Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

VPH: 400.000 nenas deben vacunarse desde octubre

VPH: 400.000 nenas deben vacunarse desde octubre

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    VPH: 400.000 nenas deben vacunarse desde octubre

    Son las que nacieron en 2000. Recibirán tres dosis de la vacuna, que ahora será gratuita.

    Cuatrocientas mil niñas de la Argentina deberán vacunarse desde el mes próximo contra el virus del papiloma humano (VPH), el microorganismo que causa gran parte de los cánceres de cuello uterino. Será una inmunización obligatoria, gratuita y en 3 dosis que deberán recibir las nenas nacidas durante el año 2000, según lo estableció el Ministerio de Salud de la Nación.
    Los detalles de la estrategia nacional de vacunación contra el VPH se dieron a conocer el viernes durante el segundo foro universitario, que fue organizado por la división de ginecología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y el ministerio.

    La introducción de la vacuna en el calendario oficial fue una decisión del Gobierno basada en los resultados de estudios científicos que demuestran que la vacuna es segura y eficaz , y al considerar la trágica situación del país con respecto al problema del cáncer de cuello uterino.
    En la Argentina, se diagnostican cada año 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren 1.800 mujeres por esa enfermedad. Una situación totalmente evitable: si esas mujeres accedieran a un tamizaje temprano –por medio de un PAP– se podrían detectar las lesiones precancerosas y así evitar que el cáncer se desarrolle y las lleve a la muerte. Pero varios factores han impedido que se alcance el ideal.

    Hasta ahora había una baja cobertura del PAP para las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Había deficiencias en los procesos de toma y lecturas de las muestras, y faltaba seguimiento y tratamiento para las mujeres a las que el PAP les detectaba algún tipo de anormalidad. También había condiciones precarias en los laboratorios que no facilitaban el acercamiento de las mujeres, según describió Silvina Arrosi, coordinadora científica del programa nacional de prevención del cáncer cérvido-uterino del Ministerio, y una de las disertantes del foro.
    Ahora, en cambio, se anunció el inicio de una estrategia nueva e integral , que cuenta con el aval de sociedades científicas y médicas. De manera obligatoria y gratuita, se dará la vacuna a las niñas de 11 años para prevenir que se infecten con el virus del papiloma humano (a partir del momento en que tengan relaciones sexuales). Para las mujeres mayores, se reforzará las acciones para aumentar el acceso al PAP. “La vacunación a las niñas será una ventana de oportunidad para que las madres, las abuelas o las mujeres mayores que las acompañen también accedan a practicarse el tamizaje”, dijo a Clarín Carla Vizzotti, directora del programa de control de enfermedades inmunoprevenibles. Y resaltó que el Hospital de Clínicas de la UBA estará poniendo en práctica un proyecto innovador para el país, que se focalizará en el camino “del vacunatorio al ginecólogo”, para prevenir de manera primaria y secundaria al cáncer de cuello uterino. Este proyecto fue descripto también el viernes por el profesor Silvio Tatti.

    Con respecto a la nueva inmunización, el Gobierno compró 1,2 millón de dosis de la vacuna bivalente: otorgará protección contra los tipos 16 y 18 del VPH, que son los más agresivos y que están presentes en el 77% de los casos de cáncer de cuello uterino del país. Las dosis se compraron por medio de una licitación pública y a través del fondo rotatorio de la OPS. Así se pagaron 14 dólares por cada dosis, cuando en el sector privado, cuestan alrededor de 100. “Estamos muy satisfechos con la nueva estrategia”, opinó Alejandra Picconi, del centro de referencia para la OMS y del Instituto Malbrán.

    Fuente: VPH: 400.000 nenas deben vacunarse desde octubre
  2. Médico (no especialista)
    Avatar de Yamilalaura
    399
    Posts
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Que pasa con las qnacieron ej en el 2001 o 1999, o sea antes o depues pq no pueden?
  3. Avatar de AbadHernan
    228
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    La idea es aplicarla cuando las mujeres tengan 11 años, porque esa es la edad que se encuentra por debajo de la de inicio de relaciones sexuales actualmente, condicion necesaria para ser aplicada. Eso si, recuerden que con esto no se acaba la realizacion del pap. Como dice el articulo, esta vacuna protegería contra el hpv 16 y 18 que produciren la mayoria de los CA de cuello, pero hay otras variantes que quedan por fuera de esa cobertura... Esto es algo que va a ser importante remarcar al momento de aplicar la vacuna!
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  4. Los siguientes usuarios agradecen a AbadHernan por haber posteado información muy útil:

    Yamilalaura (12-Sep-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    08-Sep-2010 02:12
  2. erikam
    Juegos en Threads
    0
    18-Feb-2010 19:47
  3. Jajaja
    Hospital de Clínicas
    0
    07-Oct-2009 13:12
  4. eugemagoo
    Sexualidad
    74
    24-Jun-2007 15:39
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO