Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Atrocidades durante ensayos médicos de EE.UU. en Guatemala

Atrocidades durante ensayos médicos de EE.UU. en Guatemala

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Atrocidades durante ensayos médicos de EE.UU. en Guatemala

    En la década del 40 infectaron a cientos de personas para analizar la penicilina; la investigación no generó ninguna información médica útil

    ATLANTA (AP).- Una comisión investigadora norteamericana reveló nuevos y espeluznantes detalles del experimento médico de Estados Unidos realizado en Guatemala en la década de 1940, como la decisión de volver a infectar a una mujer agonizante en un estudio sobre la sífilis.

    El experimento es ya considerado como uno de los episodios más sombríos de la investigación médica en la historia de Estados Unidos, pero los miembros del grupo afirman que la nueva información indica que los investigadores tuvieron una insólita actitud inmoral, incluso si el hecho fuera puesto en el contexto histórico de otra época.

    "Los investigadores colocaron en primer lugar sus propios avances médicos y en un distante segundo lugar al decoro humano'', dijo Anita Allen, integrante de la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética.

    Entre 1946 y 1948, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y la Oficina Sanitaria Panamericana trabajaron con varios organismos del gobierno guatemalteco para realizar el estudio médico, pagado por el gobierno estadounidense, que implicaba la exposición deliberada de cientos de personas a enfermedades de transmisión sexual.

    Los científicos intentaban determinar si la penicilina, entonces relativamente nueva, podía evitar la infección en las 1300 personas expuestas a sífilis, gonorrea y chancroide. Entre los inoculados con sífilis había soldados, prostitutas, prisioneros y enfermos mentales.

    La comisión reveló que sólo unos 700 de los infectados recibieron algún tratamiento. También, que 83 personas murieron, aunque se desconoce si los decesos fueron debidos directamente a los experimentos.

    La investigación no produjo ninguna información médica útil, según algunos especialistas. Por varias décadas fue ocultada, hasta que fue denunciada el año pasado debido a que una historiadora médica del Colegio Wellsley descubrió expedientes entre unos documentos del médico John Cutler, quien dirigió el experimento.

    La comisión de bioética reveló que algunos de los estudios eran más espantosos de lo que inicialmente se supo. Por ejemplo, siete mujeres con epilepsia, que estaban alojadas en el Asilo de Alienados de Guatemala, fueron inyectadas con sífilis abajo de la nuca, lo cual además es un procedimiento riesgoso. Los investigadores creían que la nueva infección podría de alguna manera curarles la epilepsia. Cada una de las mujeres se enfermó de meningitis bacteriana, posiblemente por el uso de material sin esterilizar, pero fueron tratadas.

    Quizá los detalles más perturbadores se refieren a una paciente femenina de sífilis con una enfermedad terminal, no revelada. Los investigadores, interesados en ver el impacto de una nueva infección, le inocularon gonorrea en los ojos y en otras partes. Murió seis meses después. La médica Amy Gutmann, directora de la comisión, describió el caso como "escalofriantemente atroz".

    Durante ese tiempo, otros investigadores utilizaban también a personas como ratones de laboratorio, en algunos casos infectándolas con enfermedades..

    Fuente: Revelan atrocidades durante ensayos médicos de EE.UU. en Guatemala - lanacion.com *
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (01-Sep-2011), Pablinius (02-Sep-2011)

  3. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    En la década del 40 infectaron a cientos de personas para analizar la penicilina; la investigación no generó ninguna información médica útil
    Como si una información médica útil hubiese justificado semejante atrocidad...
  4. Médico (no especialista)
    Avatar de romis!
    1,473
    Posts
    315
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    justo lo q vimos la semana pasada en publica II...
  5. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4

    residencias de ancianos

    Muchas gracias por tu información. Desde luego que son cosas que han ocurrido pero que sin duda, seguirán ocurriendo. Mientras haya cobayas humanas para realizar experimentos....

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dexter_prog
    INCLASIFICABLES
    7
    24-May-2011 01:45
  2. Noticias
    Noticias
    0
    14-May-2010 03:29
  3. Panchurrete03
    Farmacología gral y especial
    1
    29-Jul-2009 02:04
  4. zaratustra
    Bioquímica
    3
    27-Aug-2008 16:43
  5. marielita22
    Fármaco I UBA
    0
    20-Jul-2008 01:26
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO