Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La OMS alerta sobre los errores médicos

La OMS alerta sobre los errores médicos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La OMS alerta sobre los errores médicos

    Un paciente internado tiene 10% de probabilidades de padecer un error médico.

    Las chances de morir por un error médico dentro de un hospital son mayores que las chances de perder la vida durante un vuelo en avión, según advirtió el profesor Liam Donaldson, quien fue designado días atrás como “enviado para la Seguridad del Paciente” por la Organización Mundial de la Salud.

    La probabilidad de morir en un vuelo áereo es de 1 en 10 millones. Mientras que 1 de cada 10 pacientes resulta afectado por algún error médico , como por ejemplo someter a una persona a una cirugía errónea, darle medicamentos equivocados, o que adquiera una infección hospitalaria por falta de programa de control interno o la falta de limpieza de manos por parte del personal de la salud. A nivel mundial, el riesgo de morir por causa de un error médico es de 1 en 300.

    “Es importante que la OMS advierta a la población sobre la existencia de estos incidentes. En particular, el error por infección hospitalaria tiene una muy alta mortalidad, llegando a alcanzar cerca del 45% de mortalidad en el caso de las neumonías asociadas al uso de respiradores ”, comentó a Clarín el médico argentino Víctor Rosenthal, presidente del Consorcio Internacional para el Control de las infecciones nosocomiales (INICC), que trabaja en varias regiones del mundo. Rosenthal señaló que hasta ahora la mayoría de los gobiernos han realizado compromisos para combatir las infecciones hospitalarias, pero no siempre se han traducido en acciones concretas.

    Desde la OMS se lleva adelante un registro de hospitales que se comprometen a tener programas de lavado de manos: 13.649 hospitales de 153 países ya se han anotado. “Aunque el registro no significa que todos los centros hospitalarios cumplan con el lavado de manos frecuente, ni tampoco es la única acción contra las infecciones hospitalarias: hay cientos de medidas que pueden adoptarse, como por ejemplo evitar el rasurado de la piel del paciente antes de una cirugía o poner un filtro de alta eficiencia en el aire del quirófano ”, opinó el especialista Rosenthal.

    En la Argentina, la situación de las infecciones hospitalarias es seria. Incluso, el último reporte del programa de vigilancia de infecciones hospitalarias que depende del Ministerio de Salud de Nación admite que las neumonías asociadas al respirador en las unidades de cuidados intensivos en adultos siguen siendo “altas”: 18 infectados por 1.000 días de respirador. En cambio, en los Estados Unidos, es de alrededor de 2.9 por 1000. Es decir, la tasa de Argentina es 6.2 veces más alta que la tasa estadounidense.
    “Deben extremarse las medidas de intervención”, recomienda el reporte al que tuvo acceso Clarín .

    También es llamativo que, en los hospitales argentinos, la tasa de infecciones en el torrente sanguíneo por el uso de catéteres en las unidades de cuidados intensivos para bebés sea 5 veces más alta en la Argentina que en EE..UU.

    Esta prevalencia de las infecciones ha llevado a que los pacientes recurran más a la Justicia. “Quince años atrás era impensable que un paciente demandara, pero eso cambió notablemente”, afirmó el abogado Rafael Acevedo, autor del libro “El error médico”. Hizo un seguimiento de 800 atenciones judicializadas por pacientes de Argentina entre 2001 y 2010, y encontró que dentro del total de errores producidos por las instituciones médicas que son evitables, el 40, 77% correspondían a infecciones. El 30% de las demandas por infecciones se negocian durante el juicio.

    En la Cámara de Diputados del Congreso, aún está pendiente un proyecto de ley que ya tiene la media sanción del Senado y servirá para resguardar a los pacientes. Hará que los hospitales tengan la obligación de notificar las infecciones y que establezcan programas de control. Hasta ahora, los hospitales adhieren voluntariamente al programa de vigilancia del Ministerio (sólo son 115 en todo el país).

    Fuente: La OMS alerta sobre los errores médicos
  2. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
  3. Avatar de Lupester
    52
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Podrían sacar errores de otros trabajos para poder comparar si esa tasa es alta o baja; también mirarlo al revés, 9 de cada 10 pacientes salen bien.
    Soy periodista especializada en salud, interesada en temas de meningitis, SIDA y cáncer
  4. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    habría que ver si esos 10 paciente se salvarían en caso de no ir al hospital
  5. Farmaceuta
    26
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Dentro de los errores durante la internacion, se encuentran los errores de medicacion. La presencia de un farmaceutico destinado a la revision de la medicacion, dosis, tiempos de tratamientos, etc y disponible para la consulta medica diaria en la eleccion de la terapeutica mas adecuada a cada caso, disminuye las posibilidades de estos errores.
  6. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    hace unos dias el Prof nos contaba como anecdotario mientras nos mostraba una sonda urinaria que NUNCA nos olvidemos de desinflar la bombita...y lo remarco MUCHO, ya que hacia unos dias entre tres medicos no sabian como sacarle la sonda a un paciente que no paraba de quejarse del dolor cuando comenzaban a tirar de la sonda...estubieron unos 40 minutos renegando entre quejas del padeciente, hasta que llamaron a una enfermera que les hizo notar el detalle...

    PAPELONAZO:


    Tengo conocidos que laburan en clinica, y cada tanto hacen pasar como que murio de complicaciones en la cirugia a un paciente que fue victima de algun anestesista al cual se le fue la mano...

    CRIMINAL:
  7. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Los de la OMS sabran que en capital y pcia los medicos que atienden a la mayoria de los pacientes son residentes, y que estos mismos con suerte y mucho viento a favor duermen en promedio 7 horas cuando duermen y hacen guardias de mas de 35 horas de trabajo sin dormir o durmiendo un rato 8 o mas veces al mes?





    Mejor que alerten y hagan algo sobre eso
    (así podemos ver cual es el valor cuasi inevitable de error médico)










  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Esto no es una advertencia sobre los 'errores medicos'... es una advertencia sobre la industria del juicio.

    A partir de ahora vamos a tener que explicar todo el procedimiento en la evolucion cuando coloquemos una sonda vesical, no vaya a ser cosa que despues haya una ITU de por medio y el paciente nos demande por 'negligentes' aduciendo que como no escribimos las antisepsias con iodopovidona, estas nunca sucedieron y la infeccion fue culpa nuestra.

    Mon Dieu.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Médico (no especialista)
    Avatar de Lost_x_Divididos
    532
    Posts
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Cómo me molestan estas cosas, odio saber que voy a ejercer la "medicina del terror". Terror a que te demanden por la mas mínima forrada, o incluso por cosas que no son error tuyo sino consecuencias de la vida. Pero mientras existan los caranchos, existirá el juicio por mala praxis.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  2. Noticias
    Noticias
    0
    18-Oct-2010 03:35
  3. Bohemian_Scientist
    Humor
    0
    04-May-2008 18:47
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO