Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

En Argentina sobran médicos

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

En el país sobran médicos y faltan 80 mil enfermeros
    Además, la distribución es desigual. Mientras en la Capital hay un profesional por cada 30 habitantes, en Chaco hay uno cada 700.

En el campo de la práctica, la medicina sigue soportando un alto nivel de desigualdad en la distribución de recursos humanos. Mientras se estima que hacen falta más de 80 mil enfermeras, la mayoría en las zonas más postergadas, gran parte de los casi 200 mil médicos se concentra en áreas metropolitanas. La proporción de médicos por habitante da cuenta de este desequilibrio: en la capital hay uno cada 30 personas, mientras que en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones o Chaco, ejerce un promedio de un médico por cada 700 habitantes.

La Argentina –con 40.117.096 habitantes según el Censo 2010– es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, cuya proporción es un médico cada 200 personas. La distribución despareja en favor de los conglomerados urbanos también se advierte en materia de tecnología de avanzada.

Los datos surgen de estudios que se presentarán en el XIV Congreso Argentino de Salud, en Mar del Plata, el 15 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que incluye a 27 prestadores sin fines de lucro.

Cada año, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las facultades de medicina del país y es esta disciplina la que más egresados produce. Sin embargo, es muy diferente lo que ocurre con los enfermeros. En la Argentina hay sólo uno por cada cuatro médicos, situación que se aleja de la paridad (tres enfermeros por cada médico) que estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como meta del milenio para 2015.

ACAMI advirtió que un relevamiento de junio de 2008, el más reciente del Ministerio de Salud, señala que los trabajadores de enfermería en instituciones públicas alcanzan los 65.806. Un 7% son licenciados de carreras universitarias y el 30%, de tecnicaturas. El 63% restante son auxiliares de enfermería. <

Ellas son más

80% de los estudiantes actuales en Medicina son mujeres y se destacan cada vez más en especialidades que eran tradicionalmente masculinas, como cirugía y traumatología. En tanto prevalecen en pediatría y dermatología.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/...mil-enfermeros
    Editado por Noticias en 06-Sep-2011 a las 08:29 PM
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

Dra jimenuska (06-Sep-2011), ju.73 (10-Sep-2011), Shari (07-Sep-2011)

3. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿"En Argentina sobran médicos"? NO.

este tipo de notas periodísticas da vergüenza. es que en la argentina "sobran pseudoperiodistas".
    cruzar el límite de lo amarillo ya no es el problema. sinceramente no sé si lo hacen por pelotudos nomás o si realmente hay una intencionalidad política detrás de esto. porque uno lee la sarta de pelotudeces que escriben y no para de asombrarse.
    el que recorra los barrios humildes de capital y el gran buenos aires, o pase por algún pueblito del país, sabrá inmediatamente que médicos faltan, enfermeros faltan, odontólogos faltan, psicólogos faltan, etcéteras faltan. lo que es peor, el pseudoperiodista lo reconoce, sin embargo no puede contenerse frente a la tentación de escribir que sobran, cuando la realidad es otra y más compleja.

claro, se ve que indagar sobre el problema de fondo no es el jobi de éstos muchachos.
    porque entonces el problema es el sistema de salud, es la concepción misma que se tiene de la salud desde el estado. pero es más fácil decir que sobran médicos porque eso si tiene solución. es fácil, pongamos cupos en las universidades.
    pero a qué clase de estúpido se le puede ocurrir que se puede cambiar el paradigma de la salud? nonono, con eso no se jode, que va a venir papá bayer y mamá oms y nos va a retar.

es muy triste. sabiendo que de este país salió un tal rodolfo, walsh que le decían.
    ..
  4. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a jjazz por este mensaje de gran utilidad:

anitsuga (07-Sep-2011), ju.73 (10-Sep-2011), Lafran (10-Sep-2011), Marinaa (07-Sep-2011)

5. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Los médicos están mal distribuidos porque la población está mal distribuida porque los recursos están mal distribuidos. Porque la educación está mal distribuida. Porque la capacidad de crecimiento personal y científico está mal distribuida. Porque si hay una palabra que le queda enormemente mal a este país es "FEDERAL".
    En el interior los sueldos son malos, los recursos no existen, la educación superior no existe, el crecimiento profesional no existe. Nadie quiere irse a ejercer al interior porque nadie quiere irse a vivir al interior. Los que nacimos acá bueno, tenemos nuestras familias, amigos y raíces acá. Pero en la capital está lleno de chicos del interior estudiando en la UBA y/o ejerciendo en nuestros hospitales. Me parece tristísimo que alguien que nació en el interior se vea obligado a dejar todo para venir a formarse acá porque de otra manera no existe una buena formación. Lo mismo pasa con otras grandes urbes contadas con los dedos de una mano, como Córdoba o Rosario.
  6. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Atropina por este mensaje de gran utilidad:

ju.73 (10-Sep-2011), mauro (20-Dec-2012), NicoFer (09-Sep-2011), Rafa_qt (10-Sep-2011)

7. uji
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    listo!, la que nos faltaba, sobran IMBECILES que opinen...
    en este pais sobra pobreza... pero claro el tema no lo tocamos no...?
    ahora me van a decir que los profesionales de la salud en tooodas sus especialidades sobran,
    yo lo tomaria mas bien como un logro alcanzado, el pais con mas profesionales medicos capacitados, es un pais que puede empezar a avanzar...
  8. Los siguientes usuarios agradecen a uji por haber posteado información muy útil:

anitsuga (07-Sep-2011)

9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Aunque es interesante tener en cuenta la cantidad de médicos sobre el total de habitantes como referencia, ahora "Sobran o no sobran médicos" en base a esa fracción es medio arriesgado de decir. Sería preferible desglosar la cantidad de médicos según su especialidad/subespecialidad para realmente darnos cuenta donde "Sobran" y donde "Faltan" médicos. Porque es fija que "Médicos de Familia" faltan por todas partes.
    See one, Do one, Teach one.
  10. Avatar de _Asclepio_
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    En el país sobran médicos y faltan 80 mil enfermeros
    Además, la distribución es desigual. Mientras en la Capital hay un profesional por cada 30 habitantes, en Chaco hay uno cada 700.
    Entonces el titulo debería ser ese, "En el pais hay una mala distribuciónn de los médicos" Si él mismo esta reconociendo que en chaco hay 1 cada 700, como puede decir entonces que sobran? A estos periodistas no les da la cara!

P.d: No me quedo claro una cosa, si en capital hay 1 médico cada 30 personas, y en chaco 1 cada 700. Como queda la cuenta final a nivel nación?
  11. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a _Asclepio_ por este mensaje de gran utilidad:

primerace (11-Sep-2011), uji (08-Sep-2011)

12. Avatar de NicoFer
    508
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de los enfermeros es triste... una profesión que tendría que ser mucho más valorada en todo sentido... lo cual implica que falten ya que muchos que empiezan Enfermería se pasan a Medicina o a otra carrera a priori más redituable. Y sin ninguna duda NO sobran médicos... hay mala distribución poblacional... y lo que sucede cuando ocurre esto es sabido por todos.
    I can't promise I will heal you
    But if you want to I will try
  13. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    El trabajo del enfermero me parece un millón de veces más noble que el del médico. Yo creo que deberían ganar lo mismo o más que los médicos.
  14. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    El trabajo del enfermero me parece un millón de veces más noble que el del médico. Yo creo que deberían ganar lo mismo o más que los médicos.
    es que si los salarios percibidos fueran en base a la nobleza viviríamos en un sistema diferente. en el sistema que (se?) maneja la mayoría del mundo los que más ganan son los muchachos de las farmacéuticas, lo que "gana" el resto son simples migajas.

odio ser repetitivo pero creo que por ahí pasa el problema, es la concepción de la salud el problema. mientras siga siendo un negocio más, va a seguir siendo verticalista, porque así es la ley del mercado.
    ..
  15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La enfemería parece un caso paradójico donde la oferta y la demanda no siguen al difunto Smith. Hay demanda, hay poca oferta, pero el mercado no responde incrementando la oferta monetaria a la enfermería. Gracias a la molesta cultura obviamente que se dedica a menospreciar a la enfermería, profesión sin la cual ningún hospital funcionaría.

Es un caso para Tesis de Doctorado en Ciencias Económicas

[si la hacen denme crédito no sean cretinos]
    See one, Do one, Teach one.
  16. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    La enfemería parece un caso paradójico donde la oferta y la demanda no siguen al difunto Smith. Hay demanda, hay poca oferta, pero el mercado no responde incrementando la oferta monetaria a la enfermería. Gracias a la molesta cultura obviamente que se dedica a menospreciar a la enfermería, profesión sin la cual ningún hospital funcionaría.

Hay mucha oferta, poca demanda y la relacion Enfermero/cantidad de pacientes que atiende y condiciones laborales/sueldo, son pésimas... Pero eso es un tema aparte...
    Pero eso es otro tema para discutir..
    Y en la nota hay varios errores, ya que resalta claramente que no sobran médico sino que hay una falla en la distribución...
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  17. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Y en la nota hay varios errores, ya que resalta claramente que no sobran médico sino que hay una falla en la distribución...
    Pero claramente hay una falla en la distribución (remitome al post de Atropina).

odio ser repetitivo pero creo que por ahí pasa el problema, es la concepción de la salud el problema. mientras siga siendo un negocio más, va a seguir siendo verticalista, porque así es la ley del mercado.
    No estoy de acuerdo en 'mientras siga siendo un negocio más'. Es decir, creo que aunque 'deje de ser un negocio' va a seguir siendo verticalista porque no pasa por la plata ese verticalismo sino más bien por una sumisión de corte 'fascista - comunista' y es inherente a la estupidez de las personas.

Yo también creo eso. Y acá pueden salir con el tema de responsabilidades, y se abre el abanico...
  18. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post

La oferta y demanda nunca se pueden acomodar en un sistema que apoya la formación de monopolios, la competencia queda anulada o convertida en algo tan ineficaz que debe unirse a los grandes o perecer, los postulados de smith son un chiste para todo...que para la farmacología resalten mas fácil es otro tema.

Muy tendenciosa la noticia, y para mal, se agarra de 2 o 3 indicadores cuanto mucho y los analiza linealmente para la pepa y ya con eso se cree que está entendiendo los recursos humanos de un sistema de salud. Salame.
  19. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jjazz Ver post
    es que si los salarios percibidos fueran en base a la nobleza viviríamos en un sistema diferente. en el sistema que (se?) maneja la mayoría del mundo los que más ganan son los muchachos de las farmacéuticas, lo que "gana" el resto son simples migajas.
    No siempre. Hay especialidades médicas que ganan MUY bien. Y no solamente la anestesiología.
    A mi me parece una ridiculez TOTAL que haya médicos que ganan 3, 4, 5, 10 veces más que un enfermero universitario. No digo que el médico deba ganar menos eh, al revés. No puedo creer lo que gana el personal de enfermería.
  20. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    En un sistema de salud que contempla el equipo interdisciplinario cada profesional recibe una justa retribución por el trabajo que realiza. Alguien sabe por que, con fundamento historico en lo posible, se ha llegado a que el medico gane tanto en relacion con el resto del equipo? Solo se me ocurre algo relacionado al ninguneo/limpiaculaje atribuido al personal de enfermería (espero se note es una ejemplificacion) lo cual me deja con una base bastante escueta para entender el por que. Hay un thread que toque el tema?

Sobre la noticia, no me sorprende en lo mas minimo en un pais que tuvo como tapa virtual de sus diarios mas grandes que el guillain barre ES un extraño virus 8-) Asimismo, creo que a principio de este año en la escuela de enfermería de la UNR todavía se estaba esperando que llegara la plata que nación había prometido en forma de becas para estimular la formación de profesionales (enfermeros y licenciados por igual) que luego fue enganchado por PAMI y más que becas eran una contraprestación (te recibias, entrabas a laburar un año para PAMI. ignoro si habia un sueldo, o si era para "saldar el prestamo estudiantil mal llamado beca")

Lo de las especialidades y la falta de mencion parece fundamental, mas cuando he visto a muchas personas (aca en mancia, y conocidos que se van recibiendo) putear por las calidades y condiciones de acceso a residencias. Esto sumado a lo que ya han mencionado de la distribución. Finalmente, he escuchado varias veces en mi pueblo y preguntando a conocidos, que los circulos medicos de las ciudades no siempre permiten que se instalen nuevos profesionales o se imponen horas obligatorias y mal pagas de servicio en hospitales, guardias ridiculas, etc etc... Esto ultimo supongo que queda en la experiencia de cada uno, pero a mi siempre me parecio que se aliviaba una necesidad por un lado generando una carga innecesaria por el otro.

21. Médico Residente Clínico
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Con todo el respeto que quieran o ameriten algunos, hay mucho médico pelotudo/a que supone que el hecho de haber estudiado unos o varios años más en áreas determinadas de conocimiento lo habilita a insultar, ningunear, desacreditar ó burlarse de los profesionales que ejercen en enfermería

Mientras presenciaba una clase, una docente contaba como anécdota graciosa cómo le enseñó a una enfermera que la ranitidina no era un antiácido sino que era un Bloqueante H2, pretendiendo demostrarnos de esta forma la erudición de la cual gozamos los médicos o futuros médicos. Me parece que hacer incapié en este tipo de trivialidades (estúpidas) es lo que a muchos posteriormente les hace sentir que en realidad el título no es de médico, sino de Dios. Esto por contar algo ligth, las cosas que vi y escuche en algunos hospitales...

Desde mi punto de vista dentro del ámbito de la salud, pocas cosas (si las hay) mejores deben de existir que un equipo conformado por profesionales aplicados, respetuosos y humildes en la función que cumple cada uno, baste contar que vi enfermeros extrayendo sangre arterial y poniendo vías centrales con una técnica netamente superior a la de montón de residentes

La enfermería, como decían arriba es la profesión más noble que existe. Por favor muchachos, todos somos ó seremos profesionales, y recuerden que nadie lo sabe todo…
  22. Los siguientes usuarios agradecen a alejandrocamelot por haber posteado información muy útil:

eudaimonia (29-Feb-2012)

23. Farmaceuta
    26
    Agradecimientos
    recibidos

de donde sacan los datos?

Segun la OPS (publicados del 2011 aunque hay valores mas viejos incluidos) hay 32,1 medicos CADA 10000 HABITANTES. No me da la cuenta ni para capital 30 ni para chaco 700. Aprendan a leer.

De paso les comento que hay 5,1 farmaceuticos cada 10000 (hola, yo soy una) y 3,8 enfermeros cada 10000!

Obvio que no damos abasto con todo lo que hay que hacer.

Mi idea es que faltamos todos, no sobra ni un profesional de la salud, mientras haya tantos enfermos desatendidos. La medicina preventiva y la atencion primaria estan tan dibujadas como el federalismo, como mencionaron mas arriba, y lo digo con todo respeto por los sanitaristas que hacen casi magia con los pocos recursos que les dan y la poca importancia que les brindan.

Colegas, habria que mandar cartas contra el ridiculo titulo de esta nota

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  2. chuchuna