Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El día del niño en Argentina

El día del niño en Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El día del niño en Argentina

    En toda la Argentina se celebra el Día del Niño. Esta fecha, que tiene significado y existencia hace más de cincuenta años, surgió cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que todos los países eligieran una fecha para recordar la trascendencia e importancia de los derechos de los niños.

    Aunque el 20 de noviembre de 1959 fue el día en el que se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños, cada país pudo elegir una fecha para realizar una conmemoración.
    De tal forma que en Bolivia, se festeja el 12 de abril; en Colombia, el último sábado de abril; en Venezuela, el tercer domingo de junio; en Uruguay, el 9 de agosto; en México, el 30 de abril y en Argentina, el segundo domingo de agosto.

    En América Latina, según una investigación de la CEPAL y UNICEF, más del 60 por ciento de los chicos sufre algún tipo de pobreza. “La mala nutrición, el rezago y el abandono escolar, la falta de expectativas y la discriminación que sufren por ser pobres, no sólo afectan sus derechos en el presente, sino que los dejarán en los estratos más bajos de la escala social, haciendo que en la adultez reproduzcan la precariedad en su bienestar y, por tanto, afecten a las generaciones siguientes”, afirmaron los autores de ese estudio.

    En Argentina, el nuevo marco normativo respecto del acceso a la educación extiende la obligatoriedad desde los 5 años hasta el fin de la secundaria, ampliando la universalización de los servicios hasta los 4 años de edad. Sin embargo, datos oficiales de los últimos años indican que menos de la mitad asiste a un centro educativo en el Noroeste y, en el caso de 3 años, esa proporción apenas oscila el 10 por ciento.

    UNICEF advirtió, asimismo, que la tasa de mortalidad infantil “muestra una curva descendente en las últimas décadas, particularmente significativa entre 2005 y 2009” pero que “es preocupante la elevada proporción de defunciones (cercana al 50%) cuyas causas son reducibles mediante acciones oportunas y de calidad, vinculadas con inadecuaciones en el control del embarazo, con la atención del parto y del recién nacido, así como con el control y atención de los niños mayores”.

    Argentina planteó como meta hacia 2015 una reducción en dos tercios de la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores de 5 años, en relación con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) consensuados por todos los países en la ONU.

    --
    PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

    El Ministerio de Salud recomendó regalar juguetes apropiados a la edad de los niños para evitar accidentes y aconsejó a los padres sobre cómo cuidar la salud de sus hijos, en el marco de los festejos por el Día del Niño.

    El responsable del Servicio de Endoscopía del Hospital Garrahan, Hugo Rodríguez, indicó que "el tamaño de los juguetes, para chicos menores de tres o cuatro años, no tendrían que ser menores a 5 centímetros".

    El médico agregó que "es importante fijarse que los juguetes no tengan partes chicas o que se puedan desarmar, ya que es natural que los pequeños tiendan a llevarse cosas a la boca, produciendo innumerables accidentes", según un comunicado. Ante estos casos, Rodríguez aseguró que se debe consultar "inmediatamente al médico, ya que a las pocas horas puede dejar lesiones e incluso provocar la muerte".

    El especialista también advirtió que los globos pueden ser peligrosos para los niños ya que "cuando se rompe y son ingeridos, el látex del globo puede actuar como una sopapa y obstruir la respiración".

    Por otra parte, el ministerio aconsejó a los padres que presten atención a la hora de alimentarlos a los más chicos para evitar atragantamientos. En este punto, Rodríguez sostuvo que los menores de cuatro años "no deben ingerir salchichas, este producto tiene una forma muy especial y al no ser bien masticada puede obstruir el esófago y de esta manera provocar asfixia".

    "Hay que tener en cuenta que aquellos pequeños que aún no han desarrollado la masticación no deben ingerir alimentos como aceitunas, maníes, almendras, semillas de girasol, o frutas secas, ya que por su conformación también pueden ocasionar problemas respiratorios", agregó.

    Rodríguez también indicó que si durante la ingesta de alimento el niño ha tenido crisis de ahogo, aunque después no tenga sintomatología, es recomendable que se haga la consulta al médico porque en muchas ocasiones las lesiones pueden aparecer en los días posteriores.

    Fuentes: ¡Feliz día, niños! | TN.com.ar | Todo Noticias Los chicos festejan su día, con muchas deudas pendientes - Culturas - El Diario 24 - Tucumán
  2. Avatar de MacMini
    157
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Me contaron hace unos días de un caso, en que la madre de la nena la tuvieron que internar porque se le hizo una infección después de la cesárea, y bueno, la hija de la mina quedó en la casa con el padre que por ignorancia, le calentó leche de un sachet y se lo mandó a la mamadera. Conclusión: tuvieron que internar a la beba (en ese entonces, la beba tenía menos de un año).

    Prevención y educación, las mejores armas. Saludos.
    El verdadero médico ... Es el médico rural.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Atropina
    Casos en fotos
    6
    02-Jun-2011 04:26
  2. sosa
    Salud Mental
    3
    07-Sep-2009 01:47
  3. RuLoLoCo
    Videos
    8
    08-Mar-2009 16:30
  4. MaríaM.
    Curiosidades
    2
    29-Aug-2008 04:01
  5. Ragamuffin
    INCLASIFICABLES
    11
    10-Aug-2008 16:16
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO