Una de las adicciones más conocidas y más permitidas es el tabaquismo. A lo largo de las últimas décadas han aparecido en el mercado y en la medicina alternativa infinidad de propuestas para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. El psicólogo Horacio Tabares advirtió que mueren en el país entre 14 y 15 mil personas por año debido a enfermedades iniciadas por el tabaquismo, es decir “mil y pico de muertes evitables por mes, serían entre 5 y 6 Cromañones por mes”. El Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y presentó en Córdoba un manual sobre esta adicción, en el marco del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud, realizado el fin de semana en dicha ciudad.

Tabares es director dela ONG Vínculoy explicó a este medio que con el tabaco, “al ser una droga legal, se pierde noción de los daños que provoca, lo cual lo hace más peligroso aún”. A su vez, indicó que “el fumador puede saber cuál fue su primer cigarrillo del día y los últimos pero no así cada uno de ellos a lo largo de la jornada, debido a que este consumo se automatiza de tal manera que el mismo fumador pierde la noción de cuándo y cuántos cigarrillos fuma”.

“Manejamos datos del Sedronar que indican que entre el 47 y el 50 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume nicotina. Este consumo es cada vez más precoz y si se comienza a los 12, esa persona cuando tenga 18 años, ya integra la población cautiva, como denominamos a los adictos al tabaco. Es más, podemos asegurar que el 80 por ciento de los fumadores comenzaron en su adolescencia”, dijo.

Por estos días, el Estado lanzó un plan nacional que propone “contribuir a la disminución del tabaquismo, facilitándole a los profesionales las herramientas necesarias acerca de los tratamientos para ayudar a la persona que fuma. Están basadas en la mejor evidencia disponible y adaptadas al marco local, y contribuirán a la recuperación exitosa de personas adictas al tabaco”, según destacó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco y del Plan Nacional Argentina Saludable.

Esta es la segunda oportunidad en que la cartera sanitaria desarrolla lineamientos sobre tabaquismo, ya que en 2005 el Programa Nacional de Control de Tabaco elaboró la primera Guía Nacional de Tratamiento dela Adicciónal Tabaco, que sirvió para orientar y promover el incipiente desarrollo de los tratamientos para dejar de fumar en todo el país.

La nueva edición presenta importantes novedades a nivel metodológico e incluye información más detallada acerca de las intervenciones en las embarazadas, los pacientes internados, así como de las personas con afecciones cardiológicas, respiratorias y psiquiátricas, entre otros.

Está disponible en la página web Cuidados en Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular en los Servicios de Salud para permitir a los usuarios su lectura y opinión, en esta última etapa de revisión abierta al público.

El Programa Nacional de Control del Tabaco desde sus comienzos, en el año2003, hacapacitado en cesación tabáquica a equipos de salud de numerosas provincias, universidades y residencias médicas. También desarrolló la línea gratuita para dejar de fumar (0800 222 1002) y cuenta en su página web DEJAR DE FUMAR, con más de cuatrocientos lugares para dejar de fumar en todo el país.

Según explicó el psicólogo Tabares, “el tabaco es excitante porque activa la liberación de dopamina, lo cual levanta un poco el ánimo. Por otra parte, señaló que cuando una persona comienza a consumir tabaco, se superan las demás etapas que se suelen tener en consumos de sustancias y directamente se llega al nivel de adicción. “Es muy raro saber de un fumador que consuma menos de un atado por día. De todas maneras, después del alcohol es la sustancia que más se consume. Sin embargo, a diferencia del alcohol, hay gente que toma cada tanto, mientras que los fumadores consumen tabaco a diario en dosis importantes”, aclaró.

“El tabaquismo es muy difícil de abandonar, eso lo sabemos, y los mismos fumadores saben del daño que les ocasiona, pero no creen que les pase a ellos. A su vez, además de los serios trastornos en vías respiratorias, en los procesos circulatorios y a nivel cardiovascular, los fumadores que no toman la decisión no dejan el hábito ni siquiera con una intimación médica, lo cual es sumamente preocupante”, explicó.

El director de Vínculo anticipó que en septiembre comenzarán en la entidad de San Luis 2287 los cursos para dejar de fumar, habrá una entrevista previa con cada interesado y los encuentros tendrán asesoramiento psicológico. “Hay muy pocas instituciones que se dedican al tratamiento de los trastornos que provoca este consumo y pocas estrategias preventivas para todo tipo de sustancias psicoactivas, sobre todo gozando del privilegio de la promoción pública”, apuntó.

Entre algunos de los puntos a tratar en esta guía 2011 del equipo de salud de la nación, será la incorporación del estilo motivacional del profesional en la atención de las adicciones. Incluye los tratamientos para dejar de fumar basados en páginas web, programas de computación y mensajes de texto por teléfono celular –aislados o en combinación con otras alternativas– ya que son efectivos en población adulta. También se recomendará el uso de fármacos (parches, chicles, caramelos y espray de nicotina, bupropión y otras) porque aumentan significativamente las tasas de cesación tabáquica.

Por otro lado desarrolla una sección para embarazadas, en la que sugiere alertar sobre el daño, usar cuestionarios especiales para preguntar de modo comprensivo y efectivo si la mujer fuma. También recomienda –si está disponible– la medición de monóxido para concientizar la llegada de este gas tóxico al bebé.

Fuente: Plan 2.0 para frenar las 14.000 muertes anuales por el tabaquismo | Lt10 | Lt10.com.ar