dar en diez, veinte, cuarenta años", explicó, por lo que no tener certezas sobre cuándo producir suele desalentar.

    Lo cierto es que, según ejemplificó Di Gilio, si todas las plantas del mundo se pusieran a trabajar las 24 horas para producir vacunas, frente a una pandemia, sólo se podría vacunar el 10% de la población mundial.

    Y se sabe, afirmó, que "cuando hay muy poco, hay quienes están dispuestos a pagar mucho para tener la prioridad de tener la vacuna", por lo que rescató la visión estratégica del Poder Ejecutivo Nacional en motivar la propia elaboración en este campo. "Todos los años el gobierno se abastecía de vacunas estacionales, pero provenían de cinco o seis proveedores. Cada uno con sus tiempos, su prioridad de clientes para enviar una vacuna. Entonces llegaban un poco desordenadas, cuando podían", lo que dificultaba la planificación de campañas y entregas; apuntó Di Gilio.

    El proyecto presentado entonces por el grupo proponía al Gobierno: ceder por un periodo de diez años el volumen de compras que se realizaban a la Organización Mundial de la Salud para garantizar la sustentabilidad de la planta; "no pagando sobreprecio, sino por el mismo precio al que se lo compraba, pero (efectuando la compra) a un sólo proveedor: nosotros", explicó Di Gilio y acotó: "Estábamos dispuestos a hacer una inversión sin ningún tipo de subsidio, con capital privado, para radicar una planta en la Argentina, que pudiera producir la misma vacuna que el gobierno estaba comprando, al mismo costo internacional, y con un volumen excedente que pudiera generar exportación".

    A cambio, el Gobierno nacional tendría el acceso inmediato y preferencial de la Argentina a la vacuna en caso de pandemia y gripe estacional. Se abastecería al país con el 100% de sus necesidades, entre febrero y abril de cada año, para poder efectuar una planificación adecuada, sustituyendo las importaciones y generando exportaciones e incluyendo a la Argentina entre los pocos países productores, convirtiéndola en la segunda productora en actividad del continente. Así se resolvió. Detalles de la planta La nueva planta industrial cuya construcción está avanzada, funcionará con tecnología de última generación y bajo altas normas de bioseguridad internacionales. Contará con áreas productivas, de control de calidad, depósitos de materias primas y productos terminados, mantenimiento e ingeniería, oficinas para áreas regulatorias y servicios administrativos.

    Pero su instalación y puesta en funcionamiento se realizarán de manera escalonada. La primera instancia, que se encuentra en ejecución, contempla la importación de vacunas del grupo Novartis, para abastecer al mercado interno, mientras se monta la planta. La segunda, requiere de la capacidad instalada para la realización, en el país, del etiquetado y empacado de jeringas cuyo contenido aún se importará de uno de los laboratorios parte. Fase que espera iniciarse en agosto de 2012, según adelantó Fernando Lobos, director de Operaciones de Sinergium Biotech. En la tercera etapa (2013), comenzarán a funcionar las áreas de envases y las operaciones de llenado y las áreas de formulación; para comenzar la actividad del área de producción de antígenos y el inicio de validación del primer lote de producción local, en 2014.

    Inicialmente, se producirán 12 millones; pero en un tiempo estimado, la planta podrá producir 20 millones de dosis anuales. Para ello, el potencial mercado que aparece a la vista cumplido con el abastecimiento interno, es el Mercosur, aunque también existe la posibilidad de exportar al norte del continente. REFUERZOS. Mientras el proceso se desenvuelve, la vacunación antigripal no deja de efectuarse y se prevén nuevas estrategias desde el Ministerio de Salud para llegar a sectores en los que la cobertura no fue como se esperaba.

    En este sentido, Gaiano alertó acerca de las bajas cifras de cobertura pediátrica, por lo que se ajustan medidas para mejorar la cobertura en niños y en embarazadas, especialmente. Pero desentramando las cifras nacionales, la titular del Programa también advierte sobre los comportamientos provinciales respecto de la colocación de la vacuna. En Entre Ríos, las vacunaciones llegan al 76% de la población en riesgo. Cifra cercana a las de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza y Río Negro.

    "Hay que tratar de que la gente demande la vacunación, no es sólo responsabilidad del profesional de la salud", dijo y explicó que aunque haya cifras más bajas, la Argentina estadísticamente es pionera en inmunizaciones en América Latina y a su vez, esta zona del mundo pionera, respecto del resto de los países. DATOS -Superficie de la planta: 15.000 m2: La construcción consta de cinco etapas. -Volumen de producción: 20 millones de dosis anuales* -Monto de la inversión: 60 millones de dólares -Ocupación: 120 empleados contratados directos y 200 puestos de forma indirecta (contratistas, proveedores de servicios) -Argentina consume, aproximadamente, 8 millones de dosis anuales. 4 dólares Es, en aproximación, el precio internacional por el que se adquiere cada dosis de vacuna antigripal. La cifra sufre modificaciones cada año.

    Fuente: Argentina, entre los 10 países productores de vacunas antigripales - EL INTRANSIGENTE . COM
  2. 10
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Cof cof, esa vacuna no me la pongo ni que me paguen.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noli
    Inmunología
    17
    13-May-2011 04:05
  2. gabi
    Pediatría
    16
    20-Mar-2011 01:00
  3. SBQ
    Semiología
    0
    19-May-2009 04:25
  4. .::RodriZ::.
    Virología Powerpoints
    0
    11-Aug-2008 01:53
  5. Ragamuffin
    Infectología
    5
    10-Jun-2008 00:04
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO