Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Marcha de las putas contra la violencia de género

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Todo comenzó el 24 de enero pasado cuando un policía llamado Michael Sanguinetti dio una charla en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall en Toronto sobre cómo evitar la violencia sexual. "Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones", disparó y se armó un escándalo.

Las canadienses Sonya Barnett y Heather Jarvis no podían creer lo que acababan de escuchar y decidieron que tenían que hacer algo. No podían permitir que ejemplos como este siguieran dando vueltas. Entonces, se organizaron y el 3 de abril pasado realizaron la primera "Slutwalk " o "Marcha de las putas". Las siguieron miles.

Con jeans ajustadísimos, minifaldas, tacos para el vértigo y escotes que dejaban sin aliento, miles de mujeres las copiaron. La marcha se replicó en ciudades como Melbourne, Brisbane, Saskatoon, Montreal, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia, Londres y Nueva Delhi, entre muchas otras.
    “La violencia no tiene fronteras sucede en Canadá que es un país casi perfecto hasta Nueva Delhi donde no se puede hablar de la mujer y su sexualidad”, dijo Victoria Sandrini, una de las organizadoras.

"Alerta, alerta, alerta que camina, la marcha de las putas por América latina", cantaban esta tarde-noche las argentinas –y extranjeras que se sumaron- desde Buenos Aires.

"¡Ey baboso!, yo elijo a quien me cojo". Con ese –y otros gritos- cientos de mujeres se manifestaron esta tarde en el Obelisco. ¿El objetivo? Decir basta al acoso que sufren las mujeres todos los días.

"Cuando te tocan el culo en el subte o te "apoyan" en el colectivo o cuando te gritan puta por la calle sólo por el modo de vestirte, todo eso es violencia", clamaban –megáfono en mano- las organizadoras de esta marcha que llegó desde Canadá.

Con carteles que decían "No quiero tu piropo, quiero tu respeto", "No es no" o "Puta yo y tu madre", estas mujeres –y también muchos hombres- dijeron basta al acoso.

"Es algo de lo que no se habla pero que sufrimos todos los días", repetía Victoria.

Dulcinea es mexicana y no dudó en sumarse, con muy poquita ropa, a la marcha. Ella rechaza el “modo patriarcal de ser mujeres que imponen los hombres y qué hacer con nuestros cuerpos”. “Caminé tres cuadras y me gritaron puta y les dije que sí, soy puta y a mucha honra. A veces cobro y a veces lo hago por placer. Todavía los hombres creen que tienen el derecho de acercarse a nuestros cuerpos solo porque somos mujeres, divinas”, contó.

Ana Laura está cansada del “acosos sexual verbal que se esconde detrás de la palabra piropo. No es lo mismo que te griten en el subte se te cayó un pétalo que que tetas mamita. Es algo muy desestabilizador, es violento. Nada justifica que nos digan o hagan barbaridades”.

"No importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual", recalcan estas mujeres.

Ludmila dejó sin aliento a más de uno con su belleza, sus botas altas y su minifalda. Pero allí, en el Obelisco nadie le dijo nada. “Está lleno de hombres acá también y la idea es el respeto a la mujer, poder caminar por la calle como una quiere y no tener que estar cuidándose de un abuso verbal o corporal”, le dijo a Clarín.com.

En Buenos Aires, la marcha llevó también la firma de Flavia Baca Hubeid, una de las organizadoras: "Lo que va a quedar en claro con esta marcha es que las mujeres estamos cansadas de callarnos y ya no tenemos miedo de salir a la calle y reclamar por un derecho tan básico como es el respeto".

Organizadas a través de Facebook las chicas llegaron puntuales, a las 6 pm, como estaba previsto y al costado del Obelisco desafiaron al frío y al machismo y al estigma. Para que quede claro que, no importa cuán corta sea una minifalda, cuando una mujer dice no, es no.

Fuente: "La marcha de las putas" desembarcó en Buenos Aires
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

cleopatra (21-Aug-2011), Doc_184 (23-Aug-2011)

3. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    "Más que un par de putas humanistas"

Aplausos para esos ovarios.
    Pensar que incluso existen culturas muchisimo más machistas que la argentina. Da miedo. Y sin embargo nos falta tanto... Acá cuando queres conseguir laburo, te preguntan qué método anticonceptivo usas. Y la privacidad? Eso no es una tocada de culo literal, pero se siente igual eh, no confundamos.
    Hace poco una amiga psicóloga viajó a Mexico. Me contaba que en méxico las mujeres son putas o sumisas y la que llega a tener un poco de exito es porque "hasta puede hacer el laburo como un hombre".
    En otros lugares como Tanzania, removerle el clitoris en seco a las chicas para "que mantengan su virginidad" es tan común como ir a tomar un café. Mejor ni hablar del oriente...
    Pero sin embargo, para ellos es "cultura" y se refugian atrás de eso para seguir con estas costumbres retrógradas, violentas y reprochables. La violencia NO es cultura. Creo que hasta en algún punto nos acostumbramos a la violencia... por eso felicito a estas minas que dicen "NO" y que se calzan la pollera para parar la violencia.
    Bueno nada, estoy pensando en voz alta. Mejor vuelvo al estudio... Saludos, y gracias!
    BAZZINGA!
  4. Avatar de MacMini
    157
    Agradecimientos
    recibidos
    El comentario si fue machista, pero tiene razón. Loco, acá en Argentina tenés pendejas de 12-13 años que parecen de 17 más pintadas que piñón fijo y con mini faldas cortas hasta el culo.. Pero la culpa no es del chancho, es del que lo alimenta. Por eso pregunto ¿y los padres?

Onda, estoy en contra de la violencia contra la mujer, a lo que voy es que no hay necesidad de vestirte como para ir a un boliche un lunes a las 2 de la tarde, así estás provocando. Y si no, vayan con el movimiento zeitgeist que tienen la explicación del por qué de este tipo de violencia: la culpa es del dinero y el sistema actual jajajaja (fue mucha ironía de mi parte lo de zeitgeist xD)

¡Saludos!
    El verdadero médico ... Es el médico rural.
  5. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MacMini Ver post
    El comentario si fue machista, pero tiene razón. Loco, acá en Argentina tenés pendejas de 12-13 años que parecen de 17 más pintadas que piñón fijo y con mini faldas cortas hasta el culo.. Pero la culpa no es del chancho, es del que lo alimenta. Por eso pregunto ¿y los padres?

Onda, estoy en contra de la violencia contra la mujer, a lo que voy es que no hay necesidad de vestirte como para ir a un boliche un lunes a las 2 de la tarde, así estás provocando. Y si no, vayan con el movimiento zeitgeist que tienen la explicación del por qué de este tipo de violencia: la culpa es del dinero y el sistema actual jajajaja (fue mucha ironía de mi parte lo de zeitgeist xD)

¡Saludos!
    Todo el mundo tiene el derecho de vestirse como se le canta [en tanto y en cuanto no este fuera de la ley, lease me pongo en bolas en el medio de 9 de Julio NO] y los demás tienen la obligación de respetarlo.
    O sea, que según vos si me paseo escote y me tocas una goma, ¿es mi culpa? Decirle a una mina "eh mamá que tetas que tenes veni que te *inserte guasada acá*" y lanzarte como buitre buscando carroña es violento. El límite está y estas mujeres salen a remarcarlo y me parece bien...
    Lo que hace una pendeja o no pendeja no voy juzgarlo simplemente pienso que es elección de ella y los demás deberían respetarla, y eso no justifica la violencia.
    BAZZINGA!
  6. Avatar de Pablinius
    209
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso pregunto ¿y los padres?
    Que hay con ellos?

Intentas dar a entender que los padres les tienen que enseñar a sus hijas que no se pinten si quieren evitar violaciones o comentarios violentos?
  7. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja entonces la culpa no es del pedofilo, sino del niño que tiene su carnecita tan tierna y las exhibe impudicamente por alli, tentando al buen ciudadano...

mamazza...
  8. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos

¡Saludos!
    Tu lógica es la misma que usan los que ponen a las mujeres como gatillo/responsables del abuso. O sea, porque una mina esté con ropa más provocadora, ¿vos la vas a tocar? ¿en qué nos cambia la vida, a los demás, si se visten con mucha o poca tela?
    El problema va mucho más allá de que como padres quizás no querramos que nuestras hijas muestren todo, va en que alguien se siente autorizado en usarlas como objeto por el simple hecho de "vestirse distinto".
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  9. Avatar de _Asclepio_
    36
    Agradecimientos
    recibidos

¡Saludos!
    Siempre, siempre que un comentario empieza diciendo "si fue machista, pero..." " no discrimino pero..." termina mal. Las nenas si se visten o no como putas es su problema, la causa de ello (sea que imiten, que lo hagan por ser rebeldes, por moda o por lo que fuere) no es importante, ni excusa para el acoso sexual. Estas justificando lo injustificable, como si yo le pegara a cada uno que habla boludeces y me excusara en que la culpa la tiene él por hablar boludeces. Además no me darían las manos, pero ese es otro tema. Que suerte que aclaraste que "fue mucha ironía" de tu parte lo de Zeitgeist, sino no me daba cuenta y me perdía un gran punto de tu comentario, gracias.

Ah y me olvide de opinar con respecto al tema en cuestion, este chico me distrajo...
    Creo que esta bien que marchen y expresen su rechazo a una sociedad machista, el tema del laburo es terrible y esta mas vigente que nunca o por lo menos, como siempre. Y el tema del abuso fisico en al vía pública o el acoso verbal, bueno ya entramos en otro terreno, como si marcharamos para que no halla mas politicos corruptos, estafadores, gente deshonesta en general. Son conductas que todas las sociedades tienen en mayor o menor medida y esta bien que se manifieste un incorfomismo de las mismas, pero caer en que eso cambie, es caer un idealismo, en que no halla mas "gente mala". Particualarmente el caso de la via publica el unico momento en que se puede dar "impunemente" es a la noche en un lugar desolado, habría que evitar esos lugares u horarios. Y el caso del acoso verbal, un capitulo totalmente aparte me parece estúpido querer que les digan el pirópo o la frase adecuada, eso va en cada uno y en cada una. Cada uno es libre de interactuar de la manera que quiera (obviando el acoso) si a vos no te gusta que te digan que tenes lindas tetas es tu problema, seguí caminando, putealo, o decile gracias. Eso de los pétalos si, pero lo del culo no. Creo que es totalmente burgués y retrogrado no hay dueños de la moral.
    Editado por sole86 en 30-Aug-2011 a las 07:15 PM Razón: unir posts
  10. Estudiante de Veterinaria
    608
    Agradecimientos
    recibidos
    No se si lo del machismo es algo que nunca vamos a poder cambiar, si no fijense como el rol social de la mujer fue cambiando en los ultimos años.
    Sobre lo de las nenas de 12 años, tengo mi punto de vista, a mi no me gusta que una nenita se vista como una mujer y se intente comportar como tal, me parece que esta "quemando etapas" ya que para ser una mina adulta va a tener muchiiisiiimoooo tiempo, en cambio para hacer cosas de su edad no.
    Por otra parte me encanto lo que hicieron esta mujeres. A mi me rompe bastante las pelotas no poder salir a la calle con una minifalda porque tengo calor y me es comodo, porque si no me gritan dos mil guarangadas, y la verdad me siento incomoda, me siento ofendida, no tiene nada de lindo. Luchemos para que este prejuicio machista sea dejado de lado y las mujeres podamos vestirnos como se nos canta las pelotas y no ser denigradas por ello.
  11. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    no poder salir a la calle con una minifalda porque tengo calor y me es comodo, porque si no me gritan dos mil guarangadas
    Lo que tienen que hacer las minas es pagar con la misma moneda. En cuanto vean a un tipo con apetecible trasero o interesante bulto, gritarle un par de guarangadas. Es hora de equilibrar la balanza y ver a donde se llega...
  12. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos

¡Saludos!
    No entendiste una goma zeitgeist, te recomiendo verla de vuelta y las 3 partes. Pero mas allá de tu "ironía", si un sistema se basa en las ganancias como su motor y transformar el cuerpo femenino en objeto da mas ganancias que las pérdidas que genera el acoso sexual y las violaciones, no te preocupes que esas conductas no van a cambiar desde arriba. Por eso es importante promover el cambio desde abajo, porque por idealista o imposible que parezca cada cosa que hacemos se extiende hacia ramificaciones insospechadas. Aparte, basta hacer las cosas como uno cree por un tema de coherencia interna con la propia forma de pensar, más allá de lo logrado.

Sobre tu concepción del machismo, no agrego nada porque coincido con las anteriores respuestas.

Citar Originalmente publicado por _Asclepio_ Ver post
    Creo que esta bien que marchen y expresen su rechazo a una sociedad machista, el tema del laburo es terrible y esta mas vigente que nunca o por lo menos, como siempre. Y el tema del abuso fisico en al vía pública o el acoso verbal, bueno ya entramos en otro terreno, como si marcharamos para que no halla mas politicos corruptos, estafadores, gente deshonesta en general. Son conductas que todas las sociedades tienen en mayor o menor medida y esta bien que se manifieste un incorfomismo de las mismas, pero caer en que eso cambie, es caer un idealismo, en que no halla mas "gente mala".
    ¿Estudiaste todas las sociedades del mundo? ¿Analizaste y comparaste las tasas de estafas entre la sociedad de eeuu y la de japón, o con la de poblaciones autosustentables, etc? ¿Crees que no existen sociedades matriarcales en donde este tipo de abusos ni siquiera se conciben en la mente de las personas?
    Caer en que algo tan flexible como los valores que rigen la conducta humana "siempre fueron así" es desconocer su naturaleza.

Particualarmente el caso de la via publica el unico momento en que se puede dar "impunemente" es a la noche en un lugar desolado, habría que evitar esos lugares u horarios.
    A fines prácticos si, habría que evitarlos, pero si alguien no los evita y sufre las consecuencias no se convierte en culpable de las mismas. Es como decir que si tenés un accidente de auto no tendrías que haber manejado y listo. Es pifiar totalmente la óptica de la problemática.

Y el caso del acoso verbal, un capitulo totalmente aparte me parece estúpido querer que les digan el pirópo o la frase adecuada, eso va en cada uno y en cada una. Cada uno es libre de interactuar de la manera que quiera (obviando el acoso) si a vos no te gusta que te digan que tenes lindas tetas es tu problema, seguí caminando, putealo, o decile gracias. Eso de los pétalos si, pero lo del culo no. Creo que es totalmente burgués y retrogrado no hay dueños de la moral.
    Obviamente, en algun lugar elogiar las tetas puede ser de buen gusto pero hay que adaptarse a los valores de cada sociedad para definir el acoso. A veces el límite es difuso, incluso depende mas del tono o de la posición de poder de quien lo dice mas que de las palabras, pero la mayoría de las veces es claro.
    Personalmente, me parece mas retrógrado tener que traspasar ese límite que el hecho de que te moleste y/o de temor que alguien cometa dicho traspaso hacia vos.

Citar Originalmente publicado por pablovortixe Ver post
    Lo que tienen que hacer las minas es pagar con la misma moneda. En cuanto vean a un tipo con apetecible trasero o interesante bulto, gritarle un par de guarangadas. Es hora de equilibrar la balanza y ver a donde se llega...
    Si tu objetivo es la igualdad, pagar con la misma moneda es caer en default.

Está a la vista que de palabra todos apoyamos los derechos de la mujer, pero al discutir un poquito mas profundo salta a la vista lo lejos que están de calar estos modelos de igualdad. Incluso en las mismas mujeres.
    Demasiada preconcepción y aceptación de lo que se cree "que siempre fue así".
    Por eso, no puedo mas que bancar esta marcha y desear que se siga haciendo.
    Editado por Lafran en 12-Sep-2011 a las 03:46 AM
  13. Avatar de Dr. Etmoides
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Swanheart Ver post
    A mi me rompe bastante las pelotas no poder salir a la calle con una minifalda porque tengo calor y me es comodo, porque si no me gritan dos mil guarangadas, y la verdad me siento incomoda, me siento ofendida, no tiene nada de lindo. Luchemos para que este prejuicio machista sea dejado de lado y las mujeres podamos vestirnos como se nos canta las pelotas y no ser denigradas por ello.
    si un día vas con minifalda y no te gritan nada, tu autoestima va a decir wtf y va a caer bajo cero.

respondan aqui por favor, sean buenos: http://www.mancia.org/foro/argentina...argentina.html
  14. Estudiante de Veterinaria
    608
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr. Etmoides Ver post
    si un día vas con minifalda y no te gritan nada, tu autoestima va a decir wtf y va a caer bajo cero.

respondan aqui por favor, sean buenos: http://www.mancia.org/foro/argentina...argentina.html
    Disculpame? acaso me conoces para inferir que mi autoestima va a caer porque un chabon no me grite una guasada???. A parte, no estoy hablando de un piropo (que de ultima puede que a alguien le agrade), estoy hablando de groserias, palabras que son insultantes.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    24-Aug-2011 03:27
  2. Ragamuffin
    Actualidad y Política