El trabajo fue realizado por la agencia de medios Mindshare Argentina. Consultó, a través de un módulo de encuestas online a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, qué enfermedades padecen, cómo son sus hábitos de alimentación y prevención y de qué modo se da la relación entre estas problemáticas y los medios de comunicación.

Uno de los principales ejes de la investigación fue la relación entre el público y los medios de comunicación. Se concluyó que los argentinos eligen internet antes que cualquier otro medio para informarse sobre cuestiones de salud. Para el 70%, la web es el primer lugar al que acuden, principalmente a través de buscadores. En segundo lugar se encuentra la televisión con un 50 por ciento.

Otra de las problemáticas analizadas fueron las principales enfermedades que sufren los argentinos, haciendo énfasis en cómo éstas se relacionan con ciertos hábitos cotidianos. La hipertensión se destacó sobre el resto, alcanzando casi a un 35% de los encuestados. En un segundo lugar se ubicaron la diabetes y las alergias, con un poco más de un 20%, y luego la artrosis o artritis con un 18 por ciento.

La hipertensión consiste en el aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias y puede causar, entre otras cosas, accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos y enfermedad coronaria. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ésta enfermedad causa un 17% de la mortalidad en el país. De acuerdo a la investigación, el 60% de quienes la padecen son hombres y el 73% tiene más de 46 años.

Uno de los factores de riesgo que más incide sobre la hipertensión es el consumo excesivo de sal. En la Argentina, el promedio de ingesta ronda los 12gramos por día, mientras que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de apenas 5 gramos. En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsó un proyecto de ley para que restaurantes y bares retiraran los saleros de sus mesas, medida que causó cierta polémica y no tuvo una aceptación mayoritaria: sólo el 40% de los indagados manifestó estar de acuerdo, mientras que el resto se mostró en desacuerdo o indiferente.

La celiaquía es otra de las enfermedades que resultaba interesante analizar debido a que afecta a alrededor de 400.000 personas. Consiste en la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
La reciente sanción de la Ley Celíaca (26.588) significó un importante logro, no sólo para los celíacos sino también a nivel de políticas públicas en salud. Si bien tuvo cierta difusión en los medios, la encuesta evidenció un gran desconocimiento por parte de la población, ya que un 80% admitió no saber de qué se trataba. Sin embargo, cuando se preguntó específicamente por algunas de sus disposiciones el apoyo fue contundente: casi el 95% se manifestó de acuerdo con que los restaurantes y supermercados estén obligados a ofrecer menúes y productos especiales para celíacos.

Otro de los temas indagados fue la actitud de los argentinos frente a la prevención de enfermedades. Si bien más del 90% dio cuenta de su importancia, esta preocupación no se refleja cuando se analizan sus hábitos cotidianos. Casi el 50% reconoció que su agitado estilo de vida no le permite cuidarse como debiera.

Los cambios de hábitos suelen darse a partir de la aparición de alguna enfermedad o síntoma, y en la mayoría de los casos se trata de modificaciones en la alimentación (reducir los alimentos con grasas y colesterol, comer más frutas y verduras, consumir menos de sal, etcétera) y realización de actividad física. Respecto a estos cuidados, algunos datos interesantes:
Existe una mayor preocupación por parte de las mujeres, sobre todo en lo vinculado a la alimentación saludable, lo cual se ve potenciado por un mayor cuidado de la imagen estética. Un 35% de ellas hace alguna dieta o régimen; entre los hombres, sólo lo hace el 23 por ciento.
El 73% de quienes realizan dietas manifestó que el principal motivo era llevar una vida saludable y en segundo lugar verse bien estéticamente o prevenir enfermedades; tan sólo el 20% lo hace por indicación de un médico.

Las mujeres suelen realizar consultas y exámenes de control con mayor frecuencia que los hombres: el 85% de ellas se realiza análisis regularmente, mientras que el 75% de los hombres lo hace.

El 60% de los argentinos afirma realizar actividad física, entre los cuales la mayor proporción son hombres y jóvenes de entre 26 y 35 años.

Otro factor de riesgo señalado por los especialistas es el tabaquismo. Según la investigación, el porcentaje de fumadores actualmente ronda un 30% de la población argentina, con una proporción similar de hombres y mujeres. Estos se concentran mayormente entre los 26 y los 45 años. Si bien la cantidad de fumadores es considerable, el nivel de aceptación de las leyes antitabaco es muy alto: el 83% manifestó estar de acuerdo con la nueva norma nacional.
En cuanto a los personajes públicos relacionados a esta temática, de la investigación se desprende que existe una fuerte valoración positiva del Dr. Alberto Cormillot, que aparece como el principal referente en temas vinculados a alimentación y salud. Casi el 65% de los encuestados lo mencionó espontáneamente como alguien que asocia a un estilo de vida saludable, con una importante diferencia respecto a la segunda figura: Catherine Fulop (con apenas 4%). Su hijo, Adrián Cormillot, posee también una imagen muy positiva, al igual que el Dr. Carlos Zin y el Dr. Máximo Ravenna.

Fuente: Internet, principal fuente de información de salud en el país