Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Argentina encabeza la donación de órganos en América latina

Argentina encabeza la donación de órganos en América latina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Argentina encabeza la donación de órganos en América latina

    Argentina encabeza la lista de tasas de donantes de órganos en América latina: 14,5 donantes por millón de habitantes en 2010, igual que Canadá. Las cifras de donación y trasplante figuran en el Newsletter Transplant 2011, que publica el Consejo de Europa.

    Esa tasa significó un récord a nivel local , ya que superó por dos puntos la del año anterior. En América latina, Uruguay quedó en segundo lugar, con una tasa de 14,4 donantes por millón de habitantes, y en tercer lugar Colombia, con 12,3. Les siguen Brasil y Cuba con 9,9, y Chile con 5,4.
    Estados Unidos está muy por encima: 25 donantes por millón de habitantes. El ranking mundial lo lidera España, con 32 donantes por millón. Gran Bretaña está apenas por encima de nuestro país, con 16,4 (ver Los que más donan ).
    “La tasa de donantes reales viene creciendo desde hace ocho años , cuando comenzó la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos”, señaló a Clarín el presidente del Incucai, Carlos Soratti. Ese programa incorporó la figura del coordinador hospitalario de trasplantes en los hospitales de mayor complejidad del país; y agregó un subprograma de calidad del proceso de generación de donantes.

    Al mismo tiempo se conformó la Comisión Federal de Trasplantes, y esa articulación con el Programa “generó un aumento de la obtención de donantes : en 2003 había 6,5 donantes por millón de habitantes, superamos los 12 en 2008, y llegamos a 14,5 en 2010. Creemos que este año estaremos por encima de 15 donantes por millón de habitantes”, precisó Soratti.
    La publicación incluye también –aunque no de todos los países– la cantidad de consultas a familiares de donantes potenciales, en procura de obtener el consentimiento para la donación, y el porcentaje de respuestas negativas. En Argentina, durante 2010 hubo 1.252 entrevistas, pero en el 46,5% de los casos la donación fue rechazada . El número es similar al de Francia, 43%, mientras que en Brasil las negativas fueron menos, 25,8%.

    Existen dos determinantes principales del nivel de donación de órganos de un país, explica el doctor Soratti. En primer lugar ubica “la detección de posibles donantes, esto es, el reconocimiento de la muerte en las unidades de terapia intensiva con posibilidades de convertirse en donantes de órganos”.
    “ Hay hospitales en los que el tema no está instalado ; donde, ante la muerte, se acaba todo –agrega–. Para modificar esa situación es que desde hace un año estamos trabajando fuertemente en lo que llamamos estrategia de hospital donante, que busca involucrar a la dirección, los jefes de servicio, los profesionales y todos los trabajadores hospitalarios”.

    El otro determinante, completa el titular del Incucai, es la negativa a la donación. En los últimos años ha crecido el número de entrevistas a familiares de posibles donantes, y disminuido la cantidad de rechazos. “Sin embargo, aún es muy alto –admite Soratti–. Además, las medias nacionales ocultan fuertes asimetrías : hay regiones del conurbano bonaerense donde las negativas están por debajo del 30%, y otras donde son mucho más altos”.
    “La sociedad argentina tiene una actitud positiva muy clara hacia la donación . Creemos que el problema es más bien del sistema de salud”, observa. El desafío implica modificar “la modalidad para abordar esta compleja temática a la hora del diagnóstico de la muerte y de comunicar la muerte de una persona a una familia”. Con el objetivo de mejorar ese abordaje, en setiembre se realizará en Córdoba un curso intensivo para todos los coordinadores hospitalarios.

    Curso

    El Instituto de Trasplante de la Ciudad dará en setiembre el I Curso de comunicación y abordaje familiar en el proceso de trasplante de órganos, destinado a psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeros. Para inscribirse, sin cargo, llamar de 10 a 16 al 4308-2666/2628/2667.

    Fuente: Argentina encabeza la donación de órganos en América latina
  2. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Creo que esto es gran parte gracias a la transparencia del INCUCAI para laburar, que probó con los años que no existe semejante paparruchada como "lo drogaron y apareció en una bañera con una sutura en el abdomen porque le robaron un riñón!" ó "no digas que sos donante porque te dejan morir!".

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jack Daniels
    Foro iberoamericano
    1
    05-Jul-2011 21:23
  2. Noticias
    Noticias
    0
    06-Sep-2010 03:18
  3. Noticias
    Noticias
    2
    03-Aug-2010 01:46
  4. MaJo
    Arte y Literatura
    1
    13-Feb-2008 00:47
  5. Layla
    Noticias
    17
    29-Nov-2007 22:49
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO